Diferencia entre revisiones de «Oswaldo Guayasamín»

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{{Personaje_artístico|nombre=Oswaldo Guayasamín|seudonimo=|imagen=Guayasamin_pintor.jpg|descripcion=Pintor y escultor ecuatoriano|fecha_de_nacimiento=[[6 de julio]] de [[1919]]|lugar_de_nacimiento=[[Quito]], [[Ecuador]]|fecha_de_fallecimiento=[[10 de marzo]] de [[1999]]|lugar_de_fallecimiento=[[Baltimore]], [[Estados Unidos]]|area=|obras_destacadas=La Capilla del Hombre}}'''Oswaldo Guayasamín'''. (1919-1999). Pintor y escultor ecuatoriano. Considerado uno de los grandes artistas del [[siglo XX]] en [[América]].
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'''Osvaldo Guayasamín.''' Fue un destacado pintor ecuatoriano.<br>
  
== Síntesis Biográfica ==
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== Infancia<br> ==
  
Oswaldo Guayasamín nació en [[Quito]], el [[6 de julio]] de [[1919]], de padre indio y madre mestiza. Su padre trabajaba como carpintero y, más tarde, como taxista y camionero. La familia vivía en la miseria. Oswaldo fue el primero de diez hijos.  
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Hijo, de padre indio y madre mestiza. Su padre trabajaba como carpintero y, más tarde, como taxista y camionero. La familia vivía en la miseria. Osvaldo fue el primero de diez hijos.  
  
Su aptitud artística despierta a temprana edad. Antes de los ocho años, hace caricaturas de los maestros y compañeros de la escuela. Todas las semanas renueva los anuncios de la tienda abierta por su madre. También vende algunos cuadros hechos sobre trozos de lienzo y cartón, con paisajes y retratos de estrellas de cine, en la Plaza de la Independencia.  
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Su aptitud artística despierta a temprana edad. Antes de los ocho años, hace caricaturas de los maestros y compañeros de la escuela. Todas las semanas renueva los anuncios de la tienda abierta por su madre. También vende algunos cuadros hechos sobre trozos de lienzo y cartón, con paisajes y retratos de estrellas de cine, en la Plaza de la Independencia.<br>
  
En [[1932]], a pesar de la oposición de su padre, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito, en la que permaneció durante siete años y de la que recibió el título de Pintor y Escultor en [[1941]], siendo el mejor alumno de su promoción.
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== Juventud<br>  ==
  
El período durante el cual Guayasamín recibió su formación estética fue el de mayor auge de la Escuela Indigenista, y la influencia de esta corriente en el pintor es evidente desde sus obras iniciales. En [[1942]] realizó su primera exposición en Quito, que causó gran escándalo por su marcado carácter de denuncia social. Poco después se trasladó a [[México]], donde trabajó algunos meses con el gran muralista [[Orozco]], quien ejerció una importante influencia en la definición del lenguaje estético del joven pintor ecuatoriano.  
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En [[1932]], a pesar de la oposición de su padre, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de [[Quito]]. Es la época de la "guerra de los cuatro días", un levantamiento obrero. Durante una manifestación, muere su gran amigo Manjarros. Este acontecimiento, que más tarde inspirara su obra "Los niños muertos", marca su visión de la gente y de la sociedad. <br>Continúa sus estudios en la Escuela y en [[1941]] obtiene el diploma de pintor y escultor, tras haber seguido también estudios de arquitectura. <br>
  
En [[1943]] pasó siete meses en los [[Estados Unidos]] recorriendo distintos museos a fin de estudiar las obras de [[Goya]] y [[El Greco]], entre otros maestros. A comienzos de la década de [[1940]] trabó amistad con [[Pablo Neruda]] y realizó un largo viaje por [[Chile]], [[Perú]], [[Argentina]], [[Bolivia]] y [[Uruguay]], durante el cual tomó apuntes para su gran serie Huacayñán ("El camino del llanto"), compuesta por más de cien telas que giran en torno a la temática del indígena, el negro y el mestizo en América.
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== Primera exposición<br>  ==
  
La realización de este trascendental trabajo fue posible gracias al apoyo que le brindó [[Benjamín Carrión]] desde la recién creada Casa de la Cultura. Las telas que integran la serie Huacayñán fueron expuestas por primera vez en [[1952]], en el [[Museo de Arte Colonial de Quito]] y, a lo largo del mismo año, en la Unión Panamericana de Washington y en la III Bienal Hispanoamericana de Arte, realizada en [[Barcelona]] ([[España]]), que le concedió el Gran Premio de Pintura.  
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En [[1942]] expone por primera vez en una sala particular de Quito y provoca un escándalo. La[[Image:Autoretrato osvaldo.JPG|thumb|right|Autoretrato realizado por Guayasamín a su persona]] crítica considera esta muestra como un enfrentamiento con la exposición oficial de la Escuela de Bellas Artes. Nelson Rockefeller, impresionado por la obra, compra varios cuadros y ayuda a Guayasamín en el futuro.<br>
  
Guayasamín ha aunado la fuerza de la temática indígena con los logros de las vanguardias de principios de siglo, especialmente el cubismo y el expresionismo, elementos que se advierten en el mural en mosaico de cristal veneciano denominado Homenaje al Hombre Americano, que realizó en [[1954]] para el Centro Simón Bolívar de la ciudad de [[Caracas]], [[Venezuela]]. En [[1957]] recibió el Premio Mejor Pintor de Sudamérica, concedido por la [[Bienal de São Paulo]], [[Brasil]].
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== Temáticas <br>  ==
  
Durante [[1958]] realizó dos importantes murales en el Ecuador: El descubrimiento del Río Amazonas, realizado en mosaico veneciano, que se encuentra en el Palacio de Gobierno de Quito, y el mural Historia del Hombre y la Cultura, para la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. En [[1960]] recibió el Gran Premio del Salón de Honor de la II Bienal de Pintura, Escultura y Grabado de [[México]], un galardón que significó el comienzo de su proyección internacional.  
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Guayasamín ha aunado la fuerza de la temática indígena con los logros de las vanguardias de principios de siglo, especialmente el cubismo y el expresionismo, elementos que se advierten en el mural en mosaico de cristal veneciano denominado Homenaje al Hombre Americano, que realizó en [[1954]] para el Centro [[Simón Bolívar]] de la ciudad de [[Caracas]], [[Venezuela]]. <br>
  
Tras varios años de intenso trabajo, en [[1968]] presentó en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de México su segunda serie de envergadura, titulada La edad de la ira y compuesta por 260 obras que se agrupan por series (Las manos, Cabezas, El rostro del hombre, Los campos de concentración, Mujeres llorando), en las que el pintor recoge diversos elementos de su experiencia vital para plasmar en una deslumbrante sucesión de telas el drama y la tragedia del hombre de nuestro tiempo.
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== Trayectoria<br>  ==
  
La edad de la ira ha sido considerada una de las últimas grandes realizaciones del cartel político en pintura del siglo XX y tras su exhibición en México fue presentada, a lo largo de [[1973]], en el [[Palacio de la Virreina]] (Barcelona), en las Galerías Nacionales de Praga y en el [[Museo de Arte Moderno de París]]. En [[1971]] se dedicó al monumento escultórico denominado La Patria Joven, que se encuentra en la ciudad de Guayaquil y, al año siguiente, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid acogió una muestra de sus últimas obras.  
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Entre [[1942]] y [[1943]] permanece seis meses en [[EE.UU]]. Con el dinero ganado, viaja a [[México]], en donde conoce al maestro Orozco, quien acepta a Guayasamín como asistente. También entabla amistad con [[Pablo Neruda]] y un año después viaja por diversos países de [[América Latina]], entre ellos [[Perú]], [[Brasil]], [[Chile]], [[Argentina]] y [[Uruguay]], encontrando en todos ellos una sociedad indígena oprimida, temática que, desde entonces, aparece siempre en sus obras.  
  
En 1973 fue nombrado vicepresidente, y luego presidente, de la [[Casa de la Cultura de Quito]], cargo que le permitió realizar un amplio programa de difusión cultural. En [[1974]] recibió la Condecoración del gobierno de Francia, que por primera vez se concedió a un artista latinoamericano. Durante el año [[1977]], como homenaje a su trabajo, el Ministerio de Relaciones Exteriores organizó en Quito una retrospectiva de su obra, parte de la cual se expuso simultáneamente en varias ciudades de [[España]]. En [[1980]] inauguró su mural Ecuador en el Consejo Provincial de [[Pichincha]] y, en [[1982]], terminó otro mural, denominado España-Hispanoamérica, que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de [[Barajas]], en [[Madrid]].  
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Es elegido presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en [[1971]].<br>
  
En [[1981]] la Cámara de Representantes del Ecuador reconoció la obra y la trascendencia del artista mediante la creación de la [[Fundación Guayasamín]], patrimonio cultural del país, a la que el pintor donó sus obras y colecciones de arte. En sus cuadros Guayasamín denunció siempre con convicción los horrores, los desastres y los dramas del hombre, dando a sus obras una expresividad particular dentro de la escuela indigenista.  
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Sus obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo: [[Venezuela]], [[Francia]], [[México]], [[Cuba]], [[Italia]], [[España]], [[EEUU]], [[Brasil]], [[Colombia]], [[Rusia]], [[China]], entre otros.<br>Mantuvo una gran amistad con el presidente cubano [[Fidel Castro|Fidel Castro y]] con el escritor colombiano [[Gabriel García Márquez]].<br>
  
Guayasamín fue amigo personal de los más importantes intelectuales y estadistas del mundo y ha retratado a algunos de ellos, como [[Fidel Castro]], Francois y [[Danielle Mitterrand]], [[Gabriel García Márquez]], [[Rigoberta Menchú]], entre otros.  
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En [[1976]] crea la Fundación Guayasamín, en [[Quito]], a la que dona su obra y sus colecciones de arte, ya que concibe el arte como un patrimonio de los pueblos.<br>
  
Fallece el [[10 de marzo]] de [[1999]], a los 79 años.  
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En [[1978]] es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de [[España]], y un año después, miembro de honor de la Academia de Artes de [[Italia]].<br>
  
== Su obra  ==
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En [[1982]] se inaugura en el Aeropuerto de Barajas un mural de 120 metros pintado por Guayasamín. Ese gran mural, elaborado con acrílicos y polvo de mármol, está dividido en dos partes: una de ellas dedicada a [[España]] y la otra a Hispanoamérica.<br>
  
Su obra humanista, señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en este monstruoso siglo XX marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas.  
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En [[1984]], retrato al [[Rey Juan Carlos]] y a [[Fidel Castro]] por tercera vez, dos de los más de tres mil retratos que pintó y entre los que se encuentran grandes figuras mundiales, artistas y amigos.<br>
  
== Exposiciones  ==
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En agosto de [[1988]] hace entrega al Congreso ecuatoriano de un mural de unos 360 metros cuadrados que quedó instalado en el salón de sesiones de la Cámara. El gobierno estadounidense lo critico por este mural (inaugurado en la toma de posesión del presidente Rodrigo Borja), en el cual aparece un rostro "cadavérico": un casco nazi con las siglas "[[CIA]]", en alusión a la Agencia Central de Inteligencia norteamericana. En ese acto, el representante de [[Estados Unidos]] abandona la sala como expresión de rechazo.
  
Sus últimas exposiciones las inaugura personalmente en el Museo del Palacio de Luxemburgo, [[París]] y en el Museo Palais de Glace en [[Buenos Aires]], en [[1995]]. Hasta poco antes de su fallecimiento estaba trabajando en su obra cumbre, denominada "La Capilla del Hombre".  
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También dono un mural a la [[UNESCO]] que se instaló en la entrada de la sede de ese organismo en [[París]] y que está dedicado "a los millones de niños que mueren cada año de hambre en el mundo".<br>
  
Ha expuesto en museos de la totalidad de las capitales de América, y muchos países de Europa, como en Leningrado (L´Ermitage), [[Moscú]], [[Praga]], [[Roma]], [[Madrid]], [[Barcelona]], [[Varsovia]].  
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Es el autor del mural principal de la sede permanente del Parlamento Latinoamericano, que se inauguró en septiembre de [[1992]]. Ese año recibió el premio "Eugenio Espejo", el principal galardón cultural otorgado por el Gobierno ecuatoriano.<br>
  
Realizó unas 180 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en cuadros de caballete, murales, esculturas y monumentos. Tiene murales en [[Quito]] (Palacios de Gobierno y Legislativo, Universidad Central, Consejo Provincial); Madrid (Aereopuerto de Barajas); [[París]] (Sede de UNESCO); Sao Paulo (Parlamento Latinoamericano). Entre sus monumentos se destacan "A la Patria Joven" (Guayaquil, Ecuador); "A La Resistencia" (Rumiñahui) en Quito.  
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En enero de [[1993]] viajó a [[Cuba]] para inaugurar su casa-museo en [[La Habana]]. En esta ocasión anunció que el primer cuadro que pintara será un nuevo retrato del presidente cubano ya que, según sus palabras, "es la primera persona de los cientos de retratos que he hecho que no puedo captar de una sola vez".<br>
  
== Condecoraciones  ==
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Durante [[1958]] realizó dos importantes murales en el [[Ecuador|Ecuador]]: El descubrimiento del [[Río Amazonas]], realizado en mosaico veneciano, que se encuentra en el Palacio de Gobierno de [[Quito]], y el mural Historia del Hombre y la Cultura, para la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del [[Ecuador]]. En [[1960]] recibió el Gran Premio del Salón de Honor de la II Bienal de Pintura, Escultura y Grabado de [[México]], un galardón que significó el comienzo de su proyección internacional.<br>
  
Recibió varias condecoraciones oficiales y doctorados Honoris Causa de Universidades de América y Europa.  
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Tras varios años de intenso trabajo, en [[1968]] presentó en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de [[México]] su segunda serie de envergadura, titulada La edad de la ira y compuesta por 260 obras que se agrupan por series (Las manos, Cabezas, El rostro del hombre, Los campos de concentración, Mujeres llorando), en las que el pintor recoge diversos elementos de su experiencia vital para plasmar en una deslumbrante sucesión de telas el drama y la tragedia del hombre de nuestro tiempo. <br>
  
== Fuentes ==
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La edad de la ira ha sido considerada una de las últimas grandes realizaciones del cartel político en pintura del [[Siglo XX]] y tras su exhibición en México fue presentada, a lo largo de [[1973]], en el Palacio de la Virreina ([[Barcelona]]), en las Galerías Nacionales de [[Praga]] y en el Museo de Arte Moderno de [[París]]. En [[1971]] se dedicó al monumento escultórico denominado La Patria Joven, que se encuentra en la ciudad de [[Guayaquil]] y, al año siguiente, el Museo de Arte Contemporáneo de [[Madrid]] acogió una muestra de sus últimas obras. <br>
  
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guayasamin.htm Biografías y vidas]  
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En [[1973]] fue nombrado vicepresidente, y luego presidente, de la Casa de la Cultura de [[Quito]], cargo que le permitió realizar un amplio programa de difusión cultural. En [[1974]] recibió la Condecoración del gobierno de [[Francia]], que por primera vez se concedió a un artista latinoamericano. Durante el año [[1977]], como homenaje a su trabajo, el Ministerio de Relaciones Exteriores organizó en [[Quito]] una retrospectiva de su obra, parte de la cual se expuso simultáneamente en varias ciudades de [[España]]. En [[1980]] inauguró su mural[[Ecuador]] en el Consejo Provincial de Pichincha y, en [[1982]], terminó otro mural, denominado [[España]]-[[Hispanoamérica]], que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de [[Barajas]], en [[Madrid]].
  
*[http://www.guayasamin.com/pages/1_og_biografia_2.htm Fundación Guayasamín]
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== Premios<br>  ==
  
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*En 1957 recibió el Premio Mejor Pintor de [[Sudamérica]], concedido por la Bienal de [[São Paulo|Sao Paulo]], [[Brasil]].
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*Premio "Eugenio Espejo", el principal galardón cultural otorgado por el Gobierno ecuatoriano.
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*Doctorados Honoris Causa de Universidades de [[América]] y [[Europa]].
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*Gran Premio del Salón de Honor de la II Bienal de Pintura, Escultura y Grabado de [[México]], un galardón que significó el comienzo de su proyección internacional.
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*Condecoración del gobierno de [[Francia]], que por primera vez se concedió a un artista latinoamericano
  
[[Category:Pintor]][[Category:Escultor]]
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== Muerte<br>  ==
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Los últimos días el maestro vivió recogido en su residencia debido a un problema que tenía en la vista y que le lleva a [[Estados Unidos]] el último [[17 de febrero]]. Fallece el [[10 de marzo]] de [[1999]], a los 79 años.<br>
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== Exposiciones<br>  ==
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Ha expuesto en museos de la totalidad de las capitales de América, y muchos países de [[Europa]], como en [[Leningrado]] (L´Ermitage), [[Moscú]], [[Praga]], [[Roma]], [[Madrid]], [[Barcelona]], [[Varsovia]].
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Realizó unas 180 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en cuadros de caballete, murales, esculturas y monumentos. Tiene murales en [[Quito]] (Palacios de Gobierno y Legislativo, Universidad Central, Consejo Provincial); [[Madrid]] (Aereopuerto de Barajas); [[París]] (Sede de UNESCO); [[Sao Paulo]] (Parlamento Latinoamericano). Entre sus monumentos se destacan "A la Patria Joven" ([[Guayaquil]], [[Ecuador]]); "A La Resistencia" (Rumiñahui) en [[Quito]].
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Su obra humanista, señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en este mounstruoso [[Siglo XX]] marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas.
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Guayasamín fue amigo personal de los más importantes intelectuales y estadistas del [[Image:Guayasamin fidel1.JPG|thumb|right|Lienzo pintado por Guayasamín a Fidel Castro]]mundo progresista, y ha retratado a algunos de ellos, como Fidel y [[Raúl Castro]], Francois y [[Danielle Mitterrand]], [[Gabriel García Márquez]], [[Rigoberta Menchú]], entre otros.
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&nbsp;Fidel como parte de las celebraciones por el aniversario 50 de [[Radio Habana Cuba]], la Fundación Guayasamín obsequió una lienzografía del cuarto y último retrato de [[Fidel Castro]] realizado en ocasión del setenta cumpleaños del líder cubano por el prestigioso pintor ecuatoriano [[Osvaldo Guayasamín]].<br>
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== Obras  ==
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=== Quito Verde <br>  ===
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Guayasamín ama a su país y en especial a su ciudad, por ello la pinta en todos los colores, negro, rojo, blanco, azul, verde. El primero es el Quito Verde y fue pintado en el año [[1948|1948]], tiene mucha importancia el conjunto de montañas que rodean o envuelven la ciudad en especial el Pichincha, que para Guayasamín es como un animal vivo que cambia de colores si es invierno o verano, si es el amanecer o el medio día o el atardecer. Sus habitantes viven al ritmo de la coloración de este volcán y sus calles empinadas que ascienden a los cerros caracterizan a la ciudad declarada la primera ciudad junto a Cracovia como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. <br>
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=== Las Manos de la Protesta <br>  ===
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En la Edad de la Ira una de las colecciones más importantes es la serie de Las Manos y [[Image:Las manos protesta.JPG|thumb|right|Las manos de la protesta]]dentro de ella, las manos de la protesta es de vital importancia porque resume la actitud del ser humano frente a la injusticia del que todo tiene manos insaciables y de la mayoría de la humanidad que no tiene nada manos del mendigo, luego de pasar por las manos de la oración, del miedo, etc., a la sociedad marginada injustamente, lo único que le queda es la protesta. <br>
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=== Hoy Paro <br>  ===
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Guayasamín&nbsp; a sus 23 años de edad pinta esta obra denominada HOY PARO, que constituye una protesta a la brutal represión policial contra el derecho de los trabajadores contemplado en la Constitución de la República del [[Ecuador]] a declararse en paro ante el incumplimiento de sus derechos laborales. <br>
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*&nbsp;Una madre desesperada mantiene en brazos a su hijo herido mientras otros trabajadores yacen en el suelo heridos o muertos fruto de esta represión.
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*Esta obra es de mucha importancia ya que a partir de ella, Guayasamín, en toda su creación se alineará junto a los desposeídos de la tierra, junto a los humildes y pobres en cualquier lugar donde se encuentren. Abrazará la bandera de la paz y la no violencia, de la urgente nesecidad de encontrar un mundo mejor para la humanidad.<br>
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=== El Guitarrista&nbsp; <br>  ===
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Osvaldo Guayasamín en esta obra resume el permanente dolor y sufrimiento de los pueblos[[Image:Guitarrista.JPG|thumb|right|El guitarrista]] gitanos que caminan como nómadas por el mundo. <br>
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*Ese dolor lo exteriorizan al mundo a través de su canto lleno de lamento y poder desgarrador.
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*&nbsp;Este ritmo flamenco se origina en su pecho y que al salir al medio ambiente que lo rodea va acompañado de tragedia y dolor. A ello se une la guitarra que es su eterno acompañante.
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*Junto a los toreros van los gitanos en una simbiosis de dramatismo y dolor. Guayasamín amante de la tauromaquia los acoge, los admira y respeta y por ello pinta su realidad en el año de [[1977|1977]].<br>
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=== Meditación II<br>  ===
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Esta obra pertenece a una etapa de transición entre la serie de la Edad de la Ira y la serie de La Ternura. Utiliza todos los colores de la paleta que la tenía ausente durante los últimos 20 años. Su tema ya no es tan duro como la Ira, parecería que la utilización de los colores azul y rojo vinculados al amarillo le da al tema vida, esperanza y amor. [[Image:Meditacion.JPG|thumb|right|Meditación]]
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*Esta obra contiene interrogantes, no se inclina ni a la alegría ni a la tristeza aunque surgen de su rostro lágrimas, en su interior hay preocupación de no saber que pasará en el futuro, que vendrá después pero sin llegar a la desesperación porque deslumbra cambios o espera cambios en bien de la familia y de la sociedad.
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*En el año de su creación [[1994|1994]] Guayasamín aspira a que los hombres se den la mano y caminen por un sendero de esperanza, paz y amor.
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=== Cabeza de Montaña <br>  ===
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Obra perteneciente a la serie La Edad de la Ira. Esta obra es el fiel reflejo de [[Los Andes]] americanos, tiene el perfil del volcán Pichincha donde a sus pies se extiende la ciudad de [[Quito]]. También tiene el perfil de un hombre caído.&nbsp; <br>
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*El artista nos convoca a meditar ¿que pasaría si el volcán hace erupción? Y la respuesta es que la ciudad de [[Quito|Quito]] desaparecería por los efectos de la lava.
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*Y a la vez ¿Qué pasaría si ese hombre que se encuentra caído producto de la explotación de siglos se levantaría para reivindicar sus derechos a ser tratado como ser humano y no como en la actualidad un animal de carga que tiene la obligación de trabajar en beneficio ajeno? Lo que pasaría es que no quedaría piedra sobre piedra, símbolo de una sociedad capitalista, inhumana e injusta.
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*Aunque el cuadro parece un paisaje, este lleva un profundo mensaje humano y es el reflejo del momento histórico que vive nuestra América. Esta obra óleo sobre tela la pinta en el año de [[1974|1974]].
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[[Image:Niño negro.JPG|thumb|left|140x129px|Niño negro.JPG]][[Image:Napalm.JPG|thumb|center|140x130px|Napalm]]
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[[Image:Maternidad.JPG|thumb|left|140x140px|Maternidad]]
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[[Image:Ojos cavados.JPG|thumb|center|140x145px|Ojos cavados]]  
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== Fuente<br>  ==
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*http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guayasamin.htm
 +
*http://www.hoy.com.ec/especial/maestro/minicio2.htm
 +
*http://www.latinartmuseum.com/guayasamin.htm
 +
*http://www.radiohc.cu/espanol/a_noticiasdecuba/2011/abril/14/krhcguayasamin.htm<br>
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<br></div>
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[[Category:Pintor]]

Revisión del 13:12 18 abr 2011

Osvaldo Guayasamín
Información sobre la plantilla
Osvaldo guayasamin.JPG
Destacado pintor
Nacimiento6 de julio de 1919
Quito,Ecuador
Fallecimiento10 de marzo de 1999
Baltimore,Estados Unidos
NacionalidadEcuatoriana
Alma materEducación Escuela de Bellas Artes de Quito
OcupaciónPintura, Dibujo, Escultura, Grabado, Mural
Obras destacadasQuito Verde, Las Manos de la Protesta, Hoy Paro

Osvaldo Guayasamín. Fue un destacado pintor ecuatoriano.

Infancia

Hijo, de padre indio y madre mestiza. Su padre trabajaba como carpintero y, más tarde, como taxista y camionero. La familia vivía en la miseria. Osvaldo fue el primero de diez hijos.

Su aptitud artística despierta a temprana edad. Antes de los ocho años, hace caricaturas de los maestros y compañeros de la escuela. Todas las semanas renueva los anuncios de la tienda abierta por su madre. También vende algunos cuadros hechos sobre trozos de lienzo y cartón, con paisajes y retratos de estrellas de cine, en la Plaza de la Independencia.

Juventud

En 1932, a pesar de la oposición de su padre, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito. Es la época de la "guerra de los cuatro días", un levantamiento obrero. Durante una manifestación, muere su gran amigo Manjarros. Este acontecimiento, que más tarde inspirara su obra "Los niños muertos", marca su visión de la gente y de la sociedad.
Continúa sus estudios en la Escuela y en 1941 obtiene el diploma de pintor y escultor, tras haber seguido también estudios de arquitectura.

Primera exposición

En 1942 expone por primera vez en una sala particular de Quito y provoca un escándalo. La
Autoretrato realizado por Guayasamín a su persona
crítica considera esta muestra como un enfrentamiento con la exposición oficial de la Escuela de Bellas Artes. Nelson Rockefeller, impresionado por la obra, compra varios cuadros y ayuda a Guayasamín en el futuro.

Temáticas

Guayasamín ha aunado la fuerza de la temática indígena con los logros de las vanguardias de principios de siglo, especialmente el cubismo y el expresionismo, elementos que se advierten en el mural en mosaico de cristal veneciano denominado Homenaje al Hombre Americano, que realizó en 1954 para el Centro Simón Bolívar de la ciudad de Caracas, Venezuela.

Trayectoria

Entre 1942 y 1943 permanece seis meses en EE.UU. Con el dinero ganado, viaja a México, en donde conoce al maestro Orozco, quien acepta a Guayasamín como asistente. También entabla amistad con Pablo Neruda y un año después viaja por diversos países de América Latina, entre ellos Perú, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, encontrando en todos ellos una sociedad indígena oprimida, temática que, desde entonces, aparece siempre en sus obras.

Es elegido presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en 1971.

Sus obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo: Venezuela, Francia, México, Cuba, Italia, España, EEUU, Brasil, Colombia, Rusia, China, entre otros.
Mantuvo una gran amistad con el presidente cubano Fidel Castro y con el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

En 1976 crea la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que dona su obra y sus colecciones de arte, ya que concibe el arte como un patrimonio de los pueblos.

En 1978 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España, y un año después, miembro de honor de la Academia de Artes de Italia.

En 1982 se inaugura en el Aeropuerto de Barajas un mural de 120 metros pintado por Guayasamín. Ese gran mural, elaborado con acrílicos y polvo de mármol, está dividido en dos partes: una de ellas dedicada a España y la otra a Hispanoamérica.

En 1984, retrato al Rey Juan Carlos y a Fidel Castro por tercera vez, dos de los más de tres mil retratos que pintó y entre los que se encuentran grandes figuras mundiales, artistas y amigos.

En agosto de 1988 hace entrega al Congreso ecuatoriano de un mural de unos 360 metros cuadrados que quedó instalado en el salón de sesiones de la Cámara. El gobierno estadounidense lo critico por este mural (inaugurado en la toma de posesión del presidente Rodrigo Borja), en el cual aparece un rostro "cadavérico": un casco nazi con las siglas "CIA", en alusión a la Agencia Central de Inteligencia norteamericana. En ese acto, el representante de Estados Unidos abandona la sala como expresión de rechazo.

También dono un mural a la UNESCO que se instaló en la entrada de la sede de ese organismo en París y que está dedicado "a los millones de niños que mueren cada año de hambre en el mundo".

Es el autor del mural principal de la sede permanente del Parlamento Latinoamericano, que se inauguró en septiembre de 1992. Ese año recibió el premio "Eugenio Espejo", el principal galardón cultural otorgado por el Gobierno ecuatoriano.

En enero de 1993 viajó a Cuba para inaugurar su casa-museo en La Habana. En esta ocasión anunció que el primer cuadro que pintara será un nuevo retrato del presidente cubano ya que, según sus palabras, "es la primera persona de los cientos de retratos que he hecho que no puedo captar de una sola vez".

Durante 1958 realizó dos importantes murales en el Ecuador: El descubrimiento del Río Amazonas, realizado en mosaico veneciano, que se encuentra en el Palacio de Gobierno de Quito, y el mural Historia del Hombre y la Cultura, para la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. En 1960 recibió el Gran Premio del Salón de Honor de la II Bienal de Pintura, Escultura y Grabado de México, un galardón que significó el comienzo de su proyección internacional.

Tras varios años de intenso trabajo, en 1968 presentó en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de México su segunda serie de envergadura, titulada La edad de la ira y compuesta por 260 obras que se agrupan por series (Las manos, Cabezas, El rostro del hombre, Los campos de concentración, Mujeres llorando), en las que el pintor recoge diversos elementos de su experiencia vital para plasmar en una deslumbrante sucesión de telas el drama y la tragedia del hombre de nuestro tiempo.

La edad de la ira ha sido considerada una de las últimas grandes realizaciones del cartel político en pintura del Siglo XX y tras su exhibición en México fue presentada, a lo largo de 1973, en el Palacio de la Virreina (Barcelona), en las Galerías Nacionales de Praga y en el Museo de Arte Moderno de París. En 1971 se dedicó al monumento escultórico denominado La Patria Joven, que se encuentra en la ciudad de Guayaquil y, al año siguiente, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid acogió una muestra de sus últimas obras.

En 1973 fue nombrado vicepresidente, y luego presidente, de la Casa de la Cultura de Quito, cargo que le permitió realizar un amplio programa de difusión cultural. En 1974 recibió la Condecoración del gobierno de Francia, que por primera vez se concedió a un artista latinoamericano. Durante el año 1977, como homenaje a su trabajo, el Ministerio de Relaciones Exteriores organizó en Quito una retrospectiva de su obra, parte de la cual se expuso simultáneamente en varias ciudades de España. En 1980 inauguró su muralEcuador en el Consejo Provincial de Pichincha y, en 1982, terminó otro mural, denominado España-Hispanoamérica, que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid.

Premios

  • En 1957 recibió el Premio Mejor Pintor de Sudamérica, concedido por la Bienal de Sao Paulo, Brasil.
  • Premio "Eugenio Espejo", el principal galardón cultural otorgado por el Gobierno ecuatoriano.
  • Doctorados Honoris Causa de Universidades de América y Europa.
  • Gran Premio del Salón de Honor de la II Bienal de Pintura, Escultura y Grabado de México, un galardón que significó el comienzo de su proyección internacional.
  • Condecoración del gobierno de Francia, que por primera vez se concedió a un artista latinoamericano

Muerte

Los últimos días el maestro vivió recogido en su residencia debido a un problema que tenía en la vista y que le lleva a Estados Unidos el último 17 de febrero. Fallece el 10 de marzo de 1999, a los 79 años.

Exposiciones

Ha expuesto en museos de la totalidad de las capitales de América, y muchos países de Europa, como en Leningrado (L´Ermitage), Moscú, Praga, Roma, Madrid, Barcelona, Varsovia.

Realizó unas 180 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en cuadros de caballete, murales, esculturas y monumentos. Tiene murales en Quito (Palacios de Gobierno y Legislativo, Universidad Central, Consejo Provincial); Madrid (Aereopuerto de Barajas); París (Sede de UNESCO); Sao Paulo (Parlamento Latinoamericano). Entre sus monumentos se destacan "A la Patria Joven" (Guayaquil, Ecuador); "A La Resistencia" (Rumiñahui) en Quito.

Su obra humanista, señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en este mounstruoso Siglo XX marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas.

Guayasamín fue amigo personal de los más importantes intelectuales y estadistas del
Lienzo pintado por Guayasamín a Fidel Castro
mundo progresista, y ha retratado a algunos de ellos, como Fidel y Raúl Castro, Francois y Danielle Mitterrand, Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú, entre otros.



 Fidel como parte de las celebraciones por el aniversario 50 de Radio Habana Cuba, la Fundación Guayasamín obsequió una lienzografía del cuarto y último retrato de Fidel Castro realizado en ocasión del setenta cumpleaños del líder cubano por el prestigioso pintor ecuatoriano Osvaldo Guayasamín.

Obras

Quito Verde

Guayasamín ama a su país y en especial a su ciudad, por ello la pinta en todos los colores, negro, rojo, blanco, azul, verde. El primero es el Quito Verde y fue pintado en el año 1948, tiene mucha importancia el conjunto de montañas que rodean o envuelven la ciudad en especial el Pichincha, que para Guayasamín es como un animal vivo que cambia de colores si es invierno o verano, si es el amanecer o el medio día o el atardecer. Sus habitantes viven al ritmo de la coloración de este volcán y sus calles empinadas que ascienden a los cerros caracterizan a la ciudad declarada la primera ciudad junto a Cracovia como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Las Manos de la Protesta

En la Edad de la Ira una de las colecciones más importantes es la serie de Las Manos y
Las manos de la protesta
dentro de ella, las manos de la protesta es de vital importancia porque resume la actitud del ser humano frente a la injusticia del que todo tiene manos insaciables y de la mayoría de la humanidad que no tiene nada manos del mendigo, luego de pasar por las manos de la oración, del miedo, etc., a la sociedad marginada injustamente, lo único que le queda es la protesta.

Hoy Paro

Guayasamín  a sus 23 años de edad pinta esta obra denominada HOY PARO, que constituye una protesta a la brutal represión policial contra el derecho de los trabajadores contemplado en la Constitución de la República del Ecuador a declararse en paro ante el incumplimiento de sus derechos laborales.

  •  Una madre desesperada mantiene en brazos a su hijo herido mientras otros trabajadores yacen en el suelo heridos o muertos fruto de esta represión.
  • Esta obra es de mucha importancia ya que a partir de ella, Guayasamín, en toda su creación se alineará junto a los desposeídos de la tierra, junto a los humildes y pobres en cualquier lugar donde se encuentren. Abrazará la bandera de la paz y la no violencia, de la urgente nesecidad de encontrar un mundo mejor para la humanidad.

El Guitarrista 

Osvaldo Guayasamín en esta obra resume el permanente dolor y sufrimiento de los pueblos
El guitarrista
gitanos que caminan como nómadas por el mundo.
  • Ese dolor lo exteriorizan al mundo a través de su canto lleno de lamento y poder desgarrador.
  •  Este ritmo flamenco se origina en su pecho y que al salir al medio ambiente que lo rodea va acompañado de tragedia y dolor. A ello se une la guitarra que es su eterno acompañante.
  • Junto a los toreros van los gitanos en una simbiosis de dramatismo y dolor. Guayasamín amante de la tauromaquia los acoge, los admira y respeta y por ello pinta su realidad en el año de 1977.

Meditación II

Esta obra pertenece a una etapa de transición entre la serie de la Edad de la Ira y la serie de La Ternura. Utiliza todos los colores de la paleta que la tenía ausente durante los últimos 20 años. Su tema ya no es tan duro como la Ira, parecería que la utilización de los colores azul y rojo vinculados al amarillo le da al tema vida, esperanza y amor.
Meditación
  • Esta obra contiene interrogantes, no se inclina ni a la alegría ni a la tristeza aunque surgen de su rostro lágrimas, en su interior hay preocupación de no saber que pasará en el futuro, que vendrá después pero sin llegar a la desesperación porque deslumbra cambios o espera cambios en bien de la familia y de la sociedad.
  • En el año de su creación 1994 Guayasamín aspira a que los hombres se den la mano y caminen por un sendero de esperanza, paz y amor.

Cabeza de Montaña

Obra perteneciente a la serie La Edad de la Ira. Esta obra es el fiel reflejo de Los Andes americanos, tiene el perfil del volcán Pichincha donde a sus pies se extiende la ciudad de Quito. También tiene el perfil de un hombre caído. 

  • El artista nos convoca a meditar ¿que pasaría si el volcán hace erupción? Y la respuesta es que la ciudad de Quito desaparecería por los efectos de la lava.
  • Y a la vez ¿Qué pasaría si ese hombre que se encuentra caído producto de la explotación de siglos se levantaría para reivindicar sus derechos a ser tratado como ser humano y no como en la actualidad un animal de carga que tiene la obligación de trabajar en beneficio ajeno? Lo que pasaría es que no quedaría piedra sobre piedra, símbolo de una sociedad capitalista, inhumana e injusta.
  • Aunque el cuadro parece un paisaje, este lleva un profundo mensaje humano y es el reflejo del momento histórico que vive nuestra América. Esta obra óleo sobre tela la pinta en el año de 1974.
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Fuente