Moderados (Chile)

Moderado
Información sobre la plantilla
Fundación1811
Ideología políticaConservadurismo
PaísBandera de Chile Chile

Moderado. Es un término político utilizado en Chile desde su independencia el 18 de septiembre de 1810. Si bien es cierto, esa fecha marca el Cabildo Abierto que jura lealtad al rey cautivo Fernando VII en manos francesas, hay consenso en los historiadores de llamarle a partir de entonces "Proceso de Independencia".

Tanto el Cabildo Abierto de Santiago (1810) como el primer Congreso Nacional (1811) tenían tendencias políticas disimiles, existiendo algunos realistas, que propendían el retorno a la autoridad del rey, los extremistas patriotas, que anhelaban la libertad total de la colonia, y finalmente los moderados, aquellos que veían con cautela los procesos políticos y sociales que movían tanto a la península como a las colonias. Fue la que más adeptos tuvo desde un comienzo en el recién establecido congreso. De ideas menos radicales que los exaltados, buscaban transar con la Corona Española, más que separarse definitivamente de ella. Veían a la independencia como la instancia que permitiese una mayor flexibilidad por parte de la corona, y llevase a implementar reformas, mayor libertad comercial y menos restricciones.

La aceptación de estas ideas estaba relacionada con que significaban una situación intermedia entre los dos extremos –Exaltados y Realistas-, los moderados no pretendían ningún cambio en el régimen colonia imperante en Chile, si no que propiciaban sólo algunas reformas[1]. Los moderados estaban equidistantes del régimen colonial y del nuevo estado de cosas predicado por los exaltados, buscaban, en suma, la conciliación con el pasado, obteniendo a cambio una cierta autonomía bajo una Constitución nacional o criolla[2].

Para esta facción, la revolución de independencia no tenía otro significado más que el de ser una oportunidad para la creación de una nueva organización, que fuese políticamente menos limitante y restrictiva que la vigente hasta ese momento –la de la corona Española- pero en ningún caso buscaban consolidar un orden radicalmente opuesto.

Referencias