Gael García Bernal

Plantilla:Personaje artísticoA pesar de su juventud, Gael García Bernal puede presumir de ser el protagonista de dos de las películas con más éxito de la historia del cine mexicano. Su papel de Octavio en Amores perros no sólo le abrió las puertas en su país, sino que le ha puesto en el punto de mira de muchos directores europeos y mexicanos que ven en sus increíbles ojos verdes la fuerza y el talento necesario para interpretar. Interpretó al Ché Guevara en Diarios de Motocicleta.

Síntesis biográfica

Gael García Bernal nació el 30 de noviembre de 1978 en Guadalajara (México), aunque sus padres se trasladaron a la ciudad de México a los pocos meses de su nacimiento. Desde preescolar estudió en una escuela británica en la que el teatro era una parte importante en la formación de los alumnos.

Sus inicios

Aunque en ningún momento fue obligado, Gael empezó a actuar desde muy pequeño gracias a que sus padres, José Ángel García y Patricia Bernal, han protagonizado numerosas telenovelas en su país. Con tan sólo 9 años participó en la telenovela Teresa junto a la también actriz mexicana Salma Hayek.

Dos años más tarde actúa en la obra de teatro El rapto de las estrellas, junto a su amigo Diego Luna, con quien protagonizaría años después Y tu mamá también. Tras trabajar a los 12 años en la telenovela El abuelo y yo, participó en varios cortometrajes, entre ellos De tripas, corazón, que fue nominado en su categoría para los Oscar.

Durante sus estudios de bachillerato, Gael García pensó que su destino iría dirigido hacia al cine pero en el otro lado de las cámaras, ya fuera como director o guionista, y para ello hizo numerosos cursos en Nueva York y La Habana.

A los 17 años Gael decidió coger un avión con la intención de viajar un año por Europa. Su idea inicial era ir a Rusia, después de quedar impresionado por un libro escrito por el poeta y novelista ruso del siglo XIX, Mijail Lermontov, pero después de deambular por el viejo continente decidió instalarse en Londres y conocer más directamente parte de la educación inglesa con la que había crecido desde muy niño.

Durante sus primeros meses de estancia en la ciudad londinense, trabajó como camarero y albañil para poder mantenerse, hasta que una oportunidad como modelo le ayudó para conseguir más dinero y poder matricularse en The Central School of Speech and Drama en Inglaterra.

Actor de éxito

Con la experiencia como actor adquirida desde niño y con una amplia y sólida formación, Gael García acepta en enero de 2000 la propuesta de Alejandro González Iñaturru, a quién había conocido hacía tiempo en México haciendo un anuncio, para protagonizar su ópera prima Amores Perros; un film sobre la violencia y el amor, en el que interpreta a Octavio, un domador de canes de presa y apuestas, enamorado de su cuñada.

Esta película significa un antes y un después en la carrera de Gael, no sólo regresa a su país natal, sino que se gana el reconocimiento de público y crítica. Amores perros es seleccionada para competir en numerosos festivales, como el de Cannes, Tokio, Edimburgo, Chicago, Sao Paulo o La Habana, y recibe una nominación como Mejor Película de Habla No Inglesa en la gala de los Oscar.

En 2001, vuelve a reencontrarse con su amigo Diego Luna para trabajar en Y tu mamá también. El film, dirigido por Alfonso Cuarón, y protagonizado también por la actriz española Maribel Verdú, habla sobre la adolescencia y la búsqueda de la identidad personal, y ofrece además numerosas estampas de la vida social mexicana.

Después del gran éxito cosechado por Y tu mamá también (2001), Gael ha trabajado en más de cinco películas y en distintos países. En Argentina, trabajó junto a Cecilia Roth en Vidas privadas (2001), un largometraje dirigido por el cantante Fito Páez; en España ha rodado Sin noticias de Dios (2002), bajo las órdenes de Agustín Díaz-Yanes y junto a las actrices Victoria Abril y Penélope Cruz.

En el 2002 trabajo en el film El crimen del padre Amaro, se ha estrenado con polémica. La historia de un cura que se enamora de una chica de 16 años y las críticas que el film refleja no han sido del gusto de la Iglesia y de algunos sectores católicos. El Gobierno mexicano se ha pronunciado y ha dicho que no piensa censurar la película en el país y deja la decisión de ir a verla o no a cada familia.

Otras pasiones

Además de su amor por la interpretación, Gael García es también un apasionado de los libros y de los viajes. Su curiosidad, inquietud y motivación por aprender de todos y de todo le ha colocado donde está ahora. Quizás también haya influido la suerte, pero nadie duda de su formación y preparación.

En cuanto a su sueño inicial de dirigir o escribir, no se ha difuminado en ningún momento, ya que piensa y espera seguir trabajando en cine, pero desde otras perspectivas y facetas. El actor prefiere que pase más tiempo y adquirir más experiencia, ya que en su opinión, por ahora no tiene nada interesante que contar.

Cine

  • El crimen del padre Amaro (2002)
  • I'm with Lucy (2002)
  • Sin noticias de Dios (2002)
  • Dreaming of Julia (2001)
  • Y tu mamá también (2001)
  • Vidas privadas (2001)
  • Cerebro (2000)
  • Amores perros (2000)
  • De tripas, corazón (1996)

Televisión

  • El abuelo y yo (1992)
  • Teresa (1989)

Fuente

http://es.celebrities.yahoo.com/