Saltar a: navegación, buscar

Silvestre I

San Silvestre I
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
31 de enero de 314 - 335
San Silvestre I de la Iglesia Católica.jpeg
Papa n.º 33
PredecesorSan Melquiades[1]
SucesorSan Marcos
Información personal
Nacimiento270
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento31 de diciembre de 335
Imperio romano

San Silvestre I. Papa n.º 33 de la Iglesia Católica. Este Pontífice se ha hecho famoso porque le correspondió gobernar a la Iglesia Católica en la época en la que se acabaron las persecuciones y el Emperador Constantino I el Grande decretó plena libertad para practicar en todas partes la religión de Jesucristo.

Silvestre I

Sufrió los últimos períodos de persecución a los cristianos. Sucedió como obispo de Roma a San Melquiades el 31 de enero de 314, un año después de que promulgase el Edicto de Milán, por el que los cristianos podían reunirse libremente y predicar su religión. Su pontificado se caracterizó por la intervención en el gobierno de la Iglesia del Emperador Constantino I el Grande.

Donación de Constantino

Es famoso por la llamada "Donación de Constantino", un texto espúreo, elaborado en la cancillería papal siglos más tarde, según el cual el emperador, arrepentido de sus actos, se postró ante este Papa y le entregó la corona imperial, así como la púrpura y los otros signos del poder de Roma. Por lo visto, Silvestre no aceptó la corona, y Constantino la siguió ciñendo cuando se trasladó a Oriente.

Esta leyenda sirvió en su momento para defender la primacía de Roma frente a Constantinopla, ya que dejaba entrever que el emperador había conservado la Corona por la benevolencia del Papa, quien era su depositario último. Más adelante, la leyenda sirvió como argumento para sostener las tesis papales frente a los emperadores germánicos.

Aportes

  • Fue el primero en ceñir la Tiara, o Triple Corona Pontificia.
  • Se le atribuyen la institución oficial del domingo como Día del Señor, para recordar la Resurrección.
  • Se le considera el inspirador de la Corona de Hierro, cuyo aro interior fue realizado con un clavo de la Vera Cruz.
  • Hizo edificar en Roma varias basílicas:
    • La de San Pablo en la vía Ostiense.
    • La de la Santa Cruz de Jerusalén.
  • Dictó reglamentos para la ordenación de los clérigos y la administración de los santos sacramentos.
  • Organizó la ayuda que debía darse a los sacerdotes y a los fieles necesitados.
  • Comenzó los trabajos en San Pedro, en el Vaticano y San Lorenzo.
  • Instituyó la primera catedral de Roma, llamada San Juan de Letrán.
  • Le correspondió el honor de bautizar a Constantino, el primer emperador que se hizo cristiano (todos los anteriores habían sido paganos).
  • Convocó el primer concilio ecuménico que se celebró en Nicea en el 325. Este concilio condenó las enseñanzas de Arrio y redactó el Credo Niceno, que recogía en lo fundamental las creencias del cristianismo de la época.

Muerte

Es conocido por ser el primer papa que no murió mártir, pero sí santo, el 31 de diciembre de 335. Su cuerpo fue enterrado en la vía Salaria, en el cementerio de Priscila, a unos cuatro kilómetros de Roma, en una basílica donde estaba enterrado el papa San Marcelo, y que desde entonces se llamó de San Silvestre. Por el año 1890 se creyó identificar sus ruinas en el transcurso de unas excavaciones, y por fin lo logra en 1907 el arqueólogo Marucchi. Reconstruida una iglesia sobre los primitivos cimientos, fue inaugurada el 31 de diciembre del mismo año, reinando en la Iglesia el santo Pio X.

La Iglesia, por su parte, le ha venerado ya desde antiguo, incluyendo su nombre, juntamente con el de San Gregorio Magno, en la letania de los Santos, y desde tiempos de San Pío V se ha venido celebrando su fiesta con rito doble aun dentro de la octava de Navidad.

Orden de San Silvestre

La "Pontificia Orden Ecuestre de San Silvestre Papa y mártir", (en latín: Ordo Sanctus Silvestri Papae, en italiano: Ordine di San Silvestro Papa), a veces denominada como Orden Silvestrina, o la Orden Pontificia del San Silvestre Papa, es una de las cinco Órdenes de Caballería otorgadas directamente por el Papa como Sumo Pontífice y cabeza de la Iglesia Católica y como el Jefe de Estado de Ciudad del Vaticano.

Fue instituida por el Papa Gregorio XVI[2] el 31 de octubre de 1841 y reformada por San Pío X el 7 de febrero de 1905.

Dentro de la Orden existen actualmente cuatro grados o clases:

  1. Gran Cruz.
  2. Comendador con Placa.
  3. Comendador.
  4. Caballero / Dama.

Carrera de San Silvestre

La Carrera de San Silvestre es una carrera urbana llevada a cabo anualmente el día 31 de diciembre, día de San Silvestre del que recoge su nombre, en diferentes lugares del mundo. La primera carrera de San Silvestre que se celebró es la de Sao Paolo en el año 1924, recogiendo una tradición francesa de carreras nocturnas en la noche de año nuevo donde los corredores portaban antorchas.

Referencias

  1. Primer papa tras el fin de la persecución de los Cristianos a través del Edicto de Milán (313 a.n.e.) emitido por Constantino I el Grande
  2. Último no obispo en ser elegido Papa.

Fuentes