Diferencia entre revisiones de «Fábricas GAZ»

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Revisión del 11:40 9 feb 2016

Fábricas Estatales de Aviación
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
GAZ1.jpg
Producción de cazas MiG-3 durante la guerra.
Siglas o Acrónimo:GAZ
Fundación:1919
Tipo de unidad:Productores de técnica de aviación
País:Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
GAZ – El término GAZ puede tener básicamente dos intrepretaciones correspondientres a las siglas de Gosudartsvenni Aviatsionni Zavod (Fábrica Estatal de Aviación) o Gosudartsvenni Avtomovilni Zavod (Fábrica Estatal de Automóviles). En el caso específico de la aviación el uso de esta denominación data de 1919, cuando se produjo el primer reordenamiento de la industria aeronáutica en el incipiente estado soviético.


Historia

Por el decreto publicado el 28 de junio de 1918 todas las fábricas de aviación fueron nacionalizadas y se creó para su dirección la dirección Principal de la Industria Aeronáutica conocida como Glavnoavia. Esta organización, que comenzó a funcionar el 1 de enero de 1919, se subordinó originalmente al Consejo Unido de la Economía (VSNJ según las siglas de Vsiesoyuzni Soviet Narodnovo Jozyaistva), pero el 22 de diciembre de 1919 en correspondencia con la Resolución No.1171 del Presidium del VSNJ la Glavnoavia y sus 10 empresas fueron trasladadas a la jurisdicción del Consejo de la Industria Militar (Promsoviet) con el principal objetivo de suministrar al Ejército Rojo y la Flota.

Las empresas en lugar de sus viejos nombres, recibieron la denominación de Fábrica de Estatal de Aviación (GAZ) y un número de serie. De esta forma, por ejemplo, la fábrica Duks pasó a denominarse GAZ No.1. En algunos casos la el número fue seguido por un nombre como la GAZ No.2 “Ikar” o la GAZ No.3 “Krasni Liotchik”.

En ceso de cierre de alguna de la fábrica, su número era reasignado a otra, lo que ha traído como consecuencia algunos errores en la literatura especializada a la hora de describir modelos aeronáuticos y sus autores.

Este sistema se mantuvo hasta el año 1927. El 1 de octubre de ese año]] la construcción aeronáutica pasó a subordinarse al NKAP. En este período todas las fábricas (no sólo las de aviación), pasaron trabajar en el sistema cerrado (secreto) militar y recibieron una nueva denominación.

En necesario destacar que en 1941 se produjo la evacuación masiva de las fábricas hacia el oriente del país con el objetivo de impedir su captura por parte de las tropas nazis. En los nuevos sitios de ubicación algunas fábricas continuaron operando con su vieja numeración pero en muchos casos recibieron nuevos números.

Al desaparecer el peligro las fábricas fueron restablecidas en sus lugares originales, pero allí recibieron nuevos números. De esta forma prácticamente todas las fábricas GAZ originales terminaron sirviendo de base para dos o más nuevas fábricas.

Fábricas GAZ

Producción de 80 aviones de reconocimiento R-1 en la Fábrica Estatal de Aviación No.1 de Moscú.

GAZ No.1 – Fábrica de aviones

Fundada en 1893 en Moscú como taller de producción de bicicletas. En 1900 convertida en Sociedad Accionaria “Duks”. A partir de 1910 comenzó la producción de aviones. Desde 1919, luego de la nacionalización de la industria aeronáutica, fue convertida en la Fábrica Estatal de Aviación No.1 (GAZ No.1). En 1923 fue redesignada ODVF (siglas de Sociedad de Amigos de la Flota Aérea) y en 1925 recibió el nombre “Aviajim”.

En octubre de 1941 fue evacuada a Kuibishev (hoy Samara) al territorio de la Fábrica No.122 del NKAP, recibiendo el nombre de Fábrica de Aviación de Kuibishev Y. V. Stalin. Desde 1958 especializada en producción de misiles y cohetes reactivos. A partir de 1961 Fábrica “Progress” y más tarde TsSKB “Progress”.

En Moscú al regreso de la evacuación en las facilidades de la antigua GAZ No.1 se creó la Fábrica de Aviación No.30 que se convertiría más tarde el RSK “MiG” (MAPO).

Historia
Año Ubicación Nombre
1899 Moscú Sociedad accionaria "Duks"
22/12/1919 Moscú GAZ No. 1
1923 Moscú GAZ No.1. ODVF
1925 Moscú GAZ No. 1 “Aviajim”
1927 Moscú GAZ No. 1 “Aviajim”
1925 Kuibishev Fábrica de Aviación de Kuibishev Y. V. Stalin (evacuación al territorio de la GAZ No.122 de Kuibishev, hoy Samara)
1927 Moscú GAZ No. 1 “Aviajim”
1961 Kuibishev Fábrica Progress de Kuibishev
1991 Samara Fábrica “Progress” de Samara
14/4/1996 Samara Centro Estatal Científico-productivo cósmico-coheteril TsSKB “Progress”
1942 Moscú GAZ No.30
Hoy Moscú Centro productivo P. A. Voronin
Hoy Moscú RSK “MiG”

GAZ No.2 – Fábrica de motores de aviación

Fundada en 1912 en Moscú como taller de producción bajo licencia de los motores de aviación franceses Gnôme Rhône. Desde 1919, luego de la nacionalización de la industria aeronáutica, fue convertida en la Fábrica Estatal de Aviación No.2 (GAZ No.2).

Historia
Año Ubicación Nombre
1912 Moscú Fábrica “Gnôme Rhône”
22/12/1919 Moscú GAZ No. 2 “IKAR”
1927 Moscú GAZ No. 24
Octubre 1941 Kuibishev GAZ No 24 Frunze (evacuación)
Hoy Samara OAO Motorostroitiel
Febrero 1942 Moscú GAZ No. 45
Hoy Moscú MMPP “Saliut”

GAZ No.3 – Fábrica de aviones

Creada en San Petersburgo en 1919 sobre la base de las nacionalizadas Fábrica de Vagones Ruso-Báltico (RBVZ), Fábrica de Slyuzarienko, Fábrica “Gamayún” de S. S. Schetinin y Fábrica de V. A. Liebediev. A partir de 1927 pasó a subordinarse al NKAP recibiendo la nueva denominación GAZ No.23. Con el comienzo de la Gran Guerra Patria fue evacuada a Novosibirsk (una pequeña parte a Kazán).

Luego de la Gran Guerra Patria en sus facilidades se constituyó la Fábrica de Aviación No.272, que a fines de los años 50 fue reorientada a la producción de sistemas antiáreos. Desde 1967 pasó a denominarse Fábrica Norte de Leningrado.

Historia
Año Ubicación Nombre
Originalmente San Petersburgo RBVZ, Fábrica Slyusarienko, Fábrica Liebediev, Fábrica Schetinin (“Gamayún”)
22/12/1919 San Petersburgo GAZ No. 3 “Krasni Liotchik”
1927 Leningrado GAZ No.23
1941 Novosibirsk GAZ No.153 Novosibirsk (Evacuación)
Hoy Novosibirsk NAPO
22/9/1944 Leningrado GAZ No. 272
Hoy San Petersburgo GP Fábrica Norte de Leningrado

GAZ No.4 – Fábrica de motores de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
1895 Moscú Fábrica “Motor”
22/12/1919 Moscú GAZ No. 4 “Motor”
1/3/1927 Moscú Unificada con la GAZ No.2

GAZ No.5 – Fábrica de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
1915 Moscú Fábrica de Moska
22/12/1919 Moscú GAZ No. 5 “Samoliot”
1927 Moscú GAZ No.25
1930 Moscú Absorbida por la GAZ No.39

GAZ No.6 – Fábrica de motores de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
Moscú Fábrica “Salmson”
22/12/1919 Moscú GAZ No. 6 “Amstro”
1924 Moscú Unificada con la GAZ No.4

GAZ No.7

GAZ No.7 – Fábrica de motores de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
Rybinsk Fábrica “Renault Ruso”
22/12/1919 Rybinsk GAZ No. 7 “Renault”
14/1/1928 Rybinsk GAZ No.26
1941 Ufá Fábrica de Motores de Ufá (evacuación)
1978 Ufá Unión Productiva de Fabricación Motriz de Ufá
8/2/1993 Ufá AO Unión Productiva de Fabricación Motriz de Ufá
Hoy Ufá OAO Unión Productiva de Fabricación Motriz de Ufá
Febrero 1942 Rybinsk GAZ No.36
Hoy Rybinsk NPO Saturn

GAZ No.7 – Fábrica de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
1917 Penza Fábrica de Liebediev
22/12/1919 Penza GAZ No. 7
1924 Penza Cerrada

Creada como sociedad “Rusobalt” en los años 20 fue entregada como concesión a la firma alemana Junkers. A partir de los años 30 estas instalaciones sirvieron de base a la creación de la Fábrica de Aviación No.22, que en 1941 fue evacuada a Kazán. En Fili, el 18 de diciembre de 1941 se creó la Fábrica No.23 del sistema del NKAP. A partir de 1960 esta instalación se convertiría en la base del OKB-52 dirigido por V. N. Chelomei, que en 1961 fue nombrado Fábrica de Construcción de Maquinaria M. V. Jrunishev. A partir de 1962 esta instalación se reorientó a los temas de desarrollo coheteril y la cosmonáutica.

Historia
Año Ubicación Nombre
Moscú (Fili) Concesión Junkers
14/5/1927 Moscú GAZ No. 7
1932 Moscú GAZ No.22
1941 Kazán GAZ No.124 (evacuación)
Hoy Kazán Unión Productiva de Aviación de Kazán S. P. Gorbunov
18/12/1941 Moscú GAZ No.23
Hoy Moscú Centro Estatal Científico-productivo Cósmico M. V. Jrunishev

GAZ No.8 – Fábrica de hélices

Historia
Año Ubicación Nombre
Moscú Fábrica “Aerotiexnicheski”
22/12/1919 Moscú GAZ No. 8
1927 Moscú GAZ No.28
192? Moscú Cerrada

GAZ No.9 – Fábrica de motores de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
Alexandrovsk DEKA
Abril 1920 Zaparozhie GAZ No. 9 “Bolchevik”
1927 Zaparozhie GAZ No.29
1941 Omsk GAZ No.29 (evacuación)
Hoy Kazán Unión de Fabricación Motriz de Omsk B. P. Baranov
Octubre 1944 Zaporozhie GAZ No.478
Hoy Zaporozhie OAO Motor Sich

GAZ No.10

GAZ No.10 – Fábrica de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
1917 Taganrog Fábrica de V. A. Liebediev
Abril 1923 Taganrog GAZ No. 10 “Liebied”
1927 Taganrog AZ No.31 Dmitrov”
1941 Tibilisi GAZ No.31 (evacuada a Tbilisi)
Años 80 Tibilisi Unión Estatal de Aviación de Tbilisi (TAGO)
Hoy Tibilisi JSC Tbilaviamsheni (TAM)
Septiembre 1943 Taganrog GAZ No.86
Hoy Taganrog OAO “Taganrogskaya Aviatsia”

GAZ No.10 – Fábrica de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
1913 Odesa Fábrica Anatra
1920 Odesa GAZ No. 11
1924 Odesa Cerrada

GAZ No.11 – Fábrica de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
Moscú Fábrica Lesopilni
1920 Moscú GAZ No. 11 “Lesopilni”
1927 Moscú GAZ No.41
19?? Moscú Cerrada

GAZ No.12

GAZ No.12 – Fábrica de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
9/9/1920 Kiev GAZ No. 12 (Nueva creación)
1922 Kiev Rembozdux No.6 (Taller de reparaciones)
1931 Kiev GAZ No. 43
1941 Kiev Ocupada por los alemanes, parte de su personal y equipos trasladados a la GAZ No.153 de Novosibirsk (Hoy NAPO).
6/11/1943 Kiev GAZ No.473
Hoy Kiev Empresa Estatal Fábrica Estatal de Aviación “Aviant” de Kiev

GAZ No.12 – Fábrica de equipamiento de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
Moscú Fábrica “Radio”
28/1/1925 Moscú GAZ No. 12 “Radio”
1927 Moscú GAZ No.12
19?? Moscú Cerrada

GAZ No.13

Basada en Omsk. Se desconocen los datos

GAZ No.14 – Fábrica de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
1918 Sarapul Divizon de Naves Aéreas Ilya Múromets
Fines de 1919 Sarapul GAZ No.14
1/1/1922 Sarapul Cerrada

GAZ No.15

GAZ No.15 – Fábrica de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
1916 Simferopol Filial Anatra
1921 Simferopol GAZ No.15
1922 Simferopol Cerrada

GAZ No.15 – Fábrica de materiales de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
Moscú Fábrica de I. K. Koja
1922 Moscú GAZ No.16
1927 Moscú GAZ No.36
1941 Kemerovo GAZ No.36 (evacuación)
Hoy Kemerovo OAO “Anilinokrasochni Zavod”
Hoy Moscú NPO “Plastik”

Otras Fábricas de Aviación

Producción de aviones La-5 en la Fábrica No.21 de Gorki durante la Gran Guerra Patria.

Fábrica No.18 Fábrica de Aviación de Kuibishev. Creada originalmente como Fábrica No.18 en Vorónezh. Denominada más tarde Fábrica No.18 Voroshílov. En 1941 trasladada a la ciudad Kuibishev, hoy Samara, pasando a denominarse Fábrica de Aviación de Kuibishev. Actualmente OAO “Aviakor” – Fábrica de Aviación

Fábrica No.21 Fábrica de Aviación “Sokol” de Gorki. Creada en 1932 como Fábrica de Aviación No.21 en la ciudad Gorki (hoy Nizhni-Nóvgorod). Desde 1936 renombrada Fábrica de Aviacion S. Ordzhonikidze. En 1944 se convirtió en la OAO Fábrica de Construcción Aeronáutica de Nizhni-Nóvgorod “Sokol”.

Fábrica No.22 Fábrica de Aviación de Kazán. El 14 de mayo de 1927 se publicó la Resolución del Consejo de Trabajo y Defensa (STO) de la URSS para crear en Fili (Moscú) la Fábrica de Aviación No.22 sobre la base de la Fábrica Estatal No.7 (GAZ No.7). En el período de pre-guera en esta fábrica se produjeron los modelos ANT-3, ANT-6 (TB-3), ANT-40 (SB), Pe-2. En 1932 pasó a denominarse Fábrica No.22 S. P. Gorbunov. En ese mismo año se terminó la construcción en Kazán de la Fábrica No.124 y en noviembre de 1941 hacia su territorio fue evacuada la fábrica moscovita No.22 S. P. Gorbunov. A partir de diciembre de 1941 y por resolución del comisarios del NKAP estas dos fábricas fueron unificadas bajo el nombre Fábrica de Aviación No.22 de Kazán S. P. Gorbunov. Desde mediados de los años 60 fue renombrada a Unión Productiva de Aviación de Kazán S. P. Gorbunov.

Fábrica No.23 Creada como sociedad “Rusobalt” en los años 20 fue entregada como concesión a la firma alemana Junkers. A partir de los años 30 estas instalaciones sirvieron de base a la creación de la Fábrica de Aviación No.22, que en 1941 fue evacuada a Kazán. En Fili, el 18 de diciembre de 1941 se creó la Fábrica No.23 del sistema del NKAP. A partir de 1960 esta instalación se convertiría en la base del OKB-52 dirigido por V. N. Chelomei, que en 1961 fue nombrado Fábrica de Construcción de Maquinaria M. V. Jrunishev. A partir de 1962 esta instalación se reorientó a los temas de desarrollo coheteril y la cosmonáutica. En 1993 el MZ Jrunishev y el KB “Salyut” se fusionaron para formar el Centro Estatal Científico-productivo Cósmico M. V. Jrunishev (GKNPTs). En 1995 se unificó con el NPO “Molnya” para crear la Fábrica de desarrollo cósmico y coheteril.

A partir del año 2002 el GKNPTs incluyó: el KB “Salyut”, la Fábrica de desarrollo cósmico y coheteril, la Fábrica para pruebas y explotación de técnica cósmica y coheteril, la Fábrica de técnica médica y útiles del hogar, el NII de sistemas

Fuentes

  • М.Ю. Мухин. Авиапромышленность СССР в 1921-1941 годах
  • Петухов С.И., Шестов И.В. История развития вооружений и военной техники ПВО Сухопутных войск России: В 2-х т. М., 1998. Содержит историю отечественных зенитных ракетных комплексов до С-ЗООВ.
  • Ракетные войска стратегического назначения: Военно-энциклопедический словарь. М., 1999. 634 с.
  • 50 лет впереди своего века (1946-1996 гг.). М., 1998. 254 с.: ил. Краткая история предприятий ракетно-космической промышленности.
  • Черток Б.Е. Ракеты и люди: Горячие дни холодной войны. М.: Машиностроение, 1997. 536 с.: ил. Третья книга воспоминаний ученого и конструктора ракет.-космич. техники, первая книга издана в 1994 г., вторая — в 1996 г.
  • Широкорад А.Б. История авиационного вооружения: Краткий очерк / Под общ. ред. А.Е. Тараса. Минск, 1999. 560 с.: ил.
  • Развитие авиационной науки и техники в СССР: Историко-технические очерки. М.: Наука, 1980. 496 с.
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР 1938-1950 г.г. М., изд-во "Машиностроение", 1978. 440 с. с илл.
  • TestPilot.ru
  • Cronología de Iván Rodionov
  • Самолетостроение в СССР 1917-1945 гг. Книга I