Bruhathkayosaurus

Bruhathkayosaurus
Información sobre la plantilla
Bruhathkayosaurus.jpg
Es conocido como el lagarto de cuerpo grande. Entre 30 y 50 metros
Otros nombresBruhathkayosaurus matleyi
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Sauropoda
Género:Bruhathkayosaurus YADAGIRI & AYYASAMI, 1989
Especie(s):Bruhathkayosaurus matleyi Yadagiri & Ayyasami, 1989


Bruhathkayosaurus matleyi ("lagarto de cuerpo grande") es la única una especie conocida del género dudoso extinto Bruhathkayosaurus de dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a finales del período Cretácico en el Maastrichtiense, hace 70 millones de años en lo que es hoy el subcontinente indio.

Antecedentes arqueológicos

Primeros descubrimientos

El Bruhathkayosaurus fue encontrado cerca de la extremidad meridional de la India, específicamente en el distrito de Tiruchirapalli del tamil Nadu, al noreste de la aldea de Kallamedu. Fue recuperado de las rocas de la formación de Kallemedu, que se fechan a la etapa de la fauna de Maastrichtiense del período Cretácico. El supuesto animal habría vivido hacia el final de la era Mesozoica, hace cerca de 70 millones de años. Los restos fosilizados incluyen los huesos de la cadera (el ilion y el isquion), la pieza de un hueso de la antepierna (fémur), de un hueso de la pierna (tibia), de un antebrazo (radio), y de un hueso de la cola (vértebras, específicamente un centro caudal platicelo). Pudo haber sido el género de dinosaurio más pesado de todos. Sin embargo esta aserción está rodeada de fuerte controversia y en discusión: todas las estimaciones se basan en el papel original de Yadagiri y de Ayyasami de 1989, que anunció el hallazgo. Su descripción técnica es tan pobre que los autores clasificaron originalmente un dinosaurio terópodo, un miembro de un grupo grande de dinosaurios bípedos, carnívoros que incluye al Tyrannosaurus; pero una revisión de sus datos en 1995 reveló que los restos habrían pertenecido realmente a un saurópodo (específicamente, un titanosauriano), un miembro de un grupo muy diverso de dinosaurios herbívoros cuadrúpedos de largos cuellos y colas, como el Argentinosaurus. En 2006, la primera referencia publicada de Bruhathkayosaurus como un saurópodo apareció en una publicación sobre vertebrados malgaches hecha por David Krause y colegas.

Significado del nombre

Según las estimaciones, además de ser muy pesado también es uno de los dinosaurios más grandes de la historia. Es por ello que sus descubridores le dieron ese nombre. Es un nombre de origen indio y traducido a nuestro idioma sería lagarto de cuerpo grande. Las palabras indias bruhath y kaya significan grande y cuerpo respectivamente. Le añadimos el famoso sufijo griego sauros que significa lagarto y hallamos su traducción de lagarto de cuerpo grande.

Características

Este animal podía medir hasta 40 metros de largo y pesar hasta 220 toneladas, según las estimaciones. Hasta que los restos se describan correctamente, la validez de cualquier estimación seguirá siendo cuestionada. Pero por ahora es uno de los dinosaurios mas pesados del mundo.

Alimentación

El Bruhathkayosaurus al ser un dinosaurio de gran tamaño podría ser lógico pensar que es un gran depredador, pero no es así. Los saurópodos titanosaurios se caracterizaban por ser herbívoros. Se han encontrado restos de estiércol fosilizado de titanosaurios y en ellos se han podido observar fragmentos de vegetales solidificadas que indica una alimentación vegetal bastante amplia y no selectiva. No sólo se habrían alimentado de coníferas y cícadas, también se vieron trozos de monocotiledóneas (palmas y gramíneas) y sorprendentemente algo parecido al arroz y bambú actuales.

Clasificación

Si se considera la autenticidad del hallazgo, el género de Bruhathkayosaurus tendría al presente sólo una especie conocida, el B. matleyi, aquella que fue erróneamente descrita por Yadagiri y Ayyasami en 1989 (y no en 1987, como algunas fuentes erróneamente indican). Fue clasificado originalmente como carnosaurio (como el Allosaurus), un subgrupo de los terópodos. Chatterjee en 1995 le reclasificó como un titanosáurido. La reclasificación fue basada en el tamaño masivo de los miembros, y la estructura de la pelvis. La publicación original describe pequeñas características en el diagnóstico, que fueron inferidas solamente a partir de algunas líneas dibujadas. Esto ha conducido a la especulación de que los huesos podrían realmente ser madera fosilizada, idea derivada de que los descubridores originales de Sauroposeidon estuvieron inicialmente convencidos de que presenciaban los restos fosilizados de un árbol.

Fuentes