Diferencia entre revisiones de «Flora Hortensia Rodríguez de Gobbi»

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'''Flora Hortensia Rodríguez de Gobbi ''' fue una destacada cantante, actriz y bailarina chilena de tango, que se radicó en Buenos Aires en 1905. Allí se caso con el también músico y artista Alfredo Eusebio Gobbi con quien formó un famoso dúo conocido como Los Gobbi o Los Reyes del Gramófono.
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'''Flora Hortensia Rodríguez de Gobbi '''. (~1885, [[Chile]] - [[22 de julio]] de [[1952]], Buenos Aires). Cantante, actriz y bailarina chilena de tango. En [[1905]] se radicó en [[Buenos Aires]]. Junto a su esposo  [[Alfredo Eusebio Gobbi]] formó un famoso dúo conocido como ''Los Gobbi'' o ''Los Reyes del Gramófono''. También se le conocía como Flora Gobbi o Flora de Gobbi.
==Biografía ==
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Flora Hortensia Rodríguez de Gobbi (n. ca. 1885 en Chile; m. Buenos Aires, 22 de julio de 1952) fue una destacada cantante, actriz y bailarina chilena de tango, que se radicó en Buenos Aires en 1905. Allí se caso con el también músico y artista Alfredo Eusebio Gobbi con quien formó un famoso dúo conocido como Los Gobbi o Los Reyes del Gramófono, que grabó gran cantidad de discos en las dos primeras décadas del siglo XX y fueron uno de los artistas más exitosos de los primeros años del tango, durante la llamada Guardia Vieja. Flora Gobbi fue la primera cantante en grabar tangos en 1905 y una de las fundadoras de la cancionística del tango.
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==Datos biográficos==
Su hijo Alfredo Gobbi, fue también un famoso músico de tango en la década de 1940.
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Desde joven se dedicó al teatro. A comienzos del siglo XX, de gira en Buenos Aires, conoció al músico y comediante Alfredo Eusebio Gobbi, con quien se casó en 1905. Se especializaron en actuaciones musicales cómicas, en las que interpretaban canciones camperas y tangos, en el momento que el tango estaba en formación, adoptando el nombre de "Los Gobbi". Flora Gobbi fue la primera cantante en grabar tangos en 1905 y una de las fundadoras de la cancionística del tango. En [[1926]] formó un trío vocal con Agustín Irusta y Roberto Fugazot.
Flora Rodríguez nació en Chile cerca de 1885. De muy joven se dedicó al teatro. Estando de gira en Buenos Aires, a comienzo del siglo XX, conoció al músico y comediante Alfredo Eusebio Gobbi, con quien se casó en 1905.
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Desde entonces ambos se especializaron en actuaciones musicales cómicas, en las que interpretaban canciones camperas y tangos, en el momento que el tango estaba en formación, adoptando el nombre de "Los Gobbi".
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==Los Gobbi==
Fueron uno de los primeros artistas argentinos en grabar cilindros para fonógrafo y discos para gramófono y por el éxito obtenido y la cantidad grabada en las dos primeras décadas del siglo XX, se presentaban como "Los Reyes del Gramófono". Entre los autores que grabaron se encuentran canciones de Ángel Villoldo, Eugenio G. López, Diego Munilla, Francisco Romeral, Saúl Salinas, etc.
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Los Gobbi grabaron muchos discos en las dos primeras décadas del [[siglo XX]], durante la llamada Guardia Vieja, estuvieron entre los primeros artistas argentinos en grabar cilindros para [[fonógrafo]] y discos para [[gramófono]]. Por el éxito obtenido y la cantidad de grabaciones en las dos primeras décadas del siglo XX, se presentaban como "Los Reyes del Gramófono". Entre los autores que grabaron se encuentran canciones de Ángel Villoldo, Eugenio G. López, Diego Munilla, Francisco Romeral, Saúl Salinas, etc.
Los Gobbi viajaron por toda América y Europa difundiendo internacionalmente el tango. En 1926 formó un trío vocal con Agustín Irusta y Roberto Fugazot.
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La importancia de los Gobbi en la historia del disco criollo no fue sólo por la cantidad de placas que registraron, sino también por la temática de las mismas.  
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===Relevancia===
Para los coleccionistas de discos antiguos y habitúes en las casas de antigüedades de San Telmo, "Los Gobbi" son un nombre conocido. Sus registros, en discos de pasta grabados en el antiguo sistema acústico, son hoy, pasado casi ya un siglo de su grabación, gloriosos recuerdos de la zarzuela criolla y del tango primitivo.
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La importancia histórica de los Gobbi fue por la cantidad de placas registradas y por la temática de las mismas. A casi un siglo de su grabación, gloriosos recuerdos de la [[zarzuela]] criolla y del [[tango]] primitivo son deleite de coleccionistas en las casas de antigüedades de San Telmo.
== Camino Recorrido==
 
Los Reyes del Gramofon, foto publicitaria, 1905.
 
No son difíciles de conseguir y realmente menos "violentos" que una placa de Arolas o un inédito de "El Mudo". Más aun, Los Gobbi grabaron para muchísimos sellos y en los dos soportes del principio de la industria discográfica rioplatense, cilindros y discos de pasta. No por nada se los llamó "Los Reyes del Gramofón".
 
Estamos en el principio del siglo veinte: el fonógrafo era una novedad y bien cara. En Buenos Aires, aquella que hoy llamamos "de antaño", solo algunos pocos podían darse el gusto de comprar una "máquina parlante".
 
Artistas locales descubren el medio: payadores, músicos, sopranos registran los primeros cilindros y discos, en ese entonces de una sola faz. Se graba de todo: desde marchas y mazurkas, pasando por solos de pistón y hasta declamaciones en ruso y francés. Pero como sucedió 15 años después con "Los locos de la azotea" que fundaron lo que sería el comienzo de la radiofonía argentina, el gramofón no era nada más que una novedad. A los porteños le gustaba más el organito o el piano a rollo, o el ocasional conjunto que tocaba melodías criollas, mazurkas y polcas, si era afortunado, en algún café "fifí", sino, en algún "piringundín" del bajo fondo.
 
En 1902 un tenor italiano que ya hacía furor por cantar "con fuoco", [[Enrico Caruso]], graba en el [[Gran Hotel de Milano]] una serie de temas, acompañado con piano. Para registrar al tenor napolitano, el sello grabador hace traer a su cuarto una primitiva máquina que registraría las hoy históricas tomas: una enorme bocina recogía los sonidos, que eran plasmados por medio de una membrana y una púa usando el sistema mecánico, en un "master" de cera, del cual se procesaban y duplicaban luego las placas discográficas.
 
La voz del tenor napolitano, como la de [[Alfredo Eusebio Gobbi]], era fuerte, característica y se daba bien al nuevo medio. Caruso, como Gobbi, "se llevó bien" con el disco. Vendió millones de placas y le dio un empujón a la industria. Hasta hoy se pueden conseguir esos viejos discos marca "Victor" y "Zonofone" a precios bajos, porque fueron de una tirada enorme.
 
Corría el año 1907 y Gobbi, con su esposa Flora Rodríguez, ya registraban cilindros y discos. Los primeros eran más difíciles de comercializar: su fabricación era más laboriosa, requiriendo ejecutar la misma pieza una y otra vez, delante de tantas bocinas como máquinas que plasmarían el sonido en los cilindros.
 
Con el disco era otra cosa: se sacaba un "master" y de él era posible hacer un sinfín de copias.
 
El éxito de Los Gobbi, Alfredo y Flora, fue rotundo tanto en escenarios, en los circos y las zarzuelas criollas, pero aún más en el disco. Sus placas como "Los Gobbi", "Los Campos" o de Alfredo Gobbi, también bajo los seudónimos de "Gobbino el 77" o "El Gaucho Alegría", tienen, aún hoy, una chispa y un humor incoparables. Sus "escenas cómicas" y sus "criticando" son adelantados a su época.
 
En esos viejos registros se muestra la visión, casi Discepoliana, del autor. Más aún: siguen siendo vigentes en el mundo del siglo XXI. Quizás, la naturaleza humana poco ha adelantado en estos últimos cien años. Gobbi critica a "los viejos verdes" y "las coperas" ("La Basura", Columiba Record Nro. T44). El texto es atrevido, con un tono pícaro, pero no insulta: hace reír y reflexionar.
 
== Colección de algunos Discos==
 
*La basura", etiqueta del disco (1909).
 
De una temática similar es "Los High Life" (Disco Victor de una sola faz, Nro.3162, 1907, registrado en los Estados Unidos): habla de los muchachos que buscan un amor pasajero, quizás pago.
 
Interesante por el soporte, es "Los Scrushantes". El tema, con acompañamiento de piano, trata de rufianes y gente de mala vida, casi al estilo Brecht. Este disco marca Pathe, Nro. 31169 se reproducía del centro hacia afuera, a una velocidad de entre 90 y 100 revoluciones por minuto, según lo recomendaba la casa grabadora en el sobre de cartón del mismo.
 
En esa época los fonógrafos traían un control de velocidad, ya que la misma no era standard y variaba entre 60 a 100 rpm. Uno regulaba la velocidad del plato "a piaccere", hasta que la pieza grabada sonaba bien.
 
  
*Un disco "Pathe" de Los Gobbi, 1907.
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=== Camino Recorrido===
Juan Francisco López, "Lopecito", publicó semblanzas tangueras para diferentes medios gráficos. Contó la historia del tango y sus protagonistas, en una forma anecdótica, chamuyada a lo porteño. En una de ellas recuerda a los Gobbi: «Año 1907. Europa bosteza su despertar bélico y nosotros, que no queremos guerra, enviamos a Francia a esta pequeña embajada, portadora de gracia y de tango. Lo enviamos, para que en aquellos pagos, conozcan nuestro cantar ciudadano y nuestra danza suburbana, que luego de conquistar el centro de nuestra ciudad, donde en un principio le cerraron las puertas de los salones, iban a conquistar un mercado de trascendencia mundial: Paris».
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* El fonógrafo fue una novedad bien cara. En 1902 el tenor italiano [[Enrico Caruso]], graba en el [[Gran Hotel de Milano]] una serie de temas, acompañado con piano. Para registrar al tenor napolitano, el sello grabador hace traer a su cuarto una primitiva máquina que registraría las hoy históricas tomas: una enorme bocina recogía los sonidos, que eran plasmados por medio de una membrana y una púa usando el sistema mecánico, en un "master" de cera, del cual se procesaban y duplicaban luego las placas discográficas.
La Villa Lumiére no era extraña para Gobbi, ya que en el año 1905 había estado sembrando lo que iba a recoger: fama y dinero. París era su meta y su centro, desde allí rodarían a todas partes del mundo sus discos y en ellos irían grabados como para que no los borrara el tiempo sus inmemorables composiciones: tangos, duetos, romanzas, contrapuntos, gatos, pericones, milongas, habaneras».
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* Los Gobbi grabaron para muchísimos sellos y en los dos soportes del principio de la industria discográfica rioplatense, cilindros y discos de pasta. Gobbi y su esposa Flora Rodríguez, ya registraban cilindros y discos en 1907.  
Doña Flora, Don Alfredo y Don Ángel (Villoldo), con esta línea media, el equipo del tango, no podían perder la partida... y la ganó de punta a punta, como la ganan los "cracks". "¿Vos sabes, pibe, lo que es estar siete años, ni uno más, ni uno menos, dándole manija al tango?... Siete años, recorriendo cuanto escenario de "music hall", se les presenta al paso. Por ellos, sólo por ellos, supieron los "monsieures y musmussels" del decir de tango del "Porteñito" y "Soy tremendo". Sus tangos y los de Villoldo -no se puede nombrar a uno sin mentar al otro-, conquistaron [[Francia]]. La popularidad de sus composiciones los lleva a ingresar como miembros, de la Sociedad de Autores y Compositores Franceses, lo que le reporta cobrar un buen "paco" de derechos, por ejecuciones, de su repertorio, que abarca desde "El Choclo" a la "Rubia Mimí". Desde "El Porteñito" a "[[Paris]] [[Londres]]".
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* Los cilindros fueron muy difíciles de comercializar y su fabricación era más laboriosa, requiriendo ejecutar la misma pieza una y otra vez, delante de tantas bocinas como máquinas que plasmarían el sonido en los cilindros.
Los Gobbi son, probablemente, los artistas que más grabaron en el mundo, en casi todas las casas impresoras de discos y para los que lo pongan en duda, basta mencionar el nombre de las marcas en las que estamparon sus voces: Homokord, [[Columbia Records|Columbia]], Pathe, Odeon, Gath y Chaves, Poliphon, Da Capo, Gloria, Kaliope, Phyriny, Cabezas, Edison y suma y sigue. ¿Que me decís pibe?. ¿Vos te imaginabas que habían tantas marcas? Ni de autos había tantas».
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* Con los discos se sacaba un "master" y de él era posible hacer un sinfín de copias lo que facilitaba su comercialización.
La obra discográfica de Los Gobbi es extensa y queda por ser recopilada. Solamente en 1905, de acuerdo a Lopecito, graban 250 cilindros en los Estados Unidos. Luego se vuelcan por entero al disco. Alguna de las piezas son realmente documentos históricos. Por ejemplo, la versión del Himno Nacional Uruguayo que la pareja registró para discos "Gath y Chaves" (Nº 4901), una de las primeras llevadas al disco. Hay que tener en cuenta que el registro era una tarea difícil. Entre grabación y comercialización de una pieza musical podía transcurrir más de un año. Si bien los Gobbi grabaron mucho en París y en los [[Estados Unidos]], hay que recordar que el transporte era marítimo y entre ida (de los discos madre de cera) y vuelta (de los discos de pasta), podían pasar meses.
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* Flora, junto a Alfredo en Los Gobbi, grabó placas como "Los Gobbi", "Los Campos", también bajo los seudónimos de "Gobbino el 77" o "El Gaucho Alegría", tuvieron una chispa y un humor incoparables. Sus "escenas cómicas" y sus "criticando" son adelantados a su época. Gobbi critica a "los viejos verdes" y "las coperas" ("La Basura", Columiba Record Nro. T44). El texto es atrevido, con un tono pícaro, pero no insulta: hace reír y reflexionar.
Las fábricas de discos en [[Europa]], especialmente en Alemania, tenían mucho trabajo. Gracias al visionero Carl Lyndström, los gramofones criollos tenían "fruta". En un lapso de tiempo muy corto, el sistema acústico de grabar discos se perfeccionó. Por ellos tenemos hoy el recuerdo de la voz, el genio y el arte de este ilustre uruguayo y su esposa chilena.
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En el año 1914 estalla la primera guerra mundial. Lyndström sigue, a pesar de todo, enviando discos a [[Buenos Aires]], pero el conflicto bélico hace que, al poco tiempo, se corte la línea. Gobbi seguirá grabando para "Disco Nacional" de Max Glücksman y hará incursiones en el cine parlante. Pero es a esta faz, del disco acústico y el tango primitivo, a la cual dedicamos hoy nuestro recuerdo.
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=== Colección de algunos Discos===
"Los Gobbi" están presentes y esperan, algún día, se recopile su obra discográfica. En estos tiempos de crisis y "mishiadura", más de un tema de don Alfredo nos demuestra que, en este último siglo, poco o nada ha cambiado.
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* "La basura", etiqueta del disco (1909).
== Relaciones familiares ==
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* "Los High Life" (Disco Victor de una sola faz, Nro.3162, 1907, registrado en los Estados Unidos): habla de los muchachos que buscan un amor pasajero.
Su hijo, Alfredo Gobbi fue también un célebre director de orquesta de tango.
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* "Los Scrushantes". El tema, con acompañamiento de piano, trata de rufianes y gente de mala vida, casi al estilo [[Bertolt Brecht|Brecht]]. Este disco fue marca Pathe, Nro. 31169, interesante por el soporte, se reproducía del centro hacia afuera, a una velocidad de entre 90 y 100 rpm.
==Fuente==
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* "Pathe" de Los Gobbi, 1907.
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* La versión del Himno Nacional Uruguayo registrada para discos "Gath y Chaves" (Nº 4901).
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Grabaron en [[París]] y en los [[Estados Unidos]] (250 cilindros; hay que recordar que el transporte era marítimo y entre ida (de los discos madre de cera) y vuelta (de los discos de pasta), podían pasar meses.
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==Viajes==
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* 1907. Conquistaron [[Francia]]. La popularidad de sus composiciones los lleva a ingresar como miembros, de la Sociedad de Autores y Compositores Franceses.
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==Casas impresoras que les grabaron==
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Marcas de casas impresoras en las que estamparon sus voces:
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* Homokord.
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* [[Columbia Records|Columbia]].
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* Pathe
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* Odeon
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* Gath y Chaves
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* Poliphon
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* Da Capo
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* Gloria
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* Kaliope
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* Phyriny
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* Cabezas
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* Edison
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===La Primera Guerra Mundial===
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Las fábricas de discos en [[Europa]], especialmente en [[Alemania]], les grabaron mucho, gracias al visionero Carl Lyndström. En el año 1914 estalló la [[primera guerra mundial]]. Lyndström siguió, a pesar de todo, enviando discos a [[Buenos Aires]], pero el conflicto bélico hace que, al poco tiempo, se corte la línea. Gobbi grabó para "Disco Nacional" de Max Glücksman e incursionó, en esta etapa, en el cine parlante.  
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==Descendencia==
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Su hijo, Alfredo Gobbi, también fue un famoso músico de tango en la década de 1940 y célebre director de orquesta de este género musical.
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==Fuentes==
 
*[http://www.todotango.com/creadores/ficha/500/Alfredo-Eusebio-Gobbi/ ''Alfredo Eusebio Gobbi. Todo Tango'']. Consultado el 20 de octubre de 2013.
 
*[http://www.todotango.com/creadores/ficha/500/Alfredo-Eusebio-Gobbi/ ''Alfredo Eusebio Gobbi. Todo Tango'']. Consultado el 20 de octubre de 2013.
 
*[http://www.eltangoysusinvitados.com/2011/06/flora-rodriguez-de-gobbi.html ''Flora Rodríguez de Gobbi. El Tango y sus Invitados'']. Consultado el [[20 de octubre]] de [[2013]].
 
*[http://www.eltangoysusinvitados.com/2011/06/flora-rodriguez-de-gobbi.html ''Flora Rodríguez de Gobbi. El Tango y sus Invitados'']. Consultado el [[20 de octubre]] de [[2013]].
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[[Category:Cantante]] [[Category:Actor]]
 
[[Category:Cantante]] [[Category:Actor]]

Revisión del 20:23 15 dic 2014

Flora Hortensia Rodríguez de Gobbi
Información sobre la plantilla
Los gobbi.jpg
Datos generales
Nombre real:Flora Hortensia Rodríguez
Fecha de nacimiento:Chile de 1885
Chile, Bandera de Chile Chile
Fecha de fallecimiento:22 de Julio de 1952
Argentina
Cónyuge:Eusebio Gobbi Alfredo
Hijos:Alfredo Gobbi
Ocupación:cantante, actriz y bailarina chilena de tango
Información artística
Otros nombres:Los Gobbi o Los Reyes del Gramófono
Género(s):Tango

Flora Hortensia Rodríguez de Gobbi . (~1885, Chile - 22 de julio de 1952, Buenos Aires). Cantante, actriz y bailarina chilena de tango. En 1905 se radicó en Buenos Aires. Junto a su esposo Alfredo Eusebio Gobbi formó un famoso dúo conocido como Los Gobbi o Los Reyes del Gramófono. También se le conocía como Flora Gobbi o Flora de Gobbi.

Datos biográficos

Desde joven se dedicó al teatro. A comienzos del siglo XX, de gira en Buenos Aires, conoció al músico y comediante Alfredo Eusebio Gobbi, con quien se casó en 1905. Se especializaron en actuaciones musicales cómicas, en las que interpretaban canciones camperas y tangos, en el momento que el tango estaba en formación, adoptando el nombre de "Los Gobbi". Flora Gobbi fue la primera cantante en grabar tangos en 1905 y una de las fundadoras de la cancionística del tango. En 1926 formó un trío vocal con Agustín Irusta y Roberto Fugazot.

Los Gobbi

Los Gobbi grabaron muchos discos en las dos primeras décadas del siglo XX, durante la llamada Guardia Vieja, estuvieron entre los primeros artistas argentinos en grabar cilindros para fonógrafo y discos para gramófono. Por el éxito obtenido y la cantidad de grabaciones en las dos primeras décadas del siglo XX, se presentaban como "Los Reyes del Gramófono". Entre los autores que grabaron se encuentran canciones de Ángel Villoldo, Eugenio G. López, Diego Munilla, Francisco Romeral, Saúl Salinas, etc.

Relevancia

La importancia histórica de los Gobbi fue por la cantidad de placas registradas y por la temática de las mismas. A casi un siglo de su grabación, gloriosos recuerdos de la zarzuela criolla y del tango primitivo son deleite de coleccionistas en las casas de antigüedades de San Telmo.

Camino Recorrido

  • El fonógrafo fue una novedad bien cara. En 1902 el tenor italiano Enrico Caruso, graba en el Gran Hotel de Milano una serie de temas, acompañado con piano. Para registrar al tenor napolitano, el sello grabador hace traer a su cuarto una primitiva máquina que registraría las hoy históricas tomas: una enorme bocina recogía los sonidos, que eran plasmados por medio de una membrana y una púa usando el sistema mecánico, en un "master" de cera, del cual se procesaban y duplicaban luego las placas discográficas.
  • Los Gobbi grabaron para muchísimos sellos y en los dos soportes del principio de la industria discográfica rioplatense, cilindros y discos de pasta. Gobbi y su esposa Flora Rodríguez, ya registraban cilindros y discos en 1907.
  • Los cilindros fueron muy difíciles de comercializar y su fabricación era más laboriosa, requiriendo ejecutar la misma pieza una y otra vez, delante de tantas bocinas como máquinas que plasmarían el sonido en los cilindros.
  • Con los discos se sacaba un "master" y de él era posible hacer un sinfín de copias lo que facilitaba su comercialización.
  • Flora, junto a Alfredo en Los Gobbi, grabó placas como "Los Gobbi", "Los Campos", también bajo los seudónimos de "Gobbino el 77" o "El Gaucho Alegría", tuvieron una chispa y un humor incoparables. Sus "escenas cómicas" y sus "criticando" son adelantados a su época. Gobbi critica a "los viejos verdes" y "las coperas" ("La Basura", Columiba Record Nro. T44). El texto es atrevido, con un tono pícaro, pero no insulta: hace reír y reflexionar.

Colección de algunos Discos

  • "La basura", etiqueta del disco (1909).
  • "Los High Life" (Disco Victor de una sola faz, Nro.3162, 1907, registrado en los Estados Unidos): habla de los muchachos que buscan un amor pasajero.
  • "Los Scrushantes". El tema, con acompañamiento de piano, trata de rufianes y gente de mala vida, casi al estilo Brecht. Este disco fue marca Pathe, Nro. 31169, interesante por el soporte, se reproducía del centro hacia afuera, a una velocidad de entre 90 y 100 rpm.
  • "Pathe" de Los Gobbi, 1907.
  • La versión del Himno Nacional Uruguayo registrada para discos "Gath y Chaves" (Nº 4901).

Grabaron en París y en los Estados Unidos (250 cilindros; hay que recordar que el transporte era marítimo y entre ida (de los discos madre de cera) y vuelta (de los discos de pasta), podían pasar meses.

Viajes

  • 1907. Conquistaron Francia. La popularidad de sus composiciones los lleva a ingresar como miembros, de la Sociedad de Autores y Compositores Franceses.

Casas impresoras que les grabaron

Marcas de casas impresoras en las que estamparon sus voces:

  • Homokord.
  • Columbia.
  • Pathe
  • Odeon
  • Gath y Chaves
  • Poliphon
  • Da Capo
  • Gloria
  • Kaliope
  • Phyriny
  • Cabezas
  • Edison

La Primera Guerra Mundial

Las fábricas de discos en Europa, especialmente en Alemania, les grabaron mucho, gracias al visionero Carl Lyndström. En el año 1914 estalló la primera guerra mundial. Lyndström siguió, a pesar de todo, enviando discos a Buenos Aires, pero el conflicto bélico hace que, al poco tiempo, se corte la línea. Gobbi grabó para "Disco Nacional" de Max Glücksman e incursionó, en esta etapa, en el cine parlante.

Descendencia

Su hijo, Alfredo Gobbi, también fue un famoso músico de tango en la década de 1940 y célebre director de orquesta de este género musical.

Fuentes