Mariano Rajoy

Revisión del 14:52 15 dic 2011 de Yrebelde (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mariano Rajoy
Información sobre la plantilla
Mariano rajoy.jpg
Mariano Rajoy instántes despues de la victoria de su partido el 20 de noviembre de 2011 cuando se convirtió en futuro presidente del gobierno español.
Escudo del Reino de España
78.ºPresidente del Consejo de Gobierno de España
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de diciembre de 2011
MonarcaJuan Carlos I de Borbón
PredecesorJosé Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Partido Popular
Actualmente en el cargo
Desde el 16 de octubre de 2004
PredecesorJosé María Aznar
Diputado en Cortes Españolas por Madrid
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de marzo de 2004
Datos Personales
NombreMariano Rajoy Brey
Nacimiento27 de marzo de 1955
Santiago de Compostela, Bandera de España España
EducaciónUniversitaria
Alma materUniversidad de Santiago de Compostela
OcupaciónPolítico y Abogado
Partido políticoPartido Popular (PP)
Creencias religiosasCatólico
CónyugeElvira Fernández

Mariano Rajoy Brey es un político y abogado español quien ocupa las funciones de Presidente del Consejo de Gobierno tras la victoria de su partido, el Partido Popular (PP) en las elecciones generales anticipadas del 20 de noviembre de 2011, derrotando al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

De tendencia conservadora, es el heredero político de José María Aznar quien tambien fué presidente del gobierno. Durante su paso por la política española ha sido minsitro y vicepresidente, dentro de la administración de Aznar asi como líder de la oposición ante el Congreso de los Diputados.

Niñez y formación

Rajoy nació el 27 de marzo de 1955, en la ciudad de Santiago de Compostela, en la región de Galicia, al noroeste de España. Proviene de una familia de clase acomodada. Su niñez y juventud la pasó en la ciudad de Pontevedra, donde su padre fungía como presidente de la Audiencia Provincial.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, comenzó a preparar las oposiciones a Registrador de la Propiedad en el último año de carrera y las aprobó al año siguiente, siendo uno de los más jóvenes de todo España. Trabajó en las ciudadades Padrón (Galicia), a Villafranca del Bierzo (León) y a Santa Pola (Alicante).

Trayectoria política hasta 2011

Entrada en la política

De joven se afilió a la Alianza Popular (AP), agrupación base del actual Partido Popular o PP, como popularmente se le conoce. Durante su ascenso político fungió como director general de Relaciones Instituciones de la Xunta de Galicia en 1982, luego en las elecciones municipales del 8 de mayo de 1983, fué elegido concejal del Ayuntamiento de Pontevedra.

En las elecciones generales del 22 de junio de 1986, obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados como cabeza de lista por Pontevedra, aunque renunció en noviembre para ser vicepresidente de la Xunta de Galicia tras la dimisión de Xosé Luis Barreiro y el resto de los consejeros, cargo que ocuparía hasta finales de septiembre de 1987.

Ascenso en el PP

En enero de 1989 pasa a ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, tras la desaparición del PP y el nacimiento de un nuevo partido esta vez el PP. Luego tras el ascenso de José María Aznar como presidente del gobierno español en 1996 y gracias al fuerte vínculo entre ambos, el 5 de mayo de 1996 fue nombrado ministro de Administraciones Públicas.

Papel en el gabinete de Aznar

Durante su ejercicio como ministro de Administraciones públicas se aprobó la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, LOFAGE (Ley 6/1997, de 14 de abril). Posteriomente en enero de 1999, Rajoy dejó su cargo a Ángel Acebes y sustituyó a Esperanza Aguirre, que había recibido fuertes críticas por su gestión, siendo nombrado Ministro de Educación y Cultura y aprobando nuevos planes de estudio de Formación Profesional.

Rajoy se encargó otra vez de dirigir la campaña electoral para las elecciones generales de 2000 en las que el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta frente al PSOE de Joaquín Almunia, consiguiendo 10.321.178 votos, su cifra de sufragios más alta hasta el momento actual, tras lo que Rajoy fue nombrado Vicepresidente Primero y Ministro de la Presidencia del Gobierno en sustitución de Francisco Álvarez Cascos.

Segundo mandato de Aznar y sustituto de Aznar

En febrero de 2001, dejó de ser Ministro de la Presidencia para convertirse en ministro del Interior luego de una crisis interna dentro del gobierno aznarista, con ese movimiento su valor como fuerte figura del PP y eventualmente un claro sustituto de Aznar. Como responsable de este ministerio Rajoy impulsó la política antiterrorista contra ETA, asi como la aprobación del proyecto de ley de asociación (junio de 2001), se aprobó el Reglamento que desarrollaba la ley de Extranjería (julio de 2001) y el anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo Indebido de Bebidas Alcohólicas (mayo de 2002).

En enero de 2002 fue reelegido vicesecretario general del partido en el XIV Congreso y en julio Rajoy cesó como ministro de Interior, para asumir las carteras de Portavoz del Gobierno y, de nuevo la del Ministerio de la Presidencia. Durante su etapa como portavoz, tuvo que hacer frente al impacto del ingreso de España a la invasión a Iraq luego de los acuerdos de la Cumbre de Azores.

Durante el transcurso de 2003, su nombre comenzó a resonar como futuro candidato del PP a la presidencia del gobierno, esto condicionado por su gran vínculo con el sector fuerte del partido asi como su total apego a la estrategia de gobierno de Aznar. Por ello, el 3 de septiembre de 2003 dejó su cargo como ministro de la Presidencia y portavoz al ser propuesto por José María Aznar como Secretario General del PP y candidato a la Presidencia[1]. Tras esto el 16 de octubre de 2004 durante el XIV Congreso del Partido Popular se convertiría en el nuevo líder del PP.

Líder de la oposición (2004-2011)

El jueves 11 de marzo de 2004 se produjo el atentado terrorista más grave de la historia reciente de España. Las explosiones en varios trenes causaron 192 víctimas mortales y miles de heridos. La conmoción fue total en el mundo occidental. Los atentados tuvieron lugar tres días antes de las elecciones generales y todos los actos electorales se cancelaron. Sin embargo, en lugar de unir a todos los dirigentes políticos, los atentados provocaron amargas divisiones entre ellos[2]. Tres días después de los atentados del 11 de marzo, en Madrid el PSOE ganó las elecciones generales.

El PSOE obtuvo la victoria alcanzando 164 escaños y un 43,27% de los votos emitidos, frente a los 146 escaños y 37,81% de los votos obtenidos por el PP. En el senado, el PP perdió 25 senadores, consiguiendo una mayoría relativa pese al descenso. Por su parte, el PSOE aumentó su representación en 28 senadores. Tras estos resultados, Rajoy se convirtió en el líder de la oposición en el Congreso de los Diputados. Durante esta etapa desarrolló fuertes críticas contra el gobierno socialista de Zapatero. La divergencias Rajoy-Zapatero se fortalecería una vez más tras la aplastante victoria de este último en las elecciones de 2008, muchos análistas calificaron aquello como el inicio de una lucha cuyo objetivo fundamental para Rajoy era superar sustituir a Zapatero al frente del gobierno.

Ascenso al poder

El 23 de mayo de 2011, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdería en las elecciones autonómicas y municipales ante el Partido Popular, el PP obtendría un respaldo de 37,55 por ciento (casi ocho millones de votos) frente al 27,85 por ciento de los socialistas[3].

El socialista Rubalcaba (a la izquierda) y Rajoy (a la derecha), luchan por la presidencia del consejo de gobierno durante las elecciones de noviembre de 2008.

Tras esto, Rajoy exigió el adelanto de las elecciones generales como forma de lograr estabilizar la candente situación política. Luego el 2 de abril y debido a fuertes presiones sobre todo del ala fundamentalista de su partido, Rodríguez anunciaría su renuncia a una candidatura para las próximas elecciones y ordenaba al Comité Federal elegir un nuevo candidato[4]. Posteriormente los socialistas nombrarían al entonces vicepresidente del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba quien competiría contra Rajoy por la presidencia del gobierno[5].

El 3 de diciembre, diez días antes de la conformación del nuevo Congreso de Diputados, Rajoy expresó durante una conferencia de prensa en su natal Pontevedra expresó que "lo más díficil para España estaba por venir". Con esas palabras reafirmó que la solución de la crisis económica seria el principal objetivo de su gobierno, heredando de manos de Zapatero una España donde el índice de desempleo en España es del 22,8 por ciento, más del doble de la media de la Unión Europea, según datos de la Oficina de Estadística de la UE[6].

Referencias