Saltar a: navegación, buscar

Ron Weasley

Ron Weasley
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
260px
Es uno de los personajes principales de la serie de libros de Harry Potter
NombreRonald Billius Weasley
CreadorJ. K. Rowling
Nacimiento del personaje31 de julio de 1980

Ronald "Ron" Billius Weasley, es uno de los personajes principales de la serie de la Saga Harry Potter, creados por la autora británica J. K. Rowling. Su primera aparición es en el libro Harry Potter y la Piedra Filosofal como mejor amigo de Hermione Granger y Harry Potter.

Características

Es pelirrojo (como todos en su familia), alto y delgado, sus manos y pies son grandes, y tiene la cara cubierta de pecas, los ojos azules y la nariz larga. Ha vivido rodeado de magos desde que nació y es quien enseña a Harry muchas cosas cotidianas para los magos, como el quidditch, su deporte favorito.

Ron está presente casi todo el tiempo en la acción a lo largo de la serie, gracias a su amistad con Harry, es interpretado en las películas por el actor Rupert Grint. Usualmente suele estar discutiendo con la otra protágonista de la saga, Hermione Grager, aunque a partir de la cuarta parte, ese enfrentamiento irá dándole paso al amor.

Familia

Ron es el sexto de los siete hijos de la familia Weasley, en la que todos son magos. Sus padres son Arthur y Molly, sus hermanos mayores se llaman (de mayor a menor) Bill, Charlie Weasley, Percy Weasley, y los gemelos (Fred y George). También tiene una hermana pequeña, Ginny.

Arthur trabaja en el ministerio de magia y es especilista en el mundo muggle aunque generalmente suele estar interesado en las cosas inservibles de la vida real de los seres humanos, Molly es ama de casa y buena tejiendo, premiando todas las navidades a sus hijos con jerseys con la inicial de su nombre. Bill trabaja en el banco de los magos Gringotts mientras que Charlie cría dragones en Rumanía y posteriormente contrae matrimonio con la bella bruja de origén frances Fleur Delacour. Fred y George, después de cumplir su mayoría de edad, abren una tienda de artículos bromistas (Sortilegios Weasley) y se caracterizan por su rebeldía y su sentido de humor agudo. Ginny Wesley es su hermana menor.

Los Weasley son una familia pobre, pero honrada; por ello Ron y el resto de sus hermanos se han visto en la necesidad de adquirir cosas de segunda mano. Tienen doble vínculo directo con la histórica familia Black gracias al matrimonio de su abuelo Septimus Wesley con Cedrella Black.

Personalidad

Es muy optimista y hasta cierto punto despreocupado, aunque a veces le cuesta sobrellevar el hecho de que su familia sea pobre. Esto hace que muchas de sus cosas estén usadas y viejas, ya que las hereda de sus hermanos mayores, y que algunos alumnos de Hogwarts lo desprecien por ello. También se caracteriza por ser muy inseguro. Es bueno para el ajedrez, siendo pieza clave para la solución del misterio de la piedra filosofal en la primera entrega de la saga. Harry se ve obligado a subirle la moral antes de un partido de Quidditch, haciéndole creer que tomó una poción. Es sarcástico y bromista, celoso sobre todo con Hermione Granger y buen amigo.

Intervención en la trama

Harry Potter y la piedra filosofal

Ron y Harry se conocen en la Estación de King´s Cross en Londres, minutos después de que Hagrid le entregase a Harry el boleto del Expreso de Hogwarts. El encuentro se propicia gracias a que la madre de Ron, Molly explica a Harry la forma de acceder al andén 9 y 3/4. Su primer diálogo se produce en el tren con destino a Hogwarts, donde Ron intenta enseñar un supuesto encantamiento para convertir a la rata de Ron en amarilla. En ese mismo instante aparece Hermione la cual se muestra interesada por el "encantamiento" que al final solo llega a ser un juego de palabras nada más.

Tras la llegada a Hogwarts, Ronald Weasley es ubicado en Gryffindor, cumpliendo la línea familiar que ha ubicado a todos sus hermanos en esa casa. Él y Harry desarrollarán fuertes al trascurso de la primera parte, sobre todo porque Ron será quien explicará las características del mundo mágico a Harry. El peso fundamental de este personaje en la primera parte lo tendrá durante el juego de ajedrez mágico que será la última de las pruebas para acceder al aposento donde se esconde la piedra filosofal. Durante ese juego, Ron demuestra sus excelentes habilidades como jugador de ajedrez y estratega, además que demuestra un sentido de sacrificio y fidelidad inmensa, sacrificándose para lograr que Harry dé jaque mate y gane el juego.

Harry Potter y la cámara secreta

En el segundo curso Harry y él usan para llegar al colegio el auto volador del padre de Ron, chocando contra el Sauce Boxeador, ubicado en uno de los patios del Colegio Hogwarts.Y esta es solo la primera de las muchas aventuras del curso, pues durante este se encontrarán con arañas gigantes y salvaran a Ginny de una muerte segura.

Harry Potter y el prisionero de Azkabán

Hasta el tercer curso tiene como mascota una rata llamada Scabbers que antes había pertenecido a su hermano Percy y que resulta ser Peter Petegriew, un excompañero de clase de James Potter y Sirius Black durante sus tiempos en Hogwarts y que habia traicionado sus vínculos con los anteriores revelando el paradero de Lily y James Potter a Lord Voldemort, aunque no es hasta el encuentro entre Sirius, Lupin, Harry y Petegriew que Ron conoce la verdad. Tras lo sucedido con Scabbers en el tercero de los libros (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban), Sirius Black le regala otra mascota, una pequeña y nerviosa lechuza marrón. La lechucita fue bautizada Pigwidgeon por Ginny, la hermana pequeña de Ron, pero todos le acortan el nombre y la llaman Pig.

Harry Potter y el cáliz de fuego

Ron no tendrá demasiada notoriedad durante el cuarto año en Hogwarts aunque al inicio, tras Harry ser seleccionado el cuarto campeón de Hogwarts se inicia una fuerte disputa entre ellos, sobre todo condicionada por la envidia de Ron hacia la notoriedad y fama de Harry aunque al final las diferencias terminan saldadas.

Ron y Hermione

A lo largo de los libros, se ha notado una tensión entre los personajes de Ron y Hermione, lo que ha llevado a sospechar que existe algo más que amistad entre ellos dos, sobre todo a partir de las escenas de celos (por parte de Ron) en el cuarto libro. Donde se pone de manifiesto su atracción hacia Hermione por primera vez es en el cuarto libro, en la que él protagoniza escenas de celos, ya que Hermione sale con Viktor Krum, un famoso jugador internacional de Quidditch, campeón del colegio Durmstrang en el Torneo de los Tres Magos y máximo ídolo de Ron, hasta que Krum comienza a interesarse por Hermione, pasando mucho tiempo con ella e invitándola al baile de navidad. Ron le dice a Hermione que esta "confraternizando con el enemigo", rompe una figura del campeón de Durmstrang y se dirige a él como "Vicky".

Harry Potter y la orden del fénix

En el quinto libro su padre sufre una agresión de parte de Nagini mientras recoría los pasillos del Ministerio de Magia, la serpiente de Lord Voldemort mien y gracias a Harry se salva. No hay mas roces dignos de mención con Hermione. En este año se une al Ejército de Dumbledore (ED), un grupo de estudios del que Harry es maestro y cuyo propósito es enseñar defensa contra las artes oscuras luego de que Dolores Umbrige modificara el plan de estudio. Al final del curso participa en la impresionate batalla por el pensadero ocurrida en el Ministerio de Magia.

Harry Potter y el príncipe mestizo

En el sexto libro marca la maduración del personaje de Ron y marca el fin de la transición hasta el estado de adulto que habia comenzado a partir de la cuarta parte. Es entonces que durante ese año, Ron desarrolla una relación con la obsesiva Lavander Brown, relación que provoca los más tormentosos celos de una Hermione Granger que comienza a darse cuenta de sus sentimientos hacia Ron, aunque por orgullo no se los revela hasta la 7ma parte de la saga.

Otro hecho es que Ron se convierte en el guardián del equipo de Gryffindor y demuestra ser un excelente jugador y logra tener una inmensa popularidad. El día de su cumpleaños es envenenado, debido a que toma de una botella que estaba dirigida hacia Albus Dumbledore y que habia caido en manos de Horace Slughor y que al final resultó ser un fallido intento de asesinato contra Dumbledore de parte de un temeroso Draco Malfoy.

Al final del año asiste al funeral de Dumbledore, y le promete a Harry seguirlo a donde sea después de que este le prometa a él asistir a la boda de su hermano Bill y la semi-veela Fleur Delacour.

Harry Potter y las reliquias de la muerte

Durante la séptima y última parte de la historia, Ron se mezclará junto a Harry y Hermione en la búsqueda y destrucción de los horrocruxes. Es entonces que no se presenta al séptimo año de estudio en Hogwarts. Será importante su papel sobre todo para destruir el tercer horrocrux, el relicario y la copa. Precisamente, segundos después de destruir esta última, en la Cámara de Secretos, a donde acudió acompañado de Hermione para buscar un diente del esqueleto del basilisco, se produce el primer beso demostrándose el amor que sienten entre ambos y que durante muchos años se ocultaron.

Datos curiosos

  • Su varita tiene cabellos de cola de unicornio es de madera de sauce y mide 35,6 centímetros
  • Padece aracnofobia.
  • Su cumpleaños es el 1 de marzo.
  • Su segundo nombre es Billius, posiblemente por su tío Billius que murió 24 horas después de haber visto un Grim.
  • Debe repetir su examen de aparición por haberse dejado media ceja atrás.
  • Es un excelente jugador de ajedrez mágico.
  • 7 TIMO's/MHB logrados.
  • Su caligrafía son "garabatos irregulares".
  • Su patronus es un Jack Russell terrier.
  • Es muy fiel a Harry.
  • Su equipo de Quidditch preferido son los Chudley Cannons.
  • A pesar de que en los libros no lo dicen, sus ojos son azules (Rowling lo dijo en una entrevista).
  • Horace lo llama por muchos nombres pues no se acuerda exactamente de como se llama (por eso Harry se lo recuerda) y entre ellos esta Rupert (El actor que interpreta a Ron en el cine).
  • Padece de aracnofobia por el hecho de que su hermano Fred Weasley convirtio su osito de peluche en una araña en una venganza excesiva por romper (posiblemente accidentalmente) su escoba de juguete.

Versión fílmica

En las películas es interpretado por Rupert Grint. El actor tiene muchas cosas en común con el personaje: ambos vienen de familia numerosa, son aracnofóbicos y son algo rebeldes. Rupert era un gran fan de Harry Potter lo que lo motivó a audicionar para las películas haciendo un rap y hasta vistiéndose de mujer.

A partir de la segunda película podemos ver a Ron un poco más asustadizo de lo normal, lo que molesta a muchos fans de los libros pues Ron a pesar de tener sus miedos y fobias es un verdadero Gryffindor, pues es valiente y hace todo por su familia y amigos. Es cierto que Ron causa mucha comicidad en los libros por su sarcasmo y rebeldía, sin embargo en las películas parece que hace más el ridículo y es ésa su verdadera causa de risa para los expectadores.

Apariciones

Fuente