Salix babilonica

Revisión del 10:18 7 dic 2018 de Viñales2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre= Salix babylonica |imagen= Salixb.jpg |ncientifico= Salix babylonica |reino=Plantae |subreino= |division= Magnoliophyta |clase= Magnoliopsida |…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Salix babylonica
Información sobre la plantilla
Salixb.jpg
Nombre Científico:Salix babylonica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Salicales
Familia:salicaceae
Género: Salix
Especie:Salix babylonica
Hábitat:Prefiere suelos bien húmedos, mojados.

Salix babylonica, es una especie de árbol de la familia Salicaceae. Su puerto pendular es característica y, de hecho una especie popular como ornamental incluyendo borde de agua. Sus ramas largas oscilantes Creeperson la causa de su nombre llorando.

Características morfológicas

Árbol de gran porte, 20 a 25 m de alto, de copa extendida y ramas principales largas y arqueadas, ramas y ramitas péndulas.

Es un árbol que en principio está considerado como de hoja caduca (es decir, que caen en otoño), pero la realidad es que hay ejemplares que las mantienen prácticamente todo el año y hay otros que no las dejan caer todas. Dependiendo del clima (cuanto más suave sea, mayor tiempo permanecerá perenne) y de la genética de cada árbol tendrá un comportamiento u otro. Su altura promedio es de unos 15 metros, llegando a los 20 si las condiciones se cultivo le son favorables; y de sus ramas, que caen como de una cascada se tratase acariciando el suelo, brotan hojas lamceoladas de unos 15cm de longitud, de color glauco en el envés y verde en el haz.

Tronco

Tronco grueso de corteza rugosa, agrietada. Las ramas del año anterior son péndulas, de color verde a marrón amarillenta, delgadas y glabras. Las ramitas del año son péndulas, verde claro, más flexibles y glabras, frecuentemente tomentosa en los nudos, frágiles en la base; yemas amarillentas, castañas, levemente seríceas o glabras, ovadas, salientes. Ramas turionales vigorosas, verde claro, tiernas. Estípulas de los turiones bien marcados, lanceolados, estrechos, oblongo a semiovalado, con ápice acuminado, angosta, retorcidas, glabrescentes y con glándulas basales en la cara superior.

Hojas

Las hojas de ramas del año son lanceoladas, fuertemente aserradas de hasta 12 cm longitud por 1 a 2 cm de ancho, largamente acuminadas, base atenuada, glauca y verde claro en la cara inferior, más oscuras en la superior, glabras, pecioladas, de 3 a 5 mm de longitud. El extremo de las hojas son generalmente falcadas. Ramas amentiformes cortas, con hojas lanceoladas o linear-lanceoladas de 3 a 5 cm longitud, de márgenes lisos o ligeramente aserrados, glabros y glaucos en la cara inferior, verde claro en la superior, también glabras y ligeramente acuminadas.

Flores

Las flores, que están distribuidas en inflorescencias, son unisexuales, esto es, las de cada género sexual tiene sus propias características: las de los pies machos tienen 2 estambres libres, mientras que las de las hembras tienen 2 estigmas. Hacia finales de invierno brotan junto con las hojas, dando la bienvenida a la estación más colorida y alegre del año con uno de los primeros espectáculos naturales que podrás disfrutar en tu jardín durante la temporada.

Amentos femeninos densamente floríferos sobre ramas del año anterior, curvados, ascendentes, cortos de 2 a 2,5 cm longitud por 3 a 5 mm de ancho, con flores pequeñas protegidas por una escama cóncava mitad o menor del largo del ovario con pelos internos y basales. Ovario glabro, sésil, estigma emergente. Flor con un nectario. Cápsula de 2,8 a 3,8 mm de largo.

Polinizadores

Son principalmente polinizados por insectos y sólo facultativamente por el viento. A pesar de esta polinización fundamentalmente entomófila, producen relativamente grandes cantidades de polen, sin embargo, su dispersión no es tan efectiva como el polen anemógamo y no es raro encontrar grupos de polen adheridos.

Rusticidad

El Sauce llorón es muy rústico, soportando las heladas de hasta los -10ºC. Pero como todas las plantas, él también tiene sus preferencias. Y es que estamos ante un árbol amante de la humedad que vegetará estupendamente si se le planta cerca de estanques, ríos o pantanos. Además, por el tamaño adulto que llega a alcanzar, es muy recomendable plantarlo como ejemplar aislado; aunque también puedes optar -pero no es frecuente- por plantarlos en hileras, dejando una distancia mínima de 10m entre ellos para crear así zonas de sombra.

Distribución

Esta especie es originaria de China. Fue importada en Europa a finales del siglo XVII del Japón. Ampliamente popularizado por la cultura, la especie se naturaliza en todos los continentes, especialmente en Europa, los Estados Unidos, África y Australia. Como todos los sauces, el sauce llorón prefiere suelos bien húmedos, mojados. Eran visibles en Francia que cultivan, ahora puede verse en ocasiones a lo largo del río.

Necesidades

La especie Salix babylonica se desarrollará mejor en suelos con pH ácido o neutro. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca, arcillosa o muy arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos o empapados. Teniendo en cuenta la información anterior, tendremos que adecuar los riegos a un punto intermedio (intentando mantener la humedad del suelo estable) teniendo en cuenta factores tales como: temperatura, exposición al sol, humedad ambiental, textura del soporte.

En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal.

Reproducción

Se reproduce fácilmente por esqueje, sobre los ‘pies hembras’. También se pueden sembrar sus semillas, pero apenas se utiliza este método de reproducción. Veamos cómo proceder en cada caso:

Esqueje

Es uno de los pocos árboles que se reproducen con tanta facilidad. Al ser una planta caducifolia, se suele proceder a obtener esquejes en otoño e invierno, cuando ya no tiene hojas. Para ello, se escogen varias ramas sanas de 1 año de edad que tengan el grosor de un lápiz, y de éstas se hacen trozos de unos 30cm de longitud aproximadamente.

Ahora, te recomiendo que con un cuttex le quites un poco de corteza de la base, dejando unos 3cm sin ella. Luego sólo quedará humedecer la base e impregnarla con hormonas de enraizamiento con el fin de que emita raíces lo antes posible.

Finalmente, plántalos en macetas con sustrato poroso (puede ser 100% perlita, o si lo prefieres mezclala con turba negra a partes iguales), dales un buen riego y colócalos en un rincón donde no les dé la luz solar directamente, en el exterior.

Semilla

Es muy difícil obtener semillas de sauce llorón, y mucho más que éstas sean viables. Recuerdan bastante a las de planta diente de león (Taxodium officinale), pues son plumosas y enseguida se las lleva el viento. A ello hay que añadir que su periodo de viabilidad es muy corto, por lo que es conveniente cogerlas enseguida del árbol.

Una vez en casa, se les retirará las ‘fibras’ algodonosas y se introducirán en un vaso con agua durante 24 horas para que comiencen a despertar. Al día siguiente se sembrarán por ejemplo en una bandeja de semillero como las que usamos normalmente para sembrar semillas de plantas de huerto- con sustrato compuesto por turba negra y un poco de perlita a una proporción aproximada de 7:3. La ubicación ideal será aquella donde reciba la mayor cantidad de luz solar posible. En cuanto a los riegos, como estamos hablando de una planta amante de la humedad, tienen que ser frecuentes.

Usos

De innegable valor ornamental, en verano por su follaje muy particular y en invierno por sus ramas caprichosamente onduladas. Por su bello porte, ideal para parques grandes, como ejemplar aislado, o formando grupos donde forma un buen sector de sombra, sobre todo para grandes espacios, en especial junto a estanques, lagos y cursos de agua. Sus ramas son muy utilizadas en decoración.

La medicina natural utiliza su corteza por su contenido de salicina como antipirético, analgésico de efecto moderado, y antinflamatorio, siendo adecuado para tratar dolores reumáticos, menstruales, de cabeza, también fiebres, gripes y resfriados; también como astringente y antidiarreico. Además tiene especial aplicación en la zona del cuero cabelludo para combatir la caída del cabello, caspa y seborrea.

Estimula el crecimiento de los cabellos y otorga un brillo especial a los mismos. Se utilizan las hojas, gajos tiernos y corteza del árbol. Puede prepararse un cocimiento de hojas o corteza durante unos 15 minutos, luego entibiar y lavar o friccionar el cuero cabelludo durante unos minutos. Esto estimulará su crecimiento y buen desarrollo, además de limpiar profundamente al mismo. La proporción a usar es de 30 gramos de hojas por litro de agua. Por el contenido de polifenoles en sus hojas se están estudiando las propiedades como reductor de los niveles de triglicéridos, inhibiendo la absorción de carbohidratos y lípidos por el intestino delgado.

La madera, de regular calidad, es blanda, poco durable a la intemperie y ligera y se utiliza sobre todo para obtener pasta de papel y en la fabricación de cajones de embalajes y prensados; en rodajas, se usa para elaborar muebles rústicos.

Plagas y enfermedades

  • Salix babylonica es poco longevo y fuertemente atacado por plagas.
  • Árbol que al igual que los chopos sufre con frecuencia ataques de insectos minadores que les producen graves daños.

ENFERMEDADES

  • Hojas y ramillas de los Sauces son atacadas por el hongo Fusicladium saliciperdum. En primavera, poco tiempo después de la brotación, algunas hojas ennegrecen y se caen; las demás se marchitan y aparecen como quemadas. Después de las lluvias se desarrollan, en el envés de las hojas, manchitas de un moho pardo-verdoso, a lo largo de la vena central. En las ramillas se observan pequeños chancros.
  • Como polvo blanco en hojas. No es importante.
  • Manchas de las hojas.
  • Producidas por distintos hongos. Recoger y quemar lo caído en otoño para evitar las infecciones en la primavera siguiente. En lugares donde sea frecuente la defoliación de los Sauces por estos hongos, se recurrirá a las pulverizaciones con fungicidas a base de Zin, Oxicloruro de cobre, en primavera.

PLAGAS

  • Es muy importante tratar cuando las oruguitas son todavía pequeñas. Malation.

Fuentes