Pedagogía logosófica

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Pedagogía logosófica.
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Concepto:a tener en cuenta, las necesidades del ser humano, en su totalidad, como ser integro. Por eso, parte, de la cuidadosa observación del niño en su crecimiento y evolución, desde los aspectos físicos, psíquicos y espirituales

La pedagogía logosófica. Se propone lograr seres humanos con la flexibilidad mental necesaria para admitir el vivir en la incertidumbre parcial respecto a los fragmentos de saber que aún no se han adquirido, con la esperanza y la disposición a comprobar (aún en las áreas más intangibles de la propia psicología), y con la necesaria postura científica que impulse a la comprobación y a la confrontación.

Función

Aspira a la conformación de una especie humana armoniosa, equilibrada, capaz de pensar, de auxiliarse con solidaridad y en paz, para la construcción de una humanidad más plena de realizaciones y de energías.
Para avanzar en esa realización propone un método de trabajo en el que se combina el estudio individual con la confrontación entre los investigadores, la educación como actitud permanente y el dominio de todas las áreas de la vida para que el sistema que es cada ser humano, se integre con eficacia y buenos resultados al gran sistema que conforma toda la humanidad y el mundo circundante.
La Logosofía es una ciencia que se propone estimular en el [[Ser humano|ser humano]] una postura activa frente a la evolución. En sus planteos invita a cada individuo a observar su propia realidad psicológica. Debe reconocer sus modalidades, sus hábitos de aprendizaje, sus características deficientes, sus conductas

       virtuosas y las consecuencias que cada uno de esos elementos produce
       en la conducta. 


Por

       esta razón la pedagogía logosófica pone su esfuerzo en los
       adultos. Cuando ellos se disponen a modificar los
       propios comportamientos, a lograr la convicción de que el cambio es
       posible pueden operar sobre las causas que limitan a cada uno y
       podemos tener alguna confianza de que esa realización trascienda la
       realidad individual, para incorporarse a la sociedad en conquistas
       verdaderas.


Historia

El

       creador de la Logosofía, Carlos Bernardo González Pecotche
       nació en el año 1901 en Buenos Aires. 


Por

       ser la suya una ciencia original, no sólo respecto a sus
       contenidos, sino también en relación con su campo de aplicación,
       consideró que no bastaba con ofrecer sus principios al mundo,
       sino que evaluó como imprescindible la creación de un espacio que
       a modo de campo experimental, ofreciera ambiente y estímulos para
       los primeros ensayos. Dio así origen a la Fundación Logosófica el
       11 de agosto de 1930. Esta entidad de bien público
       destinada al estudio, práctica y difusión de la Logosofía,
       recibió su personería jurídica en el año 1958.


==Pedagogía

       y logosofía==


La

       aspiración de la pedagogía logosófica es contribuir a mantener
       vigorosa la esperanza, en base a la comprobación de la capacidad de
       cambio superador en la psicología humana y al esfuerzo individual
       que transforme en ideal lo que el escepticismo convirtió en utopía:
       la construcción de un mundo mejor a partir del mejoramiento de
       todos sus integrantes. 


La

       propuesta logosófica implica la superación individual a través
       del conocimiento y retoma los ideales de perfeccionamiento,
       respeto, amor al prójimo, solidaridad, familia,
       justicia, verdad, [[Sabiduría y Ciencias
       Aplicadas|sabiduría]], entre otros. Ahora bien, según estas
       premisas no queda claro si en realidad el objetivo de la logosofía
       es abrir la mente e incorporar nuevos conocimientos o si en realidad
       la intención es la de  inculcar máximas éticas y
       morales. Nociones como familia, amor al prójimo y
       solidaridad están más próximas a los juicios de valor que a los
       juicios analíticos. Como bien decía Kant cuestiones que atañen
       a semejante empresa solo pueden ser abordadas por la
       metafísica. 


No

       se puede enseñar lo que no se conoce, lo que no se sabe. ¿Pero
       cómo soluciona la Logosofía este dilema?, para resolverlo sostiene
       que padres y docentes necesitan,
       imprescindiblemente, conocerse, analizar su propia psicología y
       estar capacitados para perfeccionar y corregir los aspectos
       deficientes de su propia personalidad. Esto implica una verdadera
       "reeducación", que no se limita a una simple acumulación
       de informaciones, sino que lleva al desarrollo de un saber ser y
       un consecuente saber hacer. Claro es que no es un proceso simple ya
       que lleva aparejado la necesidad de reflexionar todos los supuestos
       antes aceptados, se trata pues de un verdadero proceso de
       desnaturalización. A pesar de que este proceso seria claramente
       ventajoso de llevarse a cabo, la "reeducación" propuesta
       por los logosóficos, en realidad, no busca generar nuevos
       conceptos surgidos del pensamiento crítico, sino
       remplazar los viejos axiomas y conceptos por nuevos dogmas acordes
       las necesidades de la doctrina de [[Carlos Bernardo Gonzáles
       Pecotche]]. De esta manera, el nuevo [[Proceso pedagógico
       profesional|proceso pedagógico]] formulado por la Logosofía no
       hace más que funcionar a modo de capacitación para generar
       sujetos que reproducen el discurso inculcado a la medida y a la
       necesidad de las organizaciones logosóficas. 


Por

       ultimo la pedagogía logosófica propone que los nuevos
       conocimientos obtenidos en el proceso pueden modificar radicalmente
       la vida humana. Pero no se contentan con esto y postulan que la
       comprobación que hace por sí cada estudiante al realizar el
       Proceso de Evolución Consciente, lo pone ante la posibilidad de
       lograr respuestas y objetivos antes inalcanzables. En este punto
       hacen una clara diferenciación entre; por un lado las ciencias
       convencionales, que tienen límites y campos de estudios
       determinados, acotados y restringidos y por otro, una especie de
       ciencia "superior" representada por la omnipotente
       Logosofía, que comprueba que la razón de la vida humana es la
       adquisición de conocimientos superiores y que ello conforma el
       avance evolutivo, la progresión hacia su propio perfeccionamiento. 
       


       ==Ciencia o religión==
       

Los

       adeptos que profesan la Logosofía nieguen todo tipo de explicación
       a personas ajenas a las instituciones, generalmente tienen
       incapacidad para explicar sus propios métodos y objetivos y
       resuelven cualquier contradicción argumentando que leer sus libros
       o informarse no alcanza si uno no tiene la mentalidad acorde al
       proceso de evolución conciente. 


Según

       los seguidores de la doctrina la Logosofía cumple con todos los
       requisitos para ser ciencia, y lo afirma sencillamente porque lo es
       y no porque le interese obtener reconocimiento por ello.


Están

       claras dos cuestiones:


  • Las
       contradicciones entre prácticas y discursos son insoslayables 
       


  • El
       método de acceso al conocimiento es poco claro y contiene
       abundantes trabas gnoseológicas y contradicciones
       epistemológicas. Las nociones de verdad y
       realidad se vuelven de a momentos contrapuestas a lo largo del
       discurso.


Es

       imprescindible que solamente se enseñe aquello que es verdad,
       rechazando o evitando inculcar suposiciones, mitos o [[Creencias
       populares|creencias]] que el niño no podrá luego comprender y
       menos aún comprobar. De esta forma la Logosofía excluye cualquier
       tipo de conocimiento que no consideren como verdad, pero los
       criterios de contrastación que proponen son prácticamente
       inexistentes y confusos. Combaten las suposiciones, con una fe
       ciega en una "verdad" válida exclusivamente dentro de la
       doctrina.


Existen

       contradicciones graves que se vuelven insostenibles a la hora de
       afirmar la cientifisidad del discurso y que hacen pensar que se está
       frente a otro tipo de doctrina más cerca de la religión, la moral
       y/o la ética. 


       ¿Su base de estudio es la misma que tiene la psicología, dentro de
       lo científico? La respuesta es que sí, por lo que si la Psicología
       es considerada ciencia, no hay ninguna razón por la cual no
       considerar a la Logosofía como tal. Sin embargo, la Logosofía
       difiere de la Psicología en su concepción de la psiquis humana, y
       en el fin mismo de su estudio: no se trata en Logosofía de estudiar
       la psicología de los demás sino la propia. Aunque la propuesta en
       un principio es más que original, se topa con imponderables
       obstáculos, el primero es que la logosofía no especifica en
       ninguno de sus libros cuáles son las pautas claras para el
       análisis de las mentes y el segundo esta relacionado con la
       complejidad de la mente humana y la incapacidad para acceder de
       forma individual a ciertas regiones como el inconciente.


       Si bien ningún científico puede desligarse completamente de su
       posición filosófica y/o política, su credo espiritual, no es
       científico, es claramente metafísico o religioso, por lo cual
       puede percibirse en Logosofía un cierto sesgo religioso en el cual
       el espíritu, la fe y el ánimo son parte clave del proceso de
       explicación científica. Por otra parte los textos logosóficos son
       ambiguos porque no pueden distinguir seriamente religión de
       logosofía a pesar de que en su discurso la separación se presenta
       como una realidad incuestionable. En rigor, la ciencia viene
       ganándole terreno a la religión desde hace siglos, pues las
       religiones solo brindan dogmas y creencias, visiones rígidas y
       limitadas de la realidad, en muchos casos reñidas con ella (aquí
       mismo hay un tópico muy interesante, una visión sobre la religión
       como ciencia divina o manipulación social). La logosofía
       constantemente apela a la fe, al nulo cuestionamiento de sus axiomas
       y a la difusión ortodoxa y dogmática de su metodología para
       los que la practican. Poca distancia es la que separa las prácticas
       llevadas a cabo por la Logosofía de las empleadas por las grandes
       religiones. Ambas buscan imponer dogmas y no exponer o proponer
       nuevos argumentos que permitan un debate abierto con la comunidad
       científica y con la sociedad.


  1. El
       ánimo influye en el investigador y no en el conocimiento de lo
       científicamente probado, es otra gran diferencia con la ciencia.
       Existen personas que piensen que la relatividad es errónea o que la
       cuántica tiene falencias disfuncionales, pero ambas gozan de
       fundamento y prueba científica y son leyes aceptadas más allá de
       cualquier ánimo. Quien esté en discrepancia o con el ánimo que
       disponga, deberá probar su teoría donde encuentre el error. En
       Logosofía esto no ocurre o por lo menos muy poco a menudo, el error
       se cómbate con dogmas y teorías ad hoc; característica que la
       acerca más a la Teología que de la fundamentación rigurosa,
       sistemática y científica. Con respecto a este tópico la Logosofía
       argumenta que el conocimiento es el mismo para todos y quien no lo
       comparta habrá de fundamentar por qué y cuáles son sus
       fundamentos, pero no necesariamente ante los demás, sino ante sí
       mismo, ante su propia conciencia, que es lo que realmente importa a
       los fines de la evolución individual. Lo que la Logosofía olvida,
       en este punto, es que sin comunidad no hay ciencia, es decir,
       que si las explicaciones solo deben tener valides únicamente dentro
       de nuestra conciencia como sujetos aislados. De ser así, la ciencia
       pasaría a ser un epifenómeno de nuestras creencias individuales.
       Si tomamos al pie de la letra los postulados de la Logosofía,
       tendríamos que considerar a la ciencia sin su carácter social y
       como servidora de la evolución individual tarea a mi parecer
       irrealizable y ciertamente incoherente no solo con la ética
       científica sino también con su propio discurso. Sumado a esto si
       la Logosofía considera que la tarea clave del científico es sólo
       fundamentar para satisfacer necesidades exclusivas de la propia
       conciencia, entonces todo tipo de conexión con la sociedad
       se anularía y por consiguiente los fines altruistas y sin fines de
       lucro de los que se jactan las organizaciones logosóficas quedarían
       automáticamente anulados. ¿Qué negocio se esconde detrás de
       estas contradicciones?


  1. Si
       la ciencia "convencional", como arguyen los logosóficos,
       se limita a un campo es simplemente porque sus métodos no permiten
       avanzar más allá de la materia, de la relaciones interpersonales o
       de los discursos. Si embargo, es obvio que en la Logosofía estos
       límites parecieran no existir, se habla constantemente de
       conocimiento eterno de verdades absolutas y del autoperfecionamiento
       sin límites. Perseguir fines de esta magnitud pareciera más acorde
       a una búsqueda espiritual que a un objetivo científico. A pesar de
       estas búsquedas sin restricción alguna y de sus ambiciosos
       designios la Logosofía se empeña en ser reconocida como una
       ciencia. Las preguntas que surquen son entonces: ¿Por qué se
       resisten al concepto de religión excluyéndolo totalmente de sus
       discursos? ¿Por qué ese esfuerzo titánico por conservar un
       estatus científico que no se corresponde con la realidad de sus
       prácticas? La respuesta a estas preguntas se encuentra en la
       contradicción entre el discurso logosófico y sus prácticas. La
       piedra angular del discurso logosófico siempre ha sido el de
       reconocerse como una ciencia y proclamarse como los portavoces de
       una verdad única digna de cambiar el destino humano. 


Mientras

       este discurso no se modifiquen y la Logosofía no realice, de forma
       práctica y concisa, una reflexión seria y sistemática de su
       propios axiomas y supuestos epistemológicos/ metodológicos, acorde
       a los fines altruistas de los que se jactan, sus acciones
       continuaran siendo contrapuestas a sus objetivos teóricos y
       coherentes con una lógica religiosa: la búsqueda de suprimir el
       "Conocimiento" reflexivo y de alcance social, la
       construcción e imposición de una "Verdad" expuesta como
       real y universal y la de detentar el "Poder" ideológico
       abusando de la inquietud, insatisfacción, duda y desolación,
       manifiesto en la mayoría de los que acudieron y acuden a sus
       enseñanzas en busca de respuestas.



Fuentes

artículo[http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/debates/una-pedagogia-comprometida.php

       Pedagogía logosófica] disponible en educ.ar consultado el 14 de
       mayo del 2012.


artículo[http://www.monografias.com/trabajos910/logosofia-ciencia-religion/logosofia-ciencia-religion.shtml

       Pedagogía logosófica] disponible en educ.ar consultado el 14 de
       mayo del 2012.


artículo[http://www.monografias.com/trabajos910/logosofia-ciencia-religion/logosofia-ciencia-religion.shtml

       Pedagogía logosófica] disponible en monografías.com consultado el
       14 de mayo del 2012 


artículo

       [http://www.buenastareas.com/materias/gonzalez-pecotche-carlos-bernardo-curso
       Pedagogía logosófica]
       disponible en buenastareas.com consultada el 17 de mayo del
       2012


artículo[http://www.logosofia.org.es/autor.htm

       Pedagogía logosófica] disponible en logosofia.org.es
       consultada el 14 de mayo del 2012[[Category:Pedagogía]