Diferencia entre revisiones de «Fábricas GAZ»
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Revisión del 11:40 9 feb 2016
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Sumario
- 1 Historia
- 2 Fábricas GAZ
- 2.1 GAZ No.1 – Fábrica de aviones
- 2.2 GAZ No.2 – Fábrica de motores de aviación
- 2.3 GAZ No.3 – Fábrica de aviones
- 2.4 GAZ No.4 – Fábrica de motores de aviación
- 2.5 GAZ No.5 – Fábrica de aviación
- 2.6 GAZ No.6 – Fábrica de motores de aviación
- 2.7 GAZ No.7
- 2.8 GAZ No.8 – Fábrica de hélices
- 2.9 GAZ No.9 – Fábrica de motores de aviación
- 2.10 GAZ No.10
- 2.11 GAZ No.11 – Fábrica de aviación
- 2.12 GAZ No.12
- 2.13 GAZ No.13
- 2.14 GAZ No.14 – Fábrica de aviación
- 2.15 GAZ No.15
- 3 Otras Fábricas de Aviación
- 4 Fuentes
Historia
Por el decreto publicado el 28 de junio de 1918 todas las fábricas de aviación fueron nacionalizadas y se creó para su dirección la dirección Principal de la Industria Aeronáutica conocida como Glavnoavia. Esta organización, que comenzó a funcionar el 1 de enero de 1919, se subordinó originalmente al Consejo Unido de la Economía (VSNJ según las siglas de Vsiesoyuzni Soviet Narodnovo Jozyaistva), pero el 22 de diciembre de 1919 en correspondencia con la Resolución No.1171 del Presidium del VSNJ la Glavnoavia y sus 10 empresas fueron trasladadas a la jurisdicción del Consejo de la Industria Militar (Promsoviet) con el principal objetivo de suministrar al Ejército Rojo y la Flota.
Las empresas en lugar de sus viejos nombres, recibieron la denominación de Fábrica de Estatal de Aviación (GAZ) y un número de serie. De esta forma, por ejemplo, la fábrica Duks pasó a denominarse GAZ No.1. En algunos casos la el número fue seguido por un nombre como la GAZ No.2 “Ikar” o la GAZ No.3 “Krasni Liotchik”.
En ceso de cierre de alguna de la fábrica, su número era reasignado a otra, lo que ha traído como consecuencia algunos errores en la literatura especializada a la hora de describir modelos aeronáuticos y sus autores.
Este sistema se mantuvo hasta el año 1927. El 1 de octubre de ese año]] la construcción aeronáutica pasó a subordinarse al NKAP. En este período todas las fábricas (no sólo las de aviación), pasaron trabajar en el sistema cerrado (secreto) militar y recibieron una nueva denominación.
En necesario destacar que en 1941 se produjo la evacuación masiva de las fábricas hacia el oriente del país con el objetivo de impedir su captura por parte de las tropas nazis. En los nuevos sitios de ubicación algunas fábricas continuaron operando con su vieja numeración pero en muchos casos recibieron nuevos números.
Al desaparecer el peligro las fábricas fueron restablecidas en sus lugares originales, pero allí recibieron nuevos números. De esta forma prácticamente todas las fábricas GAZ originales terminaron sirviendo de base para dos o más nuevas fábricas.
Fábricas GAZ
GAZ No.1 – Fábrica de aviones
Fundada en 1893 en Moscú como taller de producción de bicicletas. En 1900 convertida en Sociedad Accionaria “Duks”. A partir de 1910 comenzó la producción de aviones. Desde 1919, luego de la nacionalización de la industria aeronáutica, fue convertida en la Fábrica Estatal de Aviación No.1 (GAZ No.1). En 1923 fue redesignada ODVF (siglas de Sociedad de Amigos de la Flota Aérea) y en 1925 recibió el nombre “Aviajim”.
En octubre de 1941 fue evacuada a Kuibishev (hoy Samara) al territorio de la Fábrica No.122 del NKAP, recibiendo el nombre de Fábrica de Aviación de Kuibishev Y. V. Stalin. Desde 1958 especializada en producción de misiles y cohetes reactivos. A partir de 1961 Fábrica “Progress” y más tarde TsSKB “Progress”.
En Moscú al regreso de la evacuación en las facilidades de la antigua GAZ No.1 se creó la Fábrica de Aviación No.30 que se convertiría más tarde el RSK “MiG” (MAPO).
Historia | ||
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Año | Ubicación | Nombre |
1899 | Moscú | Sociedad accionaria "Duks" |
22/12/1919 | Moscú | GAZ No. 1 |
1923 | Moscú | GAZ No.1. ODVF |
1925 | Moscú | GAZ No. 1 “Aviajim” |
1927 | Moscú | GAZ No. 1 “Aviajim” |
1925 | Kuibishev | Fábrica de Aviación de Kuibishev Y. V. Stalin (evacuación al territorio de la GAZ No.122 de Kuibishev, hoy Samara) |
1927 | Moscú | GAZ No. 1 “Aviajim” |
1961 | Kuibishev | Fábrica Progress de Kuibishev |
1991 | Samara | Fábrica “Progress” de Samara |
14/4/1996 | Samara | Centro Estatal Científico-productivo cósmico-coheteril TsSKB “Progress” |
1942 | Moscú | GAZ No.30 |
Hoy | Moscú | Centro productivo P. A. Voronin |
Hoy | Moscú | RSK “MiG” |
GAZ No.2 – Fábrica de motores de aviación
Fundada en 1912 en Moscú como taller de producción bajo licencia de los motores de aviación franceses Gnôme Rhône. Desde 1919, luego de la nacionalización de la industria aeronáutica, fue convertida en la Fábrica Estatal de Aviación No.2 (GAZ No.2).
Historia | ||
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Año | Ubicación | Nombre |
1912 | Moscú | Fábrica “Gnôme Rhône” |
22/12/1919 | Moscú | GAZ No. 2 “IKAR” |
1927 | Moscú | GAZ No. 24 |
Octubre 1941 | Kuibishev | GAZ No 24 Frunze (evacuación) |
Hoy | Samara | OAO Motorostroitiel |
Febrero 1942 | Moscú | GAZ No. 45 |
Hoy | Moscú | MMPP “Saliut” |
GAZ No.3 – Fábrica de aviones
Creada en San Petersburgo en 1919 sobre la base de las nacionalizadas Fábrica de Vagones Ruso-Báltico (RBVZ), Fábrica de Slyuzarienko, Fábrica “Gamayún” de S. S. Schetinin y Fábrica de V. A. Liebediev. A partir de 1927 pasó a subordinarse al NKAP recibiendo la nueva denominación GAZ No.23. Con el comienzo de la Gran Guerra Patria fue evacuada a Novosibirsk (una pequeña parte a Kazán).
Luego de la Gran Guerra Patria en sus facilidades se constituyó la Fábrica de Aviación No.272, que a fines de los años 50 fue reorientada a la producción de sistemas antiáreos. Desde 1967 pasó a denominarse Fábrica Norte de Leningrado.
Historia | ||
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Año | Ubicación | Nombre |
Originalmente | San Petersburgo | RBVZ, Fábrica Slyusarienko, Fábrica Liebediev, Fábrica Schetinin (“Gamayún”) |
22/12/1919 | San Petersburgo | GAZ No. 3 “Krasni Liotchik” |
1927 | Leningrado | GAZ No.23 |
1941 | Novosibirsk | GAZ No.153 Novosibirsk (Evacuación) |
Hoy | Novosibirsk | NAPO |
22/9/1944 | Leningrado | GAZ No. 272 |
Hoy | San Petersburgo | GP Fábrica Norte de Leningrado |
GAZ No.4 – Fábrica de motores de aviación
Historia | ||
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Año | Ubicación | Nombre |
1895 | Moscú | Fábrica “Motor” |
22/12/1919 | Moscú | GAZ No. 4 “Motor” |
1/3/1927 | Moscú | Unificada con la GAZ No.2 |
GAZ No.5 – Fábrica de aviación
Historia | ||
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Año | Ubicación | Nombre |
1915 | Moscú | Fábrica de Moska |
22/12/1919 | Moscú | GAZ No. 5 “Samoliot” |
1927 | Moscú | GAZ No.25 |
1930 | Moscú | Absorbida por la GAZ No.39 |
GAZ No.6 – Fábrica de motores de aviación
Historia | ||
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Año | Ubicación | Nombre |
Moscú | Fábrica “Salmson” | |
22/12/1919 | Moscú | GAZ No. 6 “Amstro” |
1924 | Moscú | Unificada con la GAZ No.4 |
GAZ No.7
GAZ No.7 – Fábrica de motores de aviación
Historia | ||
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Año | Ubicación | Nombre |
Rybinsk | Fábrica “Renault Ruso” | |
22/12/1919 | Rybinsk | GAZ No. 7 “Renault” |
14/1/1928 | Rybinsk | GAZ No.26 |
1941 | Ufá | Fábrica de Motores de Ufá (evacuación) |
1978 | Ufá | Unión Productiva de Fabricación Motriz de Ufá |
8/2/1993 | Ufá | AO Unión Productiva de Fabricación Motriz de Ufá |
Hoy | Ufá | OAO Unión Productiva de Fabricación Motriz de Ufá |
Febrero 1942 | Rybinsk | GAZ No.36 |
Hoy | Rybinsk | NPO Saturn |
GAZ No.7 – Fábrica de aviación
Historia | ||
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Año | Ubicación | Nombre |
1917 | Penza | Fábrica de Liebediev |
22/12/1919 | Penza | GAZ No. 7 |
1924 | Penza | Cerrada |
Creada como sociedad “Rusobalt” en los años 20 fue entregada como concesión a la firma alemana Junkers. A partir de los años 30 estas instalaciones sirvieron de base a la creación de la Fábrica de Aviación No.22, que en 1941 fue evacuada a Kazán. En Fili, el 18 de diciembre de 1941 se creó la Fábrica No.23 del sistema del NKAP. A partir de 1960 esta instalación se convertiría en la base del OKB-52 dirigido por V. N. Chelomei, que en 1961 fue nombrado Fábrica de Construcción de Maquinaria M. V. Jrunishev. A partir de 1962 esta instalación se reorientó a los temas de desarrollo coheteril y la cosmonáutica.
Historia | ||
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Año | Ubicación | Nombre |
Moscú (Fili) | Concesión Junkers | |
14/5/1927 | Moscú | GAZ No. 7 |
1932 | Moscú | GAZ No.22 |
1941 | Kazán | GAZ No.124 (evacuación) |
Hoy | Kazán | Unión Productiva de Aviación de Kazán S. P. Gorbunov |
18/12/1941 | Moscú | GAZ No.23 |
Hoy | Moscú | Centro Estatal Científico-productivo Cósmico M. V. Jrunishev |
GAZ No.8 – Fábrica de hélices
Historia | ||
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Año | Ubicación | Nombre |
Moscú | Fábrica “Aerotiexnicheski” | |
22/12/1919 | Moscú | GAZ No. 8 |
1927 | Moscú | GAZ No.28 |
192? | Moscú | Cerrada |
GAZ No.9 – Fábrica de motores de aviación
Historia | ||
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Año | Ubicación | Nombre |
Alexandrovsk | DEKA | |
Abril 1920 | Zaparozhie | GAZ No. 9 “Bolchevik” |
1927 | Zaparozhie | GAZ No.29 |
1941 | Omsk | GAZ No.29 (evacuación) |
Hoy | Kazán | Unión de Fabricación Motriz de Omsk B. P. Baranov |
Octubre 1944 | Zaporozhie | GAZ No.478 |
Hoy | Zaporozhie | OAO Motor Sich |
GAZ No.10
GAZ No.10 – Fábrica de aviación
Historia | ||
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Año | Ubicación | Nombre |
1917 | Taganrog | Fábrica de V. A. Liebediev |
Abril 1923 | Taganrog | GAZ No. 10 “Liebied” |
1927 | Taganrog | AZ No.31 Dmitrov” |
1941 | Tibilisi | GAZ No.31 (evacuada a Tbilisi) |
Años 80 | Tibilisi | Unión Estatal de Aviación de Tbilisi (TAGO) |
Hoy | Tibilisi | JSC Tbilaviamsheni (TAM) |
Septiembre 1943 | Taganrog | GAZ No.86 |
Hoy | Taganrog | OAO “Taganrogskaya Aviatsia” |
GAZ No.10 – Fábrica de aviación
Historia | ||
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Año | Ubicación | Nombre |
1913 | Odesa | Fábrica Anatra |
1920 | Odesa | GAZ No. 11 |
1924 | Odesa | Cerrada |
GAZ No.11 – Fábrica de aviación
Historia | ||
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Año | Ubicación | Nombre |
Moscú | Fábrica Lesopilni | |
1920 | Moscú | GAZ No. 11 “Lesopilni” |
1927 | Moscú | GAZ No.41 |
19?? | Moscú | Cerrada |
GAZ No.12
GAZ No.12 – Fábrica de aviación
Historia | ||
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Año | Ubicación | Nombre |
9/9/1920 | Kiev | GAZ No. 12 (Nueva creación) |
1922 | Kiev | Rembozdux No.6 (Taller de reparaciones) |
1931 | Kiev | GAZ No. 43 |
1941 | Kiev | Ocupada por los alemanes, parte de su personal y equipos trasladados a la GAZ No.153 de Novosibirsk (Hoy NAPO). |
6/11/1943 | Kiev | GAZ No.473 |
Hoy | Kiev | Empresa Estatal Fábrica Estatal de Aviación “Aviant” de Kiev |
GAZ No.12 – Fábrica de equipamiento de aviación
Historia | ||
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Año | Ubicación | Nombre |
Moscú | Fábrica “Radio” | |
28/1/1925 | Moscú | GAZ No. 12 “Radio” |
1927 | Moscú | GAZ No.12 |
19?? | Moscú | Cerrada |
GAZ No.13
Basada en Omsk. Se desconocen los datos
GAZ No.14 – Fábrica de aviación
Historia | ||
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Año | Ubicación | Nombre |
1918 | Sarapul | Divizon de Naves Aéreas Ilya Múromets |
Fines de 1919 | Sarapul | GAZ No.14 |
1/1/1922 | Sarapul | Cerrada |
GAZ No.15
GAZ No.15 – Fábrica de aviación
Historia | ||
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Año | Ubicación | Nombre |
1916 | Simferopol | Filial Anatra |
1921 | Simferopol | GAZ No.15 |
1922 | Simferopol | Cerrada |
GAZ No.15 – Fábrica de materiales de aviación
Historia | ||
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Año | Ubicación | Nombre |
Moscú | Fábrica de I. K. Koja | |
1922 | Moscú | GAZ No.16 |
1927 | Moscú | GAZ No.36 |
1941 | Kemerovo | GAZ No.36 (evacuación) |
Hoy | Kemerovo | OAO “Anilinokrasochni Zavod” |
Hoy | Moscú | NPO “Plastik” |
Otras Fábricas de Aviación
Fábrica No.18 Fábrica de Aviación de Kuibishev. Creada originalmente como Fábrica No.18 en Vorónezh. Denominada más tarde Fábrica No.18 Voroshílov. En 1941 trasladada a la ciudad Kuibishev, hoy Samara, pasando a denominarse Fábrica de Aviación de Kuibishev. Actualmente OAO “Aviakor” – Fábrica de Aviación
Fábrica No.21 Fábrica de Aviación “Sokol” de Gorki. Creada en 1932 como Fábrica de Aviación No.21 en la ciudad Gorki (hoy Nizhni-Nóvgorod). Desde 1936 renombrada Fábrica de Aviacion S. Ordzhonikidze. En 1944 se convirtió en la OAO Fábrica de Construcción Aeronáutica de Nizhni-Nóvgorod “Sokol”.
Fábrica No.22 Fábrica de Aviación de Kazán. El 14 de mayo de 1927 se publicó la Resolución del Consejo de Trabajo y Defensa (STO) de la URSS para crear en Fili (Moscú) la Fábrica de Aviación No.22 sobre la base de la Fábrica Estatal No.7 (GAZ No.7). En el período de pre-guera en esta fábrica se produjeron los modelos ANT-3, ANT-6 (TB-3), ANT-40 (SB), Pe-2. En 1932 pasó a denominarse Fábrica No.22 S. P. Gorbunov. En ese mismo año se terminó la construcción en Kazán de la Fábrica No.124 y en noviembre de 1941 hacia su territorio fue evacuada la fábrica moscovita No.22 S. P. Gorbunov. A partir de diciembre de 1941 y por resolución del comisarios del NKAP estas dos fábricas fueron unificadas bajo el nombre Fábrica de Aviación No.22 de Kazán S. P. Gorbunov. Desde mediados de los años 60 fue renombrada a Unión Productiva de Aviación de Kazán S. P. Gorbunov.
Fábrica No.23 Creada como sociedad “Rusobalt” en los años 20 fue entregada como concesión a la firma alemana Junkers. A partir de los años 30 estas instalaciones sirvieron de base a la creación de la Fábrica de Aviación No.22, que en 1941 fue evacuada a Kazán. En Fili, el 18 de diciembre de 1941 se creó la Fábrica No.23 del sistema del NKAP. A partir de 1960 esta instalación se convertiría en la base del OKB-52 dirigido por V. N. Chelomei, que en 1961 fue nombrado Fábrica de Construcción de Maquinaria M. V. Jrunishev. A partir de 1962 esta instalación se reorientó a los temas de desarrollo coheteril y la cosmonáutica. En 1993 el MZ Jrunishev y el KB “Salyut” se fusionaron para formar el Centro Estatal Científico-productivo Cósmico M. V. Jrunishev (GKNPTs). En 1995 se unificó con el NPO “Molnya” para crear la Fábrica de desarrollo cósmico y coheteril.
A partir del año 2002 el GKNPTs incluyó: el KB “Salyut”, la Fábrica de desarrollo cósmico y coheteril, la Fábrica para pruebas y explotación de técnica cósmica y coheteril, la Fábrica de técnica médica y útiles del hogar, el NII de sistemas
Fuentes
- М.Ю. Мухин. Авиапромышленность СССР в 1921-1941 годах
- Петухов С.И., Шестов И.В. История развития вооружений и военной техники ПВО Сухопутных войск России: В 2-х т. М., 1998. Содержит историю отечественных зенитных ракетных комплексов до С-ЗООВ.
- Ракетные войска стратегического назначения: Военно-энциклопедический словарь. М., 1999. 634 с.
- 50 лет впереди своего века (1946-1996 гг.). М., 1998. 254 с.: ил. Краткая история предприятий ракетно-космической промышленности.
- Черток Б.Е. Ракеты и люди: Горячие дни холодной войны. М.: Машиностроение, 1997. 536 с.: ил. Третья книга воспоминаний ученого и конструктора ракет.-космич. техники, первая книга издана в 1994 г., вторая — в 1996 г.
- Широкорад А.Б. История авиационного вооружения: Краткий очерк / Под общ. ред. А.Е. Тараса. Минск, 1999. 560 с.: ил.
- Развитие авиационной науки и техники в СССР: Историко-технические очерки. М.: Наука, 1980. 496 с.
- Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
- Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР 1938-1950 г.г. М., изд-во "Машиностроение", 1978. 440 с. с илл.
- TestPilot.ru
- Cronología de Iván Rodionov
- Самолетостроение в СССР 1917-1945 гг. Книга I