Torneo Capablanca in Memoriam

De EcuRed
Revisión a fecha de 14:21 12 sep 2011; Caridad inder (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Torneos Capablanca in Memoriam
Información sobre la plantilla
Internacional con sede en Cuba

José Raúl Capablanca
Tipo:Internacional
País sede:Bandera de Cuba Cuba
Ciudad(es):La Habana
Torneos Capablanca in Memoriam. Torneo Internacional de Ajedrez que se celebra en Cuba desde 1962 donde participan grandes maestros internacionales del mundo ajedrecístico.

Contenido

Historia

El origen del clásico torneo Capablanca In Memoriam se remonta al año 1962, evento memorable que marca el inicio de una de las competiciones más prestigiosas de la segunda mitad del siglo XX, y sin dudas uno de los eventos más trascendentes de toda la América Latina, en el que han participado y han obtenido normas y títulos la mayoría de los ajedrecistas más notables de esta parte del mundo.

El argentino de origen polaco Miguel Najdorf fue el primer campeón de los torneos Capablanca de ajedrez, cuya historia vuelve a la actualidad a las puertas de la edición 46. Carismático y muy recordado por las simpatías que vinculaba a su excepcional clase, Najdorf logró 16,5 puntos de 21 posibles y se apoderó del cetro en 1962, cuando fue segundo el soviético Boris Spassky, y poseedor de 16 rayas. Con similar acumulado le siguió el yugoslavo Lev Polugaevsky, y dueño de 10 unidades se ubicó duodécimo el cubano Eldis Cobo.

La versión inaugural se desarrolló en el hotel Habana Libre , con la participación de 22 concursantes en un mismo grupo. La línea de agrupar a los protagonistas en un colectivo único fue mantenida hasta 1973, con variación en el número de estos duelos por el sistema de todos contra todos y presencia de monarcas del mundo como Spassky, Vassili Smyslov y Mijail Tal, también soviéticos. Smyslov intervino en cinco ocasiones y se título en dos (1965 y 1973), aunque en 1964 igualó la puntuación del luego campeón por desempate, el alemán Wolfand Uhlmann.

El honor de dos coronas también lo comparten el sueco Ulf Andersson (1974 y 1975), el argentino Carlos Horacio García (1986 y 1987) y los cubanos Guillermo García (1977 y 1980) y Jesús Nogueiras (1983 y 1984). Tres atesoran el local Leinier Domínguez (2004, 2008 y 2009) y el inglés Anthony Miles (1995, 1996 y 1999), a quien la muerte le ganó una triste partida en el 2001. Una más eleva a cuatro la colección del máximo triunfador en estas justas, el ucraniano Vassily Ivanchuk (2005, 2006, 2007.

Pero tales estadísticas se refieren solo a lo ocurrido en los grupos principales, pues algunos como Nogueiras, el argentino García y el propio Leinier suman liderazgos en otros colectivos. También se ha destacado el estadounidense Robert Fischer en 1965, cuando las autoridades de de Estados Unidos, le prohibieron viajar y acudió a los teletipos para hacer llegar las jugadas. Desde la ciudad de Nueva York se enfrentó a los restantes 21 convocados y se mantuvo entre los punteros antes de cerrar segundo en lid ganada por un Smyslov.

El clásico ha recorrido algunas ciudades de la isla, pero es La Habana la que más veces le acogió, aunque la sureña Cienfuegos sumó varias organizaciones, incluidas 11 consecutivas desde principios de los 70 y hasta los 80. Las mujeres, que en las últimas versiones se insertan en el apartado Abierto, tuvieron por momentos un espacio diferenciado y también contaron con visitantes de nivel, fundamentalmente soviéticas. Además se midieron a hombres en colectivos denominados Mixtos.

Aportes

Entre los aportes indiscutibles de los Capablanca destaca la graduación de Grandes Maestros y Maestros Internacionales, en especial figuras del continente americano que cada año aprovechan la cercanía y hospitalidad de una isla que conoce de ajedrez y premia con respeto las buenas actuaciones. La misma que volverá a estar al tanto de lo que suceda ahora, consciente de que la categoría XIX reinante en el grupo Élite aporta un acontecimiento inédito en el expediente del más prestigioso certamen de América.

Ganadores de los grupos principales

Año Campeón Sede
1962 Miguel Najdorf, Bandera de Argentina Argentina La Habana
1963 Viktor Korchnoi, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética La Habana
1964 Wolfang Uhlmann, Bandera de Alemania Alemania La Habana
1965 Vassili Smyslov, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética La Habana
1967 Bent Larsen, Bandera de Dinamarca Dinamarca La Habana
1968 Raimir Jholmov, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética La Habana
1969 Alexei Suetin, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética La Habana
1971 Vlastimir Hort, Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia La Habana
1972 Anatoli Lein, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética Cienfuegos
1973 Vassili Smyslov, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética Cienfuegos
1974 Ulf Andersson, Bandera de Suecia Suecia Cienfuegos
1975 Ulf Andersson, Bandera de Suecia Suecia Cienfuegos
1976 Boris Gulko, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética Cienfuegos
1977 Guillermo García, Bandera de Cuba Cuba Cienfuegos
1979 Eugeny Svesnikov, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética Cienfuegos
1980 Guillermo García, Bandera de Cuba Cuba Cienfuegos
1981 Vitaly Cseshkovsky, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética Cienfuegos
1983 Jesús Nogueiras, Bandera de Cuba Cuba Cienfuegos
1984 Jesús Nogueiras, Bandera de Cuba Cuba Cienfuegos
1985 Borislav Ivkov, Bandera de Yugoslavia Yugoslavia La Habana
1986 Carlos García, Bandera de Argentina Argentina La Habana
1987 Carlos García, Bandera de Argentina Argentina La Habana
1988 Zurab Azmayparashvili, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética La Habana
1989 Amador Rodríguez, Bandera de Cuba Cuba Holguín

Referencias

  1. Ivanchuk otra vez el rey del Memorial Capablanca

Fuentes