Saltar a: navegación, buscar

Riobamba (Ecuador)

Ciudad de Riobamba
Información sobre la plantilla
Ciudad de Ecuador
<span/>
Bandera de Riobamba
Bandera

Escudo de Riobamba
Escudo

5chimborazocriobambamapa.gif
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Ecuador Ecuador
 • Fundación15 de agosto de 1534
Población (2007) 
 • Total234,586 hab, hab.
GentilicioRiobambeño, -a
Ciudad de riobamba.jpg
Ciudad de Riobamba
Riobamba. Es la sultana de los Andes, el nombre de Riobamba proviene desde la antigua capital de los Puruhaes, significa “Llanura amplia”. El paisaje de sus parques y calles, junto con el estilo neoclásico de edificios y monumentos, hacen de Riobamba una ciudad llena de historia y tradición, una ciudad que además, ha superado los terremotos y guarda celosamente su legado histórico.

Descripción

Es una ciudad de Ecuador, conocida también como: “Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana” , “Sultana de los Andes”, “Ciudad Bonita”, “Ciudad de las Primicias”, “Corazón de la Patria”, por su historia y belleza. Es la capital de la Provincia de Chimborazo. La Sultana de los Andes, llamada así porque está rodeada de majestuosos nevados que parecen formar una hermosa corona, fue en 1830, la ciudad en donde se realizó la Primera Asamblea Constituyente del Ecuador. Tal vez la última muestra de su coraje la dio su equipo, el Olmedo, que logró el Campeonato Nacional de Fútbol en el año 2000. Riobamba se levanta en la Llanura de Tapi, que se extiende inclinada desde las faldas del Chimborazo hasta las riberas de los ríos Chibunga, Guano y Chambo, donde cae abruptamente en cortes de 600 a800 metros.

La población de Riobamba se ha caracterizado por un constante flujo de migración a la que se ha sometido; que ha variado los índices de las diferentes etnias en la ciudad. Desde su fundación, la ciudad se compuso por descendientes de europeos e indígenas, poco a poco esa visión cambió y en la actualidad la mezcla se acentuó a tal grado que aunque aún se distingue en las calles personas blancas, mestizas e indígenas, es difícil definir con exactitud los porcentajes que contienen cada uno en la ciudad, a eso se suma la inmigración que tuvo la ciudad en la última década de ciudadanos chinos, cubanos y colombianos que generaron mayor mezcla de culturas.

Historia

La ciudad de Riobamba se fundó el 15 de agosto de 1534 por Diego de Almagro, en la antigua Ciudad de Liribamba milenaria capital de los Puruhaes lo que hoy es Villa La Unión en el Cantón Colta. Fue la primera ciudad española fundada en tierras de lo que hoy es el Ecuador. El 9 de julio de 1575 el Cap. Antonio de Rivera y don Ruy Díaz de Fuenmayor la fundaron con el nombre de San Pedro de Riobamba. Durante la colonia fue una de las ciudades más grandes y bellas de Las Américas, tenía muchos edificios, iglesias con mucho esplendor y renombre cultural. Hasta que el sábado 4 de febrero de 1797 un terremoto destruyó la ciudad. Año en el cual los antiguos habitantes de la ciudad, por motivos de reconstrucción, se mudaron a la actual llanura de Tapi que cumplía con las condiciones apropiadas para asentarse una planificada ciudad, la primera del Ecuador; con calles amplias, con un trazado uniforme y planificado, así como dotaciones de servicios y más segura frente a fenómenos naturales, con una envidiable vista panorámica natural, como un balcón para admirar a todos los volcanes y nevados que la rodean.

Ubicación

Se encuentra ubicada en el centro geográfico del país, en la cordillera de los Andes, a 2.750 msnm en el centro de la hoya de Chambo, rodeada de varios volcanes como el Chimborazo, el Tungurahua, el Altar y el Carihuairazo.

Características

Clima

El clima en Riobamba es por lo general frío y consta de dos estaciones, una húmeda y una seca. Los vientos en Riobamba pueden producir una sensación térmica de casi 0 °C en algunas épocas del año la máxima temperatura diaria puede alcanzar los 25 °C a 27 °C, rara vez se han registrado temperaturas por mayor de los 27 °C, en septiembre de 2009 se registró una temperatura récord de 29 °C.

Flora

El bosque original ha sido casi totalmente eliminado por el hombre y sustituido por cultivos, pastos y bosques de especies exóticas como: eucalipto, pino y ciprés. En algunos sectores la deforestación y la aplicación de técnicas agropecuaria inapropiadas pueden provocar la erosión del suelo. Encontramos también formaciones semidesérticas en las zonas de menor altitud principalmente en el cañón que forma el río Chambo en el extremo noreste donde encontramos especies vegetales como: arbustos, cactus, cabuyas y plantas espinosas. Comprende el páramo donde las heladas limitan el crecimiento de los árboles y predominan las gramíneas con hojas largas y tiesas como la fetusca

La vegetación natural está representada por: chilca, sigse, lechero, saúco, guanto, cedro, capulí, nogal, iso, sauce, tuna y algarrobo. Se cultiva: papa, trigo, cebada, maíz, quinua, avena, arveja, lenteja, frijoles, habas, zanahoria, remolacha, col, lechuga, coliflor, ajo, apio, perejil y nabo; frutas como: chirimoya, aguacate, uva, granadilla, guaba, durazno, pera, manzana, capulí claudia, babaco, limón, frutilla, uvilla. Es la que contiene más especies principalmente nativas en cuyos troncos viven orquídeas, musgos y fucsias. Tenemos arbustos como: puma maqui, Polylepis y guarumos, entre las plantas cultivadas tenemos: cebada, habas, trigo, mellocos, ocas, papas y pastizales. Existen plantaciones de flores y espárragos para la exportación.

Fauna

Dentro de su fauna encontramos: Zorro, vicuña, llama, alpaca, ganado vacuno y ovino, murciélago, conejo, lobo, venado, sacha cuy raposa; aves como: cóndor, águila, pato, curiquingue, colibrí, mirlo, gorrión, gavilán, golondrina, perdiz, quilico, pilco, codorniz, platero, arpía; reptiles como lagartijas, y los sapos entre los anfibios; ente los peces las truchas.

Desarrollo económico

La economía de Riobamba se basa en parte de la producción agrícola y de ella se realizan grandes ferias de productos varios días a la semana pero principalmente los días sábados en los mercados. En la ciudad también existe la presencia de industrias como de: cerámica, cementeras, lácteos, madereros, molineras, elaborados de construcción, piezas automotrices, turismo, ensamblaje de computadores, fabricación de hornos, techos, tuberías, entre otros.

Transporte

La ciudad cuenta con una amplia red de vías de primer orden asfaltadas en su totalidad dentro de su perímetro urbano, que ayudado con sus amplias calles y avenidas así como su orden urbanístico, le permiten poseer una amplia red de transporte público entre buses y taxis de primer orden. Esto se conjuga con sus bajos precios, es así que la carrera de taxi tiene el valor que va desde 1 dólar hasta 4 dólares dentro de su perímetro urbano dependiendo de las distancias y de un máximo de 25 centavos por persona en autobuses urbanos, los cuales recorren toda la ciudad y sectores suburbanos inclusive.

El viaje en tren desde la ciudad de Riobamba cuesta 11 dólares por persona, para las 5 horas aproximadas que dura el viaje hasta la Nariz del Diablo. Existen varias compañías de alquiler de buses, busetas, automóviles, bicicletas, etc., así como tours organizados por compañías de turismo locales y nacionales, dentro de la ciudad y hacia los cantones aledaños, tales como: Chambo, Guano, Cajabamba, Penipe, Chunchi, Alausí, entre otros. Las vías de acceso tanto al norte como al sur son de primer orden. También Riobamba cuenta con un aeropuerto ubicado al norte de la urbe, que es necesario para la llegada de autoridades, el envío y recepción de carga de importación o exportación que usa este servicio.

Comunicaciones

Riobamba ha evolucionado en la conexión a Internet, existiendo en la ciudad varios proveedores locales como: FASTNET, CNT y ECUANET, quienes han llevado a la ciudad a poseer una cobertura total ayudado con la expansión de enlaces Wi-Fi y demás servicios inalámbricos. A esto se suma la producción de diversos directorios y empresas de la ciudad y provincia.

Turismo

  • Lagunas de Atillo o Colay
  • Basílica del Sagrado Corazón de Jesús
  • Parque Maldonado
  • Volcán Chimborazo
  • Parque Sucre
  • Catedral de Riobamba
  • Desierto de Palmira
  • Tren Ruta: Riobamba - Nariz del Diablo - Riobamba
  • Pueblo Indígena Puruhá
  • Punín
  • Museo del Convento de la Concepción
  • Museo del Banco Central
  • Edificio del Colegio Maldonado
  • Parque Guayaquil
  • Parque 21 de Abril
  • La Laguna Negra
  • Volcán Carihuairazo
  • Iglesia de San Alfonso
  • Iglesia de La Merced
  • Iglesia de La Concepción
  • Lagunas de el Altar
  • Lagunas de Ozogoche
  • Parque Nacional Sangay
  • Reserva Faunística El Chimborazo
  • Volcán El Altar

Desarrollo social

Educación

Riobamba posee varias instituciones educativas de alto nivel y reconocimiento a nivel nacional en calidad académica tanto publicas, privadas y fiscomisionales, entre las que podemos nombrar algunas como la Unidad Educativa Miguel Ángel León Pontón una de las instituciones mas grandes de Riobamba con mas de 6000 alumnos. En la ciudad existen varias instituciones de educación superior catalagodas entre las mejores del país como: La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. En institutos de Educación pos bachillerato Riobamba se destaca por ser la tercera ciudad con más institutos superiores así como su provincia a nivel Superior o mayor, después de Quito y Guayaquil. El instituto Vicente Anda Aguirre (cat A,) Instituto Carlos Cisneros (cat B), Instituto Isabel de Godín, el Instituto Juan de Velasco, Instituto República de Alemania, Instituto STANFORD, Instituto San Gabriel entre otros muy reconocidos.

Culturas y tradiciones

Fiestas más Importantes: Batalla de Independencia de la ciudad: 21 de abril; Feria Taurina: En el mes de Abril; Feria de Macají: de Abril y Noviembre. Actividades de las Fiestas: La independencia de la ciudad, es la más importante celebración. Se organizan actividades cívicas, culturales y festivas, durante todo el mes. El festejo taurino más importante se denomina "Señor del Buen Suceso" y se lo realiza en Abril.

Gastronomía

Riobamba ofrece una gran variedad gastronómica para todos los gustos y paladares.

  • El cerdo horneado, conocido simplemente como hornado de Riobamba con fama nacional; la fritada, tortillas de maíz, yaguarlocro, empanadas de morocho, llapingachos, cariuchos, ceviche de chochos, el que se ha convertido en un plato de consumo diario de sus habitantes, realizado con el cuero del puerco en achiote; y el pan.
  • Entre las bebidas típicas existen varias, entre las más conocidas están las mistelas de sabores, otras como el canelazo o (canelas), la chicha de huevo, la leche de tigre, el canario y otras. Entre las bebidas sin alcohol los que más se destacan son los famosos "rompenucas" que son jugos con hielo del Chimborazo.
  • Se preparan en la ciudad otros tipos de platos que mantienen su demanda entre propios y visitantes, y que en algunos casos fueron traídos por los inmigrantes. Así podemos hallar locales que ofrecen comidas italianas como pizzas y lasañas, comidas chinas en todas sus variedades, comidas chilenas como parrilladas, mexicanas como burritos, tacos y enchiladas, comidas rápidas, comidas vegetarianas, marisquerías, etc.
  • Hornado: Cerdo horneado con mote y lechuga en jugo avinagrado, papas horneadas con la carne de chancho, tajas de aguacate, y ají criollo. O si prefiere acompañe con tostado, maduro, arroz.
  • Ceviche de Chochos: Haga una ensalada con cebolla, tomate sal, limón, aceite, cilantro, cuero. Suelte los chochos en la ensalada poco antes de servir. Puede acompañar con una porción de tostado.
  • Tortillas con Caucara: se aplastan las papas como para puré solo que más consistente, aparte se sancocha la carne con aliños y un poco de agua, se sirve acompañado con aguacate y ensalada.

Fuente