Chrysobalanaceae

Chrysobalanaceae
Información sobre la plantilla
Chrysobalanaceae.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Chrysobalanaceae

Chrysobalanaceae. Familia de árboles y arbustos, con aproximadamente 460 especies distribuidas en los trópicos y subtrópicos.

Descripción

Árboles, arbustos o sufrútices. Hojas alternas, simples, enteras, los pecíolos con 2 glándulas laterales, las estípulas 2, deciduas o persistentes, a menudo coriáceas, glabras o pubescentes en el envés. Inflorescencias racemosas, paniculadas o cimosas. Flores actinomorfas o zigomorfas, hermafroditas o raramente polígamas, períginas, bracteadas y usualmente bibracteoladas, el receptáculo a menudo giboso basalmente, el discopresente; cáliz pentalobulado, de estivación imbricada, a menudo desiguales, erectos o reflexos; pétalos, ocasionalmente ausentes, insertos sobre el margen del disco, comúnmente desiguales, de estivación imbricada, deciduos, raramente unguiculados; estambres o hasta 300 en algunas especies de Couepia, insertos en el margen del disco, en un círculo completo o unilaterales, todos fértiles o algunos sin anteras y frecuentemente reducidos a estaminodios, los filamentos libres oconnados, incluidos o exsertos, filiformes, las anteras biloculares, la dehiscencia longitudinal, glabras o escasamente pubescentes; ovario variablemente colocado en la base, en la mitad o apicalmente en el receptáculo, sésil o con un corto ginóforo, tricarpelar, pubescente o viloso, usualmente con un carpelo desarrollado y los otros 2 abortados o vestigiales, cada carpelo unilocular con 2 óvulos, o bilocular (debido a una falsa división) con 1 óvulo en cada lóculo, el estilo ginobásico, filiforme, el estigma trilobado o truncado. Fruto una drupa, a menudo densamente pubescente por dentro, el endocarpo grueso o delgado, fibroso u óseo, a menudo con un mecanismo especial para la germinación de la plántula; semilla erecta, casi sin endospermo, los cotiledones carnosos.

Distribución

Las especies endémicas de esta familia crecen en los bosques de tierras bajas y en bosque andino bajo a ambos lados de Los Andes. Las cuatro especies registradas para el litoral crecen en ambientes fragmentados y aislados, producto de la explotación maderera y el establecimiento de monocultivos, esta es la principal causa por la cual se las considera en peligro. Las especies que crecen en la Amazonía tienen un grado de amenaza menor y conforme avance la exploración botánica, se espera encontrar nuevas poblaciones, especialmente en la parte central y sur del país.

Hábitat

Actualmente se considera que las Chrysobalanaceae comprenden 18 géneros y 531 especies, de distribución tropical, con el mayor número de especies (376) presentes en América tropical. Se encuentran desde el sureste de los Estados Unidos y el Caribe hasta el sur de Brasil y Paraguay. Así mismo en África tropical, Asia, el sur de la India y Myanmar, Indonesia y Nueva Guinea, hasta Fiji, Samoa y muchas otras islas del Pacífico sur. Entre los géneros más representativos tenemos a Licania (170 especies), Hirtella (105 especies), Couepia (70 especies) y Parinari (45 especies). En México se conocen cuatro géneros y 12 especies.

Usos

La madera de los árboles de esta familia tiene pocos usos dada su dureza y su alto contenido de sílice. Algunas especies se han utilizado para producir carbón, o en ciertas construcciones que requieren madera resistente. La familia es conocida por el fruto del icaco (ChrysobalanusicacoL.), el cual es comestible y utilizado para fabricar conservas, o el fruto del zapote mechudo (Licania platypus(Hemsl.) Fritsch), de sabor bastante dulce pero con pulpa de textura arenosa. Las semillas de algunas especies (vg. Licania arboreaSeem.) contienen aceites de alta calidad.

Fuentes