O'Higginistas

Revisión del 13:53 29 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
O'Higginistas
Información sobre la plantilla
Bernardo O'Higgins.jpeg
General Bernardo O'Higgins
Personajes destacados:
Bernardo O'Higgins, José Antonio Rodríguez Aldea, José Joaquín Prieto, Francisco Ruiz Tagle

O'Higginistas, o simplemente O'Higginista. Es la denominación utilizada para referirse, en sentido general, al partidario o seguidor del patriota chileno Bernardo O'Higgins, pero en sentido histórico se refiera a un bando o partido político específico, activo en las décadas de los años 1820s y 1830s, durante los años iniciales de la independencia del país. El grupo se articuló tras la forzada abdicación de O'Higgins, en enero de 1823, en apoyo a su figura personal y en reivindicación de su liderazgo. Este grupo estuvo constituido principalmente por los oficiales de ejército que habían servido a las órdenes de O'Higgins cuando éste organizó el Ejército de los Andes, fue la expresión del caudillismo militar, característico de esta primera y extensa etapa de organización política del país. Los O'Higginistas colaboraron activamente en la liberación de Chile del dominio Realista.

En la actualidad, una gran cantidad de chilenos es o'Higginista, aunque igualmente hay muchos partidarios de su contrario José Miguel Carrera, llamados carrerinos.

Referencias