Rafael Emilio Casas Terradas

Revisión del 05:18 23 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rafael Emilio Casas Terradas
Información sobre la plantilla
NombreRafael Emilio Casas Terradas
Nacimiento4 de junio de 1945
La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
PadresLuis Casas Rodríguez
FamiliaresLuis Casas Romero, (Abuelo)
Obras destacadasLa sonrisa de los jóvenes leones, Stop Viet-Nam, 1968,''Un barbero al doblar de la esquina, El apartamento, Stop Viet-Nam, 1968

Rafael Emilio Casas Terradas . Pianista, compositor, orquestador y director de orquesta. Hijo y nieto de destacada familia de músicos. Participó como jurado en varios concursos musicales junto a notables figuras de la música cubana

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba el 4 de junio de 1945. En 1966 obtiene el Primer Premio como pianista solista, y mención como miembro y director de un quinteto vocal en el Festival de Aficionados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Realizó estudios de piano y dirección coral en el Conservatorio Amadeo Roldán. Hijo de Luis Casas Rodríguez y nieto de Luis Casas Romero, ambos flautistas y fundadores de la 2LC, primera estación de radio en Cuba, que salió al aire el 22 de agosto de 1922, ello le permitió crecer en un ambiente que propició su ulterior desarrollo como músico.

Trayectoria artística

En 1967 inicia su vida profesional como pianista acompañante en una escuela de formación profesional del Sindicato de la Cultura y en la cátedra de Danza Contemporánea de la Escuela Nacional de Arte (ENA). Simultáneamente, incursiona en la composición y orquestación de música para obras teatrales, programas infantiles y bandas sonoras para la programación televisiva y veladas conmemorativas, así como piezas de música popular.

En 1971 obtuvo el Primer Premio en el Festival de la Canción Popular con la obra "De noche en la playa", interpretada por Elena Burke. También ha sido ganador y finalista del Primer Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana. En la década de 1970 compartió la dirección de la orquesta del Teatro Musical de La Habana con el maestro Adolfo Guzmán, labor que continuó cuando Guzmán se retiró y que mantuvo hasta que el Teatro fue cerrado.

En 1976 dirigió la orquesta de la Brigada Artística Granma de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) con la cual viajó al Festival Internacional de Dresden y se presentó en otras ciudades alemanas. En 1978 orquestó y dirigió la grabación de la música para la tabla gimnástica que se presentó en el XI Festival Internacional de la Juventud]] y los Estudiantes celebrado en La Habana. Participó como jurado en varios concursos musicales junto a notables figuras de la música cubana, como Adolfo Guzmán, Rafael Somavilla, Pedro Coto y Rey Montesinos.

Sus canciones han sido interpretadas por:

Ha trabajado con los dramaturgos:

Desde 1989 radica en el extranjero donde ha dirigido los conciertos de su sobrino Rey Casas y del cantante cubano Oscar de Fontana.

(Fuente: Silvia Gutiérrez.)

Obras

Música incidental para teatro:

  • La sonrisa de los jóvenes leones
  • Stop Viet-Nam, 1968
  • Un barbero al doblar de la esquina
  • El apartamento
  • El vergonzoso en Palacio (con Alfredo Pérez Pérez), 1969
  • Los muñecones, 1971
  • La feria, 1972
  • El fantasmón de Aravaca, 1974
  • Busca buscando, 1976

Véase también

Fuente