Real Audiencia de Quito

Real Audiencia de Quito
Información sobre la plantilla
Real-audiencia-de-quito-.jpg
Fecha:29 de agosto de 1563
Lugar:Bandera de Ecuador Ecuador
País(es) involucrado(s)
Bandera de Ecuador Ecuador, Bandera de España España

Real Audiencia de Quito. Fue el más alto tribunal de la Corona española en los territorios de la Provincia o Presidencia de Quito, dentro del Virreinato del Perú, que después formaron parte del Virreinato de Nueva Granada.

Descripción

La Real Audiencia de Quito, también conocido como Presidencia de Quito o Reino de Quito, es una antigua división administrativa del imperio español con jurisdicción política, militar y religiosa en un área que corresponde al actual Ecuador. Fue creado por la real cédula del 29 de agosto de 1563 por el rey Felipe II de España, en la ciudad de Guadalajara. A pesar de estar sujeto al Virreinato del Perú, fue una entidad administrativa autónoma, debido a la considerable distancia que existía con respecto a Lima, Cuzco y Bogotá. Estaba compuesta por la Gobernación de Quito y sus subordinadas: Esmeraldas, Quijos, Jaén, Mainas, Popayán y Pasto. Posteriormente se creó a Guayaquil y Cuenca.

Rey Felipe II

Historia

En el año de 1560, luego de 26 años de ser fundada por los españoles la actual capital de Quito, se solicitó a la Corona Española presidida por el Rey Felipe II la creación de una Real Audiencia para lograr una autonomía en relación al Virreinato de Lima, al cual pertenecía desde su creación en 1541. Desde su creación, los españoles no le dieron la importancia que se merecía. El Rey Felipe II arrendaba la Presidencia de Quito, a acaudalados ciudadanos peruanos, como arrendar una granja, sin escrúpulo. Fue muy poco su interés por estas tierras, que el presidente designado demoró 5 años en llegar a cumplir sus funciones. En 1739 pasar a formar parte de manera definitiva de Nueva Granada (al Virreinato de Santa Fe, Bogotá). El último Presidente de la Audiencia de Quito, Melchor de Aymerich, fue derrotado finalmente por el Ejército independentista del General Sucre en la batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822. El Acta de Capitulación fue firmada el 25 de mayo de 1822.

A la jurisdicción de la Real Audiencia de Quito se hallaban adscritas varias Gobernaciones: La más importante era la de Quito, a la que se hallaban subordinadas -en el aspecto judicial- las gobernaciones de Esmeraldas, Quijos, Jaén, Mainas, Popayán y Pasto. Posteriormente, en el siglo XVIII se crearon las gobernaciones de Cuenca y Guayaquil. Los principales corregimientos de la Real Audiencia de Quito fueron: Otavalo, Ibarra, Quito, Tacunga (Latacunga), Riobamba, Chimbo, Cuenca y Loja, en la sierra, y Guayaquil en la costa. En los primeros años de la colonia la economía de la Audiencia se basó principalmente en la riqueza que generaban los astilleros de Guayaquil, que eran los más importantes de la costa americana del Pacífico; también fue importante la extracción de oro de las minas de Zaruma y de los ríos del oriente, y la elaboración de sayas y bayetas que con gran habilidad tejían los indígenas del centro de la serranía. Otros rubros fueron los relacionados con la actividad agrícola -especialmente de la costa, donde se producía un cacao de extraordinaria calidad para la exportación- que también ayudaron a la evolución económica de la Real Audiencia.

Desde su fundación la Real Audiencia de Quito perteneció a la jurisdicción del Virreinato del Perú o Lima, que había sido creado el 1 de marzo de 1543, es decir, constituyendo parte de dicho virreinato -que tenía sus límites establecidos y de hecho la absorbía como parte de ella- y no una jurisdicción continental con límites propios. En 1717 la Corona Española expidió la Cédula Real del 27 de mayo por medio de la cual se la privó de su personalidad y se la anexo al Virreinato de Santa Fe (Bogotá), al que perteneció hasta que 1720 en que volvió a ser incorporada al Virreinato de Lima para, finalmente, en 1739 pasar a formar parte -de manera definitiva- de Nueva Granada (Santa Fe – Bogotá). El Barón de Carondelet, que ejerció la presidencia de la Audiencia entre 1799 y 1806, solicitó a la Metrópoli que esta fuera erigida en Capitanía General, independiente de Lima y Santa Fe; luego de la Revolución del 10 de agosto de 1809 y el consecuente Asesinato de los Patriotas Quiteños, en 1810, el presidente Toribio Montes, con fecha 22 de diciembre de 1814 insistió en esta solicitud, y lo mismo hizo el presidente Juan Ramírez de Orozco en 1816.

Límites

Según la Cédula Real de 1563:

Fuente