Diferencia entre revisiones de «Carruca rabilarga»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 8: Línea 8:
 
|familia=[[Sylviidae]]
 
|familia=[[Sylviidae]]
 
|generos= Sylvia
 
|generos= Sylvia
|especie=[[ S. undata]]}}<div align="justify">'''Curruca rabilarga'''.  (Sylvia undata) Especie de [[ave]] [[paseriforme]] de la [[familia]] [[Sylviidae]]. Es un [[pájaro]] pequeño, con una longitud de unos 13 o 14 cm, y una envergadura de 20 cm.
+
|especie=[[ S. undata]]}}<div align="justify">'''Curruca rabilarga'''.  (Sylvia undata) Especie de [[ave]] [[paseriforme]] de la [[familia]] [[Sylviidae]]. Es un [[Pájaros |pájaro]] pequeño, con una longitud de unos 13 o 14 cm, y una envergadura de 20 cm.
  
 
== Descripción==
 
== Descripción==

Revisión del 13:10 27 abr 2012

Curruca rabilarga
Información sobre la plantilla
Sylvia undata 02.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Sylviidae
Especie(s):S. undata
Curruca rabilarga. (Sylvia undata) Especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae. Es un pájaro pequeño, con una longitud de unos 13 o 14 cm, y una envergadura de 20 cm.

Descripción

Tanto hembra como macho presentan un plumaje similar. Llama la atención sus ojos, observándose un anillo orbital de color rojo alrededor del mismo y presentando el iris castaño rojizo, patas amarillentas, peso aproximado de 9 a 12 gramos. El macho tiene el plumaje que cubre cabeza y dorso de un color gris azulado oscuro, similar al de la pizarra tal vez en tono más parduzco. Se podría describir las partes inferiores de esta curruca de color castaño rojizo o rosa pardo intenso asalmonado, donde la garganta está moteada de puntos blancos y los flancos son de un tono grisáceos, siendo claro el abdomen.

La hembra es más parda por encima y más clara por debajo, con la cabeza y el dorso en tono gris pardo, y las partes inferiores rosadas o bien de un rojo pálido. La hembra también presenta puntos blancos, aunque son más pequeños y están menos marcados. En los inmaduros o juveniles no se puede identificar el sexo, y son similares a las hembras. Los dos sexos tienen cola larga a menudo erguida; el macho en invierno tiene partes superiores pardo oscuro y cabeza gris pizarra, con partes inferiores oscuras de color vinoso; cabeza más gris en verano; la hembra es ligeramente más parda que el macho.

Hábitat

Habita terrenos abiertos con jara y matorral degradado o maleza. Frecuente en brezales. En invierno pueden verse próximas a zonas urbanas, pero siempre que encuentre arbustos en estas áreas. Anida en maleza con pinchos y cerca del suelo.

Distribución

Las mayores poblaciones europeas de Sylvia undata se concentran en España, pero también tienen presencia permanente en Portugal, en gran parte de Francia, en Italia, y en el sur de Inglaterra. En África pueden encontrarse únicamente en pequeñas zonas del norte, estando presentes como invernantes en el norte de Marruecosy en el norte de Argelia.

Nidificación

El macho construye nidos de prueba; el nido definitivo, construido en su mayor parte por la hembra, en jara o brezo, de hierba, raicillas y tallitos, está decorado con telas de araña; puesta, de abril a junio de 3 a 4 huevos blanco sucio manchados de gris, a veces teñidos de verde; la incubación, de unos 12 días, principalmente por la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido después de unos 13 días; normalmente dos crías, ocasionalmente tres.

Dieta

La alimentación es fundamentalmente insectívora. Captura pequeños coleópteros, lepidópteros pequeños y grandes y sus orugas, dípteros (Tipula, Muscidae, Chironomidae), etc. Las arañas, tan abundantes entre las plantas de tojo, pueden ser un buen recurso durante el invierno. Probablemente no debe ser escasa la materia vegetal en la dieta de otoño e invierno. Semillas de gramíneas, frutos silvestres, etc., parecen concentrar pequeños grupos de currucas.

Reproducción

El comienzo de la reproducción está siempre en el norte de Iberia muy condicionado por la temperatura ambiental y por la lluvia. Los nidos que los machos esbozan no pasan de ser unas pocas hierbas secas agrupadas y que a veces resulta difícil saber si se trata de nidos de machos o de materia vegetal caída allí al azar. La mayor parte de los nidos son construidos en matas bajas de Brezo Calluna vulgaris y en plantas de tojo. Algunos, pocos, en matorral de Rubus. La altura sobre el suelo es variable. Muy bajos en el brezo, a no más de 25 cm., altos en el Tojo entre 40 y 130 cm. y a media altura en la Zarza, 50-80 cm.

La hembra realiza la mayor parte del trabajo arreglando hierba seca y musgo sobre alguna de las estructuras que el macho ha hecho previamente. El interior está forrado con tallos finos secos de Brezo, raicillas, hierba fina, lana y alguna pluma. También pelo, crines y telas de araña que cubren y apelmazan los bordes del nido. A partir del 10 de abril los nidos están terminados en muchos lugares, pero las puestas no empiezan en general hasta la segunda quincena del mes.

Normalmente pone 3-4 huevos, alguna vez 5 y son muy raras las puestas de 6 (Jourdain). Su color es blanco sucio o verdoso pálido con punteado fino pardo oliváceo, gris ceniza o pardo rojizo, muy repartido por la superficie y acumulándose en un extremo algunas veces. Jourdain para 100 huevos colectados en Gran Bretaña obtuvo un promedio de 17,53 x 13,17 mm. con un máximo de 19 x 13,6 mm. y un mínimo de 15,3 x 13,2 mm. D´Almeida para 10 recogidos en el norte de Portugal da una media de 16,6 x 12,6 mm.

No pocas rabilargas no inician las puestas hasta la primera semana de mayo. La incubación es realizada casi completamente por la hembra y en pocos momentos es relevada por el macho. A los 12-13 días nacen los pollos que no tienen plumón alguno y su piel es muy oscura. El interior de la boca es de color amarillo pálido y hay dos puntos negros en la base de la lengua. Ambos adultos atienden a los pollos cebándolos con insectos y sobre todo pequeñas orugas. A los 12-13 días dejan el nido, pero pueden hacerlo antes si son molestados y el tiempo es muy caluroso. Walpole-Bond (1938) registra un abandono del nido a los 11 días. Fechas anteriores no parecen posibles. Realizan dos crías anuales y se admite la posibilidad de una tercera.

Sylvia undata se reproduce en toda la Península Ibérica y en el occidente y sur de Francia, así como en Italia e islas mediterráneas de Sicilia, Córcega y Cerdeña. Su densidad es variable de unos años a otros y esto se aprecia bien en Inglaterra donde hay una exigua y local población en los condados del Sur. En 1960-61 se censaron allí 460 parejas; en 1963, después del crudo invierno, solamente quedaban 11 parejas que aumentaron a 70 en 1970 y a 560 en 1974. Esto pone en evidencia la gran influencia que en la supervivencia de este pájaro tienen las bajas temperaturas invernales y la fuerte lluvia. Estas oscilaciones probablemente no son tan acusadas en Iberia, pero su status no está aún bien estudiado en general y solamente hay trabajos parciales referidos al Norte. Allí Sylvia undata es especie numerosa que aprovecha las condiciones de temperaturas suaves y abundante monte cubierto de Tojo y Brezo.

En el invierno se aprecian claramente movimientos erráticos, descendiendo de nivel las currucas que viven en alta montaña. Posiblemente en toda la Península se acusen desplazamientos de mayor envergadura. No otra cosa parecen indicar las observaciones y capturas de esta especie en Baleares donde no se reproduce, pero Munn (1921, 1931) considera que no es rara en invierno. Una no despreciable cantidad de nuestras rabilargas atraviesa el mar e inverna en el norte de África donde Balsac y Mayaud (1962) consideran que las que se ven allí abundantes en el litoral entre octubre y marzo no pueden tener más origen que el europeo. Quizá las observadas en Marruecos oriental proceden en su mayoría de Iberia. La población africana no es lo suficientemente abundante como para justificar allí la masiva presencia en los meses invernales de Sylvia undata, pero falta, sin embargo, en el noroeste de Marruecos donde Pineau y Giraud-Audine (1976) no la observan.

Fuentes