Diferencia entre revisiones de «Sardinella aurita»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 +
<div align="justify">
 
{{Animal
 
{{Animal
 
|nombre=Alacha
 
|nombre=Alacha

Revisión del 10:37 18 ago 2019

Alacha
Información sobre la plantilla
Alacha-dibujo.gif
Clasificación Científica
Nombre científicoSardinella aurita
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Clupeiformes
Familia:Clupeidae
Hábitat:aguas saladas del planeta.

Alacha (Sardinella aurita). Especie de pez. Es un clupeido, pariente muy próximo de la sardina, con la cual guarda una gran similitud. Constituye uno de los mejores peces para ser usado como cebo vivo cuando se pretende la captura de algún depredador.

Descripción

Presenta un cuerpo alargado, sobre los 30 cm de logitud y 80 gramos de peso, levemente comprimido lateralmente, recubierto de escamas mucho más robustas y compactas que en el caso de la sardina, que las presenta más caedizas. Carece de línea lateral, rasgo afín a los clupeidos, mostrando una cabeza relativamente pequeña en la que se encuentran situados unos ojos bastante grandes y una gran boca protráctil, pese a que cuando está cerrada parece diminuta. Con las mandíbulas cerradas, la boca está claramente orientada hacia arriba, sobresaliendo levemente la mandíbula inferior. No posee dientes, aunque sí unas desarrolladas branquiespinas, que presenta en mayor número que la sardina (100 – 120). Respecto a las aletas, en el dorso sólo presenta una, de pequeño tamaño y posición central, sujeta por 17 – 21 radios. Anal con 16 – 18 radios. Presenta el borde ventral en forma de arista. La coloración es más vistosa que en la sardina, con un vientre plateado y un dorso azulado o verdoso, pero con una franja longitudinal dorada que le da un bello colorido, con una mancha oscura tenue sobre el opérculo que puede llegar a pasar desapercibida.

Áreas de distribución

Pacífico occidental, desde el sur del Japón hasta Indonesia. Atlántico, desde las costas americanas del cabo Cod hasta Rio de Janeiro y litoral occidental de África]. Mediterráneo y mar Negro. Menor frecuente en el golfo de Vizcaya.

Hábitat

Este clupeido tiene una distribución cosmopolita, habitando prácticamente todas las aguas saladas tropicales del planeta, mostrándose abundante en el Mediterráneo meridional. No habita las aguas demasiado frías, donde es sustituida por otras especies.
Es un pelágico muy ligado a la [[costa], llegando a adentrarse con frecuencia al interior de los puertos. Pese a que es posible encontrar alachas durante todo el año, es a finales del verano quizás, cuando más se acercan los grandes bancos a la costa, empujados muchas veces por el acoso de los grandes depredadores tan típicos de estas fechas.

Alimentación

Se alimenta eminentemente de plancton, nadando y moviendo las mandíbulas para hacer circular el agua por su boca, capturando sus pequeñas presas mediante las branquiespinas, que actúan a modo de filtro. Con frecuencia se atreve con pequeños alevines pelágicos, e incluso se alimenta de pan y pequeños restos de carroña.

Curiosidades

La similitud que muestra con la sardina hace que la alacha sea comercializada como tal con frecuencia, o bien mezclada entre la sardina, pese a no poder equiparar ni mucho menos la calidad gastronómica de ambas especies, puesto que la alacha tiene una piel mucho más basta, y un gran número de desagradables espinas, lo que hace que con frecuencia sea rechazada por los pescadores, que la apartan para usarla como cebo. Según Sostoa, 1990, se reproduce cuando el agua alcanza los 25 grados centígrados. En la última década se aprecia una notable disminución de los efectivos de la especie en el litoral mediterráneo.

Costumbres

En temperaturas que oscilan entre 15 y 30 grados centígrados. Los bancos permanecen a cierta profundidad durante el día y ascienden durante la noche. Generalmente van mezclados con las sardinas en el litoral, en invierno vuelve a los fondos.

Pesca

Es la alacha uno de los mejores peces para ser usado como cebo vivo cuando se pretende la captura de algún depredador, sin duda, recurriéndose también a ella cuando de abaratar el brumeo del atún se trata, o cuando hemos de buscar un pez muerto más consistente que la blanducha sardina. El caso es que resulta útil saber pescar alachas para el pescador recreativo, siendo una pesca verdaderamente fácil de practicar, ya que los bancos son grandes generalmente y siempre van buscando algo minúsculo que llevarse a la boca. Captura esporádica del pescador que anda al corcheo a media agua tras la palometa blanca y el jurel con el filetito de sardina, pescador que puede conseguir meter a sus pies al banco de alachas cebando con pan remojado, consiguiendo en ese caso que se sucedan las capturas, empleando un diminuto flotador y un refinado aparejo, de diminuto anzuelo, ensartando un miguita de pan o de carne de pescado, aunque es el spinning ultraligero la modalidad que más capturas reporta, empleando una diminuta traca o paternóster de pequeños anzuelos plateados, sin cebo alguno, consiguiendo capturas múltiples en cuanto el aparejo es recuperado a través del nutrido banco de falsas sardinas.

Cocina

Su cocina es muy variada, su carne se puede comer asada, a la plancha, frita, en guisos, calderetas, en empanadas, en aceite, en adobo, y en vinagre.

Fuentes