Partido Nacional o Monttvarista (Chile)

Partido Nacional
Información sobre la plantilla
Fundación1857, 1896, 1931
Disolución1891, 1930, 1933(1)
Ideología políticaConservadurismo liberal
Liberalismo económico
Autoritarismo
Liberalismo conservador
Nacionalismo cívico
Posición en el espectroCentroderecha
SedeSantiago de Chile
PaísBandera de Chile Chile

Partido Nacional o Monttvarista. Fue un partido político chileno de centro-derecha fundado el 26 de diciembre de 1857, extinguiéndose en 1933 al incorporarse al Partido Liberal. Su creación se debe a la escisión que sufre el bando pelucón, debido a la “Cuestión del Sacristán”. Llamado partido monttvarista ya que sus principales promotores el entonces Presidente Manuel Montt y el Ministro Antonio Varas, quienes sostenían una doctrina proclive al laicisismo y a la supremacía del poder civil sobre el eclesiástico. Esta tendencia se agrupó adoptando el nombre de Partido Nacional, por ser considerado defensor de los derechos de toda la comunidad, en oposición a la tendencia clerical.

Su lema era la libertad dentro del orden. Sus principios eran: poder ejecutivo fuerte, mantención del patronato sobre la Iglesia, tolerancia religiosa y secularización progresiva de las instituciones del Estado. Entre 1857 a 1862 era el partido del gobierno, pasando posteriormente a la oposición al ser desplazados por la Fusión Liberal-Conservadora durante la presidencia de Pérez. Con el paso del tiempo y especialmente desde los años 1870 presentó programas y plataformas electorales con mucho de los puntos de liberales pasando a ser considerado un partido liberal más. Represento los intereses de bancarios y económicos. Militantes del monttvarismo fueron: Pedro Montt (presidente de la República 1906-1910), Alberto Edwards, Cornelio Saavedra, Silvestre Ochagavía, Rafael Sotomayor y Agustín Edwards Mac-Clure.

Hacia fines del siglo XIX, se fue acercando hacia los liberales formando alianza con ellos durante las primeras décadas del siglo XX. Posteriormente en 1930 desaparecerán al unirse definitivamente a los liberales en el Partido Liberal Unido. Durante la república parlamentaria su política de alianzas electorales osciló entre la Alianza Liberal y la Coalición. Existió hasta 1930 cuando se integró al PLU. A la caída de Ibáñez (1931) se reorganiza como partido político independiente reincorporándose al Partido Liberal definitivamente en 1933.

Referencias