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'''Ozain'''. Es el dueño de las hierbas y del curetaje            homeopático. Ozain vivía guerreando y haciendo maleficios            y brujerías por lo cual vivía mal. La corte de santos            le propuso que se dejara de hacer brujerías e hiciera el bien.            Fue entonces cuando comenzó a hacer trabajos con hierbas para            mejorar a las personas. Es dueño del Omiero, líquido compuesto            de muchas hierbas por el cual debe pasar todo Santo o consagración            que se vaya a recibir en la religión.
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{{Ficha Santos y Deidades|nombre= Osain|deidad= si|imagen= OSAIN.jpg|religión= [[Yoruba]]|sincretismo= [[San Antonio Abad]] y [[San Silvestre]]|celebración=[[17 de enero]]|canonización= |patrón= |origen= África|venerado=[[África]], [[América]] y [[Europa]]}}
{{Ficha Santos y Deidades
 
|nombre       = Ozain
 
|imagen       =Ozain1.jpg‎
 
|religión     = Yoruba
 
|sincretismo = Habitualmente se sincretiza con San Silvestre y con San Antonio Abad.
 
|celebración =  
 
|canonización =  
 
|patrón       = No tiene un patrón general
 
|origen       =  
 
|venerado     =  
 
}}
 
==OSAIN==
 
Orisha mayor. Dios de los fármacos y remedios de la naturaleza. Dueño de  la naturaleza, posee un solo ojo, una sola pierna, una sola mano y una  oreja grande y otra pequeña por la que escucha. Es el orisha que más  conoce a profundidad las propiedades curativas de las hierbas y sus  poderes mágicos (aché). Por eso vive en el monte, es cazador y célibe.
 
Hubo un tiempo en el que todos alardeaban de lo buenos            que eran los hijos de Orunla. Ozain, escuchando esto, celoso fue a donde            Orunla y le propuso una prueba para comprobar que sus hijos eran más            fuertes. Ambos enterrarían a uno de sus hijos y le dejarían            sólo la cabeza sobre la tierra para que respiraran. Orunla se            había consultado y le había dado de comer a Eleggua. Cuando            enterraron a sus hijos, Eleggua se convirtió en un lapa y cavó            varios huecos debajo del hijo de Orunla para que su cuerpo pudiese respirar.            A causa de esto el hijo de Orunla pasó la noche y seguía            fresco, al contrario del hijo de Ozain que amaneció muerto. Enfurecido            por la humillación que le había hecho pasar Orunla, Ozain            le propuso repetir la prueba excepto que esta vez serían ellos            los que se enterrarían. Así fue y otra vez Eleggua le            abrió cuevas al hueco de Orunla para que este sobreviviera. Pasaron            los días y Orunla estaba normal mientras que Ozain había            perdido la pierna. No obstante, Ozain no se había rendido. Viendo            esto Eleggua se convirtió en perro y le mordió el brazo            y el ojo. Fue entonces que Ozain se rindió y admitió que            Orunla era más fuerte. Por esto es que Ozain es tuerto de un            ojo y mocho de un brazo y pierna.
 
       
 
Ozain se puede recibir después de haber recibido            mano de Orunla. Los hombres lo reciben completo y les confiere la facultad            de consultar con conchas de coco y de trabajar con Ozain. Las mujeres            pueden recibirlo parcialmente. A ellas no les confiere la facultad de            consultar ya que lo reciben sólo para salud.
 
==PATTAKI DE OSAIN==
 
Osain nació de la tierra como una hierba. No  tiene padre ni madre. Dicen que Osain la tenía cogida con Orula, sin  razón alguna y para perjudicarlo le hacía Iká. Sin saber quien lo estaba  atacando, Orula consultó a Changó para conocer quien le hacía daño. El  dios del trueno le aconsejó que hiciera un ebbó con doce mechas de  algodón encendidas y doce adduará (piedras de rayo). Al monte fue Orula  para seguir los consejos de Changó y en el mismo sitio se encontraba  Osain, buscando hierbas para su maleficio contra Orula. En ese momento,  invocaba Orula y como respueta cayeron los rayos que apresaron a Osain  entre dos fuegos. Es así como Osain perdió sus miembros y el ojo.
 
==Herramientas de Osain==
 
Su receptáculo es un güiro colgante con  cuatro plumas, carapacho de Jicotea y tinajas de barro indistintamente  que contienen 3 piedras de monte.
 
Vive con Chango y come todo lo  que el come. Su atributo principal es el Marimbó confeccionado con  guías tiernas de palma o el centro de estas. Entre sus cargas secretas  tenemos tierra de las cuatro esquinas, de bibijagüero (nido de avispa  negra) y de la casa, polvo de todos los palos duros y de cabezas de  gallo, codorniz, jicotea, pájaros que hablen y tojosa, limaduras de  varios metales, precipitado, azogue, cuatro anzuelos, bibijaguas,  monedas de plata, oro, agua de río, de pozos, de manantiales, de  arroyuelos, de mar, etc.
 
==EL DUEÑO DE LA VEGETACION==
 
Según          la mitología Lucumí, el adivino dueño de las yerbas          y la vegetación es Osaín, estimándose que es un Orisha          que no tuvo ni padre, ni madre, es decir que no nació sino que          apareció, que salió de la tierra igual que la vegetación,          que no es hijo de nadie y aunque todos los santos son yerberos es Osaín          el dueño absoluto de las yerbas y en su consecuencia el médico          y botánico por excelencia.
 
     
 
Osaín          vino de tierra Yesa y es protector y benefactor de todo el mundo.
 
     
 
De          tierra Oyó, pasó a los Araras cuando estos recibieron a          Ifá. Es Yebú, es Eggwado. Este santo poderoso, no tiene          más que un solo pie, el derecho, un brazo, el izquierdo y un solo          ojo, una oreja extremadamente grande, por la que no oye absolutamente          nada, la otra muy chica, tan sensible que percibe los más mínimos          ruidos.          Camina dando saltos o cojeando como Awó Jonú o Sodyi, en          Lucumí Babalú Ayé, San Lázaro, el Gran Santo          de los Araras.
 
     
 
A          Osaín se le llama a menudo indebidamente "Guardián de Ewé"          y por esto muchos lo consideran como un Elegguá más de la          numerosa "cuadrilla" de Añagui, pero no es Guardián sino          Dueño. Su atributo se tiene corrientemente como un garabato pero          a quien verdaderamente pertenece el garabato es a Elegguá.
 
     
 
Lo          que ciertamente utiliza es un bastón formado por dos raíces          naturalmente tejidas, con el que baila en los toques. Osaín recibió          el "Secreto del Ewé". El conocimiento de sus virtudes, las yerbas          en consecuencia, son exclusivamente suyas, por lo que es "el Facultativo          por excelencia y el repartidor del Ewé".
 
     
 
Sus          números son 6-7 7-6 (Obbara Oddi, Oddi Obbara).
 
     
 
Su          color es el verde
 
     
 
Su          día el viernes.
 
==ATRIBUTOS==
 
     
 
Güiro          colgante con cuatro plumas, carapacho de jicotea, tinajas de barro con          tres piedras del monte. Tiene la fuerza de la Ocha, porque las hierbas          le confieren el poder y el ánimo requerido a las piedras para la          consagración. Vive junto con Changó, come todo lo que él          come. Puede ir en güiro, en jicotea o cazuela, muy semejante a la          de los mayomberos.
 
     
 
==CONTENIDO==
 
     
 
Tierra          de las cuatro esquinas, de bibijaguero, de la puerta de la casa, polvo          de todos los palos duros, de cabezas de gallo, codorniz, jicotea pájaros          que hablen, tojosa, limalla, precipitado, azogue, cuatro anzuelos bibijagua,          monedas de plata, oro; aguas de ríos, pozos, manantiales, arroyuelos,          mar, etc.(Si fuera un Osaín de Yemaya, plumas de gallo y piedras          de mar).
 
     
 
==COMIDAS==
 
Jicotea,          gallo grifo y pájaros que hablan.
 
==Hierbas==
 
Todas las hierbas medicinales y mágicas, helecho, higuera, huevo de gallo, palo blanco y hierba hedionda.
 
==Ornamentos==
 
Una pipa y tambores. Sus otanes y caracoles se guardan dentro de una calabaza.
 
==Características==
 
Orisha y dueño de la naturaleza. Es cazador y célibe; deidad de la farmacopea. Su día es el 31 de diciembre.
 
==La Regla de Ozaín==
 
Es un culto milenario que de hecho rigió los destinos  religiosos de una buena parte del continente africano durante unos 3 000  A.C., según los Sobas (sumos sacerdotes de la Regla de Ozain). Este  hecho prácticamente ha sido comprobando recientemente, debido a un mapa  presentado por China, que confirma la tradición oral bantú propagada  también en Cuba, en relación con la llegada de asiáticos procedentes de  un viaje de circunnavegación planetaria desde China. La Regla de Ozain  está viva en Cuba, se practica únicamente en templo ''Orí Eiyé Keiyé''.  Sus fieles y sacerdotes se proponen desarrollarla y preservarla. El  culto ha consagrado un Ala Wowwo, seis Oloríes, cinco Dobbanos, seis  Dobbanas y diez Odanos y numerosos fieles al culto. La Regla de Ozain es  un culto de rezos, cantos y conjuros. El sacrificio de animales es poco  frecuente, solamente motivado por la ceremonia de Yezam y otras.
 
  
Prueba de esto, es el esplendor alcanzado por algunas naciones que  sostuvieron relaciones mercantiles y religiosas con Dahomey país del  occidente africano en el cuál, los mandingas establecieron su imperio.  
+
'''Osain''' es un [[Orishas|Orisha]]. Él rige la [[naturaleza]] y es en sí la naturaleza misma. En el ser humano está en la parte izquierda del cuerpo. Con los conocimientos de Osain se salva la vida y fortalece para la guerra, aleja la muerte. Es médico, dueño y sabio de todos los secretos de la naturaleza. Es conocedor de todas las [[planta]]s, [[Animal|animales]] y [[Mineral|minerales]]. Es un Orisha adivino.
  
Más al norte, Cartago fue una de las naciones, la cual llegó a  convertirse en un gran imperio. El vínculo establecido desde el punto de  vista religioso se manifiesta todavía en las ruinas de lo que fue una  magnífica ciudad, donde se pueden observar uno de los símbolos más  importantes de la Regla de Ozaín que sin duda alguna, los cartagineses  llevaron a su tierra y usaron en cada una de sus casas con el fin de  alejar o exorcizar demonios.  
+
Todos los Oshas y Orishas tienen un Osain, como también lo tienen los Odun del [[oráculo]] de [[Ifá]] y las circunstancias de la vida. Hay que contar con él para cualquier consagración, ya que en éstas siempre hay que usar hierbas y plantas. Sus hijos son llamados Adajunshe.
  
Por otra parte, los viejos Sobas (sumos scerdotes) de la Regla de Ozaín  extiéndase los Ala Wowwo u Olorí que habitan en el Congo, hablan y  cuentan en sus historias pletóricas de una rica tradición oral, de un  extranjero que llegó a su tierra, desde el otro lado del mundo, que  presentaba los ojos rasgados y tenía en su poder un pergamino donde  estaba dibujado el continente que había descubierto. Estas tierras se  encontraban al suroeste cruzando el gran océano que baña las costas del  Congo.
+
== Osain ==
  
Su nombre fue registrado de forma oral de generación en generación por  los ancianos y fue el primer extranjero en cientos de años de existencia  de esta regla, que fue consagrado como Olorí.  
+
Osain u Ozain es el dueño absoluto del monte y de la [[vegetación]] que allí se recoge, cazador célibe y gran conocedor de las propiedades mágicas de las hierbas, por esto es la [[energía]] de la [[farmacopea]]. Se refugia en el medio del monte, donde vive solo. Tiene un solo [[ojo]], una sola [[pierna]], un solo [[brazo]], una [[oreja]] grande y una pequeña que es por la que escucha. Su culto proviene de tierra Takua, Yesá y Òyó.
  
Su nombre era SENG HEN y era chino, navegante y aventurero.  
+
No se hace directamente a la cabeza, su culto es privativo de los Babalawós y los Oloshas lo reciben pero no lo entregan. Quienes se juran en Osain se denominan Ossainistas y estos deben conocer todas las propiedades de los Ewes y los cantos sagrados utilizados para hacer los [[omiero]]s en el Yoko Osha. Es una de las energías más importantes de la Osha, pues esta presente en los Yoko Osha, [[Ebbos]], comidas del Orisha o simplemente al lavar collares.
  
Los Sobas lo hicieron Olorí por haber descubierto las tierras en las  cuales 100 años después, sus descendientes sufrirían, vivirían, morirían  y renacerían. Esto lo predijeran los oráculos aproximadamente por lo  años 1418 D.C.  
+
Los Ossainistas pueden ser de ambos sexos, pero las mujeres deben esperar hasta la menopausia para recibirlo y participar de sus ceremonias. Es el que custodia los [[tambores Batá]]. Osain es el que consigue el [[ashé]] para [[Orula]]. Su nombre completo es Osain Aguenegui Aguaddo y Kurí Kurí, aunque también se le conoce como Osain Agguchuiye. Gran amigo de [[Oggún]] y de [[Oshosi]] por la relación de estos con la floresta.
  
Esta información propagada por la oralidad africana, arribó a Cuba con  los esclavos del Congo y se encuentra preservada en la tradición de la  Regla de Ozain. Recientemente los medios de prensa de diferentes países e  internet, reportaron la presentación en Beijing y Londres un antiguo  mapa chino que podría revolucionar la visión de la historia universal.  Si se confirma que éste se basa en una cartografía de 1418, se probaría  que la dinastía Ming llegó a América por lo menos siete décadas antes  que Colón.
+
== Características ==
  
Este es un mapamundi que habría sido hecho 104 años antes de que Elcano  culminara la primera circunnavegación europea al planeta, iniciada por  Magallanes. Aparece toda Sudamérica no sólo antes de que Pizarro llegara  al Perú y Ecuador (1532) y Almagro a Bolivia y Chile (1535-37), sino  incluso medio siglo antes de que los incas del Cusco avanzaran hacia la costa y conquistaran la mayoría de lo que fue su imperio (el que se  extendería desde el sur colombiano al norte argentino).  
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*'''Nombres''': Osain, Ossain, Ozain
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*'''Saludo''': ¡Ashé Osain, moguayé!
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*'''Número''': 7 y sus múltiplos
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*'''Fecha''': [[17 de enero]]
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*'''Colores''': Verde
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*'''Día de la semana''': [[Viernes]]
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*'''Sincretismo''': [[San Antonio Abad]] y [[San Silvestre]].
  
Ciertamente que hay muchos errores y deformaciones. No están las  actuales islas británicas y la península de California se dibujo como  una isla. No se destacan los golfos Pérsico y el de México. Sin embargo,  esta sería la mejor cartografía de esta época, donde se pueden leer en  los caracteres chinos que Australia está poblada por gente de piel  oscura y las Américas por pueblos de tez rojinegra que llevan plumas.
+
== Familia ==
  
Este mapa indica que fue dibujado por Mo Yi Tong en 1763, copiado a su  vez de uno que fuera del emperador Yongle de 1418. El coleccionista que  adquirió esta antigüedad por 500 dólares en Shanghai se dio cuenta de su  importancia al tomar conocimiento del libro "1421: el año en que los  chinos descubrieron al mundo", de Gavin Menzies, publicado en el 2003.  
+
Es Igbamole y vino al mundo por mandato de [[Olodumare]]. No se le conocen parejas, pero tiene gran afinidad con [[Oshún]] y con [[Shangó]] de quien es el padrino.
  
El culto de Ozain fue una regla muy "sui géneris" en África. Sus  seguidores, 2 000 A.C. protagonizaron la Gran Guerra Santa, liderada por  Hunon Dagboel, Ala Wowwo de origen Hula (etnia bantú). Fue el hombre  que humanizó este culto, pues prohibió los sacrificios humanos.
+
== Diloggún ==
  
Desde entonces, los ritos se basan en rezos y cantos, apenas existen  sacrificios de animales, excepto cuando se va a realizar una ceremonia  suprema (Yezam) para iniciar a algún Olorí.  
+
Obbara -Oddí (6-7) y Oddí-Obbara (7-6).
  
Podríamos afirmar que es una regla ecológica pues sólo se utilizan plantas medicinales y en ocasiones aves domésticas.
+
== Atributos ==
  
Esta culto jugó en Cuba un papel fundamental hasta el año 1902 en que la  naciente Regla de Ifá cobró fuerza, por lo cual, comenzó a verse como tabú. Los Oloríes ya viejos fueron retirándose a los campos con sus  secretos y sabiduría.  
+
*Su '''receptáculo''' es un [[güiro]] colgante con  cuatro plumas, carapacho de [[jicotea]] y tinajas de barro indistintamente  que contienen 3 piedras de monte. Vive con Changó y come todo lo  que él come.  
 +
*Su '''atributo''' principal es el Marimbó confeccionado con guías tiernas de palma o el centro de estas.
 +
*Entre sus '''cargas secretas''' tenemos tierra de las cuatro esquinas, de bibijagüero (nido de [[avispa]] negra) y de la casa, polvo de todos los palos duros y de cabezas de [[gallo]], [[codorniz]], jicotea, pájaros que hablen y [[tojosa]], limaduras de  varios metales, precipitado, azogue, cuatro [[anzuelo]]s, [[bibijagua]]s,  monedas de [[plata]], [[oro]], [[agua]] de [[río]], de pozos, de manantiales, de  [[arroyuelo]]s, de [[mar]], etc.  
  
La Regla de Ozaín incursiona en todas y cada una de los cultos africanos. Posee 324 Ozawas (caminos) no tiene límite de prohibición de Ozawas, puede decomisar algunos de ellos funestos.  
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Si el Osain fuera de [[Yemayá]] llevaría plumas de gallo y piedras de mar.
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== Ofrendas ==
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*Se le '''ofrenda''' [[tabaco]].
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*Sus '''Elekes''' se confeccionan de cuentas verdes.
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*Se le '''inmolan''' [[chivo]], [[jicotea]], [[gallo]] grifo y pájaros que hablan.
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*Sus '''Ewe''' son todos los del monte y todos los palos.
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== Sincretismo ==
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Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos  traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un  santo católico. También está el hecho de que los esclavos venían de  diferentes partes de África y en cada uno se le llamaba  diferente.<ref>Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia  Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996. —301p. ISBN 8486138078.</ref>
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|-align="center"
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!St. Católicos
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!Kimbisa
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!Mayombe
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!Abakuá
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!Brillumba
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!Arará
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!Iyesá
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!Gangá
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|-align="center"
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|[[San José (Santo)|S. José]]<br>[[Benito de Nursia|S. Benito]]<br>[[San Antonio Abad|S. Antonio Abad]]<br>[[Silvestre I|S. Silvestre]]<br>[[San Ramón Nonato|S. Ramón Nonato]]
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|Sindaula Ndundu Yambata Butan Seke
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|Gurunfinda
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== Características de sus hijos ==
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Son equilibrados y maduros. Su percepción de la vida nunca es dogmática o convencional, sino realista y pragmática. No permiten que sus emociones influyan sobre su certero juicio de los hombres y de los acontecimientos.
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== Caminos ==
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<div style="-moz-column-count:3; column-count:3;">
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*Osaín Agé.     
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*Osaín Bi.     
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*Osaín      Ajube.
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*Osaín      Beremi.
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*Osaín      Oloógun.
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*Osaín Dompé.
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*Osaín Getemá.
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*Osaín Obióta.
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*Osaín Tolá.
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*Osaín Ra.
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*Osaín Fumagé.
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*Osaín Seká.
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*Osaín Oguniké.
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*Osaín Tunesé.
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*Osaín Molé.
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*Osaín Bemarun.
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== Referencias ==
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<references />
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== Véase también ==
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*[[Portal:Yoruba|Portal Yoruba]]
  
Posee un oráculo adivinatorio compuesto por 15 tableros, además de la  conocida Guía y el Onishé de Ozaín (resguardo), entregados por los  Oloríes. Existen varios poderes que también se entregan (en la ceremonia  suprema o Yezam), por ejemplo: Dobbo, Yekun, Odduanoo, Opanije, etc.,  incluyendo a la Deidad Suprema que es Olofin.
 
== Vease También==
 
* [http://casaifatola.es.tripod.com/casaifatoladelzulia/id4.html]
 
 
==Fuente==
 
==Fuente==
* Motor de búsqueda: google.com
 
  
[[Categoría:Religión]]
+
*[http://casaifatola.es.tripod.com/casaifatoladelzulia/id4.html Casaifatola]
 +
*[http://cubayoruba.blogspot.com/2007/01/ossain.html Cubayoruba]
 +
*[http://diccionariobotanico.ve.tripod.com/osain.htm Diccionario botanico]
 +
*[http://www.cubayoruba.cult.cu/Textos/Osain.htm Cubayoruba.cult]
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</div>
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[[Categoría:Santo_o_deidad]] [[Category:Cultura]] [[Category:Religión]][[Category:Deidades_yorubas]]

última versión al 13:29 25 may 2022

Osain
Información sobre la plantilla
Deidad
OSAIN.jpg
Religión o MitologíaYoruba
SincretismoSan Antonio Abad y San Silvestre
Día celebración17 de enero
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, América y Europa

Osain es un Orisha. Él rige la naturaleza y es en sí la naturaleza misma. En el ser humano está en la parte izquierda del cuerpo. Con los conocimientos de Osain se salva la vida y fortalece para la guerra, aleja la muerte. Es médico, dueño y sabio de todos los secretos de la naturaleza. Es conocedor de todas las plantas, animales y minerales. Es un Orisha adivino.

Todos los Oshas y Orishas tienen un Osain, como también lo tienen los Odun del oráculo de Ifá y las circunstancias de la vida. Hay que contar con él para cualquier consagración, ya que en éstas siempre hay que usar hierbas y plantas. Sus hijos son llamados Adajunshe.

Osain

Osain u Ozain es el dueño absoluto del monte y de la vegetación que allí se recoge, cazador célibe y gran conocedor de las propiedades mágicas de las hierbas, por esto es la energía de la farmacopea. Se refugia en el medio del monte, donde vive solo. Tiene un solo ojo, una sola pierna, un solo brazo, una oreja grande y una pequeña que es por la que escucha. Su culto proviene de tierra Takua, Yesá y Òyó.

No se hace directamente a la cabeza, su culto es privativo de los Babalawós y los Oloshas lo reciben pero no lo entregan. Quienes se juran en Osain se denominan Ossainistas y estos deben conocer todas las propiedades de los Ewes y los cantos sagrados utilizados para hacer los omieros en el Yoko Osha. Es una de las energías más importantes de la Osha, pues esta presente en los Yoko Osha, Ebbos, comidas del Orisha o simplemente al lavar collares.

Los Ossainistas pueden ser de ambos sexos, pero las mujeres deben esperar hasta la menopausia para recibirlo y participar de sus ceremonias. Es el que custodia los tambores Batá. Osain es el que consigue el ashé para Orula. Su nombre completo es Osain Aguenegui Aguaddo y Kurí Kurí, aunque también se le conoce como Osain Agguchuiye. Gran amigo de Oggún y de Oshosi por la relación de estos con la floresta.

Características

Familia

Es Igbamole y vino al mundo por mandato de Olodumare. No se le conocen parejas, pero tiene gran afinidad con Oshún y con Shangó de quien es el padrino.

Diloggún

Obbara -Oddí (6-7) y Oddí-Obbara (7-6).

Atributos

  • Su receptáculo es un güiro colgante con cuatro plumas, carapacho de jicotea y tinajas de barro indistintamente que contienen 3 piedras de monte. Vive con Changó y come todo lo que él come.
  • Su atributo principal es el Marimbó confeccionado con guías tiernas de palma o el centro de estas.
  • Entre sus cargas secretas tenemos tierra de las cuatro esquinas, de bibijagüero (nido de avispa negra) y de la casa, polvo de todos los palos duros y de cabezas de gallo, codorniz, jicotea, pájaros que hablen y tojosa, limaduras de varios metales, precipitado, azogue, cuatro anzuelos, bibijaguas, monedas de plata, oro, agua de río, de pozos, de manantiales, de arroyuelos, de mar, etc.

Si el Osain fuera de Yemayá llevaría plumas de gallo y piedras de mar.

Ofrendas

  • Se le ofrenda tabaco.
  • Sus Elekes se confeccionan de cuentas verdes.
  • Se le inmolan chivo, jicotea, gallo grifo y pájaros que hablan.
  • Sus Ewe son todos los del monte y todos los palos.

Sincretismo

Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un santo católico. También está el hecho de que los esclavos venían de diferentes partes de África y en cada uno se le llamaba diferente.[1]

St. Católicos Kimbisa Mayombe Abakuá Brillumba Arará Iyesá Gangá
S. José
S. Benito
S. Antonio Abad
S. Silvestre
S. Ramón Nonato
Sindaula Ndundu Yambata Butan Seke (?) (?) (?) Gurunfinda (?) (?)

Características de sus hijos

Son equilibrados y maduros. Su percepción de la vida nunca es dogmática o convencional, sino realista y pragmática. No permiten que sus emociones influyan sobre su certero juicio de los hombres y de los acontecimientos.

Caminos

  • Osaín Agé.
  • Osaín Bi.
  • Osaín Ajube.
  • Osaín Beremi.
  • Osaín Oloógun.
  • Osaín Dompé.
  • Osaín Getemá.
  • Osaín Obióta.
  • Osaín Tolá.
  • Osaín Ra.
  • Osaín Fumagé.
  • Osaín Seká.
  • Osaín Oguniké.
  • Osaín Tunesé.
  • Osaín Molé.
  • Osaín Bemarun.

Referencias

  1. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996. —301p. ISBN 8486138078.

Véase también

Fuente