Saltar a: navegación, buscar

ABUC

Abuc
Información sobre la plantilla
ABUC.jpg
Concepto:Álbum musical de Roberto Fonseca que exalta las raíces de la música afro-cubana de principio a fin, desde la época colonial (Habaneras y Contradanzas) hasta un presente efervescente, grabado por la discográfica Montuno Producciones

ABUC. Álbum de música de género jazz grabado por la discográfica Montuno Producciones del talentoso músico, pianista y compositor Roberto Fonseca, realizado el 28 de octubre de 2016. En unión con Ibrahim Ferrer se forjó su nombre y es uno de los solistas más aclamado a nivel mundial.

Grabación

La octava grabación de Roberto Fonseca es una fiesta que exalta las raíces de la música afro-cubana de principio a fin, desde la época colonial (Habaneras y Contradanzas) hasta un presente efervescente. Este músico nacido en La Habana en 1975, se forjo un nombre con sus trabajos con el virtuoso Ibrahim Ferrer y posteriormente como uno de los solistas más requeridos a nivel mundial. Como muy pocos, Roberto Fonseca se mueve como pez por las aguas del jazz y la música tradicional cubana.

Fonseca, artista famoso y ecléctico, tocando jazz americano y música africana tanto como los ritmos del bolero y el son, pero incluso para sus estándares, ABUC es una visión asombrosamente amplia, estrechamente fusionada e incandescente.

Particulares del álbum

En Abuc (Cuba al revés), Fonseca hace una exploración Cubano Chant, la popular pieza de Ray Bryant, abre la grabación con sendos solos de Trombone Shorty y el mismo Fonseca en trombón y piano, respectivamente.

Afro Mambo, número del cual se grabó uno de los mejores videos de salsa que existan, invita a los vocalistas Carlos Calunga y Dayme Arocena. Tumbao de la unidad es un cha cha chá en el que escuchamos la colaboración con el veterano guitarrista y vocalista Eliades Ochoa, Contradanza del Espíritu es un número espiritual e intimista, casi hipnótico, en el que Fonseca nos envuelve en un viaje junto con el percusionista Ramsés “Dynamite” Rodríguez.

Tierra Santa es un maridaje entre la música tribal y la electrónica mientras que Sagrado corazón es un danzón con un trabajo notorio del contrabajista Yandy Martínez Rodríguez en una conversación con el mismo Fonseca en el piano.

Family, el cual destaca la presencia de Rafael Lay Bravo de La Orquesta Aragón, es una increíble exploración de las músicas negras estadounidenses y la cubanas. Roberto Fonseca levita con su piano en el corte Habanera mientras que en el explosivo Soul Guardians invita al cantante de Hip-Hop Alexey Rodríguez Mola, del dúo Obsesion.

Asere Monina Bonco, es una descarga, quizás un homenaje a esas descargas que se grabaran para el sello Areito, a su vez, podría ser un tributo al gran Cachao. El bolero Después invita a Mercedes Cortes (vocales) y al trompetista Manuel “Guajiro” Mirabal antes de que Roberto Fonseca marque una postura con “Velas y Flores”.

Canciones

  • Cubano Chant;
  • Afro Mambo;
  • Tumbao de la unidad;
  • Contradanza del Espíritu;
  • Tierra Santa;
  • Sagrado corazón;
  • Family;
  • Tierra Santa de Santiago de Cuba;
  • Habanera;

Músicos

  1. Roberto Fonseca – Piano y teclados;
  2. Yandy Martínez Rodríguez – contrabajo;
  3. Ramsés “Dynamite” Rodríguez – bateria;
  4. Inor Sotolongo – percusion;
  5. Eddy de Armas Camejo – trompeta;
  6. Lázaro Amauri Oviedo – trompeta;
  7. Yuniet Lombida Prieto – saxofon alto;
  8. Emir Santa Cruz Hernández – saxofon tenor; Trombone Shorty – trombon;
  9. Joel Enrique Sagó Bell – trombon;
  10. Yoandy Argudin Feffel – trombon

Véase también

Fuentes