Escuela Municipal del Partido (Fomento)

Escuela Municipal del Partido (Fomento)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
PCCF.jpg
Institución política educativa
Tipo de unidad:Institución política educativa
Director/a :Enidio Echemendía Rodríguez
Ideología política:Martiana y Marxista-Leninista
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:PCC Municipal de Fomento
Dirección:Calle Céspedes. No. 50, municipio Fomento

Escuela Municipal del Partido de Fomento. Institución para preparar y superar a los cuadros de dirección, militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, del Partido Comunista de Cuba y revolucionarios en general que son los protagonistas principales. Su misión social es incrementar y fortalecer la ideología y la cultura política de sus estudiantes con su posterior incidencia en la población.

Historia

Esta escuela tuvo como antecedente la Escuela de Instrucción Revolucionaria (EBIR), la primera de su tipo en este territorio, que llevaba el nombre del glorioso combatiente del Ejército Rebelde y miembro de la Columna 8 Roberto Rodríguez Fernández (El Vaquerito), ubicada en la calle Céspedes en la planta alta de la casa donde radicara el centro telefónico y que después Ernesto Guevara de la Serna, el Che, convirtiera en su comandancia durante los combates por la Toma de Fomento en diciembre de 1958, allí se preparaban estudiantes de diferentes municipios para asumir tareas de la revolución siendo su primer director Jesús Vega Santana quien se desempeñara posteriormente como director de la Escuela Nacional de PCC Ñico López.

Muchos de sus estudiantes procedían de las Milicias Nacionales Revolucionarias que en esta zona luchaban contra los bandidos, así como de diferentes organismos, organizaciones políticas sociales y de masas comprometidos con la vanguardia revolucionaria para encausar de la mejor forma posible la lucha del pueblo cubano.

Lugar donde radicara la EBIR

Durante los meses de marzo a mayo de 1962 se desarrolló un curso de instrucción política en este municipio con una matrícula de 29 estudiantes y 4 profesores bajo la dirección de Amado Hernández Conde. En el año 1972 se desarrolla un nuevo curso en el territorio, esta vez de preparación interna del PCC dirigida por Gelasio García Cruz, el cual radicó en El Rosario, muy cercana al Central Ramón Ponciano con una matrícula de 90 estudiantes, todos miembros del PCC procedentes de 3 municipios de la región Escambray: Báez, Güinía de Miranda y Fomento.

Fundación

Se crea en noviembre de 1987 en el municipio de Fomento, siendo su primer director el compañero Miguel Veitía Gómez. La dirección de la misma se ubicó dentro del local del partido como parte de esta institución, lugar donde radica actualmente. A partir de ese momento, se contó con una base permanente de preparación política en el territorio, dando cumplimiento a la orientación del secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el cual aprobó la transformación de los CESPI en Escuelas Municipales del Partido Comunista de Cuba.

Ubicación

Su sede actual radica en la planta baja de la dirección municipal del Partido Comunista de Cuba en Fomento.

Misión

Es la vía fundamental con que cuenta el Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba para la preparación de la reserva, dirigentes de las organizaciones de base del partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y su militancia, los nuevos ingresos de ambas organizaciones, dirigentes y funcionarios de entidades subordinadas al Poder Popular y otras de carácter territorial, personal del MINFAR y el MININT que proponga estos organismos y aquellos trabajadores revolucionarios que por su actividad laboral lo requieran. La preparación que brindan los cursos que imparten las Escuelas Municipales debe garantizar que los alumnos adquieran una elevada cultura política que le permita defender la ideología martiana marxista y leninista de la revolución.

Además, lograr la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para argumentar, explicar y defender la política del Partido y para movilizar a las masas en su cumplimiento. El proceso docente educativo en las escuelas municipales del partido está basado en el enfoque pedagógico orientado por la escuela superior. En la actualidad las mismas han enriquecido las formas de organización del trabajo docente metodológico con el empleo de métodos y procedimientos participativos, acentuada en hechos y realidades prácticas del acontecer nacional e internacional y de base.

Actualidad

El claustro de profesores - activistas ha crecido y elevado considerablemente su nivel y preparación, bajo la atención constante de la escuela provincial del PCC y de la dirección de la institución municipal a través de seminarios, diplomados, conferencias, cursos, preparaciones metodológicas, debates y otros materiales escritos y en soporte digital que han posibilitado los resultados obtenidos por esta escuela y reconocidos por los diferentes niveles de dirección de las instancias superiores y que muestran los alumnos en el aprendizaje y en su formación política al concluir cada curso.

El claustro está formado por 72 profesores – activistas, 34 pertenecientes al sector de la educación, 6 del Ministerio de Educación Superior y 32 de otros sectores de los cuales 27 no tienen formación pedagógica. Del total de estos docentes 60 poseen nivel superior, 32 de ellos poseen la categoría científica de máster y 12 con nivel medio superior; mientras que las matrículas de estudiantes varían en correspondencia con los diferentes cursos que se imparten, así como los lugares donde se ubican las aulas para la docencia. Los cursos fundamentales que se imparten por la Escuela Municipal del Partido Comunista de Cuba en este territorio son los siguientes:

  • Curso de 60 horas.
  • Curso para las direcciones de las organizaciones de base del Partido Comunista de Cuba.
  • Curso para los secretarios de Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas.
  • Curso de 44 horas para las reservas de cuadros del Partido Comunista de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas y demás organismos.
  • Curso para dirigentes y campesinos pertenecientes a la ANAP.
  • Seminarios para los nuevos ingresos al PCC y la UJC.
  • Cursos propios diseñados por la escuela municipal en correspondencia con las necesidades del Buró del Partido en el territorio.

Resultados

Desde su creación hasta la fecha la escuela ha logrado elevar considerablemente la preparación de los militantes y demás estudiantes para enfrentar y solucionar los problemas con tacto político. Por sus aulas han pasado la inmensa mayoría de los cuadros que hoy asumen funciones de dirección en diferentes organismos, empresas, organizaciones, núcleos, comités de bases, UBPC, escuelas, entre otros.

Ha permitido elevar el nivel de la crítica y autocrítica dentro de las filas de la militancia partidista y de la UJC, lo que posibilita mayor conciencia y mejores resultados en la conducción de la sociedad para poder llevar a la práctica los lineamientos del VI Congreso del PCC, incidiendo positivamente en los discretos avances que hoy se observan en los resultados de la producción en el municipio, en diferentes ramas de la economía y de la sociedad; así como en el fortalecimiento de valores como el cuidado de la propiedad social, los locales y en la participación del pueblo en los diferentes actos, concentraciones y desfiles; reconocidos todos por dirigentes del gobierno y del PCC.

Reconocimientos

  • Distinción Vanguardia Nacional desde el año 1999, condición que ha sido ratificada hasta el 2011.

Profesores activistas vanguardias nacionales

  • Mario Rodríguez Rodríguez
  • José Miguel Pérez Lobato
  • Sergio Herrera Aguiar
  • María Elena Mora Guevara
  • Pedro Boada Alonso
  • Pedro Rodríguez Rabelo
  • Herminia Isabel Sánchez Zayas
  • Oneldo Pichs Hernández.

Fuente