Caesalpinia decapetala

Revisión del 16:09 18 jun 2020 de Yuricamejopri (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre= Caesalpinia decapetala |imagen= CaesalpiniaDecapetala2.jpg |ncientifico= Caesalpinia decapetala |reino= Plantae |subreino= Plantae |division= Ma…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Caesalpinia decapetala
Información sobre la plantilla
CaesalpiniaDecapetala2.jpg
Nombre Científico:Caesalpinia decapetala
Reino:Plantae
Subreino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Dicotiledóneas
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Tribu:Caesalpinieae
Género:Caesalpinia
Especie:Caesalpinia decapetala

Caesalpinia decapetala es el nombre botánico de esta especie perteneciente a la familia Fabaceae, arbusto, trepador o árbol adaptable, vigoroso, revuelto, muy espinoso, con vistosas flores amarillas.

Descripción general

Este Arbusto original de Asia del Este (Himalaya a China) puede llegar a alcanzar tres metros de altura. Caesalpinia decapetala se vale de insectos para polinizar sus flores de color amarillo dotadas de unidades reproductivas hermafroditas. esta especie posee hojas caducas y sirve para fijar el nitrógeno al suelo.

Necesidades

La especie Caesalpinia decapetala se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro, alcalino o muy alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos. Es de suma importancia regar teniendo en cuenta la información anterior, pero también factores tales como: exposición al sol, temperatura, textura del suelo, época del año, etc.

Todo ello para buscar un equilibrio más o menos constante en la humedad del soporte. Un aspecto interesante a comentar es que no tolera los echarcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada. En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal.

Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que el rango mínimo de temperaturas con las que puede lidiar son las de la Zona 8.

Plagas y enfermedades

Esta variedad está considerada como muy resistente a plagas. En tanto en cuanto a enfermedades puede verse afectada por hongos.

Origen

Originario del sur y este de Asia (India, Bután, Sri Lanka, Laos, Myanmar, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Malasia, China, Corea y Japón).

cultivo

Esta especie se ha cultivado como ornamental, y aunque ya no se considera una especie ornamental útil o popular, todavía se puede encontrar ocasionalmente en jardines antiguos.

Habitat

Una maleza de márgenes forestales, bosques perturbados, zonas de matorrales más húmedas, vías fluviales (es decir, vegetación ribereña), pastos, sitios perturbados, jardines antiguos, bordes de carreteras y cultivos de plantación en regiones tropicales, subtropicales y templadas más cálidas.

Hábito

Un arbusto grande (que crece de 2 a 4 m de altura) con ramas espinosas en expansión que forma densos matorrales, o más comúnmente un escalador que crece en la copa de los árboles más grandes (hasta 20 m de altura).

Características

Un arbusto grande y extenso (2-4 m de altura) o un trepador alto con ramas espinosas. Estas ramas también están densamente cubiertas con pequeños pelos de color marrón o dorado.

Tallos

Las ramas jóvenes están densamente cubiertas con pequeños pelos de color marrón o dorado y tienen numerosas espinas afiladas. Los tallos más viejos son más gruesos, de color marrón grisáceo y tienen espinas más grandes.

Hojas

Las hojas (de hasta 30 cm de largo) son dos veces compuestas (es decir, bipinnadas), dispuestas alternativamente y tienen un par de pequeñas estructuras frondosas (es decir, estípulas) en su base. Estas estípulas (4-20 mm de largo) tienen forma de huevo en el contorno (es decir, ovadas), pero se estrechan hasta un punto (es decir, tienen vértices agudos).

Las hojas nacen en tallos (es decir, pecíolos) de 3-8 cm de largo. La extensión de este tallo ( el raquis) es ligeramente peluda (es decir, puberulenta), espinosa y tiene de 4 a 10 pares de ramillas (es decir, pinnas). Cada una de estas ramillas (es decir, pinnas) tiene 8-12 pares de hojuelas (es decir, pinnules). Las hojuelas (7-20 mm de largo y 2-8 mm de ancho) son oblongas o en forma de huevo (es decir, obovadas) y algo peludas (es decir, pubescentes) en ambos lados. La superficie inferior de estos foliolos es significativamente más pálida que la superficie superior (es decir, son decolorantes).

Flores

Las flores son generalmente de color amarillo pálido o amarillo (ocasionalmente blanquecino), con cinco pétalos (10-15 mm de largo), cinco sépalos (9-10 mm de largo), diez estambres (10-16 mm de largo) y un estilo ( 15-20 mm de largo) con un estigma en forma de copa (es decir, cupular). Cuatro de los pétalos son de forma casi circular (es decir, orbicular), pero el pétalo superior es más pequeño y más estrecho que los otros. Las flores nacen en tallos (es decir, pedicelos) de 15-25 mm de largo y están dispuestas en grupos verticales (es decir, erectos), alargados (10-40 cm de largo) en las puntas de las ramas (es decir, en racimos terminales). La floración ocurre principalmente durante el invierno y la primavera (es decir, de junio a noviembre).

Fruto

Las frutas son vainas aplastadas, oblongas, con una pequeña proyección (es decir, pico) en un extremo. Estas vainas leñosas (6-10 cm de largo y aproximadamente 25 mm de ancho) son vellosas (es decir, pubescentes) y cambian de verde a marrón a medida que maduran. Cuando están completamente maduros, se abren para liberar 4-9 semillas redondeadas (es decir, globulares). Estas semillas (6-10 mm de ancho) son de color marrón y negro. Las frutas están presentes principalmente durante la primavera y el verano (es decir, de agosto a diciembre).

Usos

Caesalpinia decapetala se utiliza como planta de paisajismo como seto u ornamental en China y en otros lugares. Los tallos y raíces de sabor amargo pueden usarse con fines medicinales, mientras que otras partes de la planta son útiles en la industria química Las frutas y la corteza son ricas en taninos. Con un contenido de aceite del 35 por ciento, las semillas sirven como fuente de lubricante y jabón.

Reproducción y dispersión

Esta planta se reproduce por semillas, que pueden ser dispersadas por animales (p. Ej., Roedores y aves) y actividades humanas (p. Ej., En desechos de jardín arrojados). Las vainas también pueden flotar en el agua.

Impacto

La espina de Mysore ( Caesalpinia decapetala ) se considera una mala hierba ambiental en Nueva Gales del Sur y Queensland, y es particularmente problemática en las partes más húmedas del sureste de Queensland y el noreste de Nueva Gales del Sur. Es una planta trepadora extremadamente agresiva que sofoca la vegetación nativa y hace imposible caminar a través de áreas infestadas. Forma rodales a lo largo de las carreteras y arroyos (es decir, en zonas ribereñas) e invade los bosques tropicales y subtropicales perturbados.

Esta especie domina la vegetación nativa e impacta severamente la biodiversidad al restringir la germinación, reducir la biomasa forestal y sofocar las especies nativas. También restringe el movimiento de la fauna nativa y los matorrales en expansión proporcionan hábitat para zorros y otros animales plaga. En Hawái, la espina de Mysore ( Caesalpinia decapetala ) también se considera una amenaza formidable para los bosques nativos. Es otra especie que figura en la base de datos global de especies invasoras.

Especies similares

La espina de Mysore ( Caesalpinia decapetala ) es relativamente similar a la poinciana enana ( Caesalpinia gilliesii ) y el orgullo de Barbados ( Caesalpinia pulcherrima ). Estas especies se pueden distinguir por las siguientes diferencias:

  • La poinciana espinosa ( Caesalpinia decapetala ) es una enredadera o arbusto espinoso con dos hojas compuestas (es decir, bi-pinnadas) que llevan varios (4-10) pares de ramillas. Sus flores de color amarillo pálido tienen estambres relativamente cortos (menos de 25 mm de largo) con filamentos de color blanquecino o rosado. Los racimos de flores alargados (es decir, racimos) son algo vellosos (es decir, pubescentes) y los pétalos de las flores son moderadamente grandes (10-15 mm de largo).
  • La poinciana enana ( Caesalpinia gilliesii ) es un arbusto no espinoso con dos hojas compuestas (es decir, bi-pinnadas) que portan numerosos (12-15) pares de ramillas. Sus flores amarillas tienen estambres muy largos (60 mm o más de largo) con distintivos filamentos rojos brillantes. Los racimos de flores alargados (es decir, racimos) están cubiertos de pelos pegajosos (es decir, son pubescentes glandulares) y los pétalos de las flores son relativamente grandes (20-25 mm de largo).
  • El orgullo de Barbados ( Caesalpinia pulcherrima ) es un arbusto espinoso con dos hojas compuestas (es decir, bi-pinnadas) que llevan numerosos pares de ramillas. Sus flores de color amarillo brillante o rojo y amarillo tienen estambres muy largos (60 mm o más de largo) con filamentos amarillos o rojos brillantes. Los racimos de flores alargados (es decir, racimos) no tienen pelo (es decir, glabros) y las flores llamativas tienen pétalos relativamente grandes (más de 25 mm de largo).

Fuentes