Semántica

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Semántica
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Concepto:Semántica (del griego semantikos, 'lo que tiene significado'), estudio del significado de los signos lingüísticos, esto es, palabras, expresiones y oraciones

Semántica (del griego semantikos, 'lo que tiene significado'), estudio del significado de los signos lingüísticos, esto es, palabras, expresiones y oraciones. En la metalógica es la parte que estudia las interpretaciones de los sistemas formales de la lógica; y el componente de la gramática que interpreta la significación de los enunciados generados por la sintaxis y el léxico en la teoría lingüística generativa.
Quienes estudian la semántica tratan de responder a preguntas del tipo "¿Cuál es el significado de X (la palabra)?". Para ello tienen que estudiar qué signos existen y cuáles son los que poseen significación —esto es, qué significan para los hablantes, cómo los designan (es decir, de qué forma se refieren a ideas y cosas), y por último, cómo los interpretan los oyentes—. La finalidad de la semántica es establecer el significado de los signos —lo que significan— dentro del proceso que asigna tales significados.

La semántica se estudia desde una perspectiva filosófica (semántica pura), lingüística (semántica teórica y descriptiva) así como desde un enfoque que se conoce por semántica general. El aspecto filosófico está asentado en el conductismo y se centra en el proceso que establece la significación. El lingüístico estudia los elementos o los rasgos del significado y cómo se relacionan dentro del sistema lingüístico. La semántica general se interesa por el significado, por cómo influye en lo que la gente hace y dice.

Cada uno de estos enfoques tiene aplicaciones específicas. En función de la semántica descriptiva, la antropología estudia lo que entiende un pueblo por importante desde el punto de vista cultural. La psicología, sustentada por la [[semántica teórica, estudia qué proceso mental supone la comprensión y cómo identifica la gente la adquisición de un significado (así como un fonema y una estructura sintáctica). El conductismo aplicado a la psicología animal estudia qué especies animales son capaces de emitir mensajes y cómo lo hacen. Quienes se apoyan en la semántica general examinan los distintos valores (o connotaciones) de los signos que supuestamente significan lo mismo. La crítica literaria, influida por los estudios que distinguen la lengua literaria de la popular, describe cómo las metáforas evocan sentimientos y actitudes, entroncándose también en la semántica general.

Perspectiva filosófica

Desde la perspectiva filosófica se estudia la semántica (semántica pura), lingüística (semántica teórica y descriptiva) así como desde el enfoque conocido por semántica general. El aspecto filosófico está instituido en el conductismo y se centra en el proceso que constituye la significación. Los lingüistas estudian los rasgos del significado y cómo se relacionan en el sistema lingüístico. La semántica general se interesa por el significado, y cómo este influye en lo que las personas hacen y dicen.
Estos enfoques poseen aplicaciones determinadas. La antropología en función de la semántica descriptiva, estudia lo que concibe un pueblo por significativo desde lo cultural. La psicología, respaldada en la semántica teórica, estudia qué proceso mental supone la comprensión y cómo identifica la gente la adquisición de un significado. El conductismo aplicado a la psicología animal estudia qué especies animales son capaces de emitir mensajes y cómo lo hacen. Quienes se apoyan en la semántica general examinan las connotaciones de los signos que aparentemente significan lo mismo. La crítica literaria, mediada por los estudios que diferencian la lengua literaria de la popular, describe cómo las metáforas evocan sentimientos y actitudes, vinculándose también a la semántica general.

Figuras destacadas y tendencias

Aunque el término se introduce en 1883 por M. Breal no fue hasta que inician los estudios de Ferdinand de Saussure que se trata con más profundidad.
Varios son los lingüistas destacados en los estudios referidos a la semántica en sus diversas manifestaciones. En las postrimerías del siglo XIX, el lingüista francés Jules Alfred Bréal formula la ciencia de las significaciones, avanzando en cuanto a los planteamientos del suizo Saussure, figura destacada en el estudio de los signos. Alfred North Whitehead y Bertrand Russell, filósofos británicos, publicaron en 1910 los Principios matemáticos, que ejercieron gran influencia en el Círculo de Viena, (grupo de filósofos que desplegó un estudio filosófico conocido por positivismo lógico).

Lógica simbólica

Rudolf Carnal filósofo alemán destacado en el Círculo de Viena, realizó su más significativa contribución a la semántica filosófica al desarrollar la lógica simbólica: sistema formal que analiza los signos y lo que designan. El positivismo lógico concibe que el significado es la relación existente entre las palabras y las cosas, y su estudio tiene un fundamento empírico: ya que el lenguaje, supuestamente, es un reflejo de la realidad, sus signos se sujetan a cosas y hechos; mas la lógica simbólica usa una notación matemática para establecer lo que designan los signos, esto de forma más precisa y clara que la lengua; esta notación igualmente constituye por sí misma un lenguaje, concretamente un metalenguaje (lenguaje técnico formal) utilizado para hablar de la lengua como si se tratara de otro objeto: como objeto de un establecido estudio semántico.
Cualquier lengua descifrada según la lógica simbólica es una lengua objeto con criterios que relacionan los signos a sus calificaciones. Cada signo interpretado tiene una condición de verdad. El significado de un signo es lo que designa cuando se satisface su condición de verdad.

Actos de habla

Ludwig Wittgenstein, filósofo austriaco nacionalizado británico, abandonó esta teoría de la escuela positivista que intenta captar el significado a través de la verificación empírica de los signos – o sea-, justificar si la verdad del signo se puede ratificar observando algo en el mundo real. Esta tentativa de percibir así el significado ha tenido un éxito moderado, en pro de su filosofía del lenguaje corriente, que alegaba que la verdad se basa en el lenguaje diario.
A partir de esta filosofía del lenguaje diario la teoría ha desarrollado la semántica de los actos de habla (donde habla es una realización concreta del lenguaje, definida por Saussure). El filósofo británico J. L. Austin alega que, cuando alguien dice algo, realiza un acto de habla, o hace algo, como enunciar, predecir o avisar, y su significado es lo que se hace en el acto de habla por medio de la expresión. Abundando esta teoría, John R. Searle, estadounidense, se centraliza en la necesidad de relacionar las funciones de los signos con su contexto social. Afirma que el habla implica al menos tres tipos de actos:

  1. actos locucionarios: se enuncian cosas con cierto sentido o referencia
  2. actos ilocucionarios: se promete o se ordena algo a viva voz,
  3. actos perlocucionarios: el hablante afecta al interlocutor mientras habla (lo enoja, consuela, promete o convence de algo)

La semántica filosófica estudia la distinción entre la semántica organizada sobre los valores de verdad y la semántica de los actos de habla. Las críticas a esta teoría sostienen que su verdadera función es analizar el significado de la comunicación (como opuesto al significado del lenguaje), y por consiguiente se convierte en pragmática, es decir, en semiótica, y por tanto relaciona los signos con el conocimiento del mundo que muestran los hablantes y los oyentes, en lugar de relacionar los signos con lo que designan (aspecto semántico) o de establecer las relaciones formales entre los signos (aspecto sintáctico). Los críticos de esta teoría afirman que la semántica debe circunscribirse a determinar las interpretaciones que atañen a los signos, exentamente de quién sea el hablante y el oyente.

Perspectiva lingüística

En este sentido destacan dos escuelas: la semántica descriptiva y la teórica.

Semántica descriptiva

Las investigaciones en este sentido se centran en examinar lo que significan los signos en una lengua concreta. Por ejemplo, estudian lo que compone un nombre, un sintagma nominal, un verbo o un sintagma verbal. En algunas lenguas como el español, el análisis se realiza mediante la relación sujeto-predicado. En otras lenguas, que no tienen claras estas diferencias entre nombres, verbos y preposiciones, se puede decir lo que significan los signos cuando se analiza la estructura oracional.
Al realizar un análisis basándose en la relación sujeto-predicado, como si se realiza partiendo de la oración, la semántica descriptiva fija las clases de expresiones (o clases de unidades que se sustituidas en de un mismo signo) y las clases de unidades, que son las clases lexicosemánticas. Así, las clases resultantes se definen en términos sintácticos, que conjuntamente poseen papeles semánticos.
La antropología o etnolingüística, se sirve de la semántica lingüística para determinar cómo expresan los signos de una lengua las percepciones y creencias del pueblo que la habla, esto se realiza por medio del análisis semántico formal (o análisis de componentes). En el análisis de componentes, los lexemas que pertenecen al mismo campo de significación integran el dominio semántico, caracterizado por una serie de rasgos semánticos distintivos (componentes o constituyentes) que son las unidades mínimas de significado que distinguen a un lexema de otro.

Semántica teórica

Esta escuela busca una teoría general del significado dentro de la lengua. Para sus seguidores el significado forma parte del conocimiento o competencia lingüística que todo humano posee. La gramática generativa, como modelo de la competencia lingüística, tiene tres componentes:

  • fonológico (sistema de sonidos)
  • sintáctico
  • semántico.

El componente semántico como parte de la teoría generativa sobre el significado, se entiende como un sistema de reglas para decidir cómo interpretar los signos susceptibles de interpretación y determina qué signos carecen de interpretación aunque sean expresiones gramaticales.
La semántica generativa es la parte de la lingüística q establece q toda oración realizada procede por transformaciones de una estructura semántica y o sintáctica, o sea, palabras, expresiones y oraciones. El propósito de la semántica es establecer el significado de los signos -lo que significan- dentro del proceso que establece tales significados. La semántica generativa desarrolla la hipótesis de que toda la información necesaria para interpretar semánticamente un signo está en la estructura profunda sintáctica o gramatical de dicho signo. Esa estructura profunda incluye lexemas (entendidos como palabras o unidades del vocabulario formadas por rasgos semánticos que se han seleccionado dentro del conjunto universal de los rasgos semánticos). En una estructura superficial los lexemas aparecerán como nombres, verbos, adjetivos y otras partes de la oración, es decir, como unidades del vocabulario.

Semántica general

Esta se centra en responder al argumento que plantea cómo los pueblos valoran las palabras y cómo influyen estas en su conducta. Sus principales representantes son el lingüista Alfred Korzybski, estadounidense de origen polaco, y S. I. Hayakawa lingüista y político de la misma nacionalidad, quienes previnieron sobre los peligros que conlleva el tratar las palabras sólo en su condición de signos. Estos autores utilizan las directrices de la semántica general para anular las generalizaciones poco rigurosas, las actitudes rígidas, la finalidad incorrecta y la imprecisión.Algunos filósofos y lingüistas critican la semántica general por adolecer de rigor científico, razón por la cual este enfoque ha perdido notoriedad.

Análisis textual en el nivel semántico

El análisis de los textos se realiza en diferentes niveles: morfológico, sintáctico, léxico, sintáctico, morfológico, fónico y semántico; el nivel semántico precisa:

  • núcleos semánticos y redes de palabras:
  • oposiciones léxico-semánticas
  • configuración discursiva
  • análisis hermeneútico
  • análisis semio-narrativo del texto lírico
  • procedimientos o medios cohesivos lexicales gramaticales
  • determinación del tema del texto

Semántica Lingüística

La lingüística es la disciplina donde originalmente se introdujo el concepto de semántica. La semántica lingüística es el estudio del significado de las palabras del lenguaje. La semántica lingüística contrasta con otros tres aspectos que intervienen en una expresión con significado: la sintaxis y la pragmática. La semántica es el estudio del significado atribuible a expresiones sintácticamente bien formadas. La sintaxis estudia sólo las reglas y principios sobre cómo construir expresiones interpretables semánticamente a partir de expresiones más simples, pero en sí misma no permite atribuir significados. La semántica examina el modo en que los significados se atribuían a las palabras, sus modificaciones a través del tiempo y aún sus cambios por nuevos significados. La lexicografía es otra parte de la semántica que trata de describir el significado de las palabras de un idioma en un momento dado, y suele exhibir su resultado en la confección de diccionarios.

Por otro lado, la pragmática se refiere a cómo las circunstancias y el contexto ayudan a decidir entre alternativas de uso o interpretación; gracias a la pragmática el lenguaje puede ser usado con fines humorísticos o irónicos. Además la pragmática reduce la ambigüedad de las expresiones, seleccionando sólo un conjunto adecuado de interpretaciones en un determinado contexto.

Semántica en matemáticas y lógica

La lógica de predicados de primer orden es el tipo de sistema lógico-matemático más sencillo donde aparece el concepto de interpretación semántica. Dicha lógica está formada por:

  1. Un conjunto de signos (conectivas, paréntesis, cuantificadores,...).
  2. Un conjunto de variables y constantes.
  3. Un conjunto de predicados sobre las variables.
  4. Un conjunto de reglas de buena formación de expresiones a partir de expresiones sencillas.

En la lógica de primer orden el conjunto de variables y constantes juega un papel similar al lexicón de las lenguas naturales, ya que bajo una interpretación semántica son los elementos que admiten referentes. A su vez, el conjunto de reglas de buena formación de expresiones hace el papel de la sintaxis en las lenguas naturales.

Para interpretar semánticamente las expresiones formales de un sistema lógico de primer orden necesitamos definir un modelo o conjunto estructurado sobre el que interpretar los enunciados formales del sistema lógico. Un modelo de acuerdo con la teoría de modelos es un conjunto con cierta estructura junto con una regla de interpretación que permite asignar a cada variable o constante un elemento del conjunto y cada predicado en el que intervienen un conjunto de variables puede ser juzgado como cierto o falso sobre el conjunto en el que se interpretan las proposiciones del sistema lógico formal.

En lógica matemática se suelen dividir los axiomas en dos tipos:

  • Axiomas lógicos, que definen básicamente las reglas de deducción y están formados por tautologías. Básicamente son válidos para cualquier tipo de sistema formal razonable.
  • Axiomas matemáticos, que aseveran la existencia de cierto tipo de conjuntos y objetos con verdadero contenido semántico. Gracias a ello es posible introducir conceptos nuevos y probar las relaciones entre ellos.

Así, si se tiene un conjunto de axiomas que define la teoría de grupos, cualquier grupo matemático es un modelo en el que las proposiciones y axiomas de dicha teoría reciben interpretación y resultan en proposiciones ciertas sobre ese modelo.

Semántica en ciencias cognitivas

La semántica en ciencias cognitivas tiene que ver con la combinación de signos y con cómo la mente atribuye relaciones permanentes entre estas combinaciones de signos y otros hechos no relacionados por naturaleza con estos símbolos. También es muy especial, ya que es la manera de introducir significados dados de uno mismo. Por ejemplo la noción que existe de silla en la que la misma tiene 4 patas, respaldo, etc.Las hay de más o menos patas pero se trata de deslizamiento de sentidos, que se construye en la mente a partir del caso central o prototipo.

Véase también

Fuentes

  1. GARCÍA ALZOLA, ERNESTO. Lengua y Literatura. La Habana, Pueblo y Educación, 2000.
  2. Diccionario Enciclopédico Grijalbo. España, Grijalbo, 2003.

Enlaces externos