Diferencia entre revisiones de «Tauromaquia»

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'''Tauromaquía'''. Arte de utilizar la fuerza y valor de los toros de manera que su lidia se convierta en fiesta, espectáculo o diversión pública. En [[España]] se llama a la corrida de toros la fiesta nacional por haber nacido en ese país y ser donde con más entusiasmo se cultiva.
 
 
== Antecedentes ==
 
Hay un bajorrelieve antiquísimo, procedente de [[Tesalia]], donde un atleta aparece derribando al toro que tiene sujeto por los cuernos, lo que induce a suponer que el antecedente remoto o raíz de la tauromaquia debe buscarse en los combates, del hombre primitivo can los toros salvajes. Durante la [[Edad Media]] muchos nobles caballeros solían divertirse alanceando toros, lo que era para la plebe motivo de pasatiempo y regocijo. Tales ejercicios constituyen los prolegómenos de la tauromaquia. Posteriormente la lanza fue sustituida por el rejón, vara de metro y medio de larga, que el rejoneador, desde su caballo, procuraba clavar, en el testuz del toro.
 
  
Con el tiempo la tauromaquia fue perdiendo el carácter aristocrático que tuvo en un principio, el pueblo se aficionó a ella, y a mediados del siglo [[XVIII]] se convirtió en profesión lucrativa. De la plaza pública pasó a la plaza de toros, circo que en el centro tiene el ruedo o arena, separado de las gradas por barreras. Plazas importantes de [[España]] son la Maestranza de [[Sevilla]], la Monumental de [[Barcelona]] y la de las Ventas de [[Madrid]]. La ciudad de [[México]] cuenta con  la llamada [[Plaza de Toros México]], unas de las más grandes, de cemento y acero, y de proporciones colosales, con capacidad para 45.000 espectadores.
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La '''tauromaquia''', '''corrida de toros''' o '''lidia''' es un espectáculo en el que, apelando al «arte» y a la «valentía», se tortura y mata «artísticamente» a un toro en una plaza para regocijo de quienes pagan por presenciarlo.<ref name=Fiesta_de_la_tortura>[http://www.respuestasveganas.org/2006/10/pregunta-por-que-los-veganos-rechazan_3460.html «Maltrato: tauromaquia y otros espectáculos taurinos»], artículo publicado en octubre de 2006 en el sitio web Respuestas Veganas.</ref>
Los organizadores y preceptistas del arte de torear, según hoy se practica, salvo ligeras novedades, fueron [[Francisco Romero]], inventor de "la muleta", engaño que empleó por primera vez en la plaza de Ronda ([[15 de agosto]] de [[1752]]); sus hijos Juan y Pedro, y los diestros Pepe-Hillo y Costillares, fundadores de la denominada "escuela sevillana", rival de "la rondeña". El iniciador de esta última fue [[Pedro Romero]], y su rasgo característico es la sobriedad, el aplomo, "el mover los pies lo menos posible y valerse .sólo de los brazos para evitar las cornadas". Pedro Romero mataba a sus toros a pie quieto, o sea recibiendo, que es de todas las suertes o mudanzas la más peligrosa, y llamaba desdeñosamente suerte traidora al volapié, que ideó Costillares: faena que el lidiador realiza lanzándose contra el toro cuando ve a éste bien apoyado sobre sus cuatro patas y teniendo el testuz en posición horizontal. La escuela sevillana, como se complace en jugar con la fiera burlándola con fintas y capotazos, es más pinturera, más alegre que la rondeña, cuyo estilo, por obra de su misma sencillez, ofrece un mayor dramatismo, y la pugna entre ambas escuelas de toreo no ha terminado aún.
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Otros animales perjudicados por la tauromaquia son los caballos.<ref name=Fiesta_de_la_tortura/>
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La tauromaquia se inventó en la península ibérica en el siglo&nbsp;XII bajo el poder del catolicismo. Ya desde sus orígenes fue condenada por una parte de la sociedad:
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la Iglesia católica,
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Felipe&nbsp;V,
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el marqués de San Carlos y
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el papa [[Pío&nbsp;V]]:<ref name=Fiesta_de_la_tortura/>
  
Entre las ganaderías que procrearon  reses de más coraje y poder figuran en [[España]], las de Miura, Palas, Murube, Concha y Sierra, Veragua, Félix Urcola, etc., y en México, las de [[San Mateo]], [[La Laguna]], Piedras Negras, Coaxamalucan y Pastejé.
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{{sistema:cita|Esos espectáculos donde se corren toros no tienen nada que ver con la piedad cristiana; porque son espectáculos cruentos y vergonzosos, propios no de hombres, sino del Demonio.|Papa Pío V<ref name=Fiesta_de_la_tortura/>}}
En la bravura de los toros influyen los pastos y el clima, por cuanto su condición varía, los que atacan con mayor furia y siempre en línea recta, se les llama nobles, y son los más fáciles de lidiar; blandos, a los más sensibles al castigo; mosquitos, a los astutos que en vez de acudir al capote —que es el engaño— buscan el cuerpo del torero; ladrones, a los que le salen al encuentro cortándole el terreno por donde comprenden que aquél ha de escapar; burriciegos, a los que no embisten si no se les atrae la atención desde lejos; reservones, a los que desparraman la vista sin hacer caso del diestro, etc; lo que demuestra que no todos deben ser lidiados de igual manera.
 
 
== El espectáculo o corrida ==
 
Generalmente el espectáculo – o sea la corrida – consta de seis toros, y la lidia de cada uno de ellos se divide en tres suertes o tercios. En el primero intervienen exclusivamente los picadores, que van a caballo, llevando la pantorrilla derecha defendida por una pieza de acero, llamada mona, y que, armados de una garrocha, castigan al cornúpeto con tres o más "puyazos", según su grado de coraje y poder. Sucede a esta suerte, el tercio de banderillas o rehiletes, que son dos palos de medio metro de longitud —los hay también de un palmo—, que el torero, levantando bien los brazos, clava en el animal y esquivando la cintura lo justo para que aquél, al embestirle, pase a su lado sin alcanzarle. La suerte de banderillas varía de nombre según el modo con que éstas fueron clavadas: se denominan al sesgo, si el diestro las puso sesgando el cuerpo; al quiebro, si las colocó quebrando el talle; de sobaquillo, a las que castigan al toro estando éste parado, y a la media vuelta, a las plantadas aprovechando el instante en que la fiera, con el deseo de cornear a su enemigo, vuelve la cabeza. Las banderillas deben ser clavadas cerca de la cruz, o sea la parte más alta del lomo.
 
  
La suerte de picar y de banderillas tienen por objeto fatigar al toro y acobardarlo un poco con el mucho sufrimiento que ambas le producen, pues su corpulencia, agilidad y bravura son tan enormes, que recién salido del toril sería casi imposible lidiarlo y darle muerte. Llegada la hora de matar —que se anuncia mediante un toque de clarín— el diestro, provisto de un estoque y de la muleta —trapo rojo sujeto a un palo— se dirige al encuentro de la fiera. La estocada, para ser perfecta, debe darse en la cruz, espacio en forma de A, situado donde comienza el pescuezo; concurren en él tres huesos y se relaciona con el lugar del corazón, lo que permite que el golpe sea mortal.
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Actualmente la tauromaquia sigue siendo legal en el Reino de España (excepto en territorios invadidos, como las [[islas Canarias]] y [[Cataluña]]),
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[[China]],
== Modos de matar ==
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[[Colombia]],
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[[Filipinas]],
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[[Perú]] y
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[[Portugal]].<ref name=Fiesta_de_la_tortura/>
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A los aficionados a la tauromaquia y a otros espectáculos en los que también maltratan a toros, vacas y caballos se les llama «taurinos».<ref name=Fiesta_de_la_tortura/>
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== Antecedentes ==
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Hay un bajorrelieve antiquísimo, procedente de [[Tesalia]], donde un atleta aparece derribando al toro que tiene sujeto por los cuernos, lo que induce a suponer que el antecedente remoto o raíz de la tauromaquia debe buscarse en los combates, del hombre primitivo can los toros salvajes. Durante la [[Edad Media]] muchos «aristócratas» solían divertirse torturando toros, lo que era para la plebe motivo de pasatiempo y regocijo. Tales ejercicios constituyen los prolegómenos de la tauromaquia. Posteriormente la lanza fue sustituida por el rejón, vara de metro y medio de larga, que el rejoneador, desde su caballo, procuraba clavar, en el testuz del toro.
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Con el tiempo la tauromaquia fue perdiendo el carácter aristocrático que tuvo en un principio, el pueblo se aficionó a ella, y a mediados del [[siglo XVIII]] se convirtió en profesión lucrativa. De la plaza pública pasó a la plaza de toros, circo que en el centro tiene el ruedo o arena, separado de las gradas por barreras. Plazas importantes de [[España]] son la Maestranza de [[Sevilla]], la Monumental de [[Barcelona]] y la de las Ventas de [[Madrid]]. La ciudad de [[México]] cuenta con la llamada [[Plaza de Toros México]], unas de las más grandes, de cemento y acero, y de proporciones colosales, con capacidad para 45.000 espectadores.
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Los organizadores y preceptistas del arte de torear, según hoy se practica, salvo ligeras novedades, fueron [[Francisco Romero]], inventor de "la muleta", engaño que empleó por primera vez en la plaza de Ronda ([[15 de agosto]] de 1752); sus hijos Juan y Pedro, y los diestros Pepe-Hillo y Costillares, fundadores de la denominada "escuela sevillana", rival de "la rondeña". El iniciador de esta última fue [[Pedro Romero]], y su rasgo característico es la sobriedad, el aplomo, "el mover los pies lo menos posible y valerse.sólo de los brazos para evitar las cornadas". Pedro Romero mataba a sus toros a pie quieto, o sea recibiendo, que es de todas las suertes o mudanzas la más peligrosa, y llamaba desdeñosamente suerte traidora al volapié, que ideó Costillares: faena que el lidiador realiza lanzándose contra el toro cuando ve a éste bien apoyado sobre sus cuatro patas y teniendo el testuz en posición horizontal. La escuela sevillana, como se complace en jugar con la fiera burlándola con fintas y capotazos, es más pinturera, más alegre que la rondeña, cuyo estilo, por obra de su misma sencillez, ofrece un mayor dramatismo, y la pugna entre ambas escuelas de toreo no ha terminado aún.
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Entre las ganaderías que procrearon reses de más coraje y poder figuran en [[España]], las de Miura, Palas, Murube, Concha y Sierra, Veragua, Félix Urcola, etc., y en México, las de [[San Mateo]], [[La Laguna]], Piedras Negras, Coaxamalucan y Pastejé.
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En la bravura de los toros influyen los pastos y el clima, por cuanto su condición varía, los que atacan con mayor furia y siempre en línea recta, se les llama nobles, y son los más fáciles de lidiar; blandos, a los más sensibles al castigo; mosquitos, a los astutos que en vez de acudir al capote ―que es el engaño― buscan el cuerpo del torero; ladrones, a los que le salen al encuentro cortándole el terreno por donde comprenden que aquél ha de escapar; burriciegos, a los que no embisten si no se les atrae la atención desde lejos; reservones, a los que desparraman la vista sin hacer caso del diestro, etc; lo que demuestra que no todos deben ser lidiados de igual manera.
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== El espectáculo o corrida ==
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Generalmente el espectáculo ―o sea la corrida― consta de seis toros, y la lidia de cada uno de ellos se divide en tres suertes o tercios. En el primero intervienen exclusivamente los picadores, que van a caballo, llevando la pantorrilla derecha defendida por una pieza de acero, llamada mona, y que, armados de una garrocha, castigan al cornúpeto con tres o más "puyazos", según su grado de coraje y poder. Sucede a esta suerte, el tercio de banderillas o rehiletes, que son dos palos de medio metro de longitud ―los hay también de un palmo―, que el torero, levantando bien los brazos, clava en el animal y esquivando la cintura lo justo para que aquél, al embestirle, pase a su lado sin alcanzarle. La suerte de banderillas varía de nombre según el modo con que éstas fueron clavadas: se denominan al sesgo, si el diestro las puso sesgando el cuerpo; al quiebro, si las colocó quebrando el talle; de sobaquillo, a las que castigan al toro estando éste parado, y a la media vuelta, a las plantadas aprovechando el instante en que la fiera, con el deseo de cornear a su enemigo, vuelve la cabeza. Las banderillas deben ser clavadas cerca de la cruz, o sea la parte más alta del lomo.
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La suerte de picar y de banderillas tienen por objeto fatigar al toro y acobardarlo un poco con el mucho sufrimiento que ambas le producen, pues su corpulencia, agilidad y bravura son tan enormes, que recién salido del toril sería casi imposible lidiarlo y darle muerte. Llegada la hora de matar ―que se anuncia mediante un toque de clarín―, el diestro ―provisto de un estoque y de la muleta (un trapo rojo sujeto a un palo) se dirige al encuentro del vacuno. La estocada, para ser perfecta, debe darse en la cruz, espacio en forma de A, situado donde comienza el pescuezo; concurren en él tres huesos y se relaciona con el lugar del corazón, lo que permite que el golpe sea mortal.
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== Modos de matar ==
 
*Recibir: que es el más arriesgado, consiste en esperar con los pies junto y bien perfilado el cuerpo, la embestida del animal.
 
*Recibir: que es el más arriesgado, consiste en esperar con los pies junto y bien perfilado el cuerpo, la embestida del animal.
 
*Aguantar: muy parecido al anterior.
 
*Aguantar: muy parecido al anterior.
*Arrancarse: donde el matador toma la iniciativa, siendo él quien acomete.  
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*Arrancarse: donde el matador toma la iniciativa, siendo él quien acomete.
*Volapié: el diestro ejecuta lanzándose, a la carrera, al encuentro de su enemigo.  
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*Volapié: el diestro ejecuta lanzándose, a la carrera, al encuentro de su enemigo.
 
Cuando el toro ha caído después de recibir la estocada y sin embargo no acaba de morir, un lidiador, llamado puntillero o cachetero, lo remata clavándole un puñal en el testuz.
 
Cuando el toro ha caído después de recibir la estocada y sin embargo no acaba de morir, un lidiador, llamado puntillero o cachetero, lo remata clavándole un puñal en el testuz.
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== Algunos famosos diestros, por orden cronológico ==  
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== Algunos famosos diestros, por orden cronológico ==
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*[[Los Romero]]
 
*[[Los Romero]]
*[[Costillares]]  
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*[[Costillares]]
*[[Pepe-Hillo]], inventor del capeo de frente por detrás, que escribió un Tratado de Tauromaquia, sufrió 28 cornadas y murió en la plaza vieja de Madrid.  
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*[[Pepe-Hillo]], inventor del capeo de frente por detrás, que escribió un Tratado de Tauromaquia, sufrió 28 cornadas y murió en la plaza vieja de Madrid.
*[[Francisco Montes]] (Paquiro), natural de Chiclana ([[1805]]-[[1851]]), llamado también "el Napoleón de los toreros", modelo inigualado de elegancia, que impuso la costumbre de que los "matadores" intervinieran en todos los momentos de la corrida.  
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*[[Francisco Montes]] (Paquiro), natural de Chiclana (1805-1851), llamado también "el Napoleón de los toreros", modelo inigualado de elegancia, que impuso la costumbre de que los "matadores" intervinieran en todos los momentos de la corrida.
*[[Curro Cúchares]] ([[1818]]-[[1868]]).
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*[[Curro Cúchares]] (1818-1868).
*[[José Redondo]] (Chiclanero) ([[1819]]-[[1853]]).
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*[[José Redondo]] (Chiclanero) (1819-1853).
*[[Cayetano Sanz]] ([[1821]]-[[1891]])
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*[[Cayetano Sanz]] (1821-1891).
*[[Antonio Sánchez]] (El Tato) ([[1831]]-[[1897]])
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*[[Antonio Sánchez]] (El Tato) (1831-1897).
 
*[[Antonio Carmona]] (Gordito), el primero que puso banderillas "al quiebro", y el autor del peligroso "quiebro de rodillas", que realizaba de pie o sentado y siempre sin capote.
 
*[[Antonio Carmona]] (Gordito), el primero que puso banderillas "al quiebro", y el autor del peligroso "quiebro de rodillas", que realizaba de pie o sentado y siempre sin capote.
*[[Rafael Molina]] (Lagartijo), inventor de "la larga" que lleva su nombre ([[1841]]-[[1900]]).
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*[[Rafael Molina]] (Lagartijo), inventor de "la larga" que lleva su nombre (1841-1900).
*[[Salvador Sánchez]] (Frascuelo), que sobresalió en la suerte de matar "recibiendo" ([[1844]]-[[1898]]).
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*[[Salvador Sánchez]] (Frascuelo), que sobresalió en la suerte de matar "recibiendo" (1844-1898).
*[[Fernando Gómez]] (El Gallo) ([[1849]]-[[1898]]).
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*[[Fernando Gómez]] (El Gallo) (1849-1898).
*[[Luis Mazzantini]], el primer torero que fuera de la plaza jamás vistió chaquetilla corta, según usanza clásica ([[1856]]-[[1926]]).
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*[[Luis Mazzantini]], el primer torero que fuera de la plaza jamás vistió chaquetilla corta, según usanza clásica (1856-1926).
*[[Manuel García]] (El Espartero), natural de Sevilla, nació en [[1866]] y murió en la plaza de Madrid el [[27 de mayo]] de [[1894]].
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*[[Manuel García]] (El Espartero), natural de Sevilla, nació en 1866 y murió en la plaza de Madrid el [[27 de mayo]] de 1894.
*[[Rafael Guerra]] (Guerrita).  
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*[[Rafael Guerra]] (Guerrita).
*[[Enrique Vargas]] (Minuto) ([[1870]]-[[1930]])  
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*[[Enrique Vargas]] (Minuto) (1870-1930).
 
*[[Antonio Giménez]] (Reverte).
 
*[[Antonio Giménez]] (Reverte).
 
*[[Ricardo Torres]] (Bombita).
 
*[[Ricardo Torres]] (Bombita).
 
*[[Vicente Pastor]].
 
*[[Vicente Pastor]].
 
*[[Rafael Gómez]] (E Gallo).
 
*[[Rafael Gómez]] (E Gallo).
*[[José Gómez Ortega]] (Joselito) muerto en la plaza de Talavera de la Reina ([[16 de mayo]] de [[1920]]).
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*[[José Gómez Ortega]] (Joselito) muerto en la plaza de Talavera de la Reina ([[16 de mayo]] de 1920).
 
*[[Rafael González]] (Machaquito).
 
*[[Rafael González]] (Machaquito).
 
*[[Juan Belmonte]]
 
*[[Juan Belmonte]]
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*[[Marcial Lalanda]]
 
*[[Marcial Lalanda]]
 
*[[Antonio Márquez]]
 
*[[Antonio Márquez]]
*[[Manuel Giménez]] (Chicuelo)
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*[[Manuel Giménez]] (Chicuelo).
 
*[[Ignacio Sánchez Mejías]]
 
*[[Ignacio Sánchez Mejías]]
*[[Cayetano Ordóñez]] (Niño de la Palma)
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*[[Cayetano Ordóñez]] (Niño de la Palma).
 
*[[Vicente Barrera]]
 
*[[Vicente Barrera]]
 
*[[Domingo Ortega]]
 
*[[Domingo Ortega]]
*[[Manuel Rodríguez]] (Manolete), muerto en la plaza de toros de Linares el [[27 de agosto]] de [[1947]].
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*[[Manuel Rodríguez]] (Manolete), muerto en la plaza de toros de Linares el [[27 de agosto]] de 1947.
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== Algunas grandes figuras del toreo mexicano ==
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== Algunas grandes figuras del toreo mexicano ==
*[[Juan Silveti]]  
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*[[Juan Silveti]]
 
*[[Rodolfo Gaona]] creador de las "gaoneras"
 
*[[Rodolfo Gaona]] creador de las "gaoneras"
*Fermín Espinosa]] (Armillita)
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*Fermín Espinosa]] (Armillita).
 
*[[Alberto Balderas]]
 
*[[Alberto Balderas]]
 
*[[Lorenzo Garza]]
 
*[[Lorenzo Garza]]
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*[[Silverio Pérez]]
 
*[[Silverio Pérez]]
 
*[[Luis Procuna]]
 
*[[Luis Procuna]]
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== El traje de los toreros ==
 
== El traje de los toreros ==
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Llamado con toda propiedad traje de luces por lo mucho que brilla a la luz, es de seda de superior calidad y va abundantemente recargado de adornos de oro o plata. La chaquetilla es tan corta que apenas alcanza a cubrir la cintura del torero. Una larga faja, que será roja, amarilla o azul, de acuerdo con el color del traje, le rodea dos o más veces el talle y le protege el vientre. El calzón llamado "taleguilla", que se detiene a la altura de las corvas y va perfectamente ceñido a los muslos, porque muchas veces los cuernas del animal pasan tan cerca de ellos que se engancharían en cualquier arruga, lo que pondría al lidiador en peligro de ser arrastrado o volteado. Las medias, de color carne o blancas, son de seda; calzan zapatillas sin tacón. En la parte posterior de la cabeza se dejan crecer un mechón de cabello, denominado coleta. en la que sujetan la castaña, especie de almohadilla negra, algo más pequeña que una mano cerrada, que sirve para amortiguar el golpe que el torero, en el caso de caer de espaldas, puede recibir en la nuca.
 
Llamado con toda propiedad traje de luces por lo mucho que brilla a la luz, es de seda de superior calidad y va abundantemente recargado de adornos de oro o plata. La chaquetilla es tan corta que apenas alcanza a cubrir la cintura del torero. Una larga faja, que será roja, amarilla o azul, de acuerdo con el color del traje, le rodea dos o más veces el talle y le protege el vientre. El calzón llamado "taleguilla", que se detiene a la altura de las corvas y va perfectamente ceñido a los muslos, porque muchas veces los cuernas del animal pasan tan cerca de ellos que se engancharían en cualquier arruga, lo que pondría al lidiador en peligro de ser arrastrado o volteado. Las medias, de color carne o blancas, son de seda; calzan zapatillas sin tacón. En la parte posterior de la cabeza se dejan crecer un mechón de cabello, denominado coleta. en la que sujetan la castaña, especie de almohadilla negra, algo más pequeña que una mano cerrada, que sirve para amortiguar el golpe que el torero, en el caso de caer de espaldas, puede recibir en la nuca.
 
== Fuente ==
 
*Enciclopedia Ilustrada Cumbre - Lo esencial de los conocimientos actuales en forma clara, sustancial y amena.—[[México]] 6 ed ..Editorial Cumbre S.A. Tomo 6 H-I. [[1966]].
 
* [http://www.nuestrojaen.com Toros]
 
  
[[Category: Cultura]] [[Categoría:Tradiciones]]
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== Fuentes ==
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:* ''Enciclopedia ilustrada Cumbre'', tomo&nbsp;6 (H-I). [[Ciudad de México]]: Cumbre, sexta edición, 1966.
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:* [http://www.nuestrojaen.com Nuestro Jaén.com]
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[[Categoría: Tradiciones]]
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[[Categoría: Tortura]]
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[[Categoría: Causas de muerte]]

Revisión del 06:04 15 feb 2018

Tauromaquia
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Concepto:Imagen crítica, tomada de la red social Facebook, que afirma: «Si la tauromaquia es arte, entonces el canibalismo es gastronomía, y el narcotráfico, iniciativa empresarial».

La tauromaquia, corrida de toros o lidia es un espectáculo en el que, apelando al «arte» y a la «valentía», se tortura y mata «artísticamente» a un toro en una plaza para regocijo de quienes pagan por presenciarlo.[1] Otros animales perjudicados por la tauromaquia son los caballos.[1] La tauromaquia se inventó en la península ibérica en el siglo XII bajo el poder del catolicismo. Ya desde sus orígenes fue condenada por una parte de la sociedad: Alfonso X el Sabio, la Iglesia católica, Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Vargas Ponce, el marqués de San Carlos y el papa Pío V:[1]

Esos espectáculos donde se corren toros no tienen nada que ver con la piedad cristiana; porque son espectáculos cruentos y vergonzosos, propios no de hombres, sino del Demonio.
Papa Pío V[1]

Actualmente la tauromaquia sigue siendo legal en el Reino de España (excepto en territorios invadidos, como las islas Canarias y Cataluña), China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, el sur de Francia, Filipinas, México, Perú y Portugal.[1]

A los aficionados a la tauromaquia y a otros espectáculos en los que también maltratan a toros, vacas y caballos se les llama «taurinos».[1]

Antecedentes

Hay un bajorrelieve antiquísimo, procedente de Tesalia, donde un atleta aparece derribando al toro que tiene sujeto por los cuernos, lo que induce a suponer que el antecedente remoto o raíz de la tauromaquia debe buscarse en los combates, del hombre primitivo can los toros salvajes. Durante la Edad Media muchos «aristócratas» solían divertirse torturando toros, lo que era para la plebe motivo de pasatiempo y regocijo. Tales ejercicios constituyen los prolegómenos de la tauromaquia. Posteriormente la lanza fue sustituida por el rejón, vara de metro y medio de larga, que el rejoneador, desde su caballo, procuraba clavar, en el testuz del toro.

Con el tiempo la tauromaquia fue perdiendo el carácter aristocrático que tuvo en un principio, el pueblo se aficionó a ella, y a mediados del siglo XVIII se convirtió en profesión lucrativa. De la plaza pública pasó a la plaza de toros, circo que en el centro tiene el ruedo o arena, separado de las gradas por barreras. Plazas importantes de España son la Maestranza de Sevilla, la Monumental de Barcelona y la de las Ventas de Madrid. La ciudad de México cuenta con la llamada Plaza de Toros México, unas de las más grandes, de cemento y acero, y de proporciones colosales, con capacidad para 45.000 espectadores.

Los organizadores y preceptistas del arte de torear, según hoy se practica, salvo ligeras novedades, fueron Francisco Romero, inventor de "la muleta", engaño que empleó por primera vez en la plaza de Ronda (15 de agosto de 1752); sus hijos Juan y Pedro, y los diestros Pepe-Hillo y Costillares, fundadores de la denominada "escuela sevillana", rival de "la rondeña". El iniciador de esta última fue Pedro Romero, y su rasgo característico es la sobriedad, el aplomo, "el mover los pies lo menos posible y valerse.sólo de los brazos para evitar las cornadas". Pedro Romero mataba a sus toros a pie quieto, o sea recibiendo, que es de todas las suertes o mudanzas la más peligrosa, y llamaba desdeñosamente suerte traidora al volapié, que ideó Costillares: faena que el lidiador realiza lanzándose contra el toro cuando ve a éste bien apoyado sobre sus cuatro patas y teniendo el testuz en posición horizontal. La escuela sevillana, como se complace en jugar con la fiera burlándola con fintas y capotazos, es más pinturera, más alegre que la rondeña, cuyo estilo, por obra de su misma sencillez, ofrece un mayor dramatismo, y la pugna entre ambas escuelas de toreo no ha terminado aún.

Entre las ganaderías que procrearon reses de más coraje y poder figuran en España, las de Miura, Palas, Murube, Concha y Sierra, Veragua, Félix Urcola, etc., y en México, las de San Mateo, La Laguna, Piedras Negras, Coaxamalucan y Pastejé.

En la bravura de los toros influyen los pastos y el clima, por cuanto su condición varía, los que atacan con mayor furia y siempre en línea recta, se les llama nobles, y son los más fáciles de lidiar; blandos, a los más sensibles al castigo; mosquitos, a los astutos que en vez de acudir al capote ―que es el engaño― buscan el cuerpo del torero; ladrones, a los que le salen al encuentro cortándole el terreno por donde comprenden que aquél ha de escapar; burriciegos, a los que no embisten si no se les atrae la atención desde lejos; reservones, a los que desparraman la vista sin hacer caso del diestro, etc; lo que demuestra que no todos deben ser lidiados de igual manera.

El espectáculo o corrida

Generalmente el espectáculo ―o sea la corrida― consta de seis toros, y la lidia de cada uno de ellos se divide en tres suertes o tercios. En el primero intervienen exclusivamente los picadores, que van a caballo, llevando la pantorrilla derecha defendida por una pieza de acero, llamada mona, y que, armados de una garrocha, castigan al cornúpeto con tres o más "puyazos", según su grado de coraje y poder. Sucede a esta suerte, el tercio de banderillas o rehiletes, que son dos palos de medio metro de longitud ―los hay también de un palmo―, que el torero, levantando bien los brazos, clava en el animal y esquivando la cintura lo justo para que aquél, al embestirle, pase a su lado sin alcanzarle. La suerte de banderillas varía de nombre según el modo con que éstas fueron clavadas: se denominan al sesgo, si el diestro las puso sesgando el cuerpo; al quiebro, si las colocó quebrando el talle; de sobaquillo, a las que castigan al toro estando éste parado, y a la media vuelta, a las plantadas aprovechando el instante en que la fiera, con el deseo de cornear a su enemigo, vuelve la cabeza. Las banderillas deben ser clavadas cerca de la cruz, o sea la parte más alta del lomo.

La suerte de picar y de banderillas tienen por objeto fatigar al toro y acobardarlo un poco con el mucho sufrimiento que ambas le producen, pues su corpulencia, agilidad y bravura son tan enormes, que recién salido del toril sería casi imposible lidiarlo y darle muerte. Llegada la hora de matar ―que se anuncia mediante un toque de clarín―, el diestro ―provisto de un estoque y de la muleta (un trapo rojo sujeto a un palo) se dirige al encuentro del vacuno. La estocada, para ser perfecta, debe darse en la cruz, espacio en forma de A, situado donde comienza el pescuezo; concurren en él tres huesos y se relaciona con el lugar del corazón, lo que permite que el golpe sea mortal.

Modos de matar

  • Recibir: que es el más arriesgado, consiste en esperar con los pies junto y bien perfilado el cuerpo, la embestida del animal.
  • Aguantar: muy parecido al anterior.
  • Arrancarse: donde el matador toma la iniciativa, siendo él quien acomete.
  • Volapié: el diestro ejecuta lanzándose, a la carrera, al encuentro de su enemigo.

Cuando el toro ha caído después de recibir la estocada y sin embargo no acaba de morir, un lidiador, llamado puntillero o cachetero, lo remata clavándole un puñal en el testuz.

Algunos famosos diestros, por orden cronológico

Algunas grandes figuras del toreo mexicano

El traje de los toreros

Llamado con toda propiedad traje de luces por lo mucho que brilla a la luz, es de seda de superior calidad y va abundantemente recargado de adornos de oro o plata. La chaquetilla es tan corta que apenas alcanza a cubrir la cintura del torero. Una larga faja, que será roja, amarilla o azul, de acuerdo con el color del traje, le rodea dos o más veces el talle y le protege el vientre. El calzón llamado "taleguilla", que se detiene a la altura de las corvas y va perfectamente ceñido a los muslos, porque muchas veces los cuernas del animal pasan tan cerca de ellos que se engancharían en cualquier arruga, lo que pondría al lidiador en peligro de ser arrastrado o volteado. Las medias, de color carne o blancas, son de seda; calzan zapatillas sin tacón. En la parte posterior de la cabeza se dejan crecer un mechón de cabello, denominado coleta. en la que sujetan la castaña, especie de almohadilla negra, algo más pequeña que una mano cerrada, que sirve para amortiguar el golpe que el torero, en el caso de caer de espaldas, puede recibir en la nuca.

Fuentes