Diferencia entre revisiones de «Manguaré (agrupación musical)»

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{{Agrupación_musical|nombre=Grupo Manguare |imagen=Manguare.jpg‎|origen=[[La Habana]], [[Cuba]],  en [[agosto]] de [[1971]].|género(s)=música tradicional y foclórica cubana y latinoamericana. |discografía=|artistas_relacionados=[[Pancho Amat]],[[Andrés Pedrozo]], [[Silvio Rodríguez]],[[Pablo Milanés]], |miembros=[[Jorge Campos]]|antiguos_miembros=[[Francisco Amat]] (Pancho) director y tres;  *[[Jorge Campos]], flauta; [[Orlando Ramos]], bongó;  [[Andrés Pedroso]], compositor, orquestador y bajo;  [[Santiago Wal García]], voz solista;  [[Víctor Alfonso García]], tumbadora, [[Esteban Quesada]]; quienes tocaban indistintamente guitarra, charango, tres, bongó, contrabajo y claves. }}'''Grupo Manguaré'''. La linea de creacion artistica del grupo, desde su fundación, abarca los más diversos géneros de la música cubana y latinoamericana, destacándose el Son, la Rumba, la Canción Tradicional, la Guajira y la Nueva Canción o Nueva Trova Cubana entre otros. Tambien de Latinoamerica y el Caribe interpreta ritmos como el Merengue, el Joropo y la Samba.  
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Por muchos años su director fue el tresero Francisco "[[Pancho]]" Amat. Participaron en los eventos principales de la música cubana de estos años, festivales, concursos, conciertos, espacios de radio y TV. Posteriormente el grupo tuvo cambios de integrantes y se mantiene bajo la dirección de [[Andrés Pedroso]].  
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Por muchos años su director fue el tresero Francisco "[[Pancho" Amat]]. Participaron en los eventos principales de la música cubana de estos años, festivales, concursos, conciertos, espacios de radio y TV. Posteriormente el grupo tuvo cambios de integrantes y se mantiene bajo la dirección de [[Andrés Pedroso]].  
  
 
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Posteriormente el grupo pasó a ser dirigido por [[Jorge Campos]], y más tarde por [[Emilio Ricart Pérez]], quien sustituyó a Amat como director, pianista y orquestador; también lo integraron  
 
Posteriormente el grupo pasó a ser dirigido por [[Jorge Campos]], y más tarde por [[Emilio Ricart Pérez]], quien sustituyó a Amat como director, pianista y orquestador; también lo integraron  
  
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Su primera presentación en Cuba fue el [[1 de abril]] de [[1972]], junto al grupo chileno Inti-Illimani. Han trabajado el folklore latinoamericano con los grupos Quilapayún (con este grupo conocieron cómo nse interpretan las cuecas, chacareras, vidalas, sanjuanitos y huaynos, además aprendieron a ejecutar los instrumentos típicos de [[América del Sur]]), Aparcea e Inti-Illimani, y con [[Isabel Parra]] y [[Víctor Jara]]. Profundizando en la música del  
 
Su primera presentación en Cuba fue el [[1 de abril]] de [[1972]], junto al grupo chileno Inti-Illimani. Han trabajado el folklore latinoamericano con los grupos Quilapayún (con este grupo conocieron cómo nse interpretan las cuecas, chacareras, vidalas, sanjuanitos y huaynos, además aprendieron a ejecutar los instrumentos típicos de [[América del Sur]]), Aparcea e Inti-Illimani, y con [[Isabel Parra]] y [[Víctor Jara]]. Profundizando en la música del  
  
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También interpretan la música tradicional cubana. Hacia [[1979]] el lenguaje musical y tímbrico del grupo se hizo extemporáneo, por lo que decidieron, según Pancho Amat, incluir el «piano acústico, a lo que se suma posteriormente el piano eléctrico y el sintetizador. Esto impulsa a electrificar el bajo y el tres por razones de equilibrio, pues el volumen sonoro de aquellos era mucho mayor. Más tarde se incorporaron el bajo propiamente eléctrico, así como un tres eléctrico. De tal modo, por razones de intereses artísticos usábamos el eléctrico o el acústico, según fuera el caso».  
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También interpretan la música tradicional cubana. Hacia [[1979]] el lenguaje musical y tímbrico del grupo se hizo extemporáneo, por lo que decidieron, según Pancho Amat, incluir el «piano acústico, a lo que se suma posteriormente el piano eléctrico y el sintetizador.  
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Esto impulsa a electrificar el bajo y el tres por razones de equilibrio, pues el volumen sonoro de aquellos era mucho mayor. Más tarde se incorporaron el bajo propiamente eléctrico, así como un tres eléctrico. De tal modo, por razones de intereses artísticos usábamos el eléctrico o el acústico, según fuera el caso».  
  
 
A la vez, su repertorio comienza a centrarse en la música del Caribe, especialmente en el son cubano, con una visión nueva, tanto en la interpretación como en su estructura; se proponen utilizar una base rítmica muy estable, con base en el sonido del conjunto de Chappottín, que toma como elemento básico las combinaciones rítmicas y tímbricas producidas por el bongó, la tumbadora, el güiro y la clave, con objeto de lograr un estilo sonero «a lo Manguaré», sin dejar de trabajar en otras tendencias, tanto de la música tradicional, como de la contemporánea.  
 
A la vez, su repertorio comienza a centrarse en la música del Caribe, especialmente en el son cubano, con una visión nueva, tanto en la interpretación como en su estructura; se proponen utilizar una base rítmica muy estable, con base en el sonido del conjunto de Chappottín, que toma como elemento básico las combinaciones rítmicas y tímbricas producidas por el bongó, la tumbadora, el güiro y la clave, con objeto de lograr un estilo sonero «a lo Manguaré», sin dejar de trabajar en otras tendencias, tanto de la música tradicional, como de la contemporánea.  
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Ha actuado en escenarios de 25 paises, durante más de 40 giras, participando en mas de 50 eventos internacionales, entre los que se destacan:  
 
Ha actuado en escenarios de 25 paises, durante más de 40 giras, participando en mas de 50 eventos internacionales, entre los que se destacan:  
  
*Festival de Música Caribeña en [[Cartagena de Indias]] ([[Colombia]],[[1988]])  
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*3er. Festival del Mar en Villa Marin ([[Martinica]] [[1989]])  
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*Festival Inter Salsa de Mexico ([[México]] 1989)  
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*Festival de la Musica de [[Burdeos]] ([[Francia]] [1991]])  
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*3 Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes
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Grabaron varios discos donde quedó recogido su trabajo. Han grabado mas de 10 discos de larga duración y dispone de un amplio repertorio de música para complacer los mas diversos gustos, su colección discográfica y sus más importantes números son ampliamente conocidos en:  
 
Grabaron varios discos donde quedó recogido su trabajo. Han grabado mas de 10 discos de larga duración y dispone de un amplio repertorio de música para complacer los mas diversos gustos, su colección discográfica y sus más importantes números son ampliamente conocidos en:  
  
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== Bibliografía  ==
 
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*Gladys Egües. «El Manguaré y el Inti-Illimani actuaron ante los delegados ». [[Juventud Rebelde]] (La Habana), [[1 de abril]] de 1972: 6;  
 
*Gladys Egües. «El Manguaré y el Inti-Illimani actuaron ante los delegados ». [[Juventud Rebelde]] (La Habana), [[1 de abril]] de 1972: 6;  
 
*Adolfo Silva. «Manguaré». Adelante (Camagüey), [[21 de mayo]] de 1972: 2.  
 
*Adolfo Silva. «Manguaré». Adelante (Camagüey), [[21 de mayo]] de 1972: 2.  
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== Fuente  ==
 
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*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
  
 
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Revisión del 23:05 29 dic 2010

Plantilla:Agrupación musicalGrupo Manguaré. La linea de creacion artistica del grupo, desde su fundación, abarca los más diversos géneros de la música cubana y latinoamericana, destacándose el Son, la Rumba, la Canción Tradicional, la Guajira y la Nueva Canción o Nueva Trova Cubana entre otros. Tambien de Latinoamerica y el Caribe interpreta ritmos como el Merengue, el Joropo y la Samba.

Origenes

Fue fundado en La Habana, Cuba, en Agosto de 1971. Fundado para la investigación e interpretación de música tradicional y foclórica cubana y latinoamericana.

Viajaron a Chile para estudiar algunos de estos instrumentos musicales, y posteriormente visitaron casi todos los continentes llevando su música, de carácter político en una de sus vertientes, en festivales y concierto.

Por muchos años su director fue el tresero Francisco "Pancho" Amat. Participaron en los eventos principales de la música cubana de estos años, festivales, concursos, conciertos, espacios de radio y TV. Posteriormente el grupo tuvo cambios de integrantes y se mantiene bajo la dirección de Andrés Pedroso.

Integrantes

Ha estado integrado por

Posteriormente el grupo pasó a ser dirigido por Jorge Campos, y más tarde por Emilio Ricart Pérez, quien sustituyó a Amat como director, pianista y orquestador; también lo integraron

Trayectoria musical

Su primera presentación en Cuba fue el 1 de abril de 1972, junto al grupo chileno Inti-Illimani. Han trabajado el folklore latinoamericano con los grupos Quilapayún (con este grupo conocieron cómo nse interpretan las cuecas, chacareras, vidalas, sanjuanitos y huaynos, además aprendieron a ejecutar los instrumentos típicos de América del Sur), Aparcea e Inti-Illimani, y con Isabel Parra y Víctor Jara. Profundizando en la música del

También interpretan la música tradicional cubana. Hacia 1979 el lenguaje musical y tímbrico del grupo se hizo extemporáneo, por lo que decidieron, según Pancho Amat, incluir el «piano acústico, a lo que se suma posteriormente el piano eléctrico y el sintetizador.

Esto impulsa a electrificar el bajo y el tres por razones de equilibrio, pues el volumen sonoro de aquellos era mucho mayor. Más tarde se incorporaron el bajo propiamente eléctrico, así como un tres eléctrico. De tal modo, por razones de intereses artísticos usábamos el eléctrico o el acústico, según fuera el caso».

A la vez, su repertorio comienza a centrarse en la música del Caribe, especialmente en el son cubano, con una visión nueva, tanto en la interpretación como en su estructura; se proponen utilizar una base rítmica muy estable, con base en el sonido del conjunto de Chappottín, que toma como elemento básico las combinaciones rítmicas y tímbricas producidas por el bongó, la tumbadora, el güiro y la clave, con objeto de lograr un estilo sonero «a lo Manguaré», sin dejar de trabajar en otras tendencias, tanto de la música tradicional, como de la contemporánea.

El Grupo se ha visto enriquecido con la incorporación de nuevos valores que le aportan ese brío juvenil de manifiesto en sus números y en la búsqueda de nuevas sonoridades, contando con un personal de la más alta profesionalidad.

Contribuciones

Con una elaboración sonora original y novedosa "MANGUARE" suple el dúo tradicional, por un cuarteto de voces en temas de la trova tradicional, haciéndose este enriquecimiento perceptible en el Son y la Guaracha tradicional.

Producto de una labor de investigación se aprecia en el repertorio del grupo temas de fusión afrocubanas latinoamericanas y caribeñas, y se hace esplendor del uso de algunos instrumentos tipicos (tres cubano), asi como el complejo de la percusion tradicional cubana ( tumbas, bongoes, claves, guiros, campanas, etc.)

Giras artistícas y eventos

Ha actuado en escenarios de 25 paises, durante más de 40 giras, participando en mas de 50 eventos internacionales, entre los que se destacan:

Entre las principales giras que ha realizado son por

También a compartido escenarios con grandes figuras de la música internacional como:

Discografía

Grabaron varios discos donde quedó recogido su trabajo. Han grabado mas de 10 discos de larga duración y dispone de un amplio repertorio de música para complacer los mas diversos gustos, su colección discográfica y sus más importantes números son ampliamente conocidos en:

Bibliografía

  • Gladys Egües. «El Manguaré y el Inti-Illimani actuaron ante los delegados ». Juventud Rebelde (La Habana), 1 de abril de 1972: 6;
  • Adolfo Silva. «Manguaré». Adelante (Camagüey), 21 de mayo de 1972: 2.
  • «Manguaré: expresión de nuestra Juventud». Victoria (Nueva Gerona), 30 de junio de 1974: 6-7.
  • Emilio Surí. «El Manguaré habla de su gira por Italia». Juventud Rebelde (La Habana), 30 de noviembre de 1975: 4.
  • Soledad Cruz. «Manguaré clausuró el Festival Nacional del periódico L’Unitá». Juventud Rebelde (La Habana), 13 de septiembre de 1977: 4.
  • Neysa Ramón. «Sobre el Manguaré y sus éxitos». Juventud Rebelde (La Habana), 14 de febrero de 1978: 4;
  • Eddy García. «El grupo Manguaré y su actuación en Holguín». Ahora (Holguín), 25 de febrero de 1978: 2.
  • José Rivero. «Manguaré en Cuba». El Caimán Barbudo (La Habana) (126): 9-11; Junio de 1978.
  • Martha González. «Tras exitosas giras por EU., regresó el grupo Manguaré». Juventud Rebelde (La Habana), 5 de enero de 1979: 3.
  • Ilse Bulit. «El Manguaré en New York». Bohemia (La Habana) (3): 58-59; 19 de enero de 1979.
  • Sonia Jiménez. «Manguaré, tambor indómito». Verde Olivo (La Habana) (22): 61; 1 de junio de 1980.
  • «Enhorabuena, Manguaré». Juventud Rebelde (La Habana), 20 de septiembre de 1981: 4.
  • «Recibió Homenaje Manguaré». Adelante (Camagüey), 24 de septiembre de 1981: 2;
  • «Los hombres del Manguaré». Bohemia (La Habana) (19): 29-30; 9 de mayo de 1986;
  • «Feliz cumpleaños. Se cambia, señores... se cambia». Bohemia (La Habana) (49): 54-55; 6 de diciembre de 1991.

Fuente