Diferencia entre revisiones de «Osain»

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{{Ficha Santos y Deidades|nombre= Osain|deidad= si|imagen= OSAIN.jpg|religión= [[Yoruba]]|sincretismo= [[San Antonio Abad]] y [[San Silvestre]]|celebración=[[17 de enero]]|canonización= |patrón= |origen= África|venerado=[[África]], [[América]] y [[Europa]]}}
  
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'''Osain''' es un [[Orishas|Orisha]]. Él rige la [[naturaleza]] y es en sí la naturaleza misma. En el ser humano está en la parte izquierda del cuerpo. Con los conocimientos de Osain se salva la vida y fortalece para la guerra, aleja la muerte. Es médico, dueño y sabio de todos los secretos de la naturaleza. Es conocedor de todas las [[planta]]s, [[Animal|animales]] y [[Mineral|minerales]]. Es un Orisha adivino.
 
'''Osain''' es un [[Orishas|Orisha]]. Él rige la [[naturaleza]] y es en sí la naturaleza misma. En el ser humano está en la parte izquierda del cuerpo. Con los conocimientos de Osain se salva la vida y fortalece para la guerra, aleja la muerte. Es médico, dueño y sabio de todos los secretos de la naturaleza. Es conocedor de todas las [[planta]]s, [[Animal|animales]] y [[Mineral|minerales]]. Es un Orisha adivino.
  
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== Osain ==
 
== Osain ==
  
Osain u Ozain es el dueño absoluto del [[monte]] y de la [[vegetación]] que allí se recoge, cazador célibe y gran conocedor de las propiedades mágicas de las hierbas, por esto es la [[energía]] de la [[farmacopea]]. Se refugia en el medio del monte, donde vive solo. Tiene un solo [[ojo]], una sola [[pierna]], un solo [[brazo]], una [[oreja]] grande y una pequeña que es por la que escucha. Su culto proviene de tierra Takua, Yesá y Òyó.
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Osain u Ozain es el dueño absoluto del monte y de la [[vegetación]] que allí se recoge, cazador célibe y gran conocedor de las propiedades mágicas de las hierbas, por esto es la [[energía]] de la [[farmacopea]]. Se refugia en el medio del monte, donde vive solo. Tiene un solo [[ojo]], una sola [[pierna]], un solo [[brazo]], una [[oreja]] grande y una pequeña que es por la que escucha. Su culto proviene de tierra Takua, Yesá y Òyó.
  
 
No se hace directamente a la cabeza, su culto es privativo de los Babalawós y los Oloshas lo reciben pero no lo entregan. Quienes se juran en Osain se denominan Ossainistas y estos deben conocer todas las propiedades de los Ewes y los cantos sagrados utilizados para hacer los [[omiero]]s en el Yoko Osha. Es una de las energías más importantes de la Osha, pues esta presente en los Yoko Osha, [[Ebbos]], comidas del Orisha o simplemente al lavar collares.
 
No se hace directamente a la cabeza, su culto es privativo de los Babalawós y los Oloshas lo reciben pero no lo entregan. Quienes se juran en Osain se denominan Ossainistas y estos deben conocer todas las propiedades de los Ewes y los cantos sagrados utilizados para hacer los [[omiero]]s en el Yoko Osha. Es una de las energías más importantes de la Osha, pues esta presente en los Yoko Osha, [[Ebbos]], comidas del Orisha o simplemente al lavar collares.
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Los Ossainistas pueden ser de ambos sexos, pero las mujeres deben esperar hasta la menopausia para recibirlo y participar de sus ceremonias. Es el que custodia los [[tambores Batá]]. Osain es el que consigue el [[ashé]] para [[Orula]]. Su nombre completo es Osain Aguenegui Aguaddo y Kurí Kurí, aunque también se le conoce como Osain Agguchuiye. Gran amigo de [[Oggún]] y de [[Oshosi]] por la relación de estos con la floresta.
 
Los Ossainistas pueden ser de ambos sexos, pero las mujeres deben esperar hasta la menopausia para recibirlo y participar de sus ceremonias. Es el que custodia los [[tambores Batá]]. Osain es el que consigue el [[ashé]] para [[Orula]]. Su nombre completo es Osain Aguenegui Aguaddo y Kurí Kurí, aunque también se le conoce como Osain Agguchuiye. Gran amigo de [[Oggún]] y de [[Oshosi]] por la relación de estos con la floresta.
  
== Atributos ==
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== Características ==
  
*Su '''receptáculo''' es un [[güiro]] colgante con  cuatro plumas, carapacho de [[jicotea]] y tinajas de barro indistintamente  que contienen 3 piedras de monte. Vive con Changó y come todo lo  que él come.
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*'''Nombres''': Osain, Ossain, Ozain
*Su '''atributo''' principal es el Marimbó confeccionado con  guías tiernas de palma o el centro de estas.
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*'''Saludo''': ¡Ashé Osain, moguayé!
*Entre sus '''cargas secretas''' tenemos tierra de las cuatro esquinas, de bibijagüero (nido de avispa  negra) y de la casa, polvo de todos los palos duros y de cabezas de  gallo, codorniz, jicotea, pájaros que hablen y tojosa, limaduras de  varios metales, precipitado, azogue, cuatro anzuelos, bibijaguas,  monedas de plata, oro, agua de río, de pozos, de manantiales, de  arroyuelos, de mar, etc.  
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*'''Número''': 7 y sus múltiplos
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*'''Fecha''': [[17 de enero]]
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*'''Colores''': Verde
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*'''Día de la semana''': [[Viernes]]
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*'''Sincretismo''': [[San Antonio Abad]] y [[San Silvestre]].
  
Si el Osain fuera de [[Yemayá]] llevaría plumas de gallo y piedras de mar.
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== Familia ==
  
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Es Igbamole y vino al mundo por mandato de [[Olodumare]]. No se le conocen parejas, pero tiene gran afinidad con [[Oshún]] y con [[Shangó]] de quien es el padrino.
  
==La Regla de Ozaín==
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== Diloggún ==
Es un culto milenario que de hecho rigió los destinos  religiosos de una buena parte del continente africano durante unos 3 000  A.C., según los Sobas (sumos sacerdotes de la Regla de Ozain). Este  hecho prácticamente ha sido comprobando recientemente, debido a un mapa  presentado por China, que confirma la tradición oral bantú propagada  también en Cuba, en relación con la llegada de asiáticos procedentes de  un viaje de circunnavegación planetaria desde China. La Regla de Ozain  está viva en Cuba, se practica únicamente en templo ''Orí Eiyé Keiyé''.  Sus fieles y sacerdotes se proponen desarrollarla y preservarla. El  culto ha consagrado un Ala Wowwo, seis Oloríes, cinco Dobbanos, seis  Dobbanas y diez Odanos y numerosos fieles al culto. La Regla de Ozain es  un culto de rezos, cantos y conjuros. El sacrificio de animales es poco  frecuente, solamente motivado por la ceremonia de Yezam y otras.
 
  
Prueba de esto, es el esplendor alcanzado por algunas naciones que  sostuvieron relaciones mercantiles y religiosas con Dahomey país del  occidente africano en el cuál, los mandingas establecieron su imperio.  
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Obbara -Oddí (6-7) y Oddí-Obbara (7-6).
  
Más al norte, Cartago fue una de las naciones, la cual llegó a  convertirse en un gran imperio. El vínculo establecido desde el punto de  vista religioso se manifiesta todavía en las ruinas de lo que fue una  magnífica ciudad, donde se pueden observar uno de los símbolos más  importantes de la Regla de Ozaín que sin duda alguna, los cartagineses  llevaron a su tierra y usaron en cada una de sus casas con el fin de  alejar o exorcizar demonios.
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== Atributos ==
  
Por otra parte, los viejos Sobas (sumos scerdotes) de la Regla de Ozaín extiéndase los Ala Wowwo u Olorí que habitan en el Congo, hablan y cuentan en sus historias pletóricas de una rica tradición oral, de un  extranjero que llegó a su tierra, desde el otro lado del mundo, que presentaba los ojos rasgados y tenía en su poder un pergamino donde estaba dibujado el continente que había descubierto. Estas tierras se encontraban al suroeste cruzando el gran océano que baña las costas del Congo.  
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*Su '''receptáculo''' es un [[güiro]] colgante con  cuatro plumas, carapacho de [[jicotea]] y tinajas de barro indistintamente  que contienen 3 piedras de monte. Vive con Changó y come todo lo que él come.
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*Su '''atributo''' principal es el Marimbó confeccionado con  guías tiernas de palma o el centro de estas.
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*Entre sus '''cargas secretas'''  tenemos tierra de las cuatro esquinas, de bibijagüero (nido de [[avispa]] negra) y de la casa, polvo de todos los palos duros y de cabezas de [[gallo]], [[codorniz]], jicotea, pájaros que hablen y [[tojosa]], limaduras de varios metales, precipitado, azogue, cuatro [[anzuelo]]s, [[bibijagua]]s, monedas de [[plata]], [[oro]], [[agua]] de [[río]], de pozos, de manantiales, de [[arroyuelo]]s, de [[mar]], etc.  
  
Su nombre fue registrado de forma oral de generación en generación por  los ancianos y fue el primer extranjero en cientos de años de existencia  de esta regla, que fue consagrado como Olorí.  
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Si el Osain fuera de [[Yemayá]] llevaría plumas de gallo y piedras de mar.
  
Su nombre era SENG HEN y era chino, navegante y aventurero.
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== Ofrendas ==
  
Los Sobas lo hicieron Olorí por haber descubierto las tierras en las  cuales 100 años después, sus descendientes sufrirían, vivirían, morirían  y renacerían. Esto lo predijeran los oráculos aproximadamente por lo  años 1418 D.C.  
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*Se le '''ofrenda''' [[tabaco]].
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*Sus '''Elekes''' se confeccionan de cuentas verdes.
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*Se le '''inmolan''' [[chivo]], [[jicotea]], [[gallo]] grifo y pájaros que hablan.  
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*Sus '''Ewe''' son todos los del monte y todos los palos.
  
Esta información propagada por la oralidad africana, arribó a Cuba con  los esclavos del Congo y se encuentra preservada en la tradición de la  Regla de Ozain. Recientemente los medios de prensa de diferentes países e  internet, reportaron la presentación en Beijing y Londres un antiguo  mapa chino que podría revolucionar la visión de la historia universal.  Si se confirma que éste se basa en una cartografía de 1418, se probaría  que la dinastía Ming llegó a América por lo menos siete décadas antes  que Colón.
+
== Sincretismo ==
  
Este es un mapamundi que habría sido hecho 104 años antes de que Elcano  culminara la primera circunnavegación europea al planeta, iniciada por  Magallanes. Aparece toda Sudamérica no sólo antes de que Pizarro llegara al Perú y Ecuador (1532) y Almagro a Bolivia y Chile (1535-37), sino incluso medio siglo antes de que los incas del Cusco avanzaran hacia la costa y conquistaran la mayoría de lo que fue su imperio (el que se  extendería desde el sur colombiano al norte argentino).  
+
Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un santo católico. También está el hecho de que los esclavos venían de diferentes partes de África y en cada uno se le llamaba diferente.<ref>Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia  Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996.  —301p. ISBN 8486138078.</ref>
  
Ciertamente que hay muchos errores y deformaciones. No están las  actuales islas británicas y la península de California se dibujo como  una isla. No se destacan los golfos Pérsico y el de México. Sin embargo,  esta sería la mejor cartografía de esta época, donde se pueden leer en  los caracteres chinos que Australia está poblada por gente de piel  oscura y las Américas por pueblos de tez rojinegra que llevan plumas.  
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{|cellspacing="0" cellpadding="1" border="1" align="center" style="width: 100%; height: 10px;"
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|-align="center"
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!St. Católicos
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!Kimbisa
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!Mayombe
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!Abakuá
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!Brillumba
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!Arará
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!Iyesá
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!Gangá
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|-align="center"
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|[[San José (Santo)|S. José]]<br>[[Benito de Nursia|S. Benito]]<br>[[San Antonio Abad|S. Antonio Abad]]<br>[[Silvestre I|S. Silvestre]]<br>[[San Ramón Nonato|S. Ramón Nonato]]
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|Sindaula Ndundu Yambata Butan Seke
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|Gurunfinda
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|}
  
Este mapa indica que fue dibujado por Mo Yi Tong en 1763, copiado a su  vez de uno que fuera del emperador Yongle de 1418. El coleccionista que  adquirió esta antigüedad por 500 dólares en Shanghai se dio cuenta de su  importancia al tomar conocimiento del libro "1421: el año en que los  chinos descubrieron al mundo", de Gavin Menzies, publicado en el 2003.
+
== Características de sus hijos ==
  
El culto de Ozain fue una regla muy "sui géneris" en África. Sus  seguidores, 2 000 A.C. protagonizaron la Gran Guerra Santa, liderada por  Hunon Dagboel, Ala Wowwo de origen Hula (etnia bantú). Fue el hombre  que humanizó este culto, pues prohibió los sacrificios humanos.  
+
Son equilibrados y maduros. Su percepción de la vida nunca es dogmática o convencional, sino realista y pragmática. No permiten que sus emociones influyan sobre su certero juicio de los hombres y de los acontecimientos.
  
Desde entonces, los ritos se basan en rezos y cantos, apenas existen  sacrificios de animales, excepto cuando se va a realizar una ceremonia  suprema (Yezam) para iniciar a algún Olorí.  
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== Caminos ==
 
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Podríamos afirmar que es una regla ecológica pues sólo se utilizan plantas medicinales y en ocasiones aves domésticas.  
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*Osaín Agé.     
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*Osaín Bi.     
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*Osaín      Ajube.
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*Osaín      Beremi.
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*Osaín      Oloógun.
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*Osaín Dompé.
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*Osaín Getemá.
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*Osaín Obióta.
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*Osaín Tolá.
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*Osaín Ra.
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*Osaín Fumagé.  
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*Osaín Seká.
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*Osaín Oguniké.  
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*Osaín Tunesé.
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*Osaín Molé.
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*Osaín Bemarun.
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Esta culto jugó en Cuba un papel fundamental hasta el año 1902 en que la  naciente Regla de Ifá cobró fuerza, por lo cual, comenzó a verse como  tabú. Los Oloríes ya viejos fueron retirándose a los campos con sus  secretos y sabiduría.
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== Referencias ==
  
La Regla de Ozaín incursiona en todas y cada una de los cultos  africanos. Posee 324 Ozawas (caminos) no tiene límite de prohibición de  Ozawas, puede decomisar algunos de ellos funestos.
+
<references />
  
Posee un oráculo adivinatorio compuesto por 15 tableros, además de la  conocida Guía y el Onishé de Ozaín (resguardo), entregados por los  Oloríes. Existen varios poderes que también se entregan (en la ceremonia  suprema o Yezam), por ejemplo: Dobbo, Yekun, Odduanoo, Opanije, etc.,  incluyendo a la Deidad Suprema que es Olofin.
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== Véase también ==
  
 +
*[[Portal:Yoruba|Portal Yoruba]]
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
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</div>
 
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[[Category:Cultura]] [[Category:Religión]]
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[[Categoría:Santo_o_deidad]] [[Category:Cultura]] [[Category:Religión]][[Category:Deidades_yorubas]]

última versión al 13:29 25 may 2022

Osain
Información sobre la plantilla
Deidad
OSAIN.jpg
Religión o MitologíaYoruba
SincretismoSan Antonio Abad y San Silvestre
Día celebración17 de enero
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, América y Europa

Osain es un Orisha. Él rige la naturaleza y es en sí la naturaleza misma. En el ser humano está en la parte izquierda del cuerpo. Con los conocimientos de Osain se salva la vida y fortalece para la guerra, aleja la muerte. Es médico, dueño y sabio de todos los secretos de la naturaleza. Es conocedor de todas las plantas, animales y minerales. Es un Orisha adivino.

Todos los Oshas y Orishas tienen un Osain, como también lo tienen los Odun del oráculo de Ifá y las circunstancias de la vida. Hay que contar con él para cualquier consagración, ya que en éstas siempre hay que usar hierbas y plantas. Sus hijos son llamados Adajunshe.

Osain

Osain u Ozain es el dueño absoluto del monte y de la vegetación que allí se recoge, cazador célibe y gran conocedor de las propiedades mágicas de las hierbas, por esto es la energía de la farmacopea. Se refugia en el medio del monte, donde vive solo. Tiene un solo ojo, una sola pierna, un solo brazo, una oreja grande y una pequeña que es por la que escucha. Su culto proviene de tierra Takua, Yesá y Òyó.

No se hace directamente a la cabeza, su culto es privativo de los Babalawós y los Oloshas lo reciben pero no lo entregan. Quienes se juran en Osain se denominan Ossainistas y estos deben conocer todas las propiedades de los Ewes y los cantos sagrados utilizados para hacer los omieros en el Yoko Osha. Es una de las energías más importantes de la Osha, pues esta presente en los Yoko Osha, Ebbos, comidas del Orisha o simplemente al lavar collares.

Los Ossainistas pueden ser de ambos sexos, pero las mujeres deben esperar hasta la menopausia para recibirlo y participar de sus ceremonias. Es el que custodia los tambores Batá. Osain es el que consigue el ashé para Orula. Su nombre completo es Osain Aguenegui Aguaddo y Kurí Kurí, aunque también se le conoce como Osain Agguchuiye. Gran amigo de Oggún y de Oshosi por la relación de estos con la floresta.

Características

Familia

Es Igbamole y vino al mundo por mandato de Olodumare. No se le conocen parejas, pero tiene gran afinidad con Oshún y con Shangó de quien es el padrino.

Diloggún

Obbara -Oddí (6-7) y Oddí-Obbara (7-6).

Atributos

  • Su receptáculo es un güiro colgante con cuatro plumas, carapacho de jicotea y tinajas de barro indistintamente que contienen 3 piedras de monte. Vive con Changó y come todo lo que él come.
  • Su atributo principal es el Marimbó confeccionado con guías tiernas de palma o el centro de estas.
  • Entre sus cargas secretas tenemos tierra de las cuatro esquinas, de bibijagüero (nido de avispa negra) y de la casa, polvo de todos los palos duros y de cabezas de gallo, codorniz, jicotea, pájaros que hablen y tojosa, limaduras de varios metales, precipitado, azogue, cuatro anzuelos, bibijaguas, monedas de plata, oro, agua de río, de pozos, de manantiales, de arroyuelos, de mar, etc.

Si el Osain fuera de Yemayá llevaría plumas de gallo y piedras de mar.

Ofrendas

  • Se le ofrenda tabaco.
  • Sus Elekes se confeccionan de cuentas verdes.
  • Se le inmolan chivo, jicotea, gallo grifo y pájaros que hablan.
  • Sus Ewe son todos los del monte y todos los palos.

Sincretismo

Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un santo católico. También está el hecho de que los esclavos venían de diferentes partes de África y en cada uno se le llamaba diferente.[1]

St. Católicos Kimbisa Mayombe Abakuá Brillumba Arará Iyesá Gangá
S. José
S. Benito
S. Antonio Abad
S. Silvestre
S. Ramón Nonato
Sindaula Ndundu Yambata Butan Seke (?) (?) (?) Gurunfinda (?) (?)

Características de sus hijos

Son equilibrados y maduros. Su percepción de la vida nunca es dogmática o convencional, sino realista y pragmática. No permiten que sus emociones influyan sobre su certero juicio de los hombres y de los acontecimientos.

Caminos

  • Osaín Agé.
  • Osaín Bi.
  • Osaín Ajube.
  • Osaín Beremi.
  • Osaín Oloógun.
  • Osaín Dompé.
  • Osaín Getemá.
  • Osaín Obióta.
  • Osaín Tolá.
  • Osaín Ra.
  • Osaín Fumagé.
  • Osaín Seká.
  • Osaín Oguniké.
  • Osaín Tunesé.
  • Osaín Molé.
  • Osaín Bemarun.

Referencias

  1. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996. —301p. ISBN 8486138078.

Véase también

Fuente