Unión Socialista Popular (Chile)

Unión Socialista Popular
Información sobre la plantilla
Escudo Unión Socialista Popular.png
Fundación12 de octubre de 1967
DisoluciónNoviembre de 19901
Ideología políticaSocialismo
Socialdemocracia
Socialismo democrático
Posición en el espectroIzquierda
Partidos creadoresFracción del Partido Socialista
SedeBandera de Chile Santiago, Chile

Unión Socialista Popular, conocido por sus siglas como USOPO. Fue un partido político chileno de izquierda que existió entre 1967 y 1990. Fue fundado a partir de un grupo de disidentes expulsados del Partido Socialista de Chile en 1967. Su nacimiento no fue más que el resultado de un proceso de larga data de deterioro al interior de esta colectividad, que se desencadenó en la realización del pleno nacional del XXI Congreso del Partido Socialista de Chile, ocasión en que las discrepancias fundamentales radicaron en el carácter del partido, su organización y sus lineamientos políticos e ideológicos. Los enfoques resultaron tan antagónicos, que los senadores Raúl Ampuero y Tomás Chadwick, además de los diputados Ramón Silva Ulloa, Eduardo Osorio, Oscar Naranjo, Andrés Aravena y Ernesto Guajardo, además de doce secretarios regionales abandonaron el Pleno Nacional que discutía estas materias provocando así una nueva división al interior del PS[1].

Al producirse el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 es disuelto. Muchos de sus antiguos militantes partieron al exilio, y desde allí trabajaron para la unidad del PS. Se reconstruye en 1983, con Silva Ulloa como Secretario General, participando en la Alianza Democrática y posteriormente es uno de los fundadores de la Concertación de Partidos por la Democracia. En 1990 participa en el Congreso de Unidad Salvador Allende, reintegrándose al PS.

Elecciones parlamentarias

En las elecciones parlamentarias de 1969 eligió solo a Silva Ulloa como Senador por Tarapacá, posteriormente entregó su apoyo a la candidatura presidencial de Salvador Allende, quien resultó electo, pero la Unión Socialista Popular, no tuvo participación ninguna en la parte administrativa del gobierno, pero sí sus militantes participaban activamente en todos los frentes sociales[2].

Referencias