Trompeta trepadora

Trompeta trepadora
Información sobre la plantilla
Campsis-tagliabuana-porte.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Bignoniaceae
Género:Campsis
Especie:Campsis x tagliabuana

Trompeta trepadora (Campsis x tagliabuana). Hermosa planta trepadora, originaria de Estados Unidos, en otoño es cuando luce sus mejores trajes. Se denomina como Trompeta trepadora, debido a que la forma de flores se asemeja a este instrumento.

Clasificación

  • Nombre científico o latino: Campsis x tagliabuana
  • Nombre común o vulgar: Trompeta trepadora
  • Familia: Bignoniaceae

Características

Híbrido de las especies Campsis grandiflora y Campsis radicans. Arbusto vigoroso trepador de hojas caducas. Hojas pinnadas de raquis piloso, con 7-11 folíolos estrechamente ovados, ligeramente pubescentes, acuminados, de margen aserrado. Inflorescencias en panículas terminales. Tiene flores con forma de trompeta de color anaranjado-escarlatas, reunidas en ricas inflorescencias, con el cáliz acampanado, con dientes que miden un tercio de la longitud del mismo; corola tubular-acampanada, rojo-anaranjada, de 5-6,5 cm de diámetro.La floración es de verano a otoño.El látex es irritante por contacto.

Requerimientos de cultivo

Se cultiva en pleno sol, al menos en lugar bien iluminado. Tolera temperaturas bajo cero. Suelo bien drenado, rico y fresco.Riego moderado. Al principio es necesario sujetarlos a una espaldera.Los tallos que han dado flor se cortan a finales del invierno. Se usa para cubrir muros, trepadoras, celosías, etc.

Multiplicación

Se propagan por estacas,acodos y también semillas. Por semillas, se estratifican durante 2 meses a temperaturas de 4 a 10ºC para acelerar la germinación, aunque este tratamiento no aumenta el porcentaje de germinación. Lo habitual es propagar por estacas de madera dura o bien, por estacas de madera suave. Enraízan con gran facilidad. Campsis radicans puede iniciarse por estacas de raíz. El acodado también es válido para estas plantas.

Plagas

Determinadas plagas pueden complicarle la vida si se instalan en esta especie. Las más dañinas son los pulgones, los ácaros o araña roja, las cochinillas, la mosca blanca y los nematodos, que se agarran a las raíces. También pueden verse afectadas por enfermedades. Entre las más comunes está la aparición de hojas marrones causadas por Cescospora. Por otro lado, es posible que padezcan botritis, esto sucede cuando las hojas y los brotes se marchitan y se secan.

Fuentes