Diferencia entre revisiones de «Atilio Jorge Caballero Menéndez»

(Síntesis biográfica)
Línea 41: Línea 41:
 
Nace el [[5 de abril]] de [[1959]], en [[Cienfuegos]]. En [[1978]] concluyó estudios de Literatura en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, en [[1991]] se graduó de Licenciado en Teatrología y Dramaturgia; especialidad Dramaturgia en la [[Facultad de Arte Teatral]] del [[Instituto Superior de Arte]]. y graduado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en la especialidad Guión Cinematográfico.
 
Nace el [[5 de abril]] de [[1959]], en [[Cienfuegos]]. En [[1978]] concluyó estudios de Literatura en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, en [[1991]] se graduó de Licenciado en Teatrología y Dramaturgia; especialidad Dramaturgia en la [[Facultad de Arte Teatral]] del [[Instituto Superior de Arte]]. y graduado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en la especialidad Guión Cinematográfico.
  
En [[1982]] reside en [[La Habana]] y trabaja como instructor, (profesor de teatro) ([[1984]]-[[1988]]) y como investigador del Departamento de Teatro de la [[Casa de las América]] ([[1989]]-[[1993]]). Trabajó como asesor teatral en [[Nicaragua]] ([[1988]]-[[1989]]).
+
En [[1982]] reside en [[La Habana]] y trabaja como instructor, (profesor de teatro) ([[1984]]-[[1988]]) y como investigador del Departamento de Teatro de la [[Casa de las América]] ([[1989]]-[[1993]]). Trabajó como asesor teatral en [[Nicaragua]] ([[1988]]-1989).
  
 
Entre [[1992]] y [[1993]] permaneció en [[Italia]] como director invitado del grupo ''Teatro della Zattera'', de [[Milán]].
 
Entre [[1992]] y [[1993]] permaneció en [[Italia]] como director invitado del grupo ''Teatro della Zattera'', de [[Milán]].
  
Fue Fundador y Miembro del consejo de Redacción de la revista ''Naranja Dulce''. Fundador y miembro del Proyecto Cultural Alternativo “Paideia”, [[La Habana]], [[1988]]-[[1991]]. Guionista del documental ''El viejo y el lago''(Premio Documanía) [[2001]], [[Madrid]]), Televisión Canaria y Escuela Internacional de Cine de La Habana, [[2000]]. Textos suyos han aparecido en diversas antologías de narrativa y poesía en [[Cuba]], [[España]], [[México]], [[Nicaragua]] y [[Chile]].
+
Fue Fundador y Miembro del consejo de Redacción de la revista ''''Naranja Dulce''''. Fundador y miembro del Proyecto Cultural Alternativo “''Paideia''”, [[La Habana]], 1988-[[1991]]. Guionista del documental ''El viejo y el lago'' (Premio Documanía) [[2001]], [[Madrid]]), Televisión Canaria y Escuela Internacional de Cine de [[La Habana]], [[2000]]. Textos suyos han aparecido en diversas antologías de narrativa y poesía en [[Cuba]], [[España]], [[México]], [[Nicaragua]] y [[Chile]].
  
 
Colabora con artículos sobre [[teatro]], [[literatura]] y traducciones ([[italiano]]) en distintas publicaciones culturales y revistas, como [[La Gaceta de Cuba]], [[Revista Unión]], ''Conjunto'', ''Gestos'' (Teatro, EU), Escribir y publicar ([[España]][), ''El signo del gorrión'' (Poesía, España),Poesía y Poética (México), Crítica ([[México]]),  Maiakovski ([[Italia]]) ''La Isla Infinita'', ''La Gaveta''.
 
Colabora con artículos sobre [[teatro]], [[literatura]] y traducciones ([[italiano]]) en distintas publicaciones culturales y revistas, como [[La Gaceta de Cuba]], [[Revista Unión]], ''Conjunto'', ''Gestos'' (Teatro, EU), Escribir y publicar ([[España]][), ''El signo del gorrión'' (Poesía, España),Poesía y Poética (México), Crítica ([[México]]),  Maiakovski ([[Italia]]) ''La Isla Infinita'', ''La Gaveta''.
Línea 51: Línea 51:
 
En su cuaderno “''La arena de las plazas''”, premio Calendario [[1997]], expone:
 
En su cuaderno “''La arena de las plazas''”, premio Calendario [[1997]], expone:
  
{{Sistema:Cita|Es  cierto que la poesía es, también, el ademán del ruido y la furia  migrando hacia los estivales donde el hombre dormita su existencia,  ajeno a los preámbulos y los vórtices, a las “fiebres” del pensar(se)  más allá del apetito, y allí dinamitar esas estancias, dibujando a  relieve el acto soberbio que reniega los reposos .}}
+
{{Sistema:Cita|Es  cierto que la poesía es, también, el ademán del ruido y la furia  migrando hacia los estivales donde el hombre dormita su existencia,  ajeno a los preámbulos y los vórtices, a las “fiebres” del pensar(se)  más allá del apetito, y allí dinamitar esas estancias, dibujando a  relieve el acto soberbio que reniega los reposos}}.
  
 
==Premios recibidos==
 
==Premios recibidos==

Revisión del 10:27 4 mar 2015

Atilio Caballero Menéndez
Información sobre la plantilla
Atiliocm.jpg
NombreAtilio Jorge Caballero Menéndez
Nacimiento5 de abril, de 1959
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
EducaciónTeatrología y Dramaturgia
Alma materInstituto Superior de Arte de Cuba, Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños
OcupaciónPoeta, narrador y dramaturgo
Obras destacadasEl azar y la cuerda, Marca de agua, La máquina de Bukowski, entre otras.

Atilio Caballero Menéndez . Poeta, narrador y dramaturgo. Licenciado en Teatrología y Dramaturgia, por el Instituto Superior de Arte en Cuba y graduado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba en la especialidad Guión Cinematográfico.

Síntesis biográfica

Nace el 5 de abril de 1959, en Cienfuegos. En 1978 concluyó estudios de Literatura en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, en 1991 se graduó de Licenciado en Teatrología y Dramaturgia; especialidad Dramaturgia en la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte. y graduado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en la especialidad Guión Cinematográfico.

En 1982 reside en La Habana y trabaja como instructor, (profesor de teatro) (1984-1988) y como investigador del Departamento de Teatro de la Casa de las América (1989-1993). Trabajó como asesor teatral en Nicaragua (1988-1989).

Entre 1992 y 1993 permaneció en Italia como director invitado del grupo Teatro della Zattera, de Milán.

Fue Fundador y Miembro del consejo de Redacción de la revista 'Naranja Dulce'. Fundador y miembro del Proyecto Cultural Alternativo “Paideia”, La Habana, 1988-1991. Guionista del documental El viejo y el lago (Premio Documanía) 2001, Madrid), Televisión Canaria y Escuela Internacional de Cine de La Habana, 2000. Textos suyos han aparecido en diversas antologías de narrativa y poesía en Cuba, España, México, Nicaragua y Chile.

Colabora con artículos sobre teatro, literatura y traducciones (italiano) en distintas publicaciones culturales y revistas, como La Gaceta de Cuba, Revista Unión, Conjunto, Gestos (Teatro, EU), Escribir y publicar (España[), El signo del gorrión (Poesía, España),Poesía y Poética (México), Crítica (México), Maiakovski (Italia) La Isla Infinita, La Gaveta.

En su cuaderno “La arena de las plazas”, premio Calendario 1997, expone:

Es cierto que la poesía es, también, el ademán del ruido y la furia migrando hacia los estivales donde el hombre dormita su existencia, ajeno a los preámbulos y los vórtices, a las “fiebres” del pensar(se) más allá del apetito, y allí dinamitar esas estancias, dibujando a relieve el acto soberbio que reniega los reposos
.

Premios recibidos

  • Premio de Puesta en Escena a “Ropa de Teatro”, Festival Nacional de Teatro Aficionado, Teatro Lázaro Peña, C. de La Habana, 1985.
  • 2º Premio de narrativa en el Concurso Internacional “Antonio Machado”, en Madrid, España, en 1996
  • Premio Nacional “Pinos Nuevos” en narrativa, en 1997, con El azar y la cuerda, en 1997
  • Premio Calendario de Poesía con (La arena de las plazas) en 1997
  • Premio UNEAC de novela (La última playa)
  • Premio Internacional de Literatura Independiente, Editorial Ópera Prima, Madrid, 1999
  • Premio Nacional de Teatro UNEAC, 2000 (Ten mi nombre como un sueño)
  • Premio “Alejo Carpentier” 2003, con la novela Luz de gas
  • Premio Dador 2005, Teatro (La casa de los fantasmas), Instituto Cubano del Libro
  • Primera Mención Poesía, Concurso Nacional “La Gaceta de Cuba”, UNEAC, 2005
  • Premio especial de Puesta en Escena a La alegría de los peces, Festival Teatrales de Invierno, La Habana
  • Finalista del Premio de Narrativa La Gaceta de Cuba 2011.
  • Premio Alejo Carpentier de Narrativa, 2013.

Talleres en los que ha participado

  • Taller de actuación con el grupo Bread and Puppet, Masaya, Nicaragua, 1987
  • Taller De la dramaturgia a la puesta en escena, Renzo Casali. Machurrucutu (EITALC), La Habana, 1989
  • Taller Dramaturgia escénica y representación. Profesor Santiago García (La Candelaria). Machurrucutu (EITALC), La Habana, 1990
  • Taller de dirección escénica. Miguel Rubio. (Yuyachkani). Machurrucutu. La Habana, 1991
  • Taller Teatro y antropología. Dramaturgia teatral. Renzo Casali. Comuna Baires, Milán, Italia, 1992
  • Taller Del texto a la Escena. Lina della Rocca. Teatro Ridotto. Bologna, Italia, 1993
  • Taller “La dramaturgia catástrofe”, Rafael Spregenbuld, Casa de las Américas, La Habana, 2006
  • Taller de Dirección Teatral, Santiago García (La Candelaria), Santa Clara, enero de 2007

Algunos talleres impartidos

  • Taller Teatral de Creación Colectiva, Universidad de Managua, Nicaragua, abril de 1987
  • Taller de actuación y dirección teatral. Centro de Cultura de Masaya, Nicaragua, 1988
  • Taller Del texto literario al texto espectacular (Dramaturgia y Dirección Escénica), Centro Cultural La Orotava, Sta. Cruz de Tenerife, Canarias, España, Sep-Nov.1999
  • Taller La mirada indiscreta (Escritura creativa), Centro Cultural Viera y Clavijo, Sta. Cruz deTenerife, España. Diciembre, 1999.
  • Taller de Escritura Creativa. Las Palmas, Canarias. Enero- Marzo- 2000
  • Taller de Dramaturgia y Guión cinematográfico, Cienfuegos, 2002
  • Taller Espacios de la teatralidad contemporánea, Centro de Sup. de la Cultura, Cienfuegos, 2008
  • Taller de Teatro, Universidad Federal de Curitiba, Brasil, 2009
  • Taller de creación teatral, Biblioteca Federal de Paraná, Brasil, 2010
  • Ciclo de conferencias Literatura cubana contemporánea: del realismo socialista tropical a la subjetividad, Universidad Federal de Parana, octubre de 2013

Bibliografía activa

  • La suela del zapato, Editorial Extramuros, La Habana, 1987.Poesía.
  • Las canciones recuerdan lo mismo,Editorial Letras Cubanas, 1989. Narrativa.
  • El sabor del agua, Editorial Letras Cubanas, 1991. Poesía.
  • El azar y la cuerda, Editorial Letras Cubanas, Colección Pinos Nuevos, 1995. Narrativa.
  • Naturaleza muerta con abejas, OLALLA Ediciones, Madrid, 1997. Novela.
  • La arena de las plazas (Premio Calendario 1997), Editora Abril, La Habana, 1998). Poesía.
  • La última playa, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1999. Novela.
  • Tarántula, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2000. Cuento.
  • Naturaleza muerta con abejas, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1999. Novela.
  • La última playa,(Premio UNEAC 1998), Ediciones Unión, La Habana, 1999. Novela.
  • La última playa, AKAL Editores, Madrid,2000. Novela.
  • Escribir el teatro, GRAFFEIN, Barcelona, 2001. Ensayo.
  • La escritura teatral liberal de la GRAFFEIN en 2002
  • Escribir el teatro, Editorial Reina del Mar, Cienfuegos, 2004. Ensayo.
  • La última playa, Editorial Mecenas, Cienfuegos, 2004. Narrativa.
  • La alegría de los peces, Editorial Tablas-Alarcos, La Habana, 2011.Teatro.
  • El azar y la cuerda”, “Bonsai", Ariel. Revista Cultural, Cienfuegos,Año IV, No. 1, Cuarta época, 2001. Poesía.
  • Rosso Lombardo, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2013. Narrativa.

Espectáculos dirigidos

  • Erase una vez un rey (O. Castro), Grupo ISTEC, Cienfuegos, 1982.
  • Ropa de teatro (M.Galich), Grupo Teatro Nuevo, Cienfuegos,1983.
  • Del bolsillo ajeno (C.de María), Grupo ISTEC, Cienfuegos, 1983.
  • La tempestad (W.Shakespeare), Grupo La Rueda, La Habana,1984.
  • Pinocho (Creac.colectiva), Grupo Meñique, Regla, La Habana,1985.
  • Encuentro en el zoo (E.Albee) , Grupo La Rueda, Regla, La Habana, 1986
  • Las manos de Maiakovski (Creación colectiva) , Masaya,1987.
  • Oficio de tinieblas (Esp. Unipersonal, actriz Carmen Fragoso, Teatro Caribeño) La Habana,1991.
  • La vendetta (Co-dirección con Martín Stigol), Teatro della Zattera, Varese,1993.
  • Le donne di Caravaggio (A. Caballero), (Grupo Italia-Cuba), Pesaro-Urbino, Italia, 1996.
  • Ten mi nombre como un sueño (Dramaturgia y Director asistente), Teatro de los Elementos, Cienfuegos, 1999.
  • Confabulario (basado en las Fábulas, de Esopo), Teatro de los Elementos, Cumanayagua., Cienfuegos, 2000.
  • Hambre (Espectáculo unipersonal sobre textos de Henry Miller), Cienfuegos 2001.
  • Opción Zero (Dramaturgia y Dirección), Teatro de los Elementos, Cfgos, 2002.
  • Woyzeck (Georg Büchner), Teatro de La Fortaleza, Cienfuegos, 2004
  • La bruja y el camarón (Creación colectiva), Teatro de la Fortaleza, 2004
  • Tigre (inspirado en la novela “El tigre de Tracy”, de William Saroyan) Teatro de La Fortaleza, Cienfuegos 2005.
  • La alegria de los peces (Performance-espectáculo), Teatro de La Fortaleza, Cienfuegos, 2006
  • La tentación, Teatro de La Fortaleza, Cienfuegos, Octubre 2009
  • Antígona (según Watanabe), Teatro de La Fortaleza, Diciembre 2011
  • Marca de Agua (Danzateatro), Teatro de La Fortaleza, Julio de 2013.

Los espectáculos Ten mi nombre como un sueño, Confabulario y Opción Zero, estrenados con Teatro de los Elementos, fueron presentados durante los años 2001 y 2002 en distintas instituciones y festivales teatrales en España (Logroño, Vitoria, Barcelona), Italia (Florencia), Bélgica (Bruselas, Charleroi, Turnêe) y Francia (París, Marsella, Avignon).

Fuentes