ABBA (agrupación sueca de rock)

(Redirigido desde «ABBA»)
ABBA
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Abba1.jpeg
Integrantes de la agrupación
Datos generales
País:Bandera de Suecia Suecia
Fecha de Fundación:Abril de 1973
Información artística
Miembros fundadores:Agnetha Fälkstog,Anni-Frid Lyngstad,Benny Andersson,Björn Ulvaeus

ABBA. Agrupación musical de principios de la década de los 70, que por su calidad musical llega a ser el grupo más exitoso de está década. El cuarteto estaba formado por dos parejas: Benny Andersson con Anni-Frid Lyngstad (mejor conocida como Frida) y Björn Ulvaeus con Agnetha Fältskog. El nombre "ABBA" es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid).

Trayectoria

En Junio de 1966 se empezó a fraguar ABBA, fue en ese año cuando el guitarrista y vocalista Björn Ulvaeus y el tecladista Benny Andersson se conocieron. Ambos tenían talento para la composición e hicieron pronto una gran amistad y comenzaron a trabajar juntos.

Años más tarde, a inicios de los 70 se unió Agnetha Fältskog (que había conocido a Björn en las giras de éste con su anterior grupo, Hootenanny Singers), y, posteriormente, Anni-Frid Lyngstad, más conocida como Frida. Agnetha con Bjorn y Frida con Benny se convirtieron en parejas.

En 1972, People need love se convirtió en el primer single del nuevo grupo, llamado simplemente Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid. Ese mismo año, la canción Say it with a song interpretada por Lena Anderson y compuesta por Ulvaeus y Anderson, causó furor en el país nórdico. Ello les animó a que, en 1973, se presentasen a la selección de canciones para Eurovisión con el single Ring Ring, que quedó tercera pero fue, igualmente, un éxito internacional.

El salto a la fama de Abba ocurrió en 1974, cuando ganaron el festival de Eurovisión, en su mejor edición, con la canción Waterloo. A partir de ese momento, todos sus discos se situaron en las listas de los más vendidos en toda Europa. El álbum completo de 'Waterloo' incluye temas de muy diversos estilos, intentando descubrir aquellos que más podían agradar al público.

En su siguiente disco, 'Arrival', Abba muestra ya su propio estilo de música, que se vio continuado en 'Abba', en el que se incluyen algunos de sus temas de mayor éxito, como 'Mamma mia', 'I do, I do, I do' y 'S.O.S.'

Sin duda, una de sus canciones más exitosas y aún conocidas hoy día es Mamma Mia (que da nombre al reciente musical que está basado en las canciones de este grupo), aparecida poco después, en 1975, que llegó a ser número 1 en Australia y Reino Unido. Al año siguiente, el éxito de canciones como Fernando y Dancing Queen (la canción más conocida del grupo, y su único número 1 en el puesto Billboard de Estados Unidos) supuso que el grupo empezase a hacer versiones en otras lenguas -no sólo sueco e inglés- de sus canciones, también en español.

Después del fracaso en algunos países de "So Long", ABBA se embarcó a su primera gira por Europa, tocando en Dinamarca, Alemania, y Austria. Sin embargo el grupo no fue recibido como ellos esperaban: la mayoría de las entradas no se vendieron y se vieron forzados a cancelar varias fechas, incluyendo su único concierto que tenían planeado en Suiza. En enero de 1975 realizaron la segunda parte de la gira; en Escandinavia, ABBA se presentó en siete fechas con un lleno total, obteniendo finalmente el recibimiento que esperaban, finalizando con un gran concierto en Suecia.

Después de la gira ABBA pasó dos meses más trabajando en su próximo disco. Finalmente, en abril lanzarían el nuevo sencillo "I Do, I Do, I Do, I Do, I Do" y el nuevo álbum homónimamente llamado ABBA, logrando éxito en algunas listas europeas y de otros países como Australia y Nueva Zelanda, pero no así en Reino Unido.

En junio de 1975, mientras el grupo aún se encontraba de gira, Polar Music decidió lanzar como sencillo el tema "S.O.S." alcanzando nuevamente el éxito en el Reino Unido, donde el sencillo llegó al número seis y logró colocar al álbum en el número trece. Después de 18 meses ABBA volvía a tener éxito en aquel país.

El sencillo sucesor de "S.O.S.", "Mamma Mia", logró ponerlos de vuelta en el número uno en el Reino Unido a fines de enero de 1976. En Estados Unidos, "S.O.S." llegó al número diez en la lista Record World y al número quince en el Billboard Hot 100 y fue el primer número uno de ABBA en México. También ganó un premio de la Broadcast Music Incorporated por ser una de las canciones más tocadas en la radio de 1975."S.O.S." y "Mamma Mia" entraron al Top Ten en gran parte de las listas europeas, así como en Sudáfrica y Oceanía.

  • Abba en el cine

En pleno apogeo de su fama, se llegó a producir, en 1977, la película basada en su gira australiana de aquel año, Abba: The Movie. Fue la etapa más dulce de ABBA y de la conversión de su música de pop a disco, pero también en la que la amistad de los componentes se empezaría a resquebrajar.

Ruptura de la agrupación

En 1979, Björn y Agnetha anunciaron su divorcio, reflejado además en muchas de las melodías compuestas desde entonces, como The winner takes it all de 1980.Esta separación repercutió seriamente en las relaciones entre los miembros de Abba, lo que motivó el inicio del declive del grupo.

En 1981, la segunda pareja de ABBA, Benny y Frida, se divorció también, lo que no impidió la salida de su octavo disco The Visitors a finales del año, el cual contenía la canción One of us, su último éxito. Pero el grupo no podría sobrevivir a los rompimientos amorosos, pues las chicas tenían sus propios objetivos. En 1982 Benny y Björn se alejaron progresivamente del conjunto por su trabajo en el musical Chess, y Agnetha y Frida por la preparación de sus inminentes carreras solistas.

El 19 de noviembre de 1982, ABBA apareció por última vez en Suecia en el programa de televisión "Nöjesmaskinen". Finalmente, el 11 de diciembre de 1982, hicieron su última presentación como ABBA en el programa "The Late, Late Breakfast Show", transmitida al Reino Unido vía satélite desde un estudio en Estocolmo

Reapariciones

En 1983, tres de los integrantes del grupo colaboraron con el musical Abbacadabra producido por una televisora francesa. Se trataba de un musical para niños utilizando catorce canciones de ABBA. Daniel y Alain Boublil habían estado en contacto con Stig Anderson acerca de este proyecto, después de obtener su autorización para utilizar las canciones de ABBA, el musical se convirtió en un éxito en Francia y el Reino Unido. Benny y Björn colaboraron con una nueva canción, "The Seeker", y Frida interpretó el tema "Belle" (otra versión de la canción "Arrival")

Frida presentó y grabó una versión a cappella de "Dancing Queen" con el grupo sueco The Real Group en 1993, y también volvió a grabar "I Have A Dream" con el suizo Dan Daniell en 2003. En abril de 2004 acompañó a Benny y a Björn al show de quinto aniversario de Mamma Mia! en Londres. Además los cuatro miembros asistieron al estreno en Estocolmo de la versión sueca del musical en febrero de 2005, pero no fueron vistos o fotografiados juntos. En enero de 2007 se vio a Agnetha y Björn asistiendo a la última presentación del espectáculo. En 2008, en el estreno de la película del musical Mamma Mia!, los cuatro miembros del grupo fueron fotografiados juntos después de más de veinte años. El 22 de octubre de 2005, cuando el festival de Eurovision cumplió 50 años, se hizo un espectáculo en Copenhague para conmemorar las mejores canciones, y elegir la mejor de estos 50 años. En dicho espectáculo se presentaron 14 de las 1.000 canciones. La ganadora de este espectáculo fue la sueca "Waterloo" que interpretó ABBA en el Festival de Eurovision de 1974.

Homenajes

Winter Garden Theater, mostrando el musical "Mamma Mia!", basado en las canciones de ABBA. A pesar de las críticas a las que fue sometido el grupo durante toda su carrera, de baja calidad musical según muchos, durante los últimos años se ha visto renacer una nueva ABBA-manía reflejada en la aparición de musicales, recopilatorios y versiones de otros grupos. Entre estos cabe destacar a A-Teens, grupo surgido en un inicio bajo el nombre de ABBA Teens y que hacía versiones juveniles de las canciones, Erasure o Ash.

Recopilatorios como ABBA Gold (1992) produjeron 26 millones de ventas, y el musical Mamma Mia!, estrenado en 1999 en Londres, sigue representándose y ha sido visto por más de 17 millones de personas, según el Sitio Web Oficial de ABBA. abbasite


El 22 de octubre de 2005, Waterloo fue elegida la mejor canción de la historia de Eurovisión en el 50 aniversario del festival.

Madonna, utilizó la melodía del tema Gimme, gimme, gimme en su tema Hung Up, primer puesto por muchísimas semanas en el mundo.

Discografía

Álbumes de estudio

  • Ring Ring 1973
  • Waterloo 1974
  • ABBA 1975
  • Arrival 1976
  • The Album 1977
  • Voulez-Vous 1979
  • Super Trouper 1980
  • The Visitors 1981

Álbumes en vivo

Álbumes recopilatorios

  • Greatest Hits 1975
  • Greatest Hits Vol. 2 1979
  • Gracias por la música 1980
  • The Singles: The First Ten Years 1982
  • ABBA Gold 1992
  • More ABBA Gold 1993
  • ABBA Oro 1993
  • Thank You For The Music 1994
  • The Definitive Collection 2001
  • The Complete Studio Recordings 2005
  • ABBA Number Ones 2006
  • The Albums 2008

Fuentes

  • "ABBA", artículo publicado en el sitio web Música.com.
  • "ABBA", artículo publicado en el sitio web Wikipedia.