Diferencia entre revisiones de «Luigi Zampa»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Luigi Zampa |nombre completo =Luigi Zampa |otros nombres = |imagen =Liugizampa.jpeg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimien...')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 6 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 3: Línea 3:
 
|nombre completo =Luigi Zampa
 
|nombre completo =Luigi Zampa
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =Liugizampa.jpeg
+
|imagen      =Luigi.png
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento = 1905
+
|fecha de nacimiento = [[ 1905]]
|lugar de nacimiento = Roma
+
|lugar de nacimiento = [[Roma]], {{bandera2| Italia}}
|fecha de fallecimiento =1991
+
|fecha de fallecimiento =[[1991]]
 
|lugar de fallecimiento =Roma
 
|lugar de fallecimiento =Roma
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
Línea 16: Línea 16:
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    =Director de cine italiano
+
|ocupación    =Director de [[cine]] [[italiano]]
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}
+
}}  
'''Luigi Zampa'''([[Roma]], [[1905]] - [[1991]]) Director de cine italiano. Cineasta vinculado al  neorrealismo durante los primeros años de su carrera, más tarde giró  hacia la comedia de denuncia y, finalmente, acabaría realizando filmes  comerciales de erotismo. Una filmografía, pues, que se divide en tres  grandes etapas, aunque en ocasiones la frontera no siempre esté clara, y  donde abunda tanto el drama como el humor sarcástico.
+
'''Luigi Zampa'''([[Roma]], [[1905]] - [[1991]]) Director de [[cine]] [[italiano]]. Cineasta vinculado al  neorrealismo durante los primeros años de su carrera, más tarde giró  hacia la comedia de denuncia y, finalmente, acabaría realizando filmes  comerciales de erotismo. Una filmografía, pues, que se divide en tres  grandes etapas, aunque en ocasiones la frontera no siempre esté clara, y  donde abunda tanto el drama como el humor sarcástico.
 +
 
 
== Su vida ==
 
== Su vida ==
 +
 
Luigi Zampa abandonó sus estudios de [[arquitectura]] para dedicarse al  [[cine]], en el que comenzó como ayudante de dirección y [[guionista]].  
 
Luigi Zampa abandonó sus estudios de [[arquitectura]] para dedicarse al  [[cine]], en el que comenzó como ayudante de dirección y [[guionista]].  
Fiel seguidor de la [[Democracia Cristiana]], Luigi Zampa supo retratar los  anhelos del italiano medio al tiempo que criticaba cuanto se ponía a  tiro. Su amor por lo que consideraba la verdad le llevó a sostener  encendidas polémicas que salpicaron a políticos e instituciones, y en  más de una ocasión las discusiones llegaron incluso hasta el senado  italiano. Ejemplo de ello fue la trilogía compuesta por Años  difíciles, Años fáciles y El arte de arreglárselas,  donde contó con la inestimable colaboración del escritor siciliano [[Vitaliano Brancati]] para glosar cuarenta años de vida de una familia en  tránsito del fascismo a la democracia.
+
 
 +
Fiel seguidor de la Democracia Cristiana, Luigi Zampa supo retratar los  anhelos del [[italiano]] medio al tiempo que criticaba cuanto se ponía a  tiro. Su [[amor]] por lo que consideraba la verdad le llevó a sostener  encendidas polémicas que salpicaron a políticos e instituciones, y en  más de una ocasión las discusiones llegaron incluso hasta el senado  [[italiano]]. Ejemplo de ello fue la trilogía compuesta por Años  difíciles, Años fáciles y El arte de arreglárselas,  donde contó con la inestimable colaboración del escritor siciliano Vitaliano Brancati para glosar cuarenta años de [[vida]] de una [[familia]] en  tránsito del fascismo a la democracia.
 +
 
 
== Su carrera como cineasta ==
 
== Su carrera como cineasta ==
Su debut  se produce con  El cardenal, pero su primer éxito  internacional  le llega con Vivir en paz, considerada por la crítica  estadounidense de la época como la obra maestra del [[neorreslismo]]  italiano. Esa línea cercana al [[drama]] tendrá su continuación en  largometrajes como Renunciación, aunque también muestra sus  capacidades  para la [[comedia]] crítica con La diputada Angelina,[[sátira]] sobre  las dificultades para lograr una verdadera democracia en  [[Italia]].
 
  
Proceso a la ciudad y La Romanale situarían como uno de  los más importantes directores de la posguerra; en ellas demuestra que  es un sólido narrador con buena mano para la descripción de personajes. Proceso  a la ciudad se basaba en un célebre doble homicidio cometido en [[Nápoles]] a principios del [[siglo XX]] y en el que estuvo implicado la clase  alta de la ciudad, por lo que la polémica estuvo presente en todas las  exhibiciones del filme. La Romana, por su parte, se inspiraba en  la novela de [[Alberto Moravia]], y, junto a Ladrón él, ladrón ella y  El magistrado, anticiparía el mejor cine italiano de los  sesenta, donde también destacaron otros realizadores como [[Mauro Bolognini]] o [[Valerio Zurlini]].
+
Su debut  se produce con  El cardenal, pero su primer éxito  internacional  le llega con Vivir en paz, considerada por la crítica  estadounidense de la época como la obra maestra del neorreslismo  italiano. Esa línea cercana al [[drama]] tendrá su continuación en  largometrajes como Renunciación, aunque también muestra sus  capacidades  para la [[comedia]] crítica con La diputada Angelina,[[sátira]] sobre  las dificultades para lograr una verdadera democracia en  [[Italia]].
 +
 
 +
Proceso a la ciudad y La Romanale situarían como uno de  los más importantes directores de la posguerra; en ellas demuestra que  es un sólido narrador con buena mano para la descripción de personajes. Proceso  a la ciudad se basaba en un célebre doble homicidio cometido en [[Nápoles]] a principios del [[siglo XX]] y en el que estuvo implicado la clase  alta de la ciudad, por lo que la polémica estuvo presente en todas las  exhibiciones del filme. La Romana, por su parte, se inspiraba en  la novela de [[Alberto Moravia]], y, junto a Ladrón él, ladrón ella y  El magistrado, anticiparía el mejor cine italiano de los  sesenta, donde también destacaron otros realizadores como Mauro Bolognini o [[Valerio Zurlini]].
 +
 
 +
La denuncia de la corrupción existente en [[Italia]] y el absurdo  comportamiento de algunos dirigentes, fueron la base sobre la que  cimentó esta segunda parte de su carrera, donde también destaca El  [[médico]] de la Mutua, ácida crítica sobre el funcionamiento de la Sanidad pública.
  
La denuncia de la corrupción existente en Italia y el absurdo comportamiento de algunos dirigentes, fueron la base sobre la que cimentó esta segunda parte de su carrera, donde también destaca El médico de la Mutua, ácida crítica sobre el funcionamiento de la [[Sanidad pública]].
+
Pero con la llegada de los años setenta su estilo formalista tiene cada  vez menos cabida, por lo que Zampa da un viraje a su carrera y se convierte en uno de los más prolíficos directores de comedias eróticas.  Títulos como Bello, honesto emigrado a [[Australia]], quiere casarse con  chica intocada o Camas calientes (una coproducción hispano-italiana protagonizada por Sylvia Kristel, famosa tras haber intervenido en la película Emmanuelle) hablan por sí solos de los  contenidos que poblaban estos filmes postreros de Luigi Zampa. Publicó  dos [[novela]]s: El éxito y Sacio de días.
  
Pero con la llegada de los años setenta su estilo formalista tiene cada  vez menos cabida, por lo que Zampa da un viraje a su carrera y se  convierte en uno de los más prolíficos directores de comedias eróticas.  Títulos como Bello, honesto emigrado a [[Australia]], quiere casarse con  chica intocada o Camas calientes (una coproducción  hispano-italiana protagonizada por [[Sylvia Kristel]], famosa tras haber  intervenido en la película Emmanuelle) hablan por sí solos de los  contenidos que poblaban estos filmes postreros de Luigi Zampa. Publicó  dos novelas: El éxito y Sacio de días.
 
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
 +
 
* [http://www.infobiografias.com/biografia/36166/Luigi-Zampa.html InfoBiografías. Luigi Zampa]
 
* [http://www.infobiografias.com/biografia/36166/Luigi-Zampa.html InfoBiografías. Luigi Zampa]
 
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zampa.htm Biografías y vidas. Luigi Zampa]
 
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zampa.htm Biografías y vidas. Luigi Zampa]
[[Category: Solicitada]]
+
 
 +
[[Categoría:Artistas escénicos]] [[Categoría:Directores_artísticos]]

última versión al 18:09 27 ago 2019

Luigi Zampa
Información sobre la plantilla
Luigi.png
NombreLuigi Zampa
Nacimiento1905
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1991
Roma
OcupaciónDirector de cine italiano
Obras destacadasNovelas: El éxito y Sacio de días

Luigi Zampa(Roma, 1905 - 1991) Director de cine italiano. Cineasta vinculado al neorrealismo durante los primeros años de su carrera, más tarde giró hacia la comedia de denuncia y, finalmente, acabaría realizando filmes comerciales de erotismo. Una filmografía, pues, que se divide en tres grandes etapas, aunque en ocasiones la frontera no siempre esté clara, y donde abunda tanto el drama como el humor sarcástico.

Su vida

Luigi Zampa abandonó sus estudios de arquitectura para dedicarse al cine, en el que comenzó como ayudante de dirección y guionista.

Fiel seguidor de la Democracia Cristiana, Luigi Zampa supo retratar los anhelos del italiano medio al tiempo que criticaba cuanto se ponía a tiro. Su amor por lo que consideraba la verdad le llevó a sostener encendidas polémicas que salpicaron a políticos e instituciones, y en más de una ocasión las discusiones llegaron incluso hasta el senado italiano. Ejemplo de ello fue la trilogía compuesta por Años difíciles, Años fáciles y El arte de arreglárselas, donde contó con la inestimable colaboración del escritor siciliano Vitaliano Brancati para glosar cuarenta años de vida de una familia en tránsito del fascismo a la democracia.

Su carrera como cineasta

Su debut se produce con El cardenal, pero su primer éxito internacional le llega con Vivir en paz, considerada por la crítica estadounidense de la época como la obra maestra del neorreslismo italiano. Esa línea cercana al drama tendrá su continuación en largometrajes como Renunciación, aunque también muestra sus capacidades para la comedia crítica con La diputada Angelina,sátira sobre las dificultades para lograr una verdadera democracia en Italia.

Proceso a la ciudad y La Romanale situarían como uno de los más importantes directores de la posguerra; en ellas demuestra que es un sólido narrador con buena mano para la descripción de personajes. Proceso a la ciudad se basaba en un célebre doble homicidio cometido en Nápoles a principios del siglo XX y en el que estuvo implicado la clase alta de la ciudad, por lo que la polémica estuvo presente en todas las exhibiciones del filme. La Romana, por su parte, se inspiraba en la novela de Alberto Moravia, y, junto a Ladrón él, ladrón ella y El magistrado, anticiparía el mejor cine italiano de los sesenta, donde también destacaron otros realizadores como Mauro Bolognini o Valerio Zurlini.

La denuncia de la corrupción existente en Italia y el absurdo comportamiento de algunos dirigentes, fueron la base sobre la que cimentó esta segunda parte de su carrera, donde también destaca El médico de la Mutua, ácida crítica sobre el funcionamiento de la Sanidad pública.

Pero con la llegada de los años setenta su estilo formalista tiene cada vez menos cabida, por lo que Zampa da un viraje a su carrera y se convierte en uno de los más prolíficos directores de comedias eróticas. Títulos como Bello, honesto emigrado a Australia, quiere casarse con chica intocada o Camas calientes (una coproducción hispano-italiana protagonizada por Sylvia Kristel, famosa tras haber intervenido en la película Emmanuelle) hablan por sí solos de los contenidos que poblaban estos filmes postreros de Luigi Zampa. Publicó dos novelas: El éxito y Sacio de días.

Fuente