A la sombra del mago
| ||||||||||||||||||||||
A la sombra del mago. Novela contemporánea de ficción para niños, jóvenes y adultos. Libro ritual que narra las pericias de un niño sin padre, ni madre, un niño huérfano, pero con un abuelo que lo tiene y sostiene, un abuelo poderosísimo, y sueña cosas inexplicables. Dedicado a su pequeña hija, por la magia de sus conejos blancos, libro que, al llegar a su última página, hace que lo inunden todo, hace que salten y correteen miles de conejos blancos. Realizado por el escritor, narrador y poeta Yasmani Rodríguez Alfaro en 2019 y ganador del Premio Eliseo Diego, publicado por la editorial Ávila.
Sinopsis
Noveleta juvenil que no distingue entre niños, jóvenes ni adultos cuando de leer se trata. Un suceso marca esa transformación de ser un niño normal a hablar con plantas y animales y, por casualidad, descubrir poco a poco otros poderes que desconocía.
Argumento literario
Francisquito o Lucero del día, -personaje principal-, cuenta en su propia voz las historias mágicas que le ocurren. Siempre acompañado por su abuelo, va descubriéndose ante nuestros ojos ese otro universo que lo llevará a transitar por el camino de los magos que, tiempo atrás, también recorriera su abuelo.
Revela por qué somos blancos por dentro; el encuentro de Francisquito con una bruja que lo amenaza; un gallo llamado Hipólito que a veces olvida cantar o lo hace antes de tiempo; la escapada del niño hacia el río y el encuentro con una madre de agua; posar como un girasol para un pintor famoso; volar en una escoba por lugares del mundo que sabremos identificar, y el aterrizaje al volver a casa; enfrentarse a una invasión de oscuridad que intenta ocupar su hogar. Hasta llegar a un final que nos puede hacer pensar que la frontera entre lo real-maravilloso no existe en lo más mínimo.
Para ser un Mago no hace falta tener una vara, ni un gorro con estrellas y lunas, ni ir a una escuela de magia, solo algo no puede faltar: un buen corazón, un corazón alineado con los secretos de la naturaleza.
Datos biográficos del autor
Yasmani Rodríguez Alfaro. (17 de mayo del 1987, Baraguá. Narrador, escritor y poeta. Realizó estudios en su municipio y posteriormente en la Academia de Artes Plásticas de la misma provincia, donde tuvo la oportunidad de incursionar en otras manifestaciones del arte. Ha sido integrante de diferentes talleres literarios. Tiene cuentos publicados en una compilación de textos de talleres literarios en Venezuela, Anzoátegui, en la revista La Abeja de Trinidad y en Revista Videncia en Ciego de Ávila. Merecedor en el 2019 del Premio Eliseo Diego.
Fuentes
- Rodríguez Alfaro, Yasmani. (2018). A la sombra del mago. Ediciones Ávila.
- Rodríguez Alfaro, Yasmani. (2018). A la sombra del mago. [Periódico Juventud Rebelde, 2019]. https://www.juventudrebelde.cu/index.php/cultura/2019-10-30/las-sombras-de-un-mago
- Rodríguez Alfaro, Yasmani. (2018). A la sombra del mago. https://www.amazon.com/-/es/Pre-Morten-Spanish-Yasmany-Rodr%C3%ADguez-Alfaro/dp/8417283897
- Rodríguez Alfaro, Yasmani. (2018). A la sombra del mago. https://www.lajiribilla.cu/category/feria-del-libro/
- Rodríguez Alfaro, Yasmani. (2018). A la sombra del mago. [Periódico Invasor, 2019]. https://www.invasor.cu/es/cultura/a-la-luz-de-un-mago

