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== Resultados en otras esferas ==
 
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Otra de las esferas en  que la  institución que ha tenido avances notables ha sido el trabajo científico   estudiantil. Desde los primeros años de su formación siempre hemos  tenido  participación activa de nuestros estudiantes en los diferentes eventos  que se  han desarrollado a nivel nacional.  Se han logrado premios y menciones  en  prácticamente en todos los Forum Nacional de Estudiantes Universitarios  de  Ciencias Pedagógicas, destacándose el X Forum en donde se alcanzó el  primer  lugar Nacional entre todos los Instituto Superiores Pedagógicos del  país, lo que  propició que el XIU Forum se desarrollara en  nuestra provincia.
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Otra de las esferas en  que la  institución que ha tenido avances notables ha sido el trabajo científico estudiantil.  
La participación de nuestros  estudiantes en la actividad científica de las  escuelas ha posibilitado la solución de múltiples problemas de las  diferentes  instituciones docentes, a partir de que los mismos han enfrentado temas  de  investigación científico estudiantil relacionados con estos problemas.
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Ha sido un éxito del  instituto  la labor desarrollada a través de estos 25 años en la esfera cultural y  deportiva, para lo que bastaría citar el hecho de la existencia de la  danza Jagüey desde 1976, como agrupación insignia del movimiento cultural de  la FEU en  el ISP. Desde su formación en 1976 y con la participación de  estudiantes que  en algunos casos en la actualidad se desempeñan como docentes del  instituto, se  iniciaron los éxitos de esta agrupación, lo que ha posibilitado que la  misma  haya tenido presentaciones en diferentes países, Bulgaria, Checoslovaquia, Francia, España, Italia y algunos países de Centroamérica, además de  obtener  primer lugar en la inmensa mayoría de los festivales culturales de  carácter  nacional en que ha participado.
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Se han logrado premios y menciones  en  prácticamente en todos los Forum Nacional de Estudiantes Universitarios  de  Ciencias Pedagógicas, destacándose el X Forum en donde se alcanzó el  primer  lugar Nacional entre todos los Instituto Superiores Pedagógicos del  país, lo que  propició que el XIU Forum se desarrollara en  [[Guantánamo]]
Esta agrupación ha  mantenido  además una destacada participación en  diferentes festivales y  actividades  culturales, tanto nacionales como internacionales que se desarrollan en  nuestro  país: exposiciones en Expocuba, el festival de la danza del Caribe, el  festival Weimelere y otros. No obstante, no ha sido la única  manifestación con  resultados satisfactorios, ya que también se han obtenido lauros con el  grupo  “Los Señores del Humor” y otros, además de excelentes representantes de  la  actividad  cultural como solistas.
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Ha sido un éxito del  instituto  la labor desarrollada a través de estos 25 años en la esfera cultural y  deportiva, para lo que bastaría citar el hecho de la existencia de la  [[Danza Jagüey]] desde [[1976]], como agrupación insignia del movimiento cultural de  la FEU en  el ISP.  
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Desde su formación en 1976 y con la participación de  estudiantes que  en algunos casos en la actualidad se desempeñan como docentes del  instituto, se  iniciaron los éxitos de esta agrupación, lo que ha posibilitado que la  misma  haya tenido presentaciones en diferentes países: [[Bulgaria]], [[Checoslovaquia]], [[Francia]], [[España]], [[Italia]] y algunos países de Centroamérica, además de  obtener  primer lugar en la inmensa mayoría de los festivales culturales de  carácter  nacional en que ha participado.
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Esta agrupación ha  mantenido  además una destacada participación en  diferentes festivales y  actividades  culturales, tanto nacionales como internacionales que se desarrollan en  nuestro  país: exposiciones en [[Expocuba]], el festival de la danza del [[Caribe]], el  festival Weimelere y otros.  
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También se han obtenido lauros con el  grupo  “Los Señores del Humor” y otros, además de excelentes representantes de  la  actividad  cultural como solistas.
 
En general en el  instituto a  lo largo de su historia se han ido obteniendo múltiples logros que se  resumen a  continuación en diferentes esferas:
 
En general en el  instituto a  lo largo de su historia se han ido obteniendo múltiples logros que se  resumen a  continuación en diferentes esferas:
 
          
 
          

Revisión del 17:11 26 may 2011

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Raúl Gómez García"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Siglas o Acrónimo:UCP
Fundación:23 de enero de 1980
Tipo de unidad:Institución educacional
Director/a :Eduardo Nicolás Bonne Falcón
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Guantánamo
Dirección:Carretera a Jamaica, km 1 1/2. Guantánamo
Publicación:Revista Electrónica EduSol

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Raúl Gómez García". Centro docente de la educación superior, adscrito al Ministerio de Educación, cuya función principal es la formación de personal docente para la enseñanza general. En él se combinan las actividades de docencia pre y postgraduada con la investigación, relacionada con los problemas docente - educativos, así como con problemas específicos de las ciencias naturales y sociales.

Historia

El 23 de enero de 1980, es fundada esta universidad pedagógica, como resultado del desarrollo educacional del territorio guantanamero mediante la cual se dicta la Resolución 36 del 1980, institucionalizando, por primera vez en la más oriental de las provincias cubanas, un centro de Educación Superior

A pesar de ser el primer centro de la Educación Superior en Guantánamo, es uno de los últimos instituos pedagógicos en ser creados en el país, primero como una dependencia adscripta al "Frank País", de Santiago de Cuba , con sede en el Pre "Manuel Tames", en la localidad de La Inagua, en el municipio Niceto Pérez.

Surge como parte del torrente educacional de la Revolución, se encuentra su antecedente, cuando en 1972 el Comandante en Jefe creó el Destacamento "Manuel Ascunce Doménech", en ocasión del 2do Congreso de la UJC, como una solución revolucionaria al insuficiente número de profesores para enfrentar las tareas educacionales.

Desde el curso escolar 1987l988,su sede se ubica en los terrenos del reparto "Mártires de Granada", conocido como el Dabul, al este del consejo popular "San Justo", en el municipio Guantánamo, donde permanece.

El Instituto inició sus labores con 140 trabajadores, como parte de una plantilla aprobada de 212 trabajadores, 115 docentes y 97 no docentes, dirigidos por el fundador del, el profesor titular Pedro Rodríguez Rubio, primer Rector de esta insigne Institución que la dirigió durante 18 años.

Le sucedieron en la dirección, los licenciados: Emilio Duharte Díaz, desde 1993 a 1995 y Juan Carlos Gallego Torres, desde esa fecha, hasta su deceso en 2004, cuando asume el cargo en funciones Manuel Lozano Diéguez, durante un curso escolar, le sucede Esteban Ulloa Kindelán y desde el curso 2008 - 2009 hasta la actualidad, el compañero Eduardo Nicolás Bonne

Nombre

La universidad debe su nombre a Raúl Gómez García, poeta, pedagogo, periodista, revolucionario, heredero delas ideas de José Martílo que refleja al presidir la Asociación Martiana en la Escuela Primaria de Güines; se destaca en la lucha contra la dictadura Batistiana junto al comandante en Jefe, y los demás jóvenes patriotas del centenario.

Funda el periódico "Son los mismos" en 1955, junto a Jesús Montaner y Abel Santamaría, colabora con el periódico El estudiantil, escribe entre muchas obras, El Manifiesto Revolución sin Juventud y el Manifiesto del Moncada, redactado en acuerdo y orden de Fidel, escribe e inmortaliza el sublime poema ¡Ya estamos en Combate!.

Muere asesinado por los esbirros de la tiranía, en la cárcel, a la edad de 25 años, después de haber peleado heroicamente en el histórico Asalto al Cuartel Moncada.

Trabajo docente educativo

En el curso 1980-1981 el desarrollo del centro comenzó a avanzar de manera acelerada, la matrícula alcanza los 3582 estudiantes, 506 del Diurno y 3076 de CRE y se iniciaron nuevas carreras del ingreso al "Plan A" Matemática, Español, Biología, Geografía.

Por primera vez se comienza a dar la Licenciatura en Educación Primaria con egresados de los Cursos de Pre-Licenciatura y como elemento a destacar está el de multiplicar por 2,5 la matrícula de los CRE, elemento significativo y que va a marcar el crecimiento de la institución en los próximos años.


Este crecimiento significa aproximadamente un incremento de poco mas de 500 estudiantes en cada año de este tipo de curso hasta el 1987-1988 donde se alcanza el máximo de matrícula en los CRE, (6403) y en general en el Instituto (8412) . A partir de este curso comienza a disminuir la matrícula de los CRE, por cuanto la gran mayoría de los docentes en ejercicio ya están graduados en las aulas del pedagógico.

Por su parte en los CRD a partir de 1981 también se desarrolla un proceso de incremento de la matrícula y de los grupos y carreras que son atendidas, lo que permite que ya en 1981 se gradúen de licenciados los integrantes del V Contingente, el último con ingreso del 10mo. grado y en el propio acto de graduación en el memorable acto del 7 de julio de 1981, simultáneamente se gradúan los primeros licenciados provenientes del Plan A.

A partir de 1982-1983 se comienzan a introducir los planes B, que difieren de los A principalmente en dos elementos, tener cinco años, (los A, solo tenían 4) y en el incremento sustancial del componente laboral. Con este nuevo plan de estudio continuo fortaleciéndose la matrícula de la institución, lo que ya alcanza en el 1984 los 1122 estudiantes del CRD y están presentes todas las carreras en el diurno que oferta la red de pedagógicos, excepto la licenciatura en Marxismo Leninismo e Historia, que debe esperar hasta 1993-1994 para ser la última que inicia su formación totalmente.


De igual forma el claustro se ha fortalecido, ya con este curso 1984-1985 más del 95% de los docentes son graduados y se cuenta con un 14% de asistentes en el claustro y de un auxiliar. Este curso presenta una particularidad fundamental, salen a formarse como doctores un total de cinco docentes, los que se unen en la extinta Unión Soviética a dos compañeros que ya desde tres años atrás estaban en ese proceso.

Todo ello, unido al constante luchar de los docentes que estaban en el Instituto en el trabajo por obtener una mayor preparación y una categoría docente superior y además teniendo en cuenta la fuerte colaboración de otros institutos como el "Enrique José Varona", el "Félix Varela", el "José de la Luz y Caballero" y el "Frank País", con la participación de la colaboración de los especialistas soviéticos que en estos años trabajan en el centro en diferentes especialidades, como son: uno en Español, tres de Pedagogía, tres de Física, dos de matemática, un traductor y uno de Química, posibilitan la profundización del nivel científico del claustro y así arribar a la década de los 90 con un colectivo en mejores condiciones, con más de 700 profesores en gran parte Asistentes y con algunos Auxiliares.

Trabajo docente metodológico

En el área metodológica, la década de los 80 fue de formación y desarrollo, signado fundamentalmente por la RM\220-79 que si bien era tildada de dogmática y esquemática, fue un elemento necesario para crear disciplina y lograr el dominio de los fundamentos didácticos y metodológicos de la educación superior.

El esfuerzo principal en la directriz de trabajo metodológico de estos años estuvo dirigido a lograr dar las clases en las condiciones de la educación superior, a ejecutar las clases abiertas, a aprender qué era una clase metodológica y a implantar, el reglamento docente metodológico del MES.

Evidentemente que en la misma medida que se avanzaba en el conocimiento de los elementos metodológicos, aparecían nuevos reglamentos, generalmente más flexibles. De esta forma en el 1982-1983 se dictan las resoluciones ministeriales 105 y 150 que modifican la 220/79 y acercan más el trabajo metodológico a los cambios introducidos en los planes de estudio y a las nuevas condiciones de los CES.

En este año, principalmente hasta 1988 el trabajo metodológico en el centro estuvo dirigido a fortalecer la preparación de las asignaturas y lograr la vinculación de los contenidos con las profesión del estudiante, garantizando que las clase fuera un ejemplo, un modelo de lo que se quería lograr con los mismos.

A pesar de las dificultades propias de este período, el instituto se desarrolla, aparecen nuevas directivas de trabajo metodológico a tono con el fortalecimiento del claustro, y ya en la segunda mitad de la década del 80, el trabajo científico metodológico se fortalece, constituyendo una prioridad en el centro, la elaboración de materiales didácticos y de medios de enseñanza en todas las carreras.

En este período se logra la consolidación del equipamiento material del centro, el que logra alcanzar excelentes laboratorios de todas las especialidades, incluida la computación y además se adquiere una instalación, nueva y profundamente acondicionada para la facultad de Química Biología y Geografía en el antiguo IPUEC "Eleno Borges". En este período el centro cuenta ya con las siguientes instalaciones.

  • Sede central en la Inagua
  • Sede de las facultades de Humanidades y de Pedagogía en el Pre Urbano.
  • Sede de la facultad de Química, Biología, Geografía en el IPUEC Eleno Borges.
  • Unidad docente de Baracoa.
  • Sede en seis municipios para la Educación Primaria.

Este período, fundamentalmente hasta 1992, fue de profundización en lo que se refiere a diseño circular, por cuanto, las diferentes variantes y adecuaciones de los planes de estudio B, obligaron a la constante preparación y profundización en este sentido y alcanzan su máxima expresión a partir de 1992, donde se comienza la aplicación de los planes de estudio C, que tienen como principal característica el incremento sustancial de la actividad laboral y la práctica por los estudiantes.

Esta concepción obligó a que el trabajo metodológico diera respuesta a las exigencias de los planes de estudio y de esta forma a partir de 1992, la directriz de trabajo metodológico de la institución gira fundamentalmente alrededor de la orientación y control del trabajo independiente de los estudiantes y en cuanto a la dirección de la actividad laboral de los mismos, aunque ya desde 1986 se había incursionado en este sentido.

Por este motivo se concibió y se produjo la integración de todos los CES de la Provincia en el ISP, de esa forma, la carrera de Contabilidad y la carrera de Cultura Física con sus correspondientes instalaciones, estudiantes y profesores se funden en el Instituto Superior Pedagógico, lo que agudiza la complejidad del mismo por la aparición de nuevas carreras con un perfil no pedagógico y con una concepción y modelo diferentes a los tradicionales del centro.

En 1995, 15 años después de creado el Instituto y en medio de un período especial que imponía limitaciones substanciales, éste había alcanzado logros significativos que llenaron de orgullo al claustro. La plantilla de 793 trabajadores, siendo 406 docentes, con tres profesores titulares, 32 profesores Auxiliares 121 Asistentes y entre ellos 12 Doctores en Ciencias.

El trabajo de ese colectivo había permitido entregar más de 12000 graduados en 19 carreras universitarias al territorio. El centro pudo disponer de 14 laboratorios y aulas especializadas del área de Ciencias, Física, Química, Biología y Geografía, con siete talleres y salones especializados para la Educación Laboral, con 5 laboratorios de Computación, un laboratorio de Idiomas, aulas especializadas de Plástica y de Música, gimnasio e instalaciones deportivas y otros locales específicos en diferentes aspectos, lo que unido a la consolidación del CDIP y los servicios especializados que el mismo brinda, permitió ofrecer que el centro esté a la altura de cualquier pedagógico.

En este período las condiciones imperantes imponen un redimensionamiento del centro, lo que se traduce en un sistemático cambio de sedes y de estructura. De esta forma en 1991 comienza el traslado de las carreras y medios de la Inagua para la antigua Escuela Formadora, donde desde hacia ya cuatro años estaba funcionando la facultad de Educación Primaria.

Entre 1993 y 1994 se produce el traslado de la facultad de Química, Biología y Geografía para estas instalaciones de la Escuela Formadora.

A partir del curso 2002-2003, con la implementación del proceso de universalización y las variantes de Educación a distancia ha sido necesario rediseñar nuevamente los planes de estudio de los continuantes y también de las nuevas carreras. De esta forma la actividad metodológica del claustro en el último período ha tenido que atender de manera sistemática y simultáneamente las siguientes direcciones.

  • El perfeccionamiento del diseño curricular a partir de las nuevas condiciones que impone la universalización.
  • La consolidación del modelo de educación a distancia en la formación de los profesionales.
  • La aparición de la microuniversidad con las nuevas figuras que intervienen en la formación de los docentes, tutor, sede, profesor de la sede, etc., lo que implica la preparación metodológica de toas estas personas.
  • La implementación de un nuevo modelo de trabajo en el primer año en su forma acelerada e intensiva.

Resultados en otras esferas

Otra de las esferas en que la institución que ha tenido avances notables ha sido el trabajo científico estudiantil.

Se han logrado premios y menciones en prácticamente en todos los Forum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas, destacándose el X Forum en donde se alcanzó el primer lugar Nacional entre todos los Instituto Superiores Pedagógicos del país, lo que propició que el XIU Forum se desarrollara en Guantánamo

Ha sido un éxito del instituto la labor desarrollada a través de estos 25 años en la esfera cultural y deportiva, para lo que bastaría citar el hecho de la existencia de la Danza Jagüey desde 1976, como agrupación insignia del movimiento cultural de la FEU en el ISP.

Desde su formación en 1976 y con la participación de estudiantes que en algunos casos en la actualidad se desempeñan como docentes del instituto, se iniciaron los éxitos de esta agrupación, lo que ha posibilitado que la misma haya tenido presentaciones en diferentes países: Bulgaria, Checoslovaquia, Francia, España, Italia y algunos países de Centroamérica, además de obtener primer lugar en la inmensa mayoría de los festivales culturales de carácter nacional en que ha participado.

Esta agrupación ha mantenido además una destacada participación en diferentes festivales y actividades culturales, tanto nacionales como internacionales que se desarrollan en nuestro país: exposiciones en Expocuba, el festival de la danza del Caribe, el festival Weimelere y otros.

También se han obtenido lauros con el grupo “Los Señores del Humor” y otros, además de excelentes representantes de la actividad cultural como solistas. En general en el instituto a lo largo de su historia se han ido obteniendo múltiples logros que se resumen a continuación en diferentes esferas:

       Se alcanza  cierta estabilización del indicador de Eficiencia de la  institución, con  75 % en la cohorte 98-2003, que continua siendo la mejor del país.
       
       
       Se logra  mantener el cumplimiento de los indicadores nacionales de 1ro al  3er año,  garantizando una promoción general de 93,5% y una retención de 95,4%.
       
       
       Profundización  sustancial en la concepción y ejecución del          trabajo político  ideológico, lo que se refleja en los últimos años en la propia  materialización del horario de vida y docente, la observación del NTV,  las mesas  redondas y los programas de Universidad para Todos. 
       
       Recientemente y por  primera vez se realiza la          guardia de los docentes en  nuestra institución con una concepción educativa, encaminada a la  atención de  los estudiantes de manera integral. 
       
       Hemos logrado una  mejor organización del diagnóstico  integral y de la estrategia educativa de las brigadas lo que ha  permitido  continuar elevando su efectividad.
       
       Se han  logrado avances en los últimos años en la implementación del sistema de ingreso  a las carreras pedagógicas, principalmente a partir de la adopción  de las transformaciones que se han indicado a partir del curso escolar  2002-2003. 
       
       En el curso escolar  2002-2003 se ha dado inicio a la  materialización del proceso de Universalización, aspecto en que  el  instituto ha tenido logros evidentes. Se han creado las  sedes  municipales y los  estudiantes han sido atendidos en las microuniversidades.  Todo ello  ha  propiciado un impacto  positivo de la Universalización en la formación de los estudiantes, lo  que ha  posibilitado elevar el nivel de responsabilidad al ejecutar una tarea de   trascendencia política y social.
       
       Este  proceso de universalización ha permitido  fortalecer el sentido de  pertenencia con el municipio de residencia por parte de los  estudiantes a  partir de la universalización, se ha elevado el nivel de autopreparación,   la salida profesional es directa, tema que se hace más difícil  mediante  la formación en la sede central. 
       
       Se ha   instaurado la prioridad en la superación de los profesores adjuntos,   mediante el empleo de docentes del ISP, lo que ha tenido un fuerte  impacto en  los resultados obtenidos en cada municipio, reconocido por todos sus  Consejos de  Dirección. 
       
       Elevación  de la cantidad y calidad de estudiantes que obtienen Título de Oro. El  68% de  los  aspirantes obtienen cinco o más puntos, y algunos con más de de  seis, así  como por vez primera en el 2002-2003 un estudiante culmina con (5) de  índice en  sus asignaturas curriculares.
       
       Se  perfeccionó el proceso de  integración del ISP, la DPE  y los  factores  comunitarios en interés de la Universalización de la Disciplina PPD.
       
       
       El  cumplimiento de los programas de la disciplina con todas las  carreras del  CRD, con un 100% de promoción y 4,03 de eficacia.
       
       El  desarrollo del Concentrado Metodológico de PPD, en condiciones de   universalización.
       
       Notable  incremento de la  superación de los cuadros, reservas, así como  los  profesores adjuntos y metodólogos municipales en los cursos básicos y de   post-grado desarrollados  durante el presente curso.
       
       Se ha  perfeccionado la  preparación de la Economía para la defensa  mediante el  proceso de formulación de las demandas, la planificación y organización  de las  reservas movilizativas  y  la elaboración de los planes de T.G. del  ISP.  Hemos  sido reconocidos en los ejercicios Granma y días de la defensa.
       
       
       En la Defensa Civil  hubo una preparación en el cumplimiento de las misiones tanto  en situaciones de catástrofes como de conflictos armados  para lo cual   se  planificó en los planes correspondientes  las medidas a cumplir en cada  etapa.
       
       
       A partir  de la formación de la FEU municipal se han fortalecido y se han  ejecutado  acciones propias de esta organización en los municipios, garantizando  una  presencia protagónica en los mismos a través del desarrollo de  diferentes  actividades como los Juegos deportivos y Festivales culturales y  Jornadas  Científicas, que también han aportado a la elevación de la cultura en  las  diferentes comunidades.
       
       Un logro  que se encuentra en desarrollo son los resultados positivos en el trabajo   preventivo que con el objetivo de elevar la calidad de vida de  estudiantes y  trabajadores se ha desarrollado en la institución para prevenir las  adicciones.
       
       
       Ha sido  significativa la obtención de la evaluación de MB en el control  ministerial a la  labor de la divulgación, durante dos cursos consecutivos, así  como el  cumplimiento con calidad  del Proyecto Extensionista para los  diferentes  cursos escolares, tanto en el ISP como en las sedes municipales, con el  objetivo  de elevar la cultura general integral de nuestros alumnos.
       
       
       El ISP ha  obtenido siempre lugares destacados en los desfiles, concentraciones y  movilizaciones populares, siendo reconocida su participación en los  mismos.
       
       
       Ha través  de los diferentes años se el trabajo educativo con los  estudiantes, lo  que  alcanza el máximo con la creación de la Cátedra de Valores y después con  el  mejor funcionamiento de la Cátedra Martiana, mediante la cual se  logró  fortalecer  la formación de valores de los estudiantes y se profundizó  en la  vida y obra del maestro, en su sesquicentenario.
       
       Reconocimiento  especial merece el trabajo de algunas Cátedras como la de la  Mujer, Familia, Sociedad, la de Salud y Sexología, la Cátedra Manuel  Ascunce, la  Cátedra de pioneros, la de  y Medio Ambiente, la Martiana, la de Ernesto  Che  Guevara, entre otras.
       
       Ha sido  fundamental el trabajo desplegado por la FEU y los demás organismos en  el  desarrollo de las BET, lo que ha permitido alcanzar lauros y  distinciones en el  desarrollo de esta labor, tanto por el nivel de participación como por  la  organización y productividad alcanzada. 
       
       Se ha  logrado que la emulación juegue su papel, tanto en la sede  central como  en las sedes municipales, mediante la coordinación con el Sindicato  Provincial  en cuanto a la consideración de las nuevas figuras que se introducen a  partir  del proceso de universalización.
       
       El ISP fue  declarado Tricentenario en Donaciones de sangre  por la  labor mantenida en varios cursos escolares.
       
       La  realización de múltiples eventos científicos con mayor  participación y  calidad de los trabajos. Se destacan los Eventos Pedagogía de base, la  Conferencia Científico Metodológica de Profesores, las Jornadas  Científicas de  estudiantes y las diferentes ediciones  del Forum de Ciencia y Técnica.
       
       
       Se ha ido  alcanzando un incremento paulatino de las categorías docentes  principales. En los últimos cursos se alcanzan mas de 50 docentes con la   categoría de Auxiliar y se tienen las condiciones para alcanzar masa de 6  en la  de titular por primera vez en la historia de la institución.
       
       
       Incremento  de la formación académica del claustro. 16 docentes obtuvieron el  Título  de Masters, de los cuales 5 son cuadros.
       
       El  surgimiento del mayor movimiento político científico de la historia del  pedagógico sobre la formación de doctores. incrementándose en 49 los  docentes  que ostentan la condición de aspirantes para un total de 56 en estos  momentos,  así como la realización del examen de Mínimo Candidato de Problemas  Sociales de  la Ciencia por parte de 38 de los aspirantes y la convalidación del  mismo por  otros 15.
       
       La  obtención de múltiples resultados científicos, derivados de la  ejecución  de los proyectos de investigación.
       
       La prestación de  servicios  en el extranjero por parte de varios profesores de nuestro  instituto   durante diferentes cursos y la aprobación de una amplia bolsa de  colaboración  con el extranjero como proyección inmediata.

En el año 2000-2001 se abre la Escuela de Habilitación para Maestros Primarios en el antiguo IP “Eleno Borges Gallego”, de Guantánamo. Este centro tuvo como Director al Lic. Esteban Ulloa Kindelán, Asistente (Decano de la Facultad de Educación Infantil), como Subdirectora Docente a la LIc. Teresa de Jesús Guzmán Leyva, Asistente (Jefa del Departamento de Educación Primaria de la Fac. de Educación Infantil). Además en el claustro de profesores hubo profesores de la Fac. Media Superior, de Formación Pedagógica General (FPG) y docentes del territorio (maestros, jefes de ciclos, subdirectores) y alumnos ayudantes que formaban parte de la PREP de las carreras de Inglés, Educación Primaria, FPG. Este centro funcionó durante dos cursos, egresando 601 maestros para las escuelas primarias del territorio, los cuales comenzaron la carrera de Educación Primaria en el ISP, a partir del perfeccionamiento en los planes de estudios en la sede pedagógica de cada municipio. En el curso 2002-2003 se conforman las sedes pedagógicas donde comienzan los estudiantes de tercer año hasta quinto año de la carrera. En el curso 2003-2004 los planes de estudio se conciben de forma modular disciplinar, se dividen en tres bloques en el curso en cada año de la carrera. 2003-2004 se inicia el ingreso a las carreras pedagógicas con estudiantes procedentes del Curso de Superación Integral para Jóvenes, con un año intensivo en el ISP y los restantes años en la sede pedagógica. 2005-2006 se aprobó y se aplicó que el primer año del CRD se realizara con formación intensiva en el ISP se instaura el trabajo de los PGI y del grupo d trabajo en cada una de las brigadas; además en este grupo de trabajo forma parte el Cuadro FEU (estudiante en formación de tercero, cuarto o quinto año que atiende el trabajo formativo de la brigada) y los restantes años se desarrollaron en las sedes pedagógicas; también, el CSIJ pasa a las sedes en los municipios, se inicia la carrera de Instructores de Artes por Curso para Trabajadores con estudiantes egresados de las Escuelas de Instructores de Artes. Abril 2006 se hace operativo de la calidad en la carrera de Educación Primaria. En el curso 2009-2010, sufren transformaciones los planes de estudios, pasando a ser por semestres, la formación intensiva es con primero y segundo años en la UCP y el resto de los años en la sede pedagógica municipal; el sistema de evaluación sufre modificaciones así como la forma de culminar los estudios. Todo ello con el fin de lograr una mejor preparación del profesional de la educación.

Fuentes

  • Alfonso, Leydis y otros. Historia del ISP "Raúl Gómez García". Guantánamo, 2011.
  • Bayeaux Guevara, Francisco . Antecedentes de la Facultad de Ciencias y sus Principales Resultados Científicos. Guantánamo, ISP, 2002.
  • Lic. Anicio Duvergel Jay. El Departamento de Marxismo 23 Años Después. 2003.ISP. GTMO.