Saltar a: navegación, buscar

Éric Abidal

Éric Abidal
Información sobre la plantilla
Abi.jpg
NombreÉric Sylvain Bilal Abidal
Nacimiento11 de septiembre de 1979
Lyon (Francia)
NacionalidadBandera de Francia Francia
OcupaciónFutbolista
Conocido porAbi
CónyugeEsta casado con Hayet Kebir
HijosTienen tres hijas
Resultados deportivos
Títulos obtenidosA nivel de selección es Subcampeón del Mundial de Alemania 2006
Éric Abidal: Nacido en Lyon, Francia en el seno de una una família inmigrante, es un futbolista francés que juega en la posición de lateral izquierdo, aunque puede adaptarse al puesto de central. Actualmente milita en el Fútbol Club Barcelona de la Liga española.

Desempeño

Abidal empezó a jugar en el Lyon-la-Duchère de la CFA2, donde actuaba de centrocampista por la banda izquierda. De allí dio el salto al profesionalismo al fichar por el Mónaco en verano del 2000.

Con el equipo del Principado debutó en la Ligue 1 el 16 de septiembre del 2000 en un partido contra el Toulouse. En su primera temporada en la élite compaginaría el filial con el primer equipo, con el que jugaría 8 partidos de Liga y uno en la Liga de Campeones.

Al curso siguiente, el 2001/2002, Abidal viste la camiseta del Mónaco en 14 partidos de Liga, y empieza a alternarse en defensa como lateral y central debido a su potente físico.Estadísticas 10/11

Al finalizar la temporada, Abidal pidió una cesión para poder disponer de más minutos. Fue el Lille equipo que entrenaba Claude Puel, el técnico que lo hizo debutar en la Ligue 1 con el Mónaco, quien consiguió los servicios del jugador. Allí Abidal pasa dos temporadas en las que demuestra ser uno de los mejores defensas del país.

En verano del 2004, el Olympique de Lyon, campeón los últimos tres años de Liga, ficha Abidal, que regresa a su ciudad natal. Se hace con un puesto de titular desde el principio y recibe la convocatoria para debutar con la selección francesa, en un Francia-Bosnia del 18 de agosto del 2004.

En Lyon, Abidal ayuda a ganar tres Ligas y tres Supercopas más y forma parte del equipo que deslumbra en Europa con un gran fútbol. Tras participar en el Mundial de Alemania 2006 con Francia, donde jugó seis de los siete partidos que disputó su selección (que fue subcampeona), Abidal cuajó una temporada muy completa en el Lyon por tercer año consecutivo, con 31 partidos en la Ligue 1 saliendo de titular. Además, esta actuación en la liga la compaginó con una otra muy buena a nivel internacional: titular en siete ocasiones en la Liga de Campeones y jugó 10 partidos con su selección durante la temporada 2006-2007.

En verano del 2007, Éric Abidal se incorporó al FC Barcelona. El francés, que disputó 30 partidos de Liga, 10 de Champions y 6 de Copa, compartió el lateral izquierdo con Sylvinho, aunque en más de una ocasión Frank Rijkaard lo utilizó como central. Al final de la temporada participó con Francia en la Eurocopa de Suiza y Austria.

La temporada 2008/2009 logra el triplete con el Barça, pero es un año lleno de desgracias para Abidal. Primero, se lesiona ante el Espanyol y se pierde ocho semanas de competición. Y cuando vuelve, es expulsado en las semifinales de la Copa y de la Liga de Campeones, lo que le impide participar en las dos finales que gana el Barça en Valencia y Roma respectivamente. Acaba disputando 31 partidos entre las tres competiciones.

En el ejercicio 2009/2010 alcanza un estado de forma óptimo, realiza asistencias de mérito, pero nuevamente las lesiones limitan su participación. Juega 17 partidos de Liga y 8 de Champions.

El 15 de marzo de 2011, el FC Barcelona en un comunicado anunció que a Abidal se le había detectado un tumor en el hígado, perdiéndose posiblemente el resto de la temporada. El 2 de mayo de 2011 el club anuncia su vuelta a una convocatoria, para el partido de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones ante el Real Madrid, encuentro en el que disputó unos minutos, siendo ovacionado por la afición barcelonista en su salida al campo y manteado por sus compañeros al acabar el partido.

Perfil

Abidal es un lateral izquierdo natural, aunque su envergadura física (1.86 m y 75kg) le permiten jugar también de central sin problemas. Su capacidad para subir por la banda y llegar hasta el área rival y centrar, y su alto nivel técnico y táctico, sobre todo de colocación, son las calidades más destacadas de este internacional francés. Se trata de un potentísimo defensa que, gracias a su privilegiado físico, no tiene problemas para pasarse los 90 minutos recorriendo su banda.

Participaciones en Copas del Mundo

MUNDIAL SEDE RESULTADO
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Bandera-de-alemania.jpg Alemania Subcampeón
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Sudafrica.gif Sudáfrica Primera Fase


Clubes

CLUB PAIS AÑO PARTIDOS GOLES
Asmonaco.jpg AS Mónaco La-bandera-de-francia.png Francia 2000-2002 24 0
Lille.png Lille OSC La-bandera-de-francia.png Francia 2002-2004 64 0
Olyon.png Olympique de Lyon La-bandera-de-francia.png Francia 2004-2007 105 0
Escudo del barça.jpg FC Barcelona Banderaespaña.jpg España 2007- presente 144 1


Palmares

Campeonatos Nacionales

TITULO CLUB PAIS AÑO
Supercopa de Francia Asmonaco.jpg AS Mónaco La-bandera-de-francia.png Francia 2000
Ligue 1 Olyon.png Olympique de Lyon La-bandera-de-francia.png Francia 2005
Ligue 1 Olyon.png Olympique de Lyon La-bandera-de-francia.png Francia 2006
Ligue 1 Olyon.png Olympique de Lyon La-bandera-de-francia.png Francia 2007
Copa del Rey Escudo del barça.jpg FC Barcelona Banderaespaña.jpg España 2009
Liga Española Escudo del barça.jpg FC Barcelona Banderaespaña.jpg España 2009
Supercopa de España Escudo del barça.jpg FC Barcelona Banderaespaña.jpg España 2009
Liga Española Escudo del barça.jpg FC Barcelona Banderaespaña.jpg España 2010
Supercopa de España Escudo del barça.jpg FC Barcelona Banderaespaña.jpg España 2010
Liga Española Escudo del barça.jpg FC Barcelona Banderaespaña.jpg España 2011
Supercopa de España Escudo del barça.jpg FC Barcelona Banderaespaña.jpg España 2011


Copas Internacionales

TITULO CLUB PAIS AÑO
Liga de Campeones de la UEFA Escudo del barça.jpg FC Barcelona Banderaespaña.jpg España 2009
Supercopa de Europa Escudo del barça.jpg FC Barcelona Banderaespaña.jpg España 2009
Copa Mundial de Clubes Escudo del barça.jpg FC Barcelona Banderaespaña.jpg España 2009
Liga de Campeones de la UEFA Escudo del barça.jpg FC Barcelona Banderaespaña.jpg España 2011
Supercopa de Europa Escudo del barça.jpg FC Barcelona Banderaespaña.jpg España 2011


Véase también

Fuentes