Saltar a: navegación, buscar

Roberto Fonseca

Roberto Fonseca
Información sobre la plantilla
Robertofonseca.jpg
Músico
NombreRoberto Fonseca Cortés
Nacimiento1975
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónPianista
PadresRoberto Fonseca Durades y Mercedes Cortés Alfaro

Roberto Fonseca. Pianista. Uno de los músicos de jazz jóvenes más geniales producidos por Cuba. Master en composición obtenido en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Profesor de música. Mezcla una gran variedad de estilos en su música: música afrocubana con elementos de jazz, soul, funk, blues o hip-hop.

Datos biográficos

Roberto Fonseca nace en La Habana en 1975, ha estado rodeado de música y músicos desde que nació. Su padre, Roberto Fonseca Durades, baterista. Su madre, Mercedes Cortés Alfaro, es una cantante que había sido bailarina en el Tropicana Club de La Habana, y que canta en el álbum solista más reciente de su hijo, Zamazu (2007).

Su obra

Empezó a tocar la batería cuando tenía cuatro años. Tocó en su primer concierto profesional con un conjunto que versionaba temas de los Beatles. Se pasó al piano y continuó con este instrumento, asombrando a las multitudes con su virtuosismo en el Festival “Jazz Plaza" de La Habana en 1991. Tenía 15 años. Su primer álbum, En El Comienzo, que grabó con Javier Zalba y el grupo Temperamento, fue nombrado Mejor Álbum de Jazz de Cuba en 1999. Lo siguió con dos discos solistas (Tiene Que Ver y Elengo), y después, en 2001, fue a Japón para grabar No Limit: Afro Cuban Jazz, que se ha convertido en un clásico de culto.

Realizó sus primeras apariciones internacionales en 2001, en gira con el grupo Buena Vista como pianista de soporte para el pianista Rubén González. Cuando González murió en 2003, Fonseca le sustituyó como acompañante de Ibrahim Ferrer. Fonseca tocó en la que sería la última gira de Ferrer y coprodujo “Mi sueño" de Ferrer, una colección de boleros tradicionales lanzada después de su muerte en el año 2005.

Roberto Fonseca.jpg

Durante este período compartió el escenario con leyendas de la música cubana como Cachaíto López, Guajiro Mirabal y Manuel Galbán, tocando con ellos en diversos países del mundo en más de 400 conciertos.

En sus interpretaciones se puede encontrar elementos de música cubana sin embargo, sus conciertos llevan la energía de casi todos los continentes, ya que Roberto mezcla una gran variedad de estilos en su música: música afrocubana con elementos de jazz, soul, funk, blues o hip-hop.

Su último disco, Akokan, lo que significa “corazón” en el dialecto africano yoruba fue grabado en el 2009 en La Habana, en el estudio Egrem Studios y está interpretado por los músicos con quien Roberto Fonseca trabaja desde hace 12 años: Javier Zalba (saxofonista), Omar González (contrabajo), Joel Hierrezuelo (percusión) y Ramsés Rodríguez (tambores).

Sus raíces están compuestas por el romanticismo de los boleros cubanos que le enseñó su madre y la música clásica que aprendiera en el colegio musical. Asimismo Fonseca se considera como “el último de la escuela de Ibrahim Ferrer: vivía dentro de la música tradicional cubana que se tocaba no para el mercado musical”. Rock, boleros cubanos, Música afrocubana y clásica. Para él no es difícil mezclar los estilos, solo hay que guardar sus tradiciones. Su música tiene un carácter enigmático gracias a su técnica virtuosa y a su extraordinario carisma.

Presidió junto a Chucho Valdés, la 32 edición del Festival Jazz Plaza, que por primera vez tuvo una sede en Santiago de Cuba.

Discografía

  • 1999 – Con su grupo Temperamento graba el álbum “En el Comienzo”, premio al mejor álbun de jazz en el festival Cubadisco.
  • 1999 – Roberto Fonseca “Tiene Que Ver”, premio en la categoría de música popular cubana en el concurso de Trimalca, organizado por UNESCO
  • 2000 – Roberto Fonseca “No limit”.
  • 2000 – Roberto Fonseca, banda sonora para la película “Black”, obra de P.Maraval.
  • 2000 – Roberto Fonseca, “Un montón de cosas” para grupo musical de hip-hop “Obsesión”.
  • 2001 – Roberto Fonseca “Elengo”.
  • 2007 – Ibrahim Ferrer “Mi sueño”, Roberto Fonseca es el co productor y músico de 10 canciones de este CD, que fue nominado en los Premios Grammy Latinos del 2007 como Mejor Album Tradicional Tropical.
  • 2007 – Roberto Fonseca “Zamazu”
  • 2008 - Columbia Pictures elige su obra “Llego Cachaito” del CD “Zamazu” para la pelicula “Hancock”, obra de Will Smith
  • 2009 – Roberto Fonseca “Akokan”
  • 2015 – Roberto Fonseca "Abuc" (anagrama de Cuba).

Ha grabado, además de con el “Buena Vista Social Club”, Rubén González, Cachaíto López y el Guajiro Mirabal, en los discos de Augusto Enríquez, en el vídeo del Tokyo Jazz Festival de 2002 con Omara Portuondo, con Herbie Hancock, con Michael Brecker y Wayne Shorter. En los álbumes de Roberto Fonseca participan músicos tales como Carlinhos Brown, Cachaíto López, Vicente Amigo, Toninho Ferragutti, Javier Zalba, Omar González, Ramsés Rodríguez entre otros.

  • 2017 - ABUC. Álbum musical de Roberto Fonseca.

Fuente