Diferencia entre revisiones de «Carlos Cano»

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'''Carlos Cano'''. Su versatilidad como compositor, capaz de escribir [[cueca]]s, [[tango]]s, [[bolero]]s, [[rumba]]s, [[samba]]s, [[nana]]s, [[copla]]s, [[murga]]s carnavaleras o temas intimistas acompañado por tan sólo su voz y su [[guitarra]] o por una orquesta, unida a la calidad y emotividad de sus textos, hacen  un personaje destacado dentro del panorama musical español.
 
    
 
    
 
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En su juventud, como tantos miles de españoles, emigró a [[Suiza]] y [[Alemania]] buscando trabajo, experiencia que le marcaría profundamente y que se vería reflejada en su obra posterior en temas como [[La miseria o El Salustiano]], donde reflejó la pobreza y la tristeza por tener que abandonar su tierra para cambiarla por los grises paisajes industriales del norte de [[Europa]], más favorecidos económicamente.
 
  
 
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En [[1969]], junto con [[Juan de Loxa]], [[Enrique Moratalla]] y [[Antonio Mata]], crea el [[Manifiesto]] [[Canción del Sur]] y comienza a cantar en la [[Universidad de Granada]], acompañado por su [[guitarra]] y su característica voz trémula, que se convertiría en una de sus señas de identidad.  
  
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Lo hace teniendo como referente una memoria familiar republicana, ya que su abuelo había sido fusilado al comienzo de la [[Guerra Civil Española]], siendo acusado de "[[socialista radical]]" y fusilado en [[Granada]] donde era capitán en la fábrica de pólvora de [[El Fargue]]. Su primera época, la de la [[Transición Española]], es marcadamente [[política]] y sus canciones se unen a la reivindicación general de una [[España]] democrática.
  
 
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En los años ochenta gira hacia el intimismo, sobre el que pivotan discos como si estuvieran abiertas todas las puertas, De la luna y el sol o A través del olvido, y amplía su estilo incluyendo [[tango]]s, [[bolero]]s o [[rumba]]s a la vez que crea composiciones musicalmente muy cuidadas, como El rey Al-Mutamid le dice adiós a Sevilla, de influencia árabe y cuya letra está tomada de los propios versos de Al-Mutamid, el rey poeta de Sevilla.
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Con ''Cuaderno de coplas'' y ''Quédate con la copla'' reivindica el valor de la copla como canción popular, tras un uso por parte del franquismo que le había supuesto el desprecio de la modernidad.
Con Cuaderno de coplas y Quédate con la copla reivindica el valor de la copla como canción popular, tras un uso por parte del franquismo que le había supuesto el desprecio de la modernidad.
 
  
Fue el primer artífice de esta reivindicación, continuada posteriormente por artistas como Martirio o [[Pasión Vega]] que conseguirían colocar a este estilo dentro de la modernidad.
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En [[1998]] musica los poemas de Diván del Tamarit, de [[Federico García Lorca]], autor con cuya poesía ya había trabajado anteriormente, para lo que cuenta con la colaboración de [[Leo Brouwer]], la [[Orquesta Filarmónica de Londres]], [[Curro Romero]], el [[Orfeón Donostiarra]], [[Paco Ibáñez]], [[Santiago Auserón]] y [[Marina Rossell]].
 
En [[1998]] musica los poemas de Diván del Tamarit, de [[Federico García Lorca]], autor con cuya poesía ya había trabajado anteriormente, para lo que cuenta con la colaboración de [[Leo Brouwer]], la [[Orquesta Filarmónica de Londres]], [[Curro Romero]], el [[Orfeón Donostiarra]], [[Paco Ibáñez]], [[Santiago Auserón]] y [[Marina Rossell]].

Revisión del 14:22 18 dic 2015

Carlos Cano
Información sobre la plantilla
Cano2.jpg
Fue un cantautor y poeta andaluz que recuperó estilos tradicionales andaluces relativamente olvidados como el trovo popular, y muy especialmente la copla andaluza, género que contemporaneizó para liberarla de su apropiación por el franquismo.
Datos generales
Nombre real:José Carlos Cano Fernández
Fecha de nacimiento:28 de enero de 1946
Granada,Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:19 de diciembre de 2000
Ocupación:Cantautor

Carlos Cano. Su versatilidad como compositor, capaz de escribir cuecas, tangos, boleros, rumbas, sambas, nanas, coplas, murgas carnavaleras o temas intimistas acompañado por tan sólo su voz y su guitarra o por una orquesta, unida a la calidad y emotividad de sus textos, hacen un personaje destacado dentro del panorama musical español.

Síntesis biográfica

En su juventud, como tantos miles de españoles, emigró a Suiza y Alemania buscando trabajo, experiencia que le marcaría profundamente y que se vería reflejada en su obra posterior en temas como La miseria o El Salustiano, donde reflejó la pobreza y la tristeza por tener que abandonar su tierra para cambiarla por los grises paisajes industriales del norte de Europa, más favorecidos económicamente.

En 1969, junto con Juan de Loxa, Enrique Moratalla y Antonio Mata, crea el Manifiesto Canción del Sur y comienza a cantar en la Universidad de Granada, acompañado por su guitarra y su característica voz trémula, que se convertiría en una de sus señas de identidad.

Lo hace teniendo como referente una memoria familiar republicana, ya que su abuelo había sido fusilado al comienzo de la Guerra Civil Española, siendo acusado de "socialista radical" y fusilado en Granada donde era capitán en la fábrica de pólvora de El Fargue. Su primera época, la de la Transición Española, es marcadamente política y sus canciones se unen a la reivindicación general de una España democrática.

Durante su estancia en París, en 1972, desarrolló una relación entrañable con el cantautor catalán Lluís Llach. A finales de 1975, abandona el colectivo "Canción del Sur", por discrepancias con el resto de los miembros, principalmente con Juan de Loxa.

Era el único miembro profesional del grupo, mientras él salía de Granada ampliando su horizonte.

En los años ochenta gira hacia el intimismo, sobre el que pivotan discos como si estuvieran abiertas todas las puertas, De la luna y el sol o A través del olvido, y amplía su estilo incluyendo tangos, boleros o rumbas a la vez que crea composiciones musicalmente muy cuidadas, como El rey Al-Mutamid le dice adiós a Sevilla, de influencia árabe y cuya letra está tomada de los propios versos de Al-Mutamid, el rey poeta de Sevilla.

Entre sus temas más conocidos caben destacar Verde, blanca y verde; María la Portuguesa; La murga de los currelantes; Tango de las madres locas; Que desespero, Habaneras de Cádiz; Un vaso de té verde o La metamorfosis.

Con Cuaderno de coplas y Quédate con la copla reivindica el valor de la copla como canción popular, tras un uso por parte del franquismo que le había supuesto el desprecio de la modernidad.

Fue el primer artífice de esta reivindicación, continuada posteriormente por artistas como Martirio o Pasión Vega que conseguirían colocar a este estilo dentro de la modernidad.

En 1998 musica los poemas de Diván del Tamarit, de Federico García Lorca, autor con cuya poesía ya había trabajado anteriormente, para lo que cuenta con la colaboración de Leo Brouwer, la Orquesta Filarmónica de Londres, Curro Romero, el Orfeón Donostiarra, Paco Ibáñez, Santiago Auserón y Marina Rossell.

En 1995 fue ingresado en el Hospital San Cecilio por un aneurisma disecante de aorta, siendo trasladado en un avión-ambulancia a Nueva York por decisión familiar. Sufría una disección de aorta que fue intervenida por el Doctor Graham Griepp en la clínica neoyorquina Monte Sinaí.

El doctor Fuster, responsable de cardiología del Hospital le dijo una frase que sería premonitoria: "Carlos, te puedo cambiar el corazón, pero "las tuberías refiriéndose a la aorta y sus ramificaciones las tienes muy mal". Tras el incidente comentaría "He vuelto a nacer en Nueva York, provincia de Granada".

Tras el nacimiento de su hijo Pablo, proyecta el trabajo "Así cantan los niños de Cuba", grabado en los estudios Abdala con voces de niños y niñas del Coro Solfa de la Schola Cantorum Coralina junto con las de ganadores de festivales de la canción infantil de la isla.

El disco, nominado a Grammy Latino en 2001, sirvió de apoyo a la organización no gubernamental Proyecto Mundo y a la organización de pioneros de Cuba José Martí, y cuenta con un dueto de Carloss con Compay Segundo.

Tras cinco años de reconocimientos y una producción importante consigue con sus dos últimos discos llevar a la copla musicalmente a la perfección y dejar grabado una serie de conciertos con el pianista Benjamín Torrijo para la elaboración de su tercer disco en directo, con una selección de sus mejores canciones.

En el año 2000 se reproduce el aneurisma en el asiento de un avión que lo trasladaba a Madrid. Una diputada detectó la gravedad y una ambulancia le trasladaría al Hospital Universitario de San Cecilio, el Hospital Clínico de Granada, siendo ingresado e intervenido durante más de 7 horas y, tras una tensa espera de tres semanas, fallece el 19 de diciembre en su ciudad natal, de la misma enfermedad que falleció su madre en 1986 y, más recientemente, su hermano Javier el pasado Agosto.

Sus restos fueron trasladados a l salón de plenos del Ayuntamiento de Granada. La capilla ardiente se abrió. Centenares de granadinos despidieron al cantautor, que será enterrado esta en Granada.

En 2001 se publica Que naveguen los sueños, un disco de duetos con diversos artistas que interpretan sus grandes éxitos.

Discografía

  • A duras penas1975
  • A la luz de los cantares 1977
  • Crónicas granadinas 1978
  • De la luna y el sol 1980
  • El gallo de Morón 1981
  • Si estuvieran abiertas todas las puertas 1983
  • Cuaderno de coplas 1985
  • A través del olvido 1986
  • Quédate con la copla (1987)
  • Luna de Abril 1988
  • Ritmo de vida 1989
  • En directo 1990
  • Mestizo 1992
  • Forma de ser 1994
  • Algo especial 1995
  • Chiclanera y otros grandes éxitos 1996
  • El color de la vida 1996
  • Grandes canciones 1997
  • Diván del Tamarit 1998
  • La copla, memoria sentimental 1999
  • De lo perdido y otras coplas 2000
  • Que naveguen los sueños 2001
  • Una vida de copla 2006
  • Última gira Granada New York La Habana 2012

Fuentes