Diferencia entre revisiones de «Gabriel Veyre»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 34: Línea 34:
 
El sábado 23, sólo para un grupo de cronistas y periodistas de los diarios más connotados de la capital de, la entonces, colonia de la corona hispana, con un cartel que incluía las proyecciones:  
 
El sábado 23, sólo para un grupo de cronistas y periodistas de los diarios más connotados de la capital de, la entonces, colonia de la corona hispana, con un cartel que incluía las proyecciones:  
  
*Desfile de un Escuadrón de Coraceros]].  
+
*Desfile de un Escuadrón de Coraceros.  
*La tempestad en el mar]].  
+
*La tempestad en el mar.  
*[[El Ferrocarril en Marcha]].  
+
*El Ferrocarril en Marcha.  
*[[La Puerta del Sol de Madrid]].  
+
*La Puerta del Sol de Madrid.  
 
*La visita del último Zar de Rusia, Nicolás Romanoff, a París.
 
*La visita del último Zar de Rusia, Nicolás Romanoff, a París.
  

Revisión del 16:37 28 mar 2011

Francés Gabriel Veyre
Información sobre la plantilla
Gabrielvayre.jpg
NombreGabriel Veyre
Nacimiento1º de febrero de 1871
Septème, un pueblito ubicado al sur de Lyon, Francia
Fallecimiento13 de enero de 1936
Marruecos África
Notas
El Francés Gabriel Veyre desembarcó el 15 de enero de 1897 en el puerto de La Habana, Cuba y abandonó la Isla el 8 de mayo de 1897
El Francés Gabriel Veyre desembarcó el 15 de enero de 1897 en el puerto de La Habana, Cuba y abandonó la Isla el 8 de mayo de 1897

El introductor del Cine en Cuba, Gabriel Veyre nació en un pueblo cercano a Lyon, Francia. Era farmacéutico de profesión. Sin embargo, alcanzaría trascendencia, en el ámbito cultural al ser el introductor del cine en México y Cuba, a fines del Siglo XIX. El Francés desembarcó el 15 de enero de 1897 en el puerto de La Habana, Cuba y abandonó la Isla el 8 de mayo de 1897 y, posteriormente, pasó a Venezuela, y luego a Colombia, de donde regresó a Francia, enfermo y arruinado.

Datos biográficos

Nació en Septème, un pueblito ubicado al sur de Lyon. También conocido como Gabriel Vayre. El destino decidió que este jovencito francés de apenas veinticinco años fuese el encargado de iniciar la historia del cine en México. A finales de Julio de 1896, Gabriel Veyre llegó a la Ciudad de México proveniente de Nueva York. Meses antes, se había incorporado a las filas del ejército de camarógrafos comandado por los hermanos Louis y Auguste Lumière, en Lyon. Cerca de doscientos jóvenes, provenientes de toda Francia, Italia, Suiza y España, se entrenaban afanosamente en los misterios de la filmación, revelado y proyección de las "vistas animadas".

Su misión

Los Lumière habían otorgado a Claude Ferdinand Bon Bernard la licencia para explotar el cinematógrafo en México, Venezuela, Colombia, Cuba, Las Guayanas y el resto de las Islas del Caribe. Veyre acompañaba a Bon Bernard en calidad de director técnico del cinematógrafo.

Su misión consistía en exhibir las imágenes que habían causado furor en París siete meses antes y, de paso, registrar las primeras "vistas" capturadas por un equipo Lumière en América. Durante su estancia en México Veyre filmó alrededor de 35 "vistas", muchas de las cuáles aún se conservan en los archivos Lumière de la Cinemateca Francesa. Su interés por aspectos pintorescos y exóticos del país es evidente en varias de ellas, como Desayuno de indios (1896) y El canal de la Viga (1896), ambos cortos testimonian una parte importante de la vida de aquel país que trataba de mostrarse moderno, a pesar de sus notables desigualdades. Convirtiéndose en el iniciador de una corriente testimonial que alcanzaría su punto culminante en el cine de la Revolución. Simultáneamente, el joven camarógrafo francés iniciaría, con sus "vistas" de aspectos folclóricos y testimonios de la vida rural, una imaginería visual mexicana que se enriquecería décadas después con las aportaciones de Eisenstein y Emilio Fernández.

Desembarco

En la mañana del viernes 15 de enero de 1897 desembarcó, en el puerto de La Habana, Cuba en medio del invierno del trópico, el Francés Gabriel Veyre, que venía de México, de Veracruz.

En un pequeño salón, largo y estrecho, en Prado no. 216, entre San Rafael y San José, donde se encontraba el antiguo Teatro Tacón que, en nuestros días, lleva el nombre del poeta español Federico García Lorca, realizó sus primeras exhibiciones.

Proyecciones

El sábado 23, sólo para un grupo de cronistas y periodistas de los diarios más connotados de la capital de, la entonces, colonia de la corona hispana, con un cartel que incluía las proyecciones:

  • Desfile de un Escuadrón de Coraceros.
  • La tempestad en el mar.
  • El Ferrocarril en Marcha.
  • La Puerta del Sol de Madrid.
  • La visita del último Zar de Rusia, Nicolás Romanoff, a París.

Funciones

En la tarde del domingo 24 de enero, con funciones desde la 6:30 pm hasta las 11:30 pm comenzaron, en verdad, las exhibiciones cinematográficas en La mayor de las Antillas, para el público en general.

La entrada se cobró a un precio de cincuenta centavos para los adultos, y de veinte centavos para niños y para el personal del ejército español.

Se proyectaron, en esa ocasión, los cortos:

El emisario de la Casa Lumiere, Gabriel Veyre, usó una sábana que era rociada con agua, al comienzo de las funciones, a manera de pantalla, y con el proyector ocultó de los espectadores.

A los quince días, el sábado 7 de febrero de 1897, en horas de la mañana se produciría la primera filmación en la Isla: un corto de sólo un minuto de duración, Simulacro de incendio, cuya dirección, fotografía y cuyo trabajo de laboratorio correspondió al propio Gabriel Veyre, con la participación, como actores, de algunos miembros de la Estación Central de Bomberos del Comercio, en La Habana.

También, más tarde, llevó el cine a países del Sudeste asiático y a Marruecos, donde llegó a ser consejero del Sultán quien le regaló un palacio.

En ese país del norte de África, además, introdujo la Bicicleta, el Automóvil, la Radio y electrificó varias ciudades. Murió en Marruecos, después de treinta y seis años de trabajo, en la década de los años 30, del Siglo XX.

Filmografía

Literatura sobre Gabriel Veyre

  • CIUK, Perla (2000). Diccionario de directores del cine mexicano. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Cineteca Nacional. ISBN: 970-18-5590-6
  • DÁVALOS Orozco, Federico (1996). Albores del cine mexicano. México: Editorial Clío. ISBN: 968-6932-45-3
  • RAMÍREZ, Gabriel (1989). Crónica del cine mudo mexicano. México: Cineteca Nacional. ISBN: 968-805-416-X
  • REYES, Aurelio de los (1983). Cine y sociedad en México 1896-1930: vivir de sueños. Vol. 1. México: Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 968-36-3125-8
  • VEYRE, Gabriel (1996). Gabriel Veyre, representante de Lumière: cartas a su madre. México: Comité para la Conmemoración de los Cien Años del Cine Mexicano, Filmoteca de la UNAM.
  • VIÑAS, Moisés (1989). Gabriel Veyre en México. México: DICINE, No. 29, pp. 2-3.
  • VIÑAS, Moisés (1992). Índice cronológico del cine mexicano (1896-1992). México: Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM. ISBN: 968-36-2487-1

Fuentes