Diferencia entre revisiones de «Atilio Jorge Caballero Menéndez»
(→Síntesis biográfica) |
|||
Línea 41: | Línea 41: | ||
Nace el [[5 de abril]] de [[1959]], en [[Cienfuegos]]. En [[1978]] concluyó estudios de Literatura en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, en [[1991]] se graduó de Licenciado en Teatrología y Dramaturgia; especialidad Dramaturgia en la [[Facultad de Arte Teatral]] del [[Instituto Superior de Arte]]. y graduado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en la especialidad Guión Cinematográfico. | Nace el [[5 de abril]] de [[1959]], en [[Cienfuegos]]. En [[1978]] concluyó estudios de Literatura en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, en [[1991]] se graduó de Licenciado en Teatrología y Dramaturgia; especialidad Dramaturgia en la [[Facultad de Arte Teatral]] del [[Instituto Superior de Arte]]. y graduado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en la especialidad Guión Cinematográfico. | ||
− | En [[1982]] reside en [[La Habana]] y trabaja como instructor, (profesor de teatro) ([[1984]]-[[1988]]) y como investigador del Departamento de Teatro de la [[Casa de las América]] ([[1989]]-[[1993]]). Trabajó como asesor teatral en [[Nicaragua]] ([[1988]]- | + | En [[1982]] reside en [[La Habana]] y trabaja como instructor, (profesor de teatro) ([[1984]]-[[1988]]) y como investigador del Departamento de Teatro de la [[Casa de las América]] ([[1989]]-[[1993]]). Trabajó como asesor teatral en [[Nicaragua]] ([[1988]]-1989). |
Entre [[1992]] y [[1993]] permaneció en [[Italia]] como director invitado del grupo ''Teatro della Zattera'', de [[Milán]]. | Entre [[1992]] y [[1993]] permaneció en [[Italia]] como director invitado del grupo ''Teatro della Zattera'', de [[Milán]]. | ||
− | Fue Fundador y Miembro del consejo de Redacción de la revista ''Naranja Dulce''. Fundador y miembro del Proyecto Cultural Alternativo | + | Fue Fundador y Miembro del consejo de Redacción de la revista ''''Naranja Dulce''''. Fundador y miembro del Proyecto Cultural Alternativo “''Paideia''”, [[La Habana]], 1988-[[1991]]. Guionista del documental ''El viejo y el lago'' (Premio Documanía) [[2001]], [[Madrid]]), Televisión Canaria y Escuela Internacional de Cine de [[La Habana]], [[2000]]. Textos suyos han aparecido en diversas antologías de narrativa y poesía en [[Cuba]], [[España]], [[México]], [[Nicaragua]] y [[Chile]]. |
Colabora con artículos sobre [[teatro]], [[literatura]] y traducciones ([[italiano]]) en distintas publicaciones culturales y revistas, como [[La Gaceta de Cuba]], [[Revista Unión]], ''Conjunto'', ''Gestos'' (Teatro, EU), Escribir y publicar ([[España]][), ''El signo del gorrión'' (Poesía, España),Poesía y Poética (México), Crítica ([[México]]), Maiakovski ([[Italia]]) ''La Isla Infinita'', ''La Gaveta''. | Colabora con artículos sobre [[teatro]], [[literatura]] y traducciones ([[italiano]]) en distintas publicaciones culturales y revistas, como [[La Gaceta de Cuba]], [[Revista Unión]], ''Conjunto'', ''Gestos'' (Teatro, EU), Escribir y publicar ([[España]][), ''El signo del gorrión'' (Poesía, España),Poesía y Poética (México), Crítica ([[México]]), Maiakovski ([[Italia]]) ''La Isla Infinita'', ''La Gaveta''. | ||
Línea 51: | Línea 51: | ||
En su cuaderno “''La arena de las plazas''”, premio Calendario [[1997]], expone: | En su cuaderno “''La arena de las plazas''”, premio Calendario [[1997]], expone: | ||
− | {{Sistema:Cita|Es cierto que la poesía es, también, el ademán del ruido y la furia migrando hacia los estivales donde el hombre dormita su existencia, ajeno a los preámbulos y los vórtices, a las “fiebres” del pensar(se) más allá del apetito, y allí dinamitar esas estancias, dibujando a relieve el acto soberbio que reniega los reposos | + | {{Sistema:Cita|Es cierto que la poesía es, también, el ademán del ruido y la furia migrando hacia los estivales donde el hombre dormita su existencia, ajeno a los preámbulos y los vórtices, a las “fiebres” del pensar(se) más allá del apetito, y allí dinamitar esas estancias, dibujando a relieve el acto soberbio que reniega los reposos}}. |
==Premios recibidos== | ==Premios recibidos== |
Revisión del 10:27 4 mar 2015
|
Atilio Caballero Menéndez . Poeta, narrador y dramaturgo. Licenciado en Teatrología y Dramaturgia, por el Instituto Superior de Arte en Cuba y graduado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba en la especialidad Guión Cinematográfico.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace el 5 de abril de 1959, en Cienfuegos. En 1978 concluyó estudios de Literatura en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, en 1991 se graduó de Licenciado en Teatrología y Dramaturgia; especialidad Dramaturgia en la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte. y graduado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en la especialidad Guión Cinematográfico.
En 1982 reside en La Habana y trabaja como instructor, (profesor de teatro) (1984-1988) y como investigador del Departamento de Teatro de la Casa de las América (1989-1993). Trabajó como asesor teatral en Nicaragua (1988-1989).
Entre 1992 y 1993 permaneció en Italia como director invitado del grupo Teatro della Zattera, de Milán.
Fue Fundador y Miembro del consejo de Redacción de la revista 'Naranja Dulce'. Fundador y miembro del Proyecto Cultural Alternativo “Paideia”, La Habana, 1988-1991. Guionista del documental El viejo y el lago (Premio Documanía) 2001, Madrid), Televisión Canaria y Escuela Internacional de Cine de La Habana, 2000. Textos suyos han aparecido en diversas antologías de narrativa y poesía en Cuba, España, México, Nicaragua y Chile.
Colabora con artículos sobre teatro, literatura y traducciones (italiano) en distintas publicaciones culturales y revistas, como La Gaceta de Cuba, Revista Unión, Conjunto, Gestos (Teatro, EU), Escribir y publicar (España[), El signo del gorrión (Poesía, España),Poesía y Poética (México), Crítica (México), Maiakovski (Italia) La Isla Infinita, La Gaveta.
En su cuaderno “La arena de las plazas”, premio Calendario 1997, expone:
Premios recibidos
- Premio de Puesta en Escena a “Ropa de Teatro”, Festival Nacional de Teatro Aficionado, Teatro Lázaro Peña, C. de La Habana, 1985.
- 2º Premio de narrativa en el Concurso Internacional “Antonio Machado”, en Madrid, España, en 1996
- Premio Nacional “Pinos Nuevos” en narrativa, en 1997, con El azar y la cuerda, en 1997
- Premio Calendario de Poesía con (La arena de las plazas) en 1997
- Premio UNEAC de novela (La última playa)
- Premio Internacional de Literatura Independiente, Editorial Ópera Prima, Madrid, 1999
- Premio Nacional de Teatro UNEAC, 2000 (Ten mi nombre como un sueño)
- Premio “Alejo Carpentier” 2003, con la novela Luz de gas
- Premio Dador 2005, Teatro (La casa de los fantasmas), Instituto Cubano del Libro
- Primera Mención Poesía, Concurso Nacional “La Gaceta de Cuba”, UNEAC, 2005
- Premio especial de Puesta en Escena a La alegría de los peces, Festival Teatrales de Invierno, La Habana
- Finalista del Premio de Narrativa La Gaceta de Cuba 2011.
- Premio Alejo Carpentier de Narrativa, 2013.
Talleres en los que ha participado
- Taller de actuación con el grupo Bread and Puppet, Masaya, Nicaragua, 1987
- Taller De la dramaturgia a la puesta en escena, Renzo Casali. Machurrucutu (EITALC), La Habana, 1989
- Taller Dramaturgia escénica y representación. Profesor Santiago García (La Candelaria). Machurrucutu (EITALC), La Habana, 1990
- Taller de dirección escénica. Miguel Rubio. (Yuyachkani). Machurrucutu. La Habana, 1991
- Taller Teatro y antropología. Dramaturgia teatral. Renzo Casali. Comuna Baires, Milán, Italia, 1992
- Taller Del texto a la Escena. Lina della Rocca. Teatro Ridotto. Bologna, Italia, 1993
- Taller “La dramaturgia catástrofe”, Rafael Spregenbuld, Casa de las Américas, La Habana, 2006
- Taller de Dirección Teatral, Santiago García (La Candelaria), Santa Clara, enero de 2007
Algunos talleres impartidos
- Taller Teatral de Creación Colectiva, Universidad de Managua, Nicaragua, abril de 1987
- Taller de actuación y dirección teatral. Centro de Cultura de Masaya, Nicaragua, 1988
- Taller Del texto literario al texto espectacular (Dramaturgia y Dirección Escénica), Centro Cultural La Orotava, Sta. Cruz de Tenerife, Canarias, España, Sep-Nov.1999
- Taller La mirada indiscreta (Escritura creativa), Centro Cultural Viera y Clavijo, Sta. Cruz deTenerife, España. Diciembre, 1999.
- Taller de Escritura Creativa. Las Palmas, Canarias. Enero- Marzo- 2000
- Taller de Dramaturgia y Guión cinematográfico, Cienfuegos, 2002
- Taller Espacios de la teatralidad contemporánea, Centro de Sup. de la Cultura, Cienfuegos, 2008
- Taller de Teatro, Universidad Federal de Curitiba, Brasil, 2009
- Taller de creación teatral, Biblioteca Federal de Paraná, Brasil, 2010
- Ciclo de conferencias Literatura cubana contemporánea: del realismo socialista tropical a la subjetividad, Universidad Federal de Parana, octubre de 2013
Bibliografía activa
- La suela del zapato, Editorial Extramuros, La Habana, 1987.Poesía.
- Las canciones recuerdan lo mismo,Editorial Letras Cubanas, 1989. Narrativa.
- El sabor del agua, Editorial Letras Cubanas, 1991. Poesía.
- El azar y la cuerda, Editorial Letras Cubanas, Colección Pinos Nuevos, 1995. Narrativa.
- Naturaleza muerta con abejas, OLALLA Ediciones, Madrid, 1997. Novela.
- La arena de las plazas (Premio Calendario 1997), Editora Abril, La Habana, 1998). Poesía.
- La última playa, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1999. Novela.
- Tarántula, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2000. Cuento.
- Naturaleza muerta con abejas, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1999. Novela.
- La última playa,(Premio UNEAC 1998), Ediciones Unión, La Habana, 1999. Novela.
- La última playa, AKAL Editores, Madrid,2000. Novela.
- Escribir el teatro, GRAFFEIN, Barcelona, 2001. Ensayo.
- La escritura teatral liberal de la GRAFFEIN en 2002
- Escribir el teatro, Editorial Reina del Mar, Cienfuegos, 2004. Ensayo.
- La última playa, Editorial Mecenas, Cienfuegos, 2004. Narrativa.
- La alegría de los peces, Editorial Tablas-Alarcos, La Habana, 2011.Teatro.
- El azar y la cuerda”, “Bonsai", Ariel. Revista Cultural, Cienfuegos,Año IV, No. 1, Cuarta época, 2001. Poesía.
- Rosso Lombardo, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2013. Narrativa.
Espectáculos dirigidos
- Erase una vez un rey (O. Castro), Grupo ISTEC, Cienfuegos, 1982.
- Ropa de teatro (M.Galich), Grupo Teatro Nuevo, Cienfuegos,1983.
- Del bolsillo ajeno (C.de María), Grupo ISTEC, Cienfuegos, 1983.
- La tempestad (W.Shakespeare), Grupo La Rueda, La Habana,1984.
- Pinocho (Creac.colectiva), Grupo Meñique, Regla, La Habana,1985.
- Encuentro en el zoo (E.Albee) , Grupo La Rueda, Regla, La Habana, 1986
- Las manos de Maiakovski (Creación colectiva) , Masaya,1987.
- Oficio de tinieblas (Esp. Unipersonal, actriz Carmen Fragoso, Teatro Caribeño) La Habana,1991.
- La vendetta (Co-dirección con Martín Stigol), Teatro della Zattera, Varese,1993.
- Le donne di Caravaggio (A. Caballero), (Grupo Italia-Cuba), Pesaro-Urbino, Italia, 1996.
- Ten mi nombre como un sueño (Dramaturgia y Director asistente), Teatro de los Elementos, Cienfuegos, 1999.
- Confabulario (basado en las Fábulas, de Esopo), Teatro de los Elementos, Cumanayagua., Cienfuegos, 2000.
- Hambre (Espectáculo unipersonal sobre textos de Henry Miller), Cienfuegos 2001.
- Opción Zero (Dramaturgia y Dirección), Teatro de los Elementos, Cfgos, 2002.
- Woyzeck (Georg Büchner), Teatro de La Fortaleza, Cienfuegos, 2004
- La bruja y el camarón (Creación colectiva), Teatro de la Fortaleza, 2004
- Tigre (inspirado en la novela “El tigre de Tracy”, de William Saroyan) Teatro de La Fortaleza, Cienfuegos 2005.
- La alegria de los peces (Performance-espectáculo), Teatro de La Fortaleza, Cienfuegos, 2006
- La tentación, Teatro de La Fortaleza, Cienfuegos, Octubre 2009
- Antígona (según Watanabe), Teatro de La Fortaleza, Diciembre 2011
- Marca de Agua (Danzateatro), Teatro de La Fortaleza, Julio de 2013.
Los espectáculos Ten mi nombre como un sueño, Confabulario y Opción Zero, estrenados con Teatro de los Elementos, fueron presentados durante los años 2001 y 2002 en distintas instituciones y festivales teatrales en España (Logroño, Vitoria, Barcelona), Italia (Florencia), Bélgica (Bruselas, Charleroi, Turnêe) y Francia (París, Marsella, Avignon).