Diferencia entre revisiones de «Vasili Kandinski»

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Estudió de [[derecho]] y [[economía]] con clases de dibujo y [[pintura]]. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga, rico en ornamentos, también descubrió la obra de [[Rembrandt]] y [[Monet]].
 
Estudió de [[derecho]] y [[economía]] con clases de dibujo y [[pintura]]. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga, rico en ornamentos, también descubrió la obra de [[Rembrandt]] y [[Monet]].
  
En [[1902]] expone por primera vez en [[Berlín]] y realiza sus primeros grabados en madera o [[xilografía|xilografías]]. Entre [[1903]] y [[1904]] viaja por [[Italia]], [[Países Bajos]], [[África]] y visita [[Rusia]]. En [[1904]] expone en el [[Salón de Otoño de París]]. En estas exposiciones conoce corrientes como el [[fauvismo| fauvismo]] y el [[cubismo| cubismo]]. Posteriormente [[1908]]-[[1909]] se advertirá en su obra la influencia del uso agresivo del color fauve . En este último año funda la ''Nueva Asociación de Artistas de Munich'', integrada por artistas como [[Jawlensky]], [[Kubin]] y [[Münter]], entre otros.  
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En [[1902]] expone por primera vez en [[Berlín]] y realiza sus primeros grabados en madera o [[xilografía|xilografías]]. Entre [[1903]] y [[1904]] viaja por [[Italia]], [[Países Bajos]], [[África]] y visita [[Rusia]]. En [[1904]] expone en el [[Salón de Otoño de París]]. En estas exposiciones conoce corrientes como el [[fauvismo| fauvismo]] y el [[cubismo| cubismo]]. Posteriormente [[1908]]-[[1909]] se advertirá en su obra la influencia del uso agresivo del color fauve . En este último año funda la ''Nueva Asociación de Artistas de Munich'', integrada por artistas como [[Alexéi von Jawlensky|Jawlensky]], [[Alfred Kubin|Kubin]] y [[Gabriele Münter|Münter]], entre otros.  
  
 
Con ello empieza a fraguarse en él el entramado ideológico que desembocará en la abstracción, pues se interesa por la teosofía y las ciencias ocultas, muy populares por entonces en los círculos culturales europeos. Por esta época inicia su amistad con [[Arnold Schonberg]], creador de la música dodecafónica, elemento este de sustancial interés para Kandinsky y que conducen al pintor a formular algunas ideas sobre la sinestesia y la consustancialidad de la música y la pintura.
 
Con ello empieza a fraguarse en él el entramado ideológico que desembocará en la abstracción, pues se interesa por la teosofía y las ciencias ocultas, muy populares por entonces en los círculos culturales europeos. Por esta época inicia su amistad con [[Arnold Schonberg]], creador de la música dodecafónica, elemento este de sustancial interés para Kandinsky y que conducen al pintor a formular algunas ideas sobre la sinestesia y la consustancialidad de la música y la pintura.
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En [[1922]] se traslada a [[Weimar]], [[Alemania]], donde imparte clases teóricas para la [[Escuela de la Bauhaus]], allí [[Walter Gropius]] le ofreció formar parte del claustro de la prestigiosa escuela y allí dirigirá el Taller de Pintura Decorativa y el curso de iniciación desde [[1922]] a [[1933]].  
  
En esta academia para la enseñanza de la [[arquitectura]], el diseño y la pintura se reencontró con [[Paul Klee]], y junto con él, Jawlensky y [[Feininger]] formarán ''Los Cuatro Azules''. Durante estos años la obra de Kandinsky asirá al color y tomará como referente a la geometría e interacción de la forma. Su pintura es receptáculo de de las múltiples tendencias y estilos que confluyen  en la [[Bauhaus]].
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En esta academia para la enseñanza de la [[arquitectura]], el diseño y la pintura se reencontró con [[Paul Klee]], y junto con él, Jawlensky y [[Lyonel Feininger|Feininger]] formarán ''Los Cuatro Azules''. Durante estos años la obra de Kandinsky asirá al color y tomará como referente a la geometría e interacción de la forma. Su pintura es receptáculo de de las múltiples tendencias y estilos que confluyen  en la [[Bauhaus]].
  
 
Reflexionó sobre el arte y su estrecho vínculo con el yo interior en muchos escritos, sobre todo en ''De lo espiritual en el arte'' ([[1910]]) y el ''Almanaque'' de [[Der Blaue Reiter]], en el que, junto a dibujos y grabados de miembros del grupo, aparecían otras manifestaciones artísticas, como partituras de Schönberg y muestras del arte popular e infantil.
 
Reflexionó sobre el arte y su estrecho vínculo con el yo interior en muchos escritos, sobre todo en ''De lo espiritual en el arte'' ([[1910]]) y el ''Almanaque'' de [[Der Blaue Reiter]], en el que, junto a dibujos y grabados de miembros del grupo, aparecían otras manifestaciones artísticas, como partituras de Schönberg y muestras del arte popular e infantil.

Revisión del 12:17 1 oct 2011

Wassily Kandinsky
Información sobre la plantilla
Wassily-kandinsky.jpg
Pintor y teórico ruso
NombreWassily Vasílievich Kandinsky
Nacimiento4 de diciembre de 1866
Moscú, Rusia, Bandera de Rusia
Fallecimiento13 de diciembre de 1944
Neuilly-Sur-Seine, Francia, Bandera de Francia
NacionalidadRusia
OcupaciónPintor
CónyugeNina Andreievsky
Obras destacadasPunto y línea sobre el plano; De lo espiritual en el arte (1910) y el Almanaque de Der Blaue Reiter; entre otras.

Wassily Kandinsky. Artista ruso, teórico, pintor y reformador de las artes plásticas en el siglo XX. Considerado precursor del abstraccionismo y en cuyos trabajos se advierte el nacimiento de la abstracción lírica.

Síntesis biográfica

Nació en Moscú, Rusia, el 4 de diciembre de 1866, en el seno de una familia acomodada. Su familia se traslada a Odesa, Ucrania.

Trayectoria profesional

Estudió de derecho y economía con clases de dibujo y pintura. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga, rico en ornamentos, también descubrió la obra de Rembrandt y Monet.

En 1902 expone por primera vez en Berlín y realiza sus primeros grabados en madera o xilografías. Entre 1903 y 1904 viaja por Italia, Países Bajos, África y visita Rusia. En 1904 expone en el Salón de Otoño de París. En estas exposiciones conoce corrientes como el fauvismo y el cubismo. Posteriormente 1908-1909 se advertirá en su obra la influencia del uso agresivo del color fauve . En este último año funda la Nueva Asociación de Artistas de Munich, integrada por artistas como Jawlensky, Kubin y Münter, entre otros.

Con ello empieza a fraguarse en él el entramado ideológico que desembocará en la abstracción, pues se interesa por la teosofía y las ciencias ocultas, muy populares por entonces en los círculos culturales europeos. Por esta época inicia su amistad con Arnold Schonberg, creador de la música dodecafónica, elemento este de sustancial interés para Kandinsky y que conducen al pintor a formular algunas ideas sobre la sinestesia y la consustancialidad de la música y la pintura.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, volvió a Moscú donde emprendió varias actividades organizativas en el marco del Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de la Educación

En 1920 funda junto a otras importantes personalidades en Moscú el Instituto para la Cultura Artística (INJUK); por estos años surgió conflicto entre Kandinski, Malévich y otros creadores frente a los constructivistas como Vladímir Tatlin y Aleksandr Ródchenko; sin embargo el grupo constructivistas encontró apoyo en el plan de propaganda monumental ideado por las autoridades políticas y la situación de tensión propicio la salida de Kandinski de Rusia.

En 1922 se traslada a Weimar, Alemania, donde imparte clases teóricas para la Escuela de la Bauhaus, allí Walter Gropius le ofreció formar parte del claustro de la prestigiosa escuela y allí dirigirá el Taller de Pintura Decorativa y el curso de iniciación desde 1922 a 1933.

En esta academia para la enseñanza de la arquitectura, el diseño y la pintura se reencontró con Paul Klee, y junto con él, Jawlensky y Feininger formarán Los Cuatro Azules. Durante estos años la obra de Kandinsky asirá al color y tomará como referente a la geometría e interacción de la forma. Su pintura es receptáculo de de las múltiples tendencias y estilos que confluyen en la Bauhaus.

Reflexionó sobre el arte y su estrecho vínculo con el yo interior en muchos escritos, sobre todo en De lo espiritual en el arte (1910) y el Almanaque de Der Blaue Reiter, en el que, junto a dibujos y grabados de miembros del grupo, aparecían otras manifestaciones artísticas, como partituras de Schönberg y muestras del arte popular e infantil.

El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinsky da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color más antiguas él no se interesa por el espectro, sino en la respuesta del alma.

En 1933, clausurada la Bauhaus por los nazis, el pintor se instaló en Francia. En esta última etapa de su vida continuó en su particular búsqueda de formas inventadas, que plasmó por medio de colores combinados de manera compleja e inspirándose en signos geométricos y en motivos decorativos eslavos, como hiciera ya al comienzo de su trayectoria pictórica.

La abstracción en Kandinsky

La evolución de Kandinsky hacia la abstracción posee profundas raíces en referentes teóricos como el texto Abstracción y empatía de Wilhelm Worringer, libro que había sido publicado en 1908 y en el que Worringer argumentaba que la jerarquía de valores basada en las leyes del Renacimiento no era válida para considerar el arte de otras culturas. El hecho de que asumir de este criterio entre los artistas hace que afloren tendencias en las que los artistas intentes creas desde la realidad, pero desde la abstracción.

Muerte

Desde 1933 se establece en París, ciudad donde continuará su carrera como artista hasta su muerte, hecho que acaece el 13 de diciembre de 1944, justo cuando Kandinsky tenía 78 años de edad. Su vida no alcanzó para ver el definitivo triunfo de la abstracción tras los años de posguerra.

Fuentes