Diferencia entre revisiones de «José Massip»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo =  
 
|nombre completo =  
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      = Massip02.jpg
+
|imagen      = JoséMassip_otra.jpeg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  

Revisión del 10:05 22 mar 2013

José Massip
Información sobre la plantilla
JoséMassip otra.jpeg
Nacimiento1926
Ciudad de La Habana
Alma materUniversidad de La Habana y Universidad de Harvard, Estados Unidos
Obras destacadasPáginas del diario de José Martí, Historia de un ballet , Baragüá
PremiosPremio Nacional de Cine 2012; Distinción por la Cultura Nacional; Réplica del machete mambí de Máximo Gómez.

José Massip Ysalgué. Nació en la Ciudad de La Habana en el año 1926. Cineasta, ensayista, crítico de teatro, cine y literatura, fundador del ICAIC en 1959. Su documental Historia de un ballet (Suite Yoruba) es considerado un clásico del cine cubano posrevolucionario. Realizó dos importantes filmes de ficción sobre los próceres cubanos José Martí y Antonio Maceo: Páginas del diario de José Martí y Baraguá, respectivamente. En el 2012 recibió el Premio Nacional de Cine, máximo galardón que concede el ICAIC y el MINCULT a los cineastas cubanos.

Biografía

Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y en Sociología en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, José Massip contó con muy sólida formación intelectual desde joven, pues sus padres figuraban entre los más importantes investigadores y profesores universitarios cubanos: Sara Ysalgué y Salvador Massip. De regreso en Cuba, luego de estudiar en EEUU, trabajó en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (1949-1951), Emilio Roig de Leuchsenring.

Publicó poemas en el Periódico Hoy y pasó cursos de verano de Sociología y Apreciación Cinematográfica en la Universidad de La Habana, en cuya Escuela de Filosofía y Letras se doctoró en 1956, y trabajó entre 1953 y 1958.

Al igual que sus padres, José Massip sería durante décadas figura medular de la cultura cubana y no sólo como cineasta, sino también por su trabajo ensayístico, pedagógico, como crítico de teatro, cine y literatura. Primero, formó parte del grupo fundador de la sociedad cultural Nuestro Tiempo, y fue editor de la revista que publicara la sociedad. Colaboró con Julio García Espinosa, Alfredo Guevara y Tomás Gutiérrez Alea en la filmación de El Mégano, de modo que en 1959 se encontraba también entre los fundadores del ICAIC.

Ha impartido conferencias en Ecuador, Inglaterra, Alemania, Jamaica y ha ofrecido seminarios, conversatorios y charlas sobre Historia de Cuba, estética del cine y otros temas relacionados con el cine cubano.

En su trayectoria como realizador filmó en numerosos países que luchaban por la independencia del yugo colonial. Presidió varios años la Sección de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC y se desempeñó como profesor de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte.

Filmografía

Como Asistente de Dirección

  • Cuba pueblo armado (Doc. 36’. Director: Joris Ivens) 1961

Como Director

  • Venimos por amor (Doc. 10’) 1962
  • Guantánamo (Doc. 63’) 1967
  • Madina Boe (Doc. 38’) 1968
  • Nuestra Olimpiada de La Habana (Doc. 19’) 1968
  • Guinea ’71 (Doc. 15’) 1971 (no exhibido)
  • Laos: cuatro reportajes después de la guerra (Doc. 28’) 1973
  • Cuando los Tugas regresaron a Kubukare (Doc. 68’) 1973 (no exhibido)
  • XV Aniversario (Doc. 72’) 1974
  • Volibol en Los Ángeles (Doc. 38’) 1976
  • Angola: victoria de la esperanza (Doc. 72’) 1976
  • La historia de El Mégano (Doc. 22’) 1979


Premios y reconocimientos

  • Premio Nacional de Cine. Febrero del 2012.
  • Distinción por la Cultura Nacional.
  • Réplica del machete mambí de Máximo Gómez.
  • Premio Caracol, a toda una vida dedicada a la cinematografía. Concurso UNEAC. La Habana, Cuba. 2003.

Los tiempos del joven Martí

  • Premio al mejor programa de conjunto (filmes cubanos). Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje. Leipzig, RDA. 1961.

¿Por qué nació el Ejército Rebelde?

  • Felicitación del Jurado Internacional al Movimiento de Cine cubano. Festival Internacional de Cortometrajes. Oberhausen,RFA. 1961.

Historia de un ballet

  • Gran Premio Paloma de Oro. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje. Leipzig, RDA. 1962.
  • Diploma de Honor. Festival Internacional de Cortometrajes. Oberhausen, RFA. 1963.
  • Primer Premio Medalla de Oro. Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino. Bilbao, España.
  • Mención de Honor. Semana Internacional de Cine en Color. Barcelona, España. 1964.
  • Primer Premio Carabela de Oro. Festival Internacional de Arte Cinematográfico. Lisboa, Portugal. 1965.

La decisión

Madina Boe

  • Mención Especial de la FIPRESCI. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje. Leipzig, RDA. 1968.
  • Primer Premio Dragón de Plata. Festival Internacional de Cine de Cortometraje. Cracovia, Polonia. 1969.
  • Copa (ex-aequo) del Comité Central de Sangkun. Festival Internacional de Cine. Phnom Penh, Cambodia. 1969.
  • Premio Fructuoso Gelabert del Cine Club Catalán (al conjunto de filmes cubanos presentados). Semana Internacional de Cinema. Barcelona, España. 1975.

Nuestra Olimpiada en La Habana

  • Primer Premio Medalla de Oro. Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino. Bilbao, España. 1969.

XV Aniversario

  • Premio Especial. Comité Estatal del Arte y la Cultura de la Unión Cinematográfica. Sofía, Bulgaria. 1974.

Angola: victoria de la esperanza

  • Premio del Jurado FIPRESCI. Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje. Leipzig, RDA. 1976.
  • Uno de los diez filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1977.
  • Premio Concurso 26 de Julio de la UPEC. La Habana, Cuba. 1977.

La historia de El Mégano

  • Premio de la Unión de Cineastas Soviéticos. Festival Internacional Cinematográfico de Moscú. URSS. 1979.

Fuentes