Alianza Democrática de Chile (1942-1947)

Para la coalición chilena existente entre 1983 y 1988, véase Alianza Democrática (1983-1988).
Alianza Democrática de Chile
Información sobre la plantilla
Fundación1942
Disolución1947
Ideología políticaRadicalismo, socialismo, socialdemocracia, marxismo, socialismo democrático.
Posición en el espectroIzquierda, centro-izquierda.
Partidos creadoresPR, PS, PCCh, PD, PST

Alianza Democrática de Chile. Alianza político-electoral chilena organizada en octubre de 1942[1], siendo una coalición de gobierno, estando vigente hasta el año 1947. Estaba conformada por el Partido Radical, Partido Socialista, Partido Comunista, Partido Democrático y el Partido Socialista de Trabajadores (hasta junio de 1944 cuando se incorporan sus militantes al PCCh). Apoyada por la Confederación de Trabajadores de Chile.

Es la continuación del Frente Popular, se artículo con el objetivo primordial de respaldar la candidatura presidencial de Juan Antonio Ríos, que a la muerte de Pedro Aguirre Cerda el 25 de noviembre de 1941, es elegido para competir por el sillón presidencial. Con este contexto se convocó para elecciones presidenciales extraordinarias para el primero de febrero de 1942. Además de Juan Antonio Ríos, se presentó como candidato opositor Carlos Ibáñez del Campo, que se presentaba por tercera vez a elección. Ríos se impuso ante su contrincante logrando un triunfo importante, obteniendo el 55,7% del total de los sufragios.

Ríos conforma un gobierno que tiene como base los principales partidos de la Alianza Democrática, sin embargo las pugnas internas no demoraron mucho en aparecer, luego de que Ríos tuviera dentro de su gobierno a miembros de todos los partidos políticos, incluidos liberales. Esta situación molestó de sobre manera al Partido Radical, quien exigió al Presidente Ríos conformar un gabinete constituido sólo por los miembros de la Alianza Democrática, a lo que en primera instancia el Presidente se negó, por considerar como un atropello de prerrogativas, tras divisiones dentro del propio gabinete ministerial el Presidente Ríos tuvo que acató la orden pero ya para ese tiempo la coalición ya estaba debilitada.

Al morir Ríos en el cargo (1946), la alianza empieza un rápido deterioro. No obstante logró triunfar en las elecciones presidenciales de 1946 con la candidatura de Gabriel González Videla, la que no contó con el apoyo del Partido Socialista.[2] Sin embargo, la Alianza se disolvió en de 1947 y tras las elecciones municipales, derivando posteriormente en la ilegalización del Partido Comunista de Chile.

Referencias