Alianza Humanista Verde (Chile)

Alianza Humanista-Verde
Información sobre la plantilla
Fundación4 de mayo de 1990
Disolución16 de diciembre de 1995(1)
23 de junio de 1998(2)
Ideología políticaNuevo Humanismo
Ecologismo
Posición en el espectroIzquierda/Centroizquierda
Partidos creadoresFusión del Partido Humanista y Los Verdes
SedeSantiago de Chile
PaísBandera de Chile Chile
Afiliación internacionalInternacional Humanista

Alianza Humanista-Verde (AHV). Fue un partido político chileno formado en 1991 por el Partido Humanista de Chile y el Partido Los Verdes. En 1990 asume la presidencia del Partido Humanista, la diputada Laura Rodríguez. A ella le correspondió liderar la fusión de su partido con Los Verdes, la cual dio paso a comienzos de 1991 a la Alianza Humanista Verde, como una manera de unificar y consolidar al movimiento ecologista y humanista del país en un solo referente político. Entre 1996 y 1998 tuvo la denominación de Partido Humanista de Chile.

Su símbolo era un rectángulo regular, dividido en dos campos por una diagonal ascendente de izquierda a derecha, el campo superior de color naranja con la banda de möbius, símbolo matemático de infinito, en color blanco y ribete negro. El campo inferior de color verde con la flor del girasol en tonos amarillos y café.[1]

Historia Electoral

Elecciones municipales de 1992

En junio de 1992 se realizaron las primeras elecciones municipales desde el retorno a la democracia. La Alianza Humanista Verde participo dentro de la coalición oficialista, Concertación de Partidos por la Democracia, como parte de la Lista A. El conglomerado logró el mayor porcentaje de apoyo, un 53,30%. De manera independiente, la AHV alcanzó 52.481 votos, equivalentes a un 0,82% del total de los sufragios, y de sus 24 candidatos[2], logró 13 concejales electos, entre ellos el actual presidente del Partido Humanista, Efrén Osorio Jara, por San Bernardo; y un alcalde, Pablo Vergara por la comuna de Ñuñoa.

Elecciones parlamentarias de 1993

La Alianza Humanista Verde participó en los comicios electorales de diciembre de 1993 como parte de la Lista C, integrando el pacto electoral denominado La Nueva Izquierda que aglutino a la AHV, los Ecologistas y otros candidatos independientes.

El pacto Nueva Izquierda obtuvo 96.195 votos, equivalentes a un 1,43% del total de los sufragios y de sus 48 candidatos, ninguno resulto electo. De manera independiente la AHV logró 67.733 votos, equivalentes a un 1,01% del total de los sufragios emitidos, de sus 31 candidatos, ninguno resulto electo[3].

Referencias