Ciudad de Harar

De EcuRed
Ciudad de Harar
Información sobre la plantilla
Ciudad de Etiopía
<span/>
Bandera de Harar
Bandera

Escudo de Harar
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Etiopía Etiopía
 • Fundaciónsiglo XII
Población 
 • Total122,000 hab.
220px
Ciudad de Harar

La ciudad de Harar es un reducto islámico en Etiopía una ciudad lejana y extraña donde vivió el poeta Rimbaud. Rodeada de murallas que aún se cierran por la noche acechada por manadas de siniestras hienas que parecen haber firmado un pacto de no agresión con sus habitantes,amurallada, de color ocre y gris, encerrada entre rudos montañones que parecen rechazar cualquier aliento de vida.

Contenido

Historia y ubicación

La ciudad ubicada a unos 500 km de Adiss Abeba, en la parte oriental del país, sobre una meseta rodeada por el desierto y la sabana y entrecortada por profundas gargantas. Los muros que limitan a esta ciudad sagrada musulmana fueron construidos entre los siglos XIII y XVI. Harrar Jugol, conocida como la cuarta ciudad más santa del Islam fue fundada durante el siglo XII, pero no alcanzó una especial importancia sino hasta el siglo XVI, cuando se hizo conocida por el café, los tejidos, la cestería y la encuadernación. Durante esa época también se convirtió en uno de los focos islámicos más importantes del país, hecho que provocó continuos enfrentamientos con los emperadores cristianos coptos.En 1528, un caudillo árabe,Ahmed Ibn Ibrahim, apodado Gragn, (el zurdo), lanzó desde Harar una terrible guerra santa contra el emperador Lebne Denguel y arrasó todo el norte y oriente etíopes, quemando iglesias, destruyendo bibliotecas y asesinando a miles de creyentes cristianos. Gragn sólo pudo ser vencido, en el año 1543, merced a la ayuda militar enviada por Portugal desde sus posesiones de Goa. Pero Harar continuó siendo un foco de rebeldía, hasta que en 1887 logró ser reducida definitivamente por Menelik II, tío segundo de Haile Selassie, el último emperador de Etiopía. De su historia bélica hablan mejor que nada sus altos muros defensivos, todavía en perfecto estado de conservación. Aún hoy cinco de sus seis puertas se cierran al anochecer, como en los días en que la visitó Richard Burton, en 1855. Se llaman Shoa, Sanga, Erer, Buda (Ojo del diablo, en lengua omara) y Fallana,la más populosa, sin duda, es la de Shoa. Caracterizada por un laberinto de estrechas calles e imponentes fachadas. De 1520 a 1568, fue la capital del reino de Harrar. Desde finales del siglo XVI hasta el siglo XIX, Harrar era conocida como centro comercial y de enseñanza islámica. En el siglo XVII, se convirtió en un emirato independiente. Fue entonces ocupada por Egipto durante diez años y se unió a Etiopía en 1887. El impacto de las tradiciones africanas e islámicas sobre el desarrollo de los tipos específicos de construcciones de la ciudad y de su plan de ordenación urbana constituye el carácter particular y hasta único, de Harrar.

Geografía

Esta situada en los 9°19′0″N 42°07′0″E , a una de Altitud 1.885 msnm

Población

Tiene una poblacion aproximada a los 122 000 habitantes segun el senso hecho en el 2005

Adidas.jpg‎
Adidas.jpg‎

Economía

En el exterior de los muros, junto a la puerta de Shoa, se extienden los tenderetes del mercado cristiano, con una apabullante oferta de verduras, frutas, especias y frutos secos. Vibran bajo la luz los llamativos vestidos de las mujeres ahmaras, y los peatones se abren paso entre rebaños de cabras, hatos de asnos y cochecitos taxi tirados por caballos de corta alzada, los populares gharis.En Harar todavia hay curiosidad ante el extranjero, y la gente te saluda en italiano o en inglés, llamándote ineludiblemente farangi, expresión que denomina al europeo en el argot etíope y que deriva de français, pues fueron ingenieros franceses, encargados de construir el ferrocarril, los primeros europeos que asomaron por aquí. También es sede de los granos de café procedente de las montañas Ahmar que se consideran los mejores en toda Etiopía. Harar es más famoso por sus orfebres calificados en hermosos collares, cadenas y pulseras se pueden comprar. La cestería también es muy impresionante para la ciudad también es considerado para elaborar canastos en los diseños más exquisitos.Se vende también tala, la bebida alcohólica local, y sobre todo chat o Catha eduli, hojas de una planta de propiedades levemente euforizantes que se cría en las regiones próximas a la ciudad y que es una sus fuentes principales de riqueza. El chat se mastica a todo lo ancho y largo de Etiopía y se exporta en cantidades enormes a Yibuti, donde hace furor.

Estructura

La plaza principal es el lugar más vital de Harar. De allí salen las cinco calles más anchas, que van a parar a cinco de las puertas de la ciudad,ofrece una maravillosa vista del Desierto de Danakil y la majestuosa sierra Hara. Las llanuras de Ogaden al sur añaden belleza a la ubicación de la ciudad,las casas más comunes son las casas en hilera tradicionales compuestas por tres salas en la planta baja y áreas de servicio en el patio.Otro tipo de casa, llamada “casa india”,construida por los mercaderes venidos a Harrar después de 1887, es una construcción rectangular simple con dos plantas y una baranda con vista a la calle o al patio. Un tercer tipo de habitación nació con la combinación de los dos anteriores.Pero el aspecto más espectacular del patrimonio cultural reside en la casa harari tradicional con su excepcional patio interior esta forma arquitectónica es típica, característica y original, su disposición doméstica es diferente a la que generalmente encontramos en los países musulmanes. Es única en Etiopía. Harrar fue creada en su forma urbana actual en el siglo XVI como una ciudad islámica caracterizada por un laberinto de estrechas calles e imponentes fachadas.
Museo de Harar
Museo de Harar

Transporte

Es fácilmente accesible por autobuses y trenes. El transporte aéreo también es posible en Dire Dawa, que está más cerca de la ciudad.

Patrimonio de la Humanidad

Harar está considerada la cuarta Ciudad Santa del Islam por los musulmanes. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006, por sus 99 mezquitas, tres de las cuales datan del siglo X, incluidos unos 102 Santuarios.

Fuentes