Catar

Información   sobre la plantilla

Qatar.

Ubicación geográfica

Estado árabe situado en la costa occidental del golfo Pérsico, limita al oeste con Arabia Saudí y al sur con los Emiratos Árabes Unidos.

Historia

Qatar ya aparece en los escritos árabes del siglo X. En el siglo XVIII latribu wahabita de los benitamin impuso su autoridad política y religiosa. En 1869, Qatar, que se había mantenido bajo la tutela de Arabia Saudí desde principios de siglo, entró en la órbita colonial británica a causa de los conflictos mantenidos con Bahrein. Dos años más tarde (1871), el territorio pasó a formar parte del Imperio Otomano.

En 1913, Turquía concedió la autonomía al país. Tras la retirada de los turcos de la región, al término de la Primera Guerra Mundial, cuando se disolvió el Imperio Otomano, Qatar volvió a caer bajo protección británica en 1916. Tras el descubrimiento de petróleo, Qatar se dedicó a explotar sus reservas y en 1949 el país inició sus exportaciones. En 1968, ingresó en la Federación de Emiratos Árabes Unidos.

En 1971, Gran Bretaña puso fin a su protectorado en la zona y Qatar proclamó su independencia, no sin antes firmar un tratado de amistad y cooperación con Gran Bretaña. Ese mismo año ingresó en la ONU y en la Liga Árabe.

La primera Constitución fue aprobada con carácter provisional y contemplaba la creación de una Asamblea Consultiva, en la que parte de sus miembros serían electos. El orden Constitucional dejaba, de hecho, el poder en manos del monarca.

Un año después (1972) el jeque Jalifa, primo del emir y primer ministro, derrocó al emir Ahmad. Los extravagantes privilegios de que gozaba la familia real fueron limitados y se llevaron entonces a cabo una serie de reformas sociales y económicas. Entre otras, la introducción del rial como moneda nacional (1973) y la nacionalización de la industria petrolífera (1977).

Las fuerzas armadas de Qatar ocu¬paron en 1986 la isla de Fasht ad-Dibal, construida artificialmente sobre un atolón, y cuya soberanía también es recla¬mada por Bahrein.

En 1987, Qatar restableció relaciones diplomáticas con Egipto, tras la revocación de la condena a dicho país impuesta por la Liga Árabe, y en 1988 Qatar se convirtió en el cuarto país del Golfo en establecer vínculos diplomáticos con la URSS.

Características

Relieve

El relieve es poco accidentado. El centro-este del país está ocupado por una me¬seta de piedra caliza, mientras que su costa oeste presenta varias colinas de unos 40 m de altitud. El noreste es una región de acantilados. El sur es muy seco y está dominado por dunas y arenas móviles. En general, el suelo de Qatar es pedregoso, con desiertos de dunas y llanuras áridas.

De las numerosas islas coralinas que pertenecen a Qatar, la más importante es Halul, que almacena el crudo de tres plataformas petrolíferas situadas en aguas del golfo.

Hidrografía

En Qatar no existe ni un solo río. Al¬gunos pocos oasis con manantiales, dispersos en un paisaje desértico, subra¬yan la hostilidad del territorio a los asentamientos humanos.

Clima

En verano, el clima es caluroso y húmedo, con temperaturas que alcanzan los 40 °C y una humedad del 85 %. Los inviernos son templados, con bruscos descensos de temperaturas durante la noche. Las precipitaciones nunca superan los 100 mm anuales y en ocasiones no ha llovido durante varios años seguidos.

Flora

Gracias a las nuevas técnicas de irrigación y a los elevados ingresos debidos a sus exportaciones de petróleo, algunas áreas, donde la vegetación era prácticamente inexistente, han sido transformadas en aptas para el cultivo.

Fauna

La vida animal está representada por las ratas de arena, los jerbos, las liebres, los erizos y los reptiles y anfibios, así como el dragón silbante.

Población

Etnias

En la antigüedad, Qatar estaba poblado por tribus nómadas procedentes del interior de la península Arábiga y fue islamizado en el siglo VII, en la época del califato de Bagdad.

En la actualidad, los trabajadores inmigrantes constituyen la mayor parte de la población de este país. La población nativa representa tan sólo el 20 %. El grupo mayoritario está compuesto por asiáticos, seguido por el grupo árabe, y el grupo iraní. El resto está formado por grupos de origen diverso. La mayor parte de la población se concentra en los centros urbanos.

Religión

El árabe es la lengua oficial y el inglés se utiliza como segundo idioma. La religión más practicada es la musulmana, con un 92,4 % de fieles. Las minorías católicas y criptocristianas son numéricamente poco importantes. Sin embargo, la población no musulmana del país goza de mayores libertades que la de otros países árabes y, en general, los líderes religiosos intervienen menos en los asuntos públicos que en otros estados de la región.

Las protestas de las personalidades religiosas no impidieron, por ejemplo, que se introdujera la televisión en el país. Sin embargo, el tradicional conservadurismo ha prevalecido en ocasiones, como a principios de los ochenta, cuando se aprobó una ley que prohibió a las mujeres conducir vehículos. Además, es difícil ver a las esposas fuera de casa y cuando salen no sólo llevan el típico velo negro, sino que en ocasiones suelen ponerse una máscara.

Las necesidades económicas y el ingreso de trabajadores extranjeros han permitido que las mujeres gocen de mayor libertad que en otras naciones árabes. Doha, capital de Qatar, absorbe las dos terceras partes de la población del país.

Desarrollo económico

El petróleo ha contribuido al rápido desarrollo de dos ciudades porteñas, Musay, en la costa este, y Zikrit en la costa oeste.

La economía de Qatar se basa exclusivamente en la explotación y exportación de petróleo y gas natural. Según estadísticas de la OPEP, en 1988 las reservas de petróleo del emirato se cifraban en 4.500 millones de barriles. En Musay'id funcionan dos refinerías de petróleo y una planta petroquímica. La industria, el comercio y los servicios emplean al 70 % de la población activa. Dentro de la industria manufacturera destacan los derivados del petróleo, las plantas de cemento y las fábricas de harina, de plásticos, de acero y la fabricación de fertilizantes.

La producción de gas ha experimentado un gran desarrollo y actualmente Qatar es uno de los productores más importantes del mundo. Con la finalización de las obras del yacimiento de North Field, se puso en marcha la fábrica de refinación de gas natural.

Asimismo, la construcción de una planta de aluminio permitirá a Qatar convertirse en el primer productor de este metal a partir de 1992, superando la producción de Bahrein.

Sólo un 1 % de los suelos es aprovechable. Destacan los cultivos de verduras, legumbres, frutas, dátiles y forraje. El emirato es prácticamente autosuficiente en producción de verduras. Las estadísticas de 1990 indican que el 60 % de la producción láctea, el 80 % de la pesquera y el 8 % de la producción de cereales se destinan al consumo interno.

La ganadería es también importante. En 1986, el 17,2 % de la producción ganadera se destinó a la exportación. Las necesidades energéticas del país son satisfechas con el petróleo, pero se pretende que éste sea progresivamente reemplazado por el gas natural. Asimismo, el emirato está empezando a desa¬rrollar la energía solar.

Los principales proveedores son Japón (que es también su mejor comprador), Gran Bretaña, Alemania e Italia. Qatar importa de estos países maquinaria, alimentos, productos textiles, químicos, ropa y animales. Las exportaciones se limitan casi exclusivamente al petróleo, que representa el 90 % de éstas. La caída del precio del crudo y sus periódicas fluctuaciones han puesto en evidencia la necesidad de preparar una economía menos dependiente del llamado oro negro. En este sentido, el gobierno ha ofrecido incentivos a las empresas para lograr una mayor participación del sector privado en la reestructuración de la economía a través de mayores inversiones en pequeñas y medianas industrias.

Gracias a las grandes fortunas creadas por el petróleo y a las pocas restricciones de las actividades bancarias, Qatar se ha convertido en un importante centro financiero.

Qatar es miembro de la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo), de la OPAEP (Organización de los Países Árabes Exportadores de Petróleo), del Fondo Monetario Árabe y del Banco de Desarrollo Islámico.

El emirato cuenta con 1.080 km de carreteras que enlazan la capital con los centros petrolíferos de Dujan y Um Said, al norte de la península. Los oleoductos permiten el transporte de petróleo y de gas natural, desde los pozos hasta las plantas de destilación. Los puertos son muy importantes, debido a su relevancia estratégica. Destacan por su actividad los puertos de Dohay Um Said. El emirato cuenta con un aeropuerto internacional en Doha.

Fuente

  • Colectivo de autores. Todos los países del mundo. Enciclopedia geográfica. Ediciones primera plana.
  • Atlas Geográfico Universal. MMVI Editorial Oceano. 2005.
  • Archivos de la Biblioteca Provincial Alex Urquiola