Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina)

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Universidad Nacional de Rio Cuarto
Información sobre la plantilla
Institución
Tipo de unidad:publica
Director/a :Roberto Rovere
Secretario/a General:Enrique Bergamo
País:Bandera de Argentina Argentina
Sede:Córdoba, Rio Cuarto
Dirección:Ruta Nacional 36, Km. 601. 5800 Río Cuarto (Córdoba)

Universidad Nacional de Río Cuarto es una universidad pública nacional de la República Argentina, con sede en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, una institución académica, una comunidad de trabajo que integra el sistema nacional de educación pública en el nivel superior, y que afirma a la educación como un derecho social tácito a fin de garantizar una ciudadanía plena en el marco de una democracia social.

Historia

La Universidad Nacional de Río Cuarto es un ámbito de creación de conocimiento y tiene la responsabilidad social de fomentar la máxima idoneidad de sus miembros mediante la capacitación permanente.
Fue creada el 1 de mayo de 1971 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional dentro de un programa de adecuación de la enseñanza universitaria argentina a las necesidades del desarrollo, que había propuesto el Plan Taquini y como respuesta a un fuerte movimiento social tanto local como regional que permitió la más grande conquista cultural de la región, sede homónima en la Provincia de Córdoba.
Su creación fue un hito trascendente en el que participaron todos los sectores sociales, económicos y políticos. Posteriormente, se realizó el concurso de donación del terreno para instalar el Campus Universitario de la comunidad local y regional con esfuerzo tenaz se presentaron tres ofertas: una a la salida de Río Cuarto hacia Córdoba, la otra antes de Holmberg y la tercera donde actualmente está ubicado el Campus. Se designó un jurado integrado por Arquitectos de la Universidad Nacional de Córdoba, del Ministerio de Educación y del Ministerio de Obras Públicas, quienes adjudicaron el campo al ofrecido por la sucesión de Don Rómulo Remo Re, por tamaño, ubicación, facilidades para instalar los servicios, etc. Representa un típico ejemplo de gestión comunitaria porque fue un logro de hombres e instituciones movilizados con objetivos claros y gran madurez colectiva, hecho que ha constituido el sello distintivo de su génesis.
Fue así que se iniciaron obras edilicias del Campus Universitario en las afueras del casco céntrico, sobre la ruta 36. Luego se inició una nueva etapa: desmontar, pedir la línea de ribera, el relevamiento altimétrico del terreno, alambrado perimetral y hacer llegar al campo luz, teléfono y proveer agua. Se realizó la construcción de la entrada y una garita para vigilancia, se inauguró el mástil y la bandera ambos donados por la Sociedad Rural de Río Cuarto y la bandera de ceremonias por la CGT de Río Cuarto.
Se efectuó el concurso de escudo y lema y ganaron los actuales que permiten reconocer a la UNRC y aún se sigue cumpliendo CREER, CREAR, CRECER.
El servicio de transporte llegó hasta la puerta de la Universidad y alrededor de dos meses quedaron concluidas las obras edilicias y el 3 de enero de 1972 comenzó la enseñanza en la Universidad Nacional de Río Cuarto tal como lo es hoy.
Durante la siguiente década, el campus universitario original fue ampliado con edificios definitivos que complementaron los primeros pabellones construidos, más precarios por la urgencia de la inauguración de 1972. En 1975, el rector interventor de la UNRC, Dr. Luis Jorge Maestre, modificó la estructura departamental de la UNRC, creando las cinco Facultades actuales.
En 1993, luego de funcionar provisoriamente en espacios cedidos, se decidió la construcción de un edificio para la biblioteca de 2.100 m2. En 2011, la UNRC rehabilitó un galpón ferroviario para que funcione como sede del Programa de Adultos Mayores, incluyendo tres aulas de grandes dimensiones, un salón de usos múltiples y una sala para estudiantes. También se inauguró ese mismo año el nuevo edificio de Microbiología e Inmunología para la Facultad de Ciencias Exactas.
A comienzos de 2013, el Ministerio de Planificación anunció la financiación del nuevo edificio para el Departamento Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, con una inversión de 13 millones de pesos.
Por ello la potencialidad de la UNRC está ligada indisolublemente a su comunidad y región, en base a la cual define sus dimensiones, el ritmo de su expansión, su labor investigativa y vuelca su capacidad de innovación para contribuir a su desarrollo. La Universidad desarrolla su acción dentro del régimen de autonomía y autarquía que le concede la legislación vigente. Tiene su asiento y gobierno en la ciudad de Río Cuarto. Las actividades académicas y administrativas están centralizadas en las cómodas instalaciones del campus universitario.

Situación geográfica

Se encuentra ubicado a 6 km. del centro de la ciudad de Río Cuarto, y cuenta con 165 hectáreas a las que se suman las 1445 hectáreas de campos de experimentación y de prácticas culturales diversas. El transporte urbano, provenientes de todos los puntos de la ciudad de Río Cuarto y de localidades vecinas, convergen al campus con alta frecuencia horaria; además de servicios de taxis y remises durante las 24 horas del día.
Está situado en un agradable paisaje natural caracterizado por terrazas recostadas suavemente sobre la margen norte del río Cuarto, alternadas con más de 50.000 metros cuadrados de modernas construcciones que albergan amplias aulas, laboratorios y gabinetes de experimentación, funcionales oficinas administrativas, residencias estudiantiles y docentes, instalaciones deportivas y salas de reuniones y actos.

La Universidad

Está integrada por cinco Facultades: Agronomía y Veterinaria; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas, Físico Químicas y Naturales; Ciencias Humanas e Ingeniería, todas con asiento en el campus universitario. Existen en la misma 6 centros de estudiantes y la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC).
El número de docentes asciende 1800 cerca de 20.000 alumnos de grado y 700 de posgrado, con un ingreso medio anual de 4.000 estudiantes y 528 personas de apoyo administrativo y técnico componen el cuadro de recursos humanos de la UNRC. A través del funcionamiento de 50 carreras de grado y carreras de cuarto nivel a término (Doctorados, Maestrías y Especializaciones), contribuye a la preparación científico-técnica, la formación profesional, la investigación científica y al desarrollo de la cultura.

Facultades

  • Facultad de Agronomía y Veterinaria:

Ingeniería Agronómica
Medicina Veterinaria

  • Facultad de Ciencias Económicas:

Contador Público
Licenciatura en Administración
Licenciatura en Economía

  • Facultad de Ciencias Exactas:

Analista en Computación
Analista Químico
Licenciatura en Ciencias Biológicas
Licenciatura en Ciencias de la Computación
Licenciatura en Física
Licenciatura en [Geología]]
Licenciatura en Matemática
Licenciatura en Química
Microbiología
Profesorado en Ciencias Biológicas
Profesorado en Ciencias de la Computación
Profesorado en Física
Profesorado en Matemática
Profesorado en Química
Técnico de Laboratorio

  • Facultad de Ciencias Humanas:

Abogacía
Comunicación Social
Enfermería
Licenciatura en Ciencia Política
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Licenciatura en Educación Especial
Licenciatura en Educación Física
Licenciatura en Educación Inicial
Licenciatura en Enfermería
Licenciatura en Filosofía
Licenciatura en Geografía
Licenciatura en Historia
Licenciatura en Inglés
Licenciatura en Lengua y Literatura
Licenciatura en Psicopedagogía
Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales
Profesorado en Educación Especial
Profesorado en Educación Inicial
Profesorado en Filosofía
Profesorado en Educación Física
Profesorado en Francés
Profesorado en Geografía
Profesorado en Historia
Profesorado en Inglés
Profesorado en Lengua y Literatura
Tecnicatura en Lenguas
Licenciatura en Trabajo Social
Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica

  • Facultad de Ingeniería:

Ingeniería Electricista
Ingeniería en Telecomunicaciones
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Química

Servicios para la comunidad universitaria

La Universidad Nacional de Río Cuarto tiene por finalidad: construir conocimientos y desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje, realizar investigación, impulsar la extensión universitaria, promover la cultura nacional, producir bienes y prestar servicios con proyección social, hacer los aportes necesarios y útiles al proceso de liberación nacional y contribuir a la solución de los problemas argentinos y latinoamericanos.
Por su carácter de centro multidisciplinario se desarrollan simultáneamente en su ámbito una amplia variedad de actividades. Jornadas, congresos, seminarios, cursos de posgrado, convocan en forma continua en sus aulas y gabinetes de trabajo a docentes e investigadores nacionales y extranjeros de múltiples ramas del saber y diversas especialidades; convirtiéndose a través de este quehacer en epicentro educativo, cultural, científico e intelectual de la vasta región centro sur de Córdoba. Mantiene relaciones de cooperación y complementación mutua formalizados a través una gran cantidad de convenios con universidades, organismos gubernamentales y privados, entidades empresariales e instituciones sociales del nivel local, provincial, nacional e internacional.

Investigaciones

La Universidad favorece y realiza investigación científica y tecnológica procurando por todos los medios a su alcance la formación de investigadores y proveyendo los elementos necesarios. En este sentido se realizan acciones tendientes a:

  • Promover el desarrollo de proyectos de investigación, con prioridad en aquellos que se vinculen a problemáticas regionales.
  • Fomentar la formación científica mediante el financiamiento de becas de grado y posgrado
  • Establecer vínculos entre investigadores y la sociedad.
  • Facilitar la interrelación de investigadores locales, nacionales e internacionales.
  • Apoyar la transferencia de conocimientos científicos al medio.
  • Democratizar el conocimiento.
  • Estimula la vocación del estudiante hacia la investigación.
  • Crea institutos de investigación.
  • Promueve la formación de bibliotecas especializadas.

Las políticas de investigación de la Secretaría son ejecutadas por un equipo conformado por un Secretario, acompañado por un Consejo de Investigación. Éste se encuentra constituido por los Secretarios de Ciencia y Técnica de las cinco facultades.

Fuente