Diferencia entre revisiones de «Manu Chao»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 +
<div align="justify">
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Manu Chao  
 
|nombre      = Manu Chao  
Línea 7: Línea 8:
 
|descripción  = Cantante y músico hispano-francés.  
 
|descripción  = Cantante y músico hispano-francés.  
 
|fecha de nacimiento = [[21 de junio]] de [[1961]]  
 
|fecha de nacimiento = [[21 de junio]] de [[1961]]  
|lugar de  nacimiento =  París
+
|lugar de  nacimiento =  [[París]]
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar  de fallecimiento =  
 
|lugar  de fallecimiento =  
Línea 35: Línea 36:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}  
 
}}  
 +
'''Manu Chao'''. Cantante y compositor hispano-francés, ex líder de la  banda [[Mano Negra]], creador de un personal estilo que sintetiza músicas de  todo el mundo, y figura destacada de los movimientos antiglobalización  en el ámbito musical.
  
<div align="justify">'''Manu Chao:''' (París, 1961) Cantante y compositor hispano-francés, ex líder de la banda [[Mano Negra]], creador de un personal estilo que sintetiza músicas de todo el mundo, y figura destacada de los movimientos antiglobalización en el ámbito musical.
+
==Síntesis biográfica==
 +
Nace el [[21 de junio]] de [[1961]] en [[París]], hijo del periodista  Ramón Chao y de Felisa, física de profesión, ambos gallegos inmigrantes. Pasó su infancia en [[Boulogne-Billancourt]] y luego en [[Sèvres]], poblaciones  de la región parisiense. Siempre fue un alumno brillante, y sus aficiones en el tiempo libre eran jugar al [[fútbol]] con amigos y escuchar  todo tipo de [[música]], desde [[rock]] hasta canciones revolucionarias españolas.  
  
== Bibliografía ==
+
De pequeño aprendió el rigor intelectual de su padre,  corresponsal en París de la revista [[Triunfo]] y también músico aficionado.  Ramón Chao ha relatado posteriormente cómo su hijo impresionó a alguno  de sus amigos célebres, como [[Alejo Carpentier]], que le regaló su primer  instrumento de [[percusión]], o [[Antonio Saura]]. Para hacerle ganar algún [[dinero]], a los catorce o quince años le mandó hacer las fotos de sus  reportajes y, tras una entrevista, cuenta que [[Felipe González]] le dijo: '''«Este chico va a ser alguien»'''.
 
+
===Trayectoria musical===
Manuel Chao nació el [[21 de junio]] de [[1961]] en [[París]], hijo del periodista  Ramón Chao y de Felisa, física de profesión, ambos gallegos inmigrantes.  Pasó su infancia en [[Boulogne-Billancourt]] y luego en [[Sèvres]], poblaciones  de la región parisiense. Siempre fue un alumno brillante, y sus  aficiones en el tiempo libre eran jugar al [[fútbol]] con amigos y escuchar  todo tipo de [[música]], desde [[rock]] hasta canciones revolucionarias  españolas.
+
Enamorado del [[punk]],  especialmente tras ver a The Clash en concierto, desde [[1985]] empezó a  tocar en bandas como los Hot Pants o Los Carayos, que formó su hermano  mayor, Antoine. Por entonces estaba inmerso en la escena alternativa  rock de París, que se desarrollaba en locales improvisados como bares,  casas ocupadas o fábricas abandonadas.  
 
 
De pequeño aprendió el rigor intelectual de su padre,  corresponsal en París de la revista [[Triunfo]] y también músico aficionado.  Ramón Chao ha relatado posteriormente cómo su hijo impresionó a alguno  de sus amigos célebres, como [[Alejo Carpentier]], que le regaló su primer  instrumento de percusión, o [[Antonio Saura]]. Para hacerle ganar algún dinero, a los catorce o quince años le mandó hacer las fotos de sus  reportajes y, tras una entrevista, cuenta que [[Felipe González]] le dijo: '''«Este chico va a ser alguien»'''.
 
 
 
Enamorado del punk,  especialmente tras ver a The Clash en concierto, desde 1985 empezó a  tocar en bandas como los Hot Pants o Los Carayos, que formó su hermano  mayor, Antoine. Por entonces estaba inmerso en la escena alternativa  rock de París, que se desarrollaba en locales improvisados como bares,  casas ocupadas o fábricas abandonadas.  
 
 
El espíritu  trasgresor y el rechazo a los canales convencionales propios de Mano  Negra nacieron en esta escena, de la que salieron otras bandas  imprevisibles como Les Négresses Vertes o, en el resto de Europa, Urban  Dance Squad (Países Bajos) o Negu Gorriak (País Vasco).
 
El espíritu  trasgresor y el rechazo a los canales convencionales propios de Mano  Negra nacieron en esta escena, de la que salieron otras bandas  imprevisibles como Les Négresses Vertes o, en el resto de Europa, Urban  Dance Squad (Países Bajos) o Negu Gorriak (País Vasco).
  
'''Mano Negra'''
+
====Mano Negra====
  
 
En [[1987]] formó Mano  Negra, un heterogéneo combo multirracial junto con su hermano Antoine  (trompetista) y su primo Santiago Casiriego (batería). Empezaron tocando  en el metro de [[París]] y enseguida llamó la atención su explosiva  combinación de músicas: [[rock]], [[rumba]], [[hip-hop]], [[salsa]], [[raï]] y [[punk]],  cantadas en francés, español, inglés y árabe.  
 
En [[1987]] formó Mano  Negra, un heterogéneo combo multirracial junto con su hermano Antoine  (trompetista) y su primo Santiago Casiriego (batería). Empezaron tocando  en el metro de [[París]] y enseguida llamó la atención su explosiva  combinación de músicas: [[rock]], [[rumba]], [[hip-hop]], [[salsa]], [[raï]] y [[punk]],  cantadas en francés, español, inglés y árabe.  
Línea 55: Línea 54:
 
En [[1989]] publicaron con la multinacional[[Virgin Puta’s fever]], que  les abrió el mercado mundial gracias al [[single King Kong five]], un  ejemplo de crossover (mezcla de hip-hop y [[guitarras hardcore]]).  Saludados por un crítico estadounidense como '''«lo mejor que ha salido de Francia desde Brigitte Bardot»''', se convirtieron en la banda más  importante de [[Europa]]. [[King of Bongo]] ([[1991]]) fue su álbum más  orientado al rock, y estaba cantado en su mayor parte en inglés. Sin  embargo, tras una gira por [[Estados Unidos]] como teloneros de Iggy Pop,  sus intereses se concentraron en [[Latinoamérica]].
 
En [[1989]] publicaron con la multinacional[[Virgin Puta’s fever]], que  les abrió el mercado mundial gracias al [[single King Kong five]], un  ejemplo de crossover (mezcla de hip-hop y [[guitarras hardcore]]).  Saludados por un crítico estadounidense como '''«lo mejor que ha salido de Francia desde Brigitte Bardot»''', se convirtieron en la banda más  importante de [[Europa]]. [[King of Bongo]] ([[1991]]) fue su álbum más  orientado al rock, y estaba cantado en su mayor parte en inglés. Sin  embargo, tras una gira por [[Estados Unidos]] como teloneros de Iggy Pop,  sus intereses se concentraron en [[Latinoamérica]].
  
== Disolución del grupo y éxito en solitario ==
+
==== Disolución del grupo y éxito en solitario ====
  
 
En [[1992]] alquilaron un barco con el que realizaron una gira  por ciudades costeras de [[Brasil]], [[Venezuela]], [[México]] y [[Santo Domingo]].  Durante aquella experiencia, oyeron hablar de unas vías ferroviarias  abandonadas en Colombia y ellos mismos repararon un tren para  recorrerlas, actuando en pueblos de la selva donde nunca antes había  llegado ninguna banda. La aventura, que relató el propio Ramón Chao en  el libro Tren de fuego y hielo, fue tan extenuante que acabó por  exacerbar las tensiones en una banda ya inestable de por sí (variaba  entre ocho y doce miembros).  
 
En [[1992]] alquilaron un barco con el que realizaron una gira  por ciudades costeras de [[Brasil]], [[Venezuela]], [[México]] y [[Santo Domingo]].  Durante aquella experiencia, oyeron hablar de unas vías ferroviarias  abandonadas en Colombia y ellos mismos repararon un tren para  recorrerlas, actuando en pueblos de la selva donde nunca antes había  llegado ninguna banda. La aventura, que relató el propio Ramón Chao en  el libro Tren de fuego y hielo, fue tan extenuante que acabó por  exacerbar las tensiones en una banda ya inestable de por sí (variaba  entre ocho y doce miembros).  
 +
 
Tras publicar Casa  Babylon ([[1994]]), [[Mano Negra]] se disolvió a cara de perro. Manu y  algunos miembros de la banda actuaron entonces bajo el nombre de [[Radio Bemba]], por culpa de disputas legales derivadas de la separación. Sin  domicilio fijo y siempre dispuesto a colaboraciones externas (los  mexicanos [[Tijuana]] No, los brasileños Skank, los argentinos Todos Tus  Muertos o el español Tonino Carotone, entre muchos otros), preparó [[Clandestino]],  su primer disco en solitario. Concebido como un carné de viaje, fue  grabándolo en diferentes países con su estudio portátil, incluyendo  colaboraciones de músicos locales o selecciones de noticiarios radiados u  otros discos.  
 
Tras publicar Casa  Babylon ([[1994]]), [[Mano Negra]] se disolvió a cara de perro. Manu y  algunos miembros de la banda actuaron entonces bajo el nombre de [[Radio Bemba]], por culpa de disputas legales derivadas de la separación. Sin  domicilio fijo y siempre dispuesto a colaboraciones externas (los  mexicanos [[Tijuana]] No, los brasileños Skank, los argentinos Todos Tus  Muertos o el español Tonino Carotone, entre muchos otros), preparó [[Clandestino]],  su primer disco en solitario. Concebido como un carné de viaje, fue  grabándolo en diferentes países con su estudio portátil, incluyendo  colaboraciones de músicos locales o selecciones de noticiarios radiados u  otros discos.  
  
Línea 69: Línea 69:
 
Curiosamente, a pesar de ser un símbolo de movimientos  antisistema (desde los okupas a los manifestantes antiglobalización), su  popularidad le ha convertido también en influyente figura pública a la  cual todo el mundo quiere asociarse. El secretario general del Partido  Socialista Obrero Español (PSOE), [[José Luis Rodríguez Zapatero]], expresó  su afición al disco Próxima estación: Esperanza para distanciarse  del Partido Popular (PP) y subrayar su sintonía con los nuevos tiempos.
 
Curiosamente, a pesar de ser un símbolo de movimientos  antisistema (desde los okupas a los manifestantes antiglobalización), su  popularidad le ha convertido también en influyente figura pública a la  cual todo el mundo quiere asociarse. El secretario general del Partido  Socialista Obrero Español (PSOE), [[José Luis Rodríguez Zapatero]], expresó  su afición al disco Próxima estación: Esperanza para distanciarse  del Partido Popular (PP) y subrayar su sintonía con los nuevos tiempos.
  
== Fuente ==
+
== Fuentes ==
[[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chao_manu.htm]]
+
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chao_manu.htm Chao Manu]
 
 
 
[[Category:Cantante]]
 
[[Category:Cantante]]

Revisión del 09:21 5 oct 2011

Manu Chao
Información sobre la plantilla
260px
Cantante y músico hispano-francés.
Nacimiento21 de junio de 1961
NacionalidadFrancesa, Bandera de Francia Francia
OcupaciónMúsico
PadresRamón Chao (periodista) y de Felisa (física de profesión)

Manu Chao. Cantante y compositor hispano-francés, ex líder de la banda Mano Negra, creador de un personal estilo que sintetiza músicas de todo el mundo, y figura destacada de los movimientos antiglobalización en el ámbito musical.

Síntesis biográfica

Nace el 21 de junio de 1961 en París, hijo del periodista Ramón Chao y de Felisa, física de profesión, ambos gallegos inmigrantes. Pasó su infancia en Boulogne-Billancourt y luego en Sèvres, poblaciones de la región parisiense. Siempre fue un alumno brillante, y sus aficiones en el tiempo libre eran jugar al fútbol con amigos y escuchar todo tipo de música, desde rock hasta canciones revolucionarias españolas.

De pequeño aprendió el rigor intelectual de su padre, corresponsal en París de la revista Triunfo y también músico aficionado. Ramón Chao ha relatado posteriormente cómo su hijo impresionó a alguno de sus amigos célebres, como Alejo Carpentier, que le regaló su primer instrumento de percusión, o Antonio Saura. Para hacerle ganar algún dinero, a los catorce o quince años le mandó hacer las fotos de sus reportajes y, tras una entrevista, cuenta que Felipe González le dijo: «Este chico va a ser alguien».

Trayectoria musical

Enamorado del punk, especialmente tras ver a The Clash en concierto, desde 1985 empezó a tocar en bandas como los Hot Pants o Los Carayos, que formó su hermano mayor, Antoine. Por entonces estaba inmerso en la escena alternativa rock de París, que se desarrollaba en locales improvisados como bares, casas ocupadas o fábricas abandonadas. El espíritu trasgresor y el rechazo a los canales convencionales propios de Mano Negra nacieron en esta escena, de la que salieron otras bandas imprevisibles como Les Négresses Vertes o, en el resto de Europa, Urban Dance Squad (Países Bajos) o Negu Gorriak (País Vasco).

Mano Negra

En 1987 formó Mano Negra, un heterogéneo combo multirracial junto con su hermano Antoine (trompetista) y su primo Santiago Casiriego (batería). Empezaron tocando en el metro de París y enseguida llamó la atención su explosiva combinación de músicas: rock, rumba, hip-hop, salsa, raï y punk, cantadas en francés, español, inglés y árabe.

Manu escribía las canciones y era el líder visible del grupo. En junio de 1988 publicaron su primer disco, titulado con el nombre con que bautizaron su peculiar estilo: Patchanka. La enérgica rumba Mala vida fue su presentación, y el grupo pronto se ganó una merecida reputación de banda de directo electrizante.

En 1989 publicaron con la multinacionalVirgin Puta’s fever, que les abrió el mercado mundial gracias al single King Kong five, un ejemplo de crossover (mezcla de hip-hop y guitarras hardcore). Saludados por un crítico estadounidense como «lo mejor que ha salido de Francia desde Brigitte Bardot», se convirtieron en la banda más importante de Europa. King of Bongo (1991) fue su álbum más orientado al rock, y estaba cantado en su mayor parte en inglés. Sin embargo, tras una gira por Estados Unidos como teloneros de Iggy Pop, sus intereses se concentraron en Latinoamérica.

Disolución del grupo y éxito en solitario

En 1992 alquilaron un barco con el que realizaron una gira por ciudades costeras de Brasil, Venezuela, México y Santo Domingo. Durante aquella experiencia, oyeron hablar de unas vías ferroviarias abandonadas en Colombia y ellos mismos repararon un tren para recorrerlas, actuando en pueblos de la selva donde nunca antes había llegado ninguna banda. La aventura, que relató el propio Ramón Chao en el libro Tren de fuego y hielo, fue tan extenuante que acabó por exacerbar las tensiones en una banda ya inestable de por sí (variaba entre ocho y doce miembros).

Tras publicar Casa Babylon (1994), Mano Negra se disolvió a cara de perro. Manu y algunos miembros de la banda actuaron entonces bajo el nombre de Radio Bemba, por culpa de disputas legales derivadas de la separación. Sin domicilio fijo y siempre dispuesto a colaboraciones externas (los mexicanos Tijuana No, los brasileños Skank, los argentinos Todos Tus Muertos o el español Tonino Carotone, entre muchos otros), preparó Clandestino, su primer disco en solitario. Concebido como un carné de viaje, fue grabándolo en diferentes países con su estudio portátil, incluyendo colaboraciones de músicos locales o selecciones de noticiarios radiados u otros discos.

El éxito de Clandestino en todo el mundo, con más de tres millones de ejemplares vendidos, no hizo que Manu volviera a plantearse una gira convencional. Al contrario, se embarcó en la inclasificable Feira das mentiras, un espectáculo circense con el que recorrió el norte de España.


A pesar de cuatro años de relativo silencio y alejado de los medios, cuando publicó Próxima estación: Esperanza, su dimensión social no había dejado de crecer. Las canciones de Clandestino, saludadas por The New York Times como la «música del siglo XXI», se cantaban en las calles de España durante las protestas contra la Ley de Extranjería a principios de 2001. El nuevo disco, grabado esta vez con una banda estable, no era tan sólido como el anterior, pero la repetición de la fórmula (raíces latinas, unas pocas y sencillas tramas rítmicas sobre las que va desgranando melodías en diversos idiomas) funcionó para mantener a Manu Chao como uno de los artistas más populares e incluso como uno de los líderes de opinión de nuestra era.

Portada del disco: "Esperanza".
En su gira del 2001, la capacidad de convocatoria de Manu Chao se manifestó en ciudades de toda Europa y en Nueva York, donde se quedó pequeño el recinto del Central Park donde actuó. En el concierto gratuito en la plaza de Catalunya de Barcelona se aglomeró tal cantidad de gente (se estima que unas 90.000 personas) que el lugar se desbordó y sus accesos quedaron bloqueados al tráfico. A lo largo de su gira, sin embargo, la prensa le interrogó más sobre su activismo político y la estatura casi mítica que estaba adquiriendo su figura: viajero impenitente, miembro del movimiento Attac, simpatizante de los zapatistas y de la legalización de la marihuana, impulsor de un sinfín de proyectos, etc.

Curiosamente, a pesar de ser un símbolo de movimientos antisistema (desde los okupas a los manifestantes antiglobalización), su popularidad le ha convertido también en influyente figura pública a la cual todo el mundo quiere asociarse. El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su afición al disco Próxima estación: Esperanza para distanciarse del Partido Popular (PP) y subrayar su sintonía con los nuevos tiempos.

Fuentes