Diferencia entre revisiones de «Esther Borja»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Esther Borja Lima|seudonimo=|imagen=|descripcion=Soprano|fecha_de_nacimiento=5 de diciembre de 1913|lugar_de_nacimiento=La Habana|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Música|obras_destacadas=}}
+
{{Personaje_artístico|nombre=Esther Borja Lima|seudonimo=|imagen=|descripcion=Soprano|fecha_de_nacimiento=5 de diciembre de 1913|lugar_de_nacimiento=La Habana|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Música|obras_destacadas=}}  
Esther Borja Lima. Soprano. [[La_Habana|La Habana]], [[5_de_diciembre|5 de diciembre ]]de [[1913 |1913]]. De ella dijo [[Gonzalo Roig |Gonzalo Roig]]: es una artista de «notable y singular habilidad y temperamento, que le permite responsabilizarse con cualquiera de esos géneros y salir triunfante en ellos, porque a sus facultades, para tales empeños, se une una fina espiritualidad y su indiscutible gran talento artístico»
 
  
 +
'''Esther Borja Lima'''. Soprano.Nace en [[La Habana|La Habana]], el [[5_de_diciembre|5 de diciembre]] de [[1913|1913]]. De ella dijo [[Gonzalo Roig|Gonzalo Roig]]: es una artista de «notable y singular habilidad y temperamento, que le permite responsabilizarse con cualquiera de esos géneros y salir triunfante en ellos, porque a sus facultades, para tales empeños, se une una fina espiritualidad y su indiscutible gran talento artístico».<br>
  
 +
= Vida  =
  
= Vida =
+
Realizó sus estudios de solfeo y teoría de la música con[[Juan Elósegui |Juan Elósegui]], y de canto con [[Rubén Lepchutz |Rubén Lepchutz]]. En [[1935|1935]] inició su carrera profesional; actuó, con [[Ernesto_Lecuona|Ernesto Lecuona]] al piano, en el [[Teatro Nacional|Teatro Nacional]] (hoy [[Gran Teatro de La Habana|Gran Teatro de La Habana]]) y en el Auditorium (hoy [[Teatro Auditorium Amadeo Roldán|Teatro Auditorium Amadeo Roldán]]). Ese mismo año, y en ese teatro, cantó el vals ''Damisela encantadora'', en la opereta Lola Cruz, de Ernesto Lecuona, obra en la que intervinieron también la soprano [[Caridad Suárez |Caridad Suárez]] y los tenores [[Miguel de Grandy |Miguel de Grandy]] y [[Pedro Fernández |Pedro Fernández]]. En [[1936|1936]] realizó su primera gira a [[Argentina|Argentina]], con Ernesto y [[Ernestina_Lecuona|Ernestina Lecuona]] e Ignacio Villa ([[Bola de Nieve|Bola de Nieve]]); Borja permaneció en ese país hasta [[1943|1943]]. En [[1937|1937]] filmó ''Adiós, Buenos Aires'', con Lecuona y Bola de Nieve; también alternó con los artistas argentinos [[Alfredo Lepera |Alfredo Lepera]], [[Tita Merello |Tita Merello]], [[Libertad Lamarque |Libertad Lamarque]], [[Tito Lusiardo |Tito Lusiardo]] y [[Rosita Moreno |Rosita Moreno]], con la orquesta de [[Francisco Canaro |Francisco Canaro]], y con el cantante mexicano [[Pedro Vargas |Pedro Vargas]]. En [[1940|1940]] actuó en el Teatro Principal de la Comedia, donde protagonizó el personaje principal de la zarzuela ''Las Leandras'', de [[Francisco Alonso |Francisco Alonso]], e hizo el personaje de Julieta en la opereta ''El conde de Luxemburgo'', de [[Franz Lehar |Franz Lehar]]; en el Ateneo de la Nación interpretó ''El cafetal'', ''Lola Cruz, Rosa la China'' y ''María la O'', de Lecuona. Desde Argentina viajó por [[Chile|Chile]], [[Perú|Perú]], [[Brasil|Brasil]] y [[Uruguay|Uruguay]]. De regreso a Cuba, trabajó en los conciertos organizados por [[Eliseo Grenet|Eliseo Grenet]], en los que también participaron [[Rosita Fornés|Rosita Fornés]], [[María de los Ángeles Santana|María de los Ángeles Santana]], Ignacio Villa (Bola de Nieve) y [[Pedro Vargas|Pedro Vargas]]. En [[1943|1943]] viajó a [[Estados_Unidos_de_América|Estados Unidos]], donde fue aplaudida junto a Lecuona en el Hall of America y en el [[Steinway Hall |Steinway Hall]], de Nueva York; allí la escuchó el compositor de operetas húngaro [[Sigmund Romberg |Sigmund Romberg]], quien la contrató y presentó con su orquesta en el [[Carnegie Hall |Carnegie Hall]]; posteriormente realizó una gira por estados norteamericanos.
  
Realizó sus estudios de solfeo y teoría de la música con Juan Elósegui, y de canto con Rubén Lepchutz. En 1935 inició su carrera profesional; actuó, con [[Ernesto_Lecuona|Ernesto Lecuona ]]al piano, en el [[Teatro Nacional |Teatro Nacional]] (hoy [[Gran Teatro de La Habana |Gran Teatro de La Habana]]) y en el Auditorium (hoy [[Teatro Auditorium Amadeo Roldán |Teatro Auditorium Amadeo Roldán]]). Ese mismo año, y en ese teatro, cantó el vals ''Damisela encantadora'', en la opereta Lola Cruz, de Ernesto Lecuona, obra en la que intervinieron también la soprano Caridad Suárez y los tenores Miguel de Grandy y Pedro Fernández. En 1936 realizó su primera gira a Argentina, con Ernesto y Ernestina Lecuona e Ignacio Villa ([[Bola_de_Nieve|Bola de Nieve]]); Borja permaneció en ese país hasta 1943. En 1937 filmó ''Adiós, Buenos Aires'', con Lecuona y Bola de Nieve; también alternó con los artistas argentinos Alfredo Lepera, Tita Merello, Libertad Lamarque, Tito Lusiardo y Rosita Moreno, con la orquesta de Francisco Canaro, y con el cantante mexicano Pedro Vargas. En 1940 actuó en el Teatro Principal de la Comedia, donde protagonizó el personaje principal de la zarzuela ''Las Leandras'', de Francisco Alonso, e hizo el personaje de Julieta en la opereta ''El conde de Luxemburgo'', de Franz Lehar; en el Ateneo de la Nación interpretó ''El cafetal'', ''Lola Cruz, Rosa la China'' y ''María la O'', de Lecuona. Desde Argentina viajó por Chile, Perú, Brasil y Uruguay. De regreso a Cuba, trabajó en los conciertos organizados por [[Eliseo_Grenet|Eliseo Grenet]], en los que también participaron [[Rosita Fornés |Rosita Fornés]], [[María de los Ángeles Santana |María de los Ángeles Santana]], Ignacio Villa (Bola de Nieve) y [[Pedro Vargas |Pedro Vargas]]. En 1943 viajó a Estados Unidos, donde fue aplaudida junto a Lecuona en el Hall of America y en el Steinway Hall, de Nueva York; allí la escuchó el compositor de operetas húngaro Sigmund Romberg, quien la contrató y presentó con su orquesta en el Carnegie Hall; posteriormente realizó una gira por estados norteamericanos. De vuelta a Cuba, Esther Borja, en unión de Pedro Fernández y desde el escenario del [[Teatro Martí |Teatro Martí]], participó en la temporada de operetas y zarzuelas, en la que protagonizó ''La condesa'', de Maritza, Emmerich Kálmán; ''La corte del Faraón'', Manuel Penella; Luisa Fernanda, Federico Moreno Torroba, y ''Las Leandras''. A partir de 1948 trabajó en los teatros Auditorium y Blanquita (hoy Karl Marx), junto al tenor español Hipólito Lázaro, el cubano Panchito Naya, la soprano América Crespo y [[Luis Carbonell |Luis Carbonell]]. Cantó las obras, acompañada al piano por sus autores, de [[Orlando de la Rosa |Orlando de la Rosa]], Felo Bergaza y Mario Fernández Porta. Hizo sus últimas actuaciones en el teatro lírico en 1953, en España, en los teatros Álvarez Quintero, de Madrid, y El Cómico, de Barcelona. Desde 1961, y durante veinticinco años, condujo el espacio televisivo Álbum de Cuba y a la vez actuó en diferentes teatros de La Habana y otras ciudades de Cuba. Esther Borja es una cantante que ha cultivado casi todos los géneros e interpretado obras de disímiles épocas y compositores, desde un lied como''El Azra'', José Manuel Jiménez (Lico); ''Acuérdate de mí,'' José Marín Varona; ''Mírame así, habanera'', Eduardo Sánchez de Fuentes, hasta guarachas y puntos cubanos. Sobre sus cualidades vocales dijo Gonzalo Roig: «¿Es una cancionista? ¿Es soprano lírica? ¿Es tiple? ¿Canta bien las canciones? ¿Puede cantar lo lírico? ¿Puede ser tiple de opereta y de zarzuelas? A estas inevitables preguntas que constantemente se nos hacen cuando Esther Borja canta, sólo diremos esto: Esther Borja es una artista notable y de singular habilidad y temperamento, que le permite responsabilizarse con cualquiera de esos géneros y salir triunfante en ellos, porque a sus facultades, para tales empeños, se une una fina espiritualidad y su indiscutible gran talento artístico».
+
De vuelta a Cuba, Esther Borja, en unión de Pedro Fernández y desde el escenario del [[Teatro Martí|Teatro Martí]], participó en la temporada de operetas y zarzuelas, en la que protagonizó ''La condesa'', de Maritza, [[Emmerich Kálmán |Emmerich Kálmán]]; ''La corte del Faraón'', [[Manuel Penella |Manuel Penella]]; Luisa Fernanda, [[Federico Moreno Torroba |Federico Moreno Torroba]], y ''Las Leandras''. A partir de [[1948|1948]] trabajó en los teatros Auditorium y [[Teatro Blanquita|Blanquita]] (hoy [[Teatro Karl Marx|Karl Marx]]), junto al tenor español [[Hipólito Lázaro |Hipólito Lázaro]], el cubano [[Panchito Naya |Panchito Naya]], la soprano [[América Crespo |América Crespo]] y [[Luis Carbonell|Luis Carbonell]]. Cantó las obras, acompañada al piano por sus autores, de [[Orlando de la Rosa|Orlando de la Rosa]], Felo Bergaza y Mario Fernández Porta. Hizo sus últimas actuaciones en el teatro lírico en [[1953|1953]], en [[España|España]], en los teatros [[Álvarez Quintero |Álvarez Quintero]], de [[Madrid|Madrid]], y El Cómico, de [[Barcelona|Barcelona]].  
  
= <br>Bibliografía =
+
Desde [[1961|1961]], y durante veinticinco años, condujo el espacio televisivo Álbum de Cuba y a la vez actuó en diferentes teatros de La Habana y otras ciudades de Cuba. Esther Borja es una cantante que ha cultivado casi todos los géneros e interpretado obras de disímiles épocas y compositores, desde un lied como''El Azra'', [[José Manuel Jiménez |José Manuel Jiménez]] (Lico); ''Acuérdate de mí,'' [[José Marín Varona |José Marín Varona]]; ''Mírame así, habanera'', [[Eduardo_Sánchez_de_Fuentes|Eduardo Sánchez de Fuentes]], hasta guarachas y puntos cubanos. Sobre sus cualidades vocales dijo [[Gonzalo_Roig|Gonzalo Roig]]: «¿Es una cancionista? ¿Es soprano lírica? ¿Es tiple? ¿Canta bien las canciones? ¿Puede cantar lo lírico? ¿Puede ser tiple de opereta y de zarzuelas? A estas inevitables preguntas que constantemente se nos hacen cuando Esther Borja canta, sólo diremos esto: Esther Borja es una artista notable y de singular habilidad y temperamento, que le permite responsabilizarse con cualquiera de esos géneros y salir triunfante en ellos, porque a sus facultades, para tales empeños, se une una fina espiritualidad y su indiscutible gran talento artístico».
  
<br>Raúl Martínez Rodríguez. Esther Borja. La Habana, Museo Nacional de la Música, 1990. // Josefina Ortega. «Fundación del Ala Izquierda Estudiantil». Juventud Rebelde (La Habana), 4 de febrero de 1986: 4. // Neysa Ramón. «El nuevo año marcará el retiro de Esther Borja.» Juventud Rebelde (La Habana), 17 de abril de 1983: 4. // Ángel Rivero. «Ahí va la Damisela». Revolución y Cultura (La Habana) (55): 22-26; marzo de 1977. // José Manuel Valdés Rodríguez. « Esther Borja canta a dos, tres y cuatro voces.» El Mundo (La Habana), 8 de enero de 1955: 8.
+
== Bibliografía ==
  
 +
*[[Raúl Martínez Rodríguez |Raúl Martínez Rodríguez]]. Esther Borja. La Habana, [[Museo Nacional de la Música |Museo Nacional de la Música]], [[1990|1990]].
 +
*[[Josefina Ortega |Josefina Ortega]]. «Fundación del Ala Izquierda Estudiantil». [[Juventud_Rebelde|Juventud Rebelde]] (La Habana), [[4_de_febrero|4 de febrero]] de [[1986|1986]]: 4.
 +
*[[Neysa Ramón |Neysa Ramón]]. «El nuevo año marcará el retiro de Esther Borja.» Juventud Rebelde (La Habana), [[17_de_abril|17 de abril]] de [[1983|1983]]: 4.
 +
*[[Ángel Rivero |Ángel Rivero]]. «Ahí va la Damisela». [[Revista Revolución y Cultura|Revolución y Cultura]] (La Habana) (55): 22-26; marzo de [[1977|1977]].
 +
*[[José Manuel Valdés Rodríguez |José Manuel Valdés Rodríguez]]. «&nbsp;Esther Borja canta a dos, tres y cuatro voces.» [[Periódico El Mundo |El Mundo]] (La Habana), [[8_de_enero|8 de enero]] de [[1955|1955]]: 8.
  
 +
<br>
  
= Fuente =
+
= Fuente =
  
Radamés Giro. ''Diccionario Enciclopédico de la Música en Cub''a. Edotirla Letras Cubanas, La Habana, 2009.<br>[[Category:Música]]
+
*[[Radamés_Giro|Radamés Giro]]. ''Diccionario Enciclopédico de la Música en Cub''a. [[Editorial Letras Cubanas |Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009|2009]].<br>
 +
 
 +
[[Category:Música]]

Revisión del 12:17 9 jun 2010

Plantilla:Personaje artístico

Esther Borja Lima. Soprano.Nace en La Habana, el 5 de diciembre de 1913. De ella dijo Gonzalo Roig: es una artista de «notable y singular habilidad y temperamento, que le permite responsabilizarse con cualquiera de esos géneros y salir triunfante en ellos, porque a sus facultades, para tales empeños, se une una fina espiritualidad y su indiscutible gran talento artístico».

Vida

Realizó sus estudios de solfeo y teoría de la música conJuan Elósegui, y de canto con Rubén Lepchutz. En 1935 inició su carrera profesional; actuó, con Ernesto Lecuona al piano, en el Teatro Nacional (hoy Gran Teatro de La Habana) y en el Auditorium (hoy Teatro Auditorium Amadeo Roldán). Ese mismo año, y en ese teatro, cantó el vals Damisela encantadora, en la opereta Lola Cruz, de Ernesto Lecuona, obra en la que intervinieron también la soprano Caridad Suárez y los tenores Miguel de Grandy y Pedro Fernández. En 1936 realizó su primera gira a Argentina, con Ernesto y Ernestina Lecuona e Ignacio Villa (Bola de Nieve); Borja permaneció en ese país hasta 1943. En 1937 filmó Adiós, Buenos Aires, con Lecuona y Bola de Nieve; también alternó con los artistas argentinos Alfredo Lepera, Tita Merello, Libertad Lamarque, Tito Lusiardo y Rosita Moreno, con la orquesta de Francisco Canaro, y con el cantante mexicano Pedro Vargas. En 1940 actuó en el Teatro Principal de la Comedia, donde protagonizó el personaje principal de la zarzuela Las Leandras, de Francisco Alonso, e hizo el personaje de Julieta en la opereta El conde de Luxemburgo, de Franz Lehar; en el Ateneo de la Nación interpretó El cafetal, Lola Cruz, Rosa la China y María la O, de Lecuona. Desde Argentina viajó por Chile, Perú, Brasil y Uruguay. De regreso a Cuba, trabajó en los conciertos organizados por Eliseo Grenet, en los que también participaron Rosita Fornés, María de los Ángeles Santana, Ignacio Villa (Bola de Nieve) y Pedro Vargas. En 1943 viajó a Estados Unidos, donde fue aplaudida junto a Lecuona en el Hall of America y en el Steinway Hall, de Nueva York; allí la escuchó el compositor de operetas húngaro Sigmund Romberg, quien la contrató y presentó con su orquesta en el Carnegie Hall; posteriormente realizó una gira por estados norteamericanos.

De vuelta a Cuba, Esther Borja, en unión de Pedro Fernández y desde el escenario del Teatro Martí, participó en la temporada de operetas y zarzuelas, en la que protagonizó La condesa, de Maritza, Emmerich Kálmán; La corte del Faraón, Manuel Penella; Luisa Fernanda, Federico Moreno Torroba, y Las Leandras. A partir de 1948 trabajó en los teatros Auditorium y Blanquita (hoy Karl Marx), junto al tenor español Hipólito Lázaro, el cubano Panchito Naya, la soprano América Crespo y Luis Carbonell. Cantó las obras, acompañada al piano por sus autores, de Orlando de la Rosa, Felo Bergaza y Mario Fernández Porta. Hizo sus últimas actuaciones en el teatro lírico en 1953, en España, en los teatros Álvarez Quintero, de Madrid, y El Cómico, de Barcelona.

Desde 1961, y durante veinticinco años, condujo el espacio televisivo Álbum de Cuba y a la vez actuó en diferentes teatros de La Habana y otras ciudades de Cuba. Esther Borja es una cantante que ha cultivado casi todos los géneros e interpretado obras de disímiles épocas y compositores, desde un lied comoEl Azra, José Manuel Jiménez (Lico); Acuérdate de mí, José Marín Varona; Mírame así, habanera, Eduardo Sánchez de Fuentes, hasta guarachas y puntos cubanos. Sobre sus cualidades vocales dijo Gonzalo Roig: «¿Es una cancionista? ¿Es soprano lírica? ¿Es tiple? ¿Canta bien las canciones? ¿Puede cantar lo lírico? ¿Puede ser tiple de opereta y de zarzuelas? A estas inevitables preguntas que constantemente se nos hacen cuando Esther Borja canta, sólo diremos esto: Esther Borja es una artista notable y de singular habilidad y temperamento, que le permite responsabilizarse con cualquiera de esos géneros y salir triunfante en ellos, porque a sus facultades, para tales empeños, se une una fina espiritualidad y su indiscutible gran talento artístico».

Bibliografía


Fuente