Diferencia entre revisiones de «Nilo Menéndez Barnet»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Nilo Menéndez Barnet|seudonimo=|imagen=|descripcion=Compositor y pianista cubano|fecha_de_nacimiento=[[26 de septiembre]] de [[1902]]|lugar_de_nacimiento=[[Matanzas]] |fecha_de_fallecimiento=[[15 de septiembre]] de [[1987]]|lugar_de_fallecimiento=[[California]], [[Estados Unidos]]|area=Música|obras_destacadas=Tu antifaz Aquellos ojos verdes Besos bajo la luna Di que me quieres No fueron tus ojos}}'''Nilo Menéndez Barnet.''' Destacado compositor y pianista cubano. Director de orquesta.  
+
{{Personaje_artístico|nombre=Nilo Menéndez Barnet|seudonimo=|imagen=|descripcion=Compositor y pianista cubano|fecha_de_nacimiento=[[26 de septiembre]] de [[1902]]|lugar_de_nacimiento=[[Matanzas]] |fecha_de_fallecimiento=[[15 de septiembre]] de [[1987]]|lugar_de_fallecimiento=[[California]], [[Estados Unidos]]|area=Música|obras_destacadas=Tu antifaz Aquellos ojos verdes Besos bajo la luna Di que me quieres No fueron tus ojos}}'''Nilo Menéndez Barnet.''' Nació en [[Matanzas|Matanzas]], el [[26_de_septiembre|26 de septiembre]] de [[1902|1902]] y murió en [[California|California]], [[Estados_Unidos|Estados Unidos]], el [[15_de_septiembre|15 de septiembre]] de [[1987|1987]]. Destacado compositor y pianista cubano. Director de orquesta. Autor del conocido bolero Aquellos ojos verdes. Durante su estancia de 63 años en EE. UU. escribió música para varias películas entre las que se encuentran “Aquellos ojos verdes”, interpretada por [[Nat King Cole|Nat King Cole]], [[The Platters|The Platters]], las orquestas de [[Percy Faith|Percy Faith]] y [[Ray Conniff|Ray Conniff]], y [[Antonio_Machín|Antonio Machín]].
  
== Vida ==
+
== Vida ==
  
Nació en [[Matanzas|Matanzas]], el [[26_de_septiembre|26 de septiembre]] de [[1902|1902]] y murió en [[California|California]], [[Estados_Unidos|Estados Unidos]], el [[15 de septiembre]] de [[1987]].
+
Realizó sus estudios de música con [[María Angulo|María Angulo]] y [[Luisa López Coloma|Luisa López Coloma]]. Fue pianista de las orquestas danzoneras de [[Aurelio Hernández|Aurelio Hernández]], [[Ramón Prende|Ramón Prende]] y [[Aniceto Díaz|Aniceto Díaz]]. En [[1922|1922 se]] trasladó para [[Ciudad de La Habana|La Habana]], donde fue pianista de la orquesta del parque de diversiones [[Havana Park|Havana Park]] y director de la del teatro [[Olimpic|Olimpic]]. En [[1924|1924 se]] radicó en [[Nueva York|Nueva York]], Estados Unidos, y en [[1925|1925]] se presentó en el [[Salón Steinway|Salón Steinway]], donde ejecutó a dos pianos, junto a la pianista puertorriqueña [[Emma Boehm-Oller|Emma Boehm-Oller]], obras de [[Wolfgang Amadeus Mozart|Wolfgang Amadeus Mozart]], [[Camilo Saint-Saëns|Camilo Saint-Saëns]] y otros. Después trabajó como pianista de las orquestas de [[Pedro Vians and his Cubans Boys|Pedro Vians and his Cubans Boys]] y la de [[Xavier Cugat|Xavier Cugat]], más tarde fundó el [[Trío Cubans Boys|Trío Cubans Boys]], integrado por los cantantes [[José Martínez Casado|José Martínez Casado]] y [[Adolfo Utrera|Adolfo Utrera]] (El Niño).  
  
Realizó sus estudios de música con [[María Angulo|María Angulo]] y [[Luisa López Coloma|Luisa López Coloma]]. Fue pianista de las orquestas danzoneras de [[Aurelio Hernández|Aurelio Hernández]], [[Ramón Prende|Ramón Prende]] y [[Aniceto Díaz|Aniceto Díaz]]. En [[1922|1922 ]]se trasladó para [[Ciudad_de_La_Habana|La Habana]], donde fue pianista de la orquesta del parque de diversiones [[Havana Park|Havana Park]] y director de la del teatro [[Olimpic|Olimpic]]. En [[1924|1924 ]]se radicó en [[Nueva_York|Nueva York]], Estados Unidos, y en [[1925|1925]] se presentó en el [[Salón Steinway|Salón Steinway]], donde ejecutó a dos pianos, junto a la pianista puertorriqueña [[Emma Boehm-Oller|Emma Boehm-Oller]], obras de [[Wolfgang Amadeus Mozart|Wolfgang Amadeus Mozart]], [[Camilo Saint-Saëns|Camilo Saint-Saëns]] y otros. Después trabajó como pianista de las orquestas de [[Pedro Vians and his Cubans Boys|Pedro Vians and his Cubans Boys]] y la de [[Xavier Cugat|Xavier Cugat]], más tarde fundó el [[Trío Cubans Boys|Trío Cubans Boys]], integrado por los cantantes [[José Martínez Casado|José Martínez Casado]] y [[Adolfo Utrera|Adolfo Utrera]] (El Niño).
+
El [[21 de junio|21 de junio]] de [[1930|1930]], Aquellos ojos verdes fue estrenada en La Habana por [[María Cervantes|María Cervantes]], en el [[Teatro Nacional|Teatro Nacional]] (hoy [[Gran Teatro de La Habana|Gran Teatro de La Habana]]). Sobre esta obra dicen [[Rosendo Ruiz|Rosendo Ruiz]] (hijo), [[Vicente González-Rubiera|Vicente González-Rubiera]] (Guyún) y [[Abelardo Estrada|Abelardo Estrada]]: «...La pieza —que resultó un éxito mundial— presenta características que es preciso analizar, y éstas son el empleo de notas que definen determinados incisos o frases melódicas, que no corresponden —como ocurría en el [[Bolero|bolero]] tradicional— con las que integran el acorde de tríada sencillo (acorde natural, mayor o menor, de tres sonidos), sino que vienen a ser agregaciones complementarias de la tónica (sexta añadida, séptima y novena mayores), mientras que en la dominante esas notas se hallan por encima de la novena. La innovación aparecida en esta obra fue resultado de la influencia recibida del [[Impresionismo|impresionismo]] musical francés, que había pasado a los Estados Unidos de [[Norteamérica|Norteamérica]] cabalgando en las sonoridades negro-blancas del [[Jazz|jazz]]. El manejo pragmático de estos recursos por los músicos norteamericanos —que, en su mayor parte, habían visitado a [[Francia|Francia]] en condición de oficiales, clases y soldados durante la [[Primera Guerra Mundial|Primera Guerra Mundial]]—, fue la pauta seguida por Nilo Menéndez para la realización de Aquellos ojos verdes, y a partir de su triunfo se hizo usual que en las melodías de nuestras canciones —y, de forma esporádica, en la armonía— aparecieran elementos del impresionismo [...].»
  
El [[21_de_junio|21 de junio]] de [[1930|1930]], Aquellos ojos verdes fue estrenada en La Habana por [[María Cervantes|María Cervantes]], en el [[Teatro Nacional|Teatro Nacional]] (hoy [[Gran_Teatro_de_La_Habana|Gran Teatro de La Habana]]). Sobre esta obra dicen [[Rosendo Ruiz|Rosendo Ruiz]] (hijo), [[Vicente González-Rubiera|Vicente González-Rubiera]] (Guyún) y [[Abelardo Estrada|Abelardo Estrada]]: «...La pieza —que resultó un éxito mundial— presenta características que es preciso analizar, y éstas son el empleo de notas que definen determinados incisos o frases melódicas, que no corresponden —como ocurría en el [[bolero|bolero]] tradicional— con las que integran el acorde de tríada sencillo (acorde natural, mayor o menor, de tres sonidos), sino que vienen a ser agregaciones complementarias de la tónica (sexta añadida, séptima y novena mayores), mientras que en la dominante esas notas se hallan por encima de la novena. La innovación aparecida en esta obra fue resultado de la influencia recibida del [[impresionismo|impresionismo]] musical francés, que había pasado a los Estados Unidos de [[Norteamérica|Norteamérica]] cabalgando en las sonoridades negro-blancas del [[jazz|jazz]]. El manejo pragmático de estos recursos por los músicos norteamericanos —que, en su mayor parte, habían visitado a [[Francia|Francia]] en condición de oficiales, clases y soldados durante la [[Primera_Guerra_Mundial|Primera Guerra Mundial]], fue la pauta seguida por Nilo Menéndez para la realización de Aquellos ojos verdes, y a partir de su triunfo se hizo usual que en las melodías de nuestras canciones —y, de forma esporádica, en la armonía— aparecieran elementos del impresionismo [...].»
+
Menéndez fue acompañante de [[Rosita Moreno|Rosita Moreno]] en el [[Havana Madrid|Havana Madrid]], [[El Stork Club|El Stork Club]], [[El Morocco Club|El Morocco Club]], [[El St. Regis|El St. Regis]], Nueva York; [[El Clover Club|El Clover Club]], [[El Mocambo|El Mocambo]], [[El Ciro’s|El Ciro’s]] y [[El Saratoga Springs|El Saratoga Springs]], [[Hollywood|Hollywood]]; del cantante mexicano [[Tito Guízar|Tito Guízar]], [[Louisiana|Louisiana]], y en el [[Palm Spring|Palm Spring]], de [[Frank Sinatra|Frank Sinatra]]. Como pianista solista, se presentó por la [[NBC|NBC]]. El [[27 de enero|27 de enero]] de [[1974|1974]] interpretó, acompañado por la [[Orquesta Grays Harbors Symphony|Orquesta Grays Harbors Symphony]], en el [[Grays Harbors College|Grays Harbors College]] de Nueva York, el Concierto núm. 1 para piano y orquesta del compositor noruego [[Edward Grieg|Edward Grieg]].  
  
Menéndez fue acompañante de [[Rosita Moreno|Rosita Moreno]] en el [[Havana Madrid|Havana Madrid]], [[El Stork Club|El Stork Club]], [[El Morocco Club|El Morocco Club]], [[El St. Regis|El St. Regis]], Nueva York; [[El Clover Club|El Clover Club]], [[El Mocambo|El Mocambo]], [[El Ciro’s|El Ciro’s]] y [[El Saratoga Springs|El Saratoga Springs]], [[Hollywood|Hollywood]]; del cantante mexicano [[Tito Guízar|Tito Guízar]], [[Louisiana|Louisiana]], y en el [[Palm Spring|Palm Spring]], de [[Frank Sinatra|Frank Sinatra]]. Como pianista solista, se presentó por la [[NBC|NBC]]. El [[27_de_enero|27 de enero]] de [[1974|1974]] interpretó, acompañado por la [[Orquesta Grays Harbors Symphony|Orquesta Grays Harbors Symphony]], en el [[Grays Harbors College|Grays Harbors College]] de Nueva York, el Concierto núm. 1 para piano y orquesta del compositor noruego [[Edward Grieg|Edward Grieg]].
+
Como director de orquesta trabajó para las firmas discográficas [[Pathe|Pathe]], [[Decca|Decca]], [[Columbia|Columbia]] y [[RCA Victor|RCA Víctor]], y en las compañías cinematográficas [[20th Century Fox|20th Century Fox]], [[United Artists|United Artists]] y [[RKO Radio Pictures|RKO Radio Pictures]]. Para el cine, compuso los temas principales de los filmes: [[Di que me quieres|Di que me quieres]], [[1938|1938]], interpretada por [[Jorge Lewis|Jorge Lewis]], [[Eva Ortega|Eva Ortega]] y la cantante [[Azucena Maizini|Azucena Maizini]], y [[Fiesta|Fiesta]], con [[Jorge Negrete|Jorge Negrete]] y [[Ann Ayars|Ann Ayars]], Estados Unidos; [[Los hijos man-dan|Los hijos man-dan]], con [[Arturo de Córdova|Arturo de Córdova]] y [[Blanca de Castejón|Blanca de Castejón]], y [[La Inmaculada|La Inmaculada]], con la actriz [[Andrea Palma|Andrea Palma]], [[México|México]]. A mediados de la década del 50, compuso el ballet Tu antifaz, dedicado a la bailarina [[Alicia Alonso|Alicia Alonso]], en el cual «su música está preñada de dulzura y dinamismo en el baile», según expresó el propio compositor. Sus obras han sido interpretadas por las orquestas de [[Tommy Dorsey|Tommy Dorsey]], la de [[Justo Azpiazu|Justo Azpiazu]] (Don) con su cantante [[Chick Pullacek|Chick Pullacek]] y por [[Juan Arvizu|Juan Arvizu]], [[Antonio Machín|Antonio Machín]], [[Helen O’Conell|Helen O’Conell]], [[Rita Montaner|Rita Montaner]], [[Guty Cárdenas|Guty Cárdenas]], [[Alfonso Ortiz Tirado|Alfonso Ortiz Tirado]], [[Néstor Chaires|Néstor Chaires]], [[Rodolfo Hoyos|Rodolfo Hoyos]], [[Bobby Breen|Bobby Breen]], [[Caridad Suárez|Caridad Suárez]], [[Esther Borja|Esther Borja]], [[Pilar Arcos|Pilar Arcos]], [[Los Panchos|Los Panchos]], [[Nat King Cole|Nat King Cole]], [[Alfredo Kraus|Alfredo Kraus]], [[José Carreras|José Carreras]], [[Rosita Fornés|Rosita Fornés]], [[Fortunio Casanova|Fortunio Casanova]] y [[Trini Varela|Trini Varela]].  
  
Como director de orquesta trabajó para las firmas discográficas [[Pathe|Pathe]], [[Decca|Decca]], [[Columbia|Columbia]] y [[RCA Victor|RCA Víctor]], y en las compañías cinematográficas [[20th Century Fox|20th Century Fox]], [[United Artists|United Artists]] y [[RKO Radio Pictures|RKO Radio Pictures]]. Para el cine, compuso los temas principales de los filmes: [[Di que me quieres|Di que me quieres]], [[1938|1938]], interpretada por [[Jorge Lewis|Jorge Lewis]], [[Eva Ortega|Eva Ortega]] y la cantante [[Azucena Maizini|Azucena Maizini]], y [[Fiesta|Fiesta]], con [[Jorge Negrete|Jorge Negrete]] y [[Ann Ayars|Ann Ayars]], Estados Unidos; [[Los hijos man-dan|Los hijos man-dan]], con [[Arturo de Córdova|Arturo de Córdova]] y [[Blanca de Castejón|Blanca de Castejón]], y [[La Inmaculada|La Inmaculada]], con la actriz [[Andrea Palma|Andrea Palma]], [[México|México]]. A mediados de la década del 50, compuso el ballet Tu antifaz, dedicado a la bailarina [[Alicia_Alonso|Alicia Alonso]], en el cual «su música está preñada de dulzura y dinamismo en el baile», según expresó el propio compositor. Sus obras han sido interpretadas por las orquestas de [[Tommy Dorsey|Tommy Dorsey]], la de [[Justo Azpiazu|Justo Azpiazu]] (Don) con su cantante [[Chick Pullacek|Chick Pullacek]] y por [[Juan Arvizu|Juan Arvizu]], [[Antonio_Machín|Antonio Machín]], [[Helen O’Conell|Helen O’Conell]], [[Rita_Montaner|Rita Montaner]], [[Guty Cárdenas|Guty Cárdenas]], [[Alfonso Ortiz Tirado|Alfonso Ortiz Tirado]], [[Néstor Chaires|Néstor Chaires]], [[Rodolfo Hoyos|Rodolfo Hoyos]], [[Bobby Breen|Bobby Breen]], [[Caridad Suárez|Caridad Suárez]], [[Esther_Borja|Esther Borja]], [[Pilar Arcos|Pilar Arcos]], [[Los Panchos|Los Panchos]], [[Nat King Cole|Nat King Cole]], [[Alfredo Kraus|Alfredo Kraus]], [[José Carreras|José Carreras]], [[Rosita_Fornés|Rosita Fornés]], [[Fortunio Casanova|Fortunio Casanova]] y [[Trini Varela|Trini Varela]].
+
== Obras  ==
  
== Obras ==
+
'''Ballet'''  
 
 
'''Ballet'''
 
  
 
*Tu antifaz.
 
*Tu antifaz.
  
'''Bolero'''
+
'''Bolero'''  
  
*Alma
+
*Alma  
*Aquellos ojos verdes, texto: Adolfo Utrera
+
*Aquellos ojos verdes, texto: Adolfo Utrera  
*Besos bajo la luna
+
*Besos bajo la luna  
*Aunque no pueda vivir sin ti
+
*Aunque no pueda vivir sin ti  
*Di que me quieres, texto: Rubén F. de Olivera
+
*Di que me quieres, texto: Rubén F. de Olivera  
*Dulce romance
+
*Dulce romance  
*El dolor de amarte
+
*El dolor de amarte  
*Gitana preciosa
+
*Gitana preciosa  
*Magia
+
*Magia  
*No fueron tus ojos
+
*No fueron tus ojos  
*No me digas nada
+
*No me digas nada  
*Perdóname
+
*Perdóname  
*Preso de amor
+
*Preso de amor  
*Quisiera tu amor arrancarme
+
*Quisiera tu amor arrancarme  
 
*Tenía que suceder y Viniste del cielo.
 
*Tenía que suceder y Viniste del cielo.
  
'''Conga'''
+
'''Conga'''  
  
*Negra Quirina
+
*Negra Quirina  
*Negra soy
+
*Negra soy  
*Rumba en la noche
+
*Rumba en la noche  
*Se fue la conga
+
*Se fue la conga  
 
*Tra-la-la
 
*Tra-la-la
  
'''Danzón'''
+
'''Danzón'''  
  
 
*Julieta y Mennie.
 
*Julieta y Mennie.
  
== Bibliografía ==
+
== Bibliografía ==
  
*[[Raúl Martínez Rodríguez|Raúl Martínez Rodríguez]]. «La dimensión de Aquellos ojos verdes». Urbe (La Habana) (73): 5-7, [[14_de_mayo|14]]-[[20_de_mayo|20 de mayo]] de [[1992|1992]].  
+
*[[Raúl Martínez Rodríguez|Raúl Martínez Rodríguez]]. «La dimensión de Aquellos ojos verdes». Urbe (La Habana) (73): 5-7, [[14 de mayo|14]]-[[20 de mayo|20 de mayo]] de [[1992|1992]].  
*[[Rosendo Ruiz|Rosendo Ruiz]] (hijo), [[Vicente González-Rubiera|Vicente González-Rubiera]] (Guyún) y [[Abelardo Estrada|Abelardo Estrada]]. «Los años treinta: núcleo central de la trova intermedia». En: Radamés Giro (antólogo). Panorama de la música popular cubana. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], [[1998|1998]].
+
*[[Rosendo Ruiz|Rosendo Ruiz]] (hijo), [[Vicente González-Rubiera|Vicente González-Rubiera]] (Guyún) y [[Abelardo Estrada|Abelardo Estrada]]. «Los años treinta: núcleo central de la trova intermedia». En: Radamés Giro (antólogo). Panorama de la música popular cubana. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], [[1998|1998]].  
*[[Omar Vázquez|Omar Vázquez]]. «En Cuba las cenizas del famoso músico Nilo Menéndez Barnet». [[Granma|Granma]] (La Habana), [[10_de_diciembre|10 de diciembre]] de [[1990|1990]]: 4.
+
*[[Omar Vázquez|Omar Vázquez]]. «En Cuba las cenizas del famoso músico Nilo Menéndez Barnet». [[Granma|Granma]] (La Habana), [[10 de diciembre|10 de diciembre]] de [[1990|1990]]: 4.
  
== Fuente ==
+
== Fuente ==
  
 
*Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, [[2009|2009]].
 
*Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, [[2009|2009]].
  
 
[[Category:Músico]]
 
[[Category:Músico]]

Revisión del 15:10 9 jun 2010

Plantilla:Personaje artísticoNilo Menéndez Barnet. Nació en Matanzas, el 26 de septiembre de 1902 y murió en California, Estados Unidos, el 15 de septiembre de 1987. Destacado compositor y pianista cubano. Director de orquesta. Autor del conocido bolero Aquellos ojos verdes. Durante su estancia de 63 años en EE. UU. escribió música para varias películas entre las que se encuentran “Aquellos ojos verdes”, interpretada por Nat King Cole, The Platters, las orquestas de Percy Faith y Ray Conniff, y Antonio Machín.

Vida

Realizó sus estudios de música con María Angulo y Luisa López Coloma. Fue pianista de las orquestas danzoneras de Aurelio Hernández, Ramón Prende y Aniceto Díaz. En 1922 se trasladó para La Habana, donde fue pianista de la orquesta del parque de diversiones Havana Park y director de la del teatro Olimpic. En 1924 se radicó en Nueva York, Estados Unidos, y en 1925 se presentó en el Salón Steinway, donde ejecutó a dos pianos, junto a la pianista puertorriqueña Emma Boehm-Oller, obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Camilo Saint-Saëns y otros. Después trabajó como pianista de las orquestas de Pedro Vians and his Cubans Boys y la de Xavier Cugat, más tarde fundó el Trío Cubans Boys, integrado por los cantantes José Martínez Casado y Adolfo Utrera (El Niño).

El 21 de junio de 1930, Aquellos ojos verdes fue estrenada en La Habana por María Cervantes, en el Teatro Nacional (hoy Gran Teatro de La Habana). Sobre esta obra dicen Rosendo Ruiz (hijo), Vicente González-Rubiera (Guyún) y Abelardo Estrada: «...La pieza —que resultó un éxito mundial— presenta características que es preciso analizar, y éstas son el empleo de notas que definen determinados incisos o frases melódicas, que no corresponden —como ocurría en el bolero tradicional— con las que integran el acorde de tríada sencillo (acorde natural, mayor o menor, de tres sonidos), sino que vienen a ser agregaciones complementarias de la tónica (sexta añadida, séptima y novena mayores), mientras que en la dominante esas notas se hallan por encima de la novena. La innovación aparecida en esta obra fue resultado de la influencia recibida del impresionismo musical francés, que había pasado a los Estados Unidos de Norteamérica cabalgando en las sonoridades negro-blancas del jazz. El manejo pragmático de estos recursos por los músicos norteamericanos —que, en su mayor parte, habían visitado a Francia en condición de oficiales, clases y soldados durante la Primera Guerra Mundial—, fue la pauta seguida por Nilo Menéndez para la realización de Aquellos ojos verdes, y a partir de su triunfo se hizo usual que en las melodías de nuestras canciones —y, de forma esporádica, en la armonía— aparecieran elementos del impresionismo [...].»

Menéndez fue acompañante de Rosita Moreno en el Havana Madrid, El Stork Club, El Morocco Club, El St. Regis, Nueva York; El Clover Club, El Mocambo, El Ciro’s y El Saratoga Springs, Hollywood; del cantante mexicano Tito Guízar, Louisiana, y en el Palm Spring, de Frank Sinatra. Como pianista solista, se presentó por la NBC. El 27 de enero de 1974 interpretó, acompañado por la Orquesta Grays Harbors Symphony, en el Grays Harbors College de Nueva York, el Concierto núm. 1 para piano y orquesta del compositor noruego Edward Grieg.

Como director de orquesta trabajó para las firmas discográficas Pathe, Decca, Columbia y RCA Víctor, y en las compañías cinematográficas 20th Century Fox, United Artists y RKO Radio Pictures. Para el cine, compuso los temas principales de los filmes: Di que me quieres, 1938, interpretada por Jorge Lewis, Eva Ortega y la cantante Azucena Maizini, y Fiesta, con Jorge Negrete y Ann Ayars, Estados Unidos; Los hijos man-dan, con Arturo de Córdova y Blanca de Castejón, y La Inmaculada, con la actriz Andrea Palma, México. A mediados de la década del 50, compuso el ballet Tu antifaz, dedicado a la bailarina Alicia Alonso, en el cual «su música está preñada de dulzura y dinamismo en el baile», según expresó el propio compositor. Sus obras han sido interpretadas por las orquestas de Tommy Dorsey, la de Justo Azpiazu (Don) con su cantante Chick Pullacek y por Juan Arvizu, Antonio Machín, Helen O’Conell, Rita Montaner, Guty Cárdenas, Alfonso Ortiz Tirado, Néstor Chaires, Rodolfo Hoyos, Bobby Breen, Caridad Suárez, Esther Borja, Pilar Arcos, Los Panchos, Nat King Cole, Alfredo Kraus, José Carreras, Rosita Fornés, Fortunio Casanova y Trini Varela.

Obras

Ballet

  • Tu antifaz.

Bolero

  • Alma
  • Aquellos ojos verdes, texto: Adolfo Utrera
  • Besos bajo la luna
  • Aunque no pueda vivir sin ti
  • Di que me quieres, texto: Rubén F. de Olivera
  • Dulce romance
  • El dolor de amarte
  • Gitana preciosa
  • Magia
  • No fueron tus ojos
  • No me digas nada
  • Perdóname
  • Preso de amor
  • Quisiera tu amor arrancarme
  • Tenía que suceder y Viniste del cielo.

Conga

  • Negra Quirina
  • Negra soy
  • Rumba en la noche
  • Se fue la conga
  • Tra-la-la

Danzón

  • Julieta y Mennie.

Bibliografía

Fuente

  • Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.