Saltar a: navegación, buscar

Baraguá (Ciego de Ávila)

Para otros usos de este término, véase Baraguá (desambiguación).


Municipio Baraguá
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio Baraguá
Ubicación del municipio Baraguá
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
Superficie 
 • Total728 18 km²
Población 
 • Total32 909 hab.
 • Densidad45,2 hab/km²
Tapis.JPG
Límite del municipio.

Baraguá. Municipio que pertenece a la provincia de Ciego de Ávila, situado en una posición suroccidental de la misma, con una extensión superficial de 728,18 km².

Limita al norte con el municipio Primero de Enero, por el sur con la aguas del golfo de Ana María.

Su capital es el Consejo Popular Baraguá, que tiene una extensión superficial de 83,64 km².

El territorio que ocupa el área del actual municipio Baraguá estaba dividido desde principio del siglo XX (o fines del siglo XIX) en dos barrios, San Nicolás y Guanales, que pertenecían al municipio Ciego de Ávila.

Ubicación geográfica

El municipio de Baraguá posee una extensión superficial de 728,18 km². Limita al norte con el municipio Primero de Enero, por el sur con la aguas del golfo de Ana María, hacia el este tiene como límites los municipios de Florida y Carlos Manuel de Céspedes y por el oeste los municipios de Venezuela, Ciego de Ávila y Ciro Redondo.

Características

Cuenta con una densidad poblacional de 6911 habitantes en 628 km². Su principal fuente económica es el cultivo de la caña de azúcar y la producción de azúcar crudo y refino, al contarse con la única refinería presente en la provincia. Cuenta con el poblado de Baraguá y cuatro bateyes donde están ubicadas unidades productoras destinadas al cultivo de la caña de azúcar y otros cultivos menores, que facilitan empleo como sostén económico familiar.

Estructura adoptada en el año 1990 para reestructurar la situación socioeconómica de Cuba, además de obras sociales de importancia en el batey del ingenio. La población del consejo popular más del 80% depende económicamente de la industria y la agricultura cañera.

Historia

El topónimo Baraguá es de procedencia aborigen, significa sitio de aguas abundante lo que se confirma en cuanto a la presencia de la cuenca subterránea que atraviesa el municipio unas de las mayores de la provincia.

Se ha determinado que el primer núcleo poblacional estuvo asentado en la loma de San Nicolás. Según el Diccionario geográfico de la isla de Cuba, se sabe que ya en 1775 el pequeño caserío estaba dotado de un templo parroquial bajo la advocación de San Nicolás. En 1846 contaba con cuatro casas, distantes unas de otras, habitadas por quince blancos, dos negros libres y siete esclavos. La peste y el tifus diezmaron la naciente aldea y sus habitantes, atraídos por el impetuoso florecimiento de Morón y Ciego de Ávila, acudieron a estas villas quedando en dicho montículo solamente dos o tres casas alrededor de 1868.

Según los registros de anotaduría de hipotecas, se sabe que en 1761, María de la Soledad Miranda, vende el Hato Cumanayagua en 2425 pesos de posesión a Nicolás Rodríguez de la Piña y a Lorenzo de Boza, quienes seis años más tarde venden dicho terreno a Francisco José Sánchez y Zayas en 2407 pesos de posesión.

A principios del siglo XIX, Francisco José Sánchez poseía el dominio de casi todo el Hato Cumanayagua. La propiedad fue hereda por sus hijos, y las principales fincas quedaron nombradas: Santa Catalina Potrero, Hato Potrero o San Pedro Nolasco, Sitio Cumanayagua, Santo Tomás y San Nicolás.

El 25 de octubre de 1855, doña Soledad Sánchez le vendió a su sobrina Carmen Recio y Sánchez un sitio de su propiedad, nombrado San Nicolás; contaba con 300 reses, 30 bestias, un negro llamado Miguel y 375 pesos de posesión, en el Hato de Cumanayagua.

En 1869 se le concede con carácter de préstamo la hacienda Hato Potrero o San Pedro Nolasco a Juan de Moya Rodríguez, casado con Celestina Montejo Loynaz. Es así como el matrimonio Moya Montejo se traslada en el mes de marzo hacia dicha hacienda, convirtiéndose en los primeros pobladores de Gaspar

En el poblado de Baraguá se encuentra el central Ecuador, principal industria del actual municipio, que desde su construcción dio paso a un proceso de asentamiento poblacional anglo-caribeño, que genera junto a la cultura existente una rica gama de historias y tradiciones vinculadas al quehacer económico, político y social.

La llegada de la empresa estadounidense Sugar S. A. a Ciego de Ávila en su expansión al Oriente llega a Baraguá en (1914-1915) y comienzan la construcción del Central, unido a él una estructura socioeconómica y comercial de la localidad. La Baraguá Sugar Company compró para el fomento de caña 1181 caballerías, más 26 lajas de terrenos. Formaron una sola finca denominada (Ingenio Baraguá) con un valor total de $8.762500 dólares por escritura 142 del 27 de marzo de 1916.

En 1915 comenzó el desmonte de terreno en un área de 80 caballerías formándose cuadrillas de 2 a 11 obreros a los que les pagaban $ 120.00 por caballerías de caña sembrada y lista a corte.

A finales de 1915 comenzó la construcción del ingenio. El isleño Donet cedió tres caballerías de tierras para que se instalara el central, el mismo quedó ubicado en la parte sur de la provincia a 30 km de Ciego de Ávila y a 484 de la Capital, el lugar escogido inicialmente fue Colorado por su cercanía a la línea central, esta idea se desechó con la nueva intensión de embarcar azúcar por Boca Grande, el embarcadero al sur del territorio.

En 1916 culminaron los trabajos de la línea del ferrocarril, los trenes de carga y de pasajeros que iban de Colorado a Baraguá y viceversa lo hacían cada tres horas. En 1917 el ingeniero de Santoya entregó listo para moler a su primer administrador Godschueu, la zafra duró 131 días, consumiendo como promedio 783 toneladas de bagazo por cada 100 t de azúcar, utilizando solamente este combustible en sus tres primeras zafras.

Desarrollo del Territorio

En el municipio, al igual que en el resto de la provincia y el país el medio geográfico ha ido transformándose desde que se producen los primeros asentamientos importantes a inicio de este siglo; hacia las zonas del barrio Guanales primero y San Nicolás después por la fundación de los centrales azucareros, esto trajo consigo, la plantación de grandes extensiones de caña de azúcar y otros cultivos para el autoconsumo.

De forma general antes del triunfo de la Revolución las transformaciones del medio estuvieron bastantes limitados. Es a partir de 1959 que el medio se trasforma con el objetivo de satisfacer las demandas de la sociedad, haciéndose más notable con el desarrollo de la agricultura, a partir de la creación de nuevos planes agrícolas y ganaderos, así como el surgimiento de nuevas poblaciones y el incremento de las existentes.

Una transformación importante se produce al nordeste del municipio con la construcción de la presa Sabanas Nuevas, el fomento de la agricultura en la zona y la creación del centro para la cría de alevines adjunto a la obra hidráulica.

Luchas de Liberación

En Agosto de 1869, el teniente coronel del ejército español, asesinó vilmente al general mambí Honorato del Castillo, en la finca Los Naranjos, cerca de Morón. Por tal motivo el general Ángel del Castillo Agramonte partió con su tropa hacia Ciego de Ávila para enfrentar al oficial español. El encuentro se produce en Júcaro, lugar donde es derrotado el enemigo, incluyendo la muerte de Ramón del Portal.

Al día siguiente de esta acción, las tropas del general Ángel del Castillo Agramonte emprenden el retorno a Camagüey, y acampan afectados por el cólera, en la finca Guanales. Según el testimonio de Serafín Sánchez «veinte y cuatro horas después de haber llegado a la citada finca de Guanales, pasaban de cien los muertos o atacados por la enfermedad».

Fue necesario abandonar el lugar. Después de una sentida arenga del jefe de las tropas, el oficial Manuel Rodríguez, conocido por La Bujiíta decidió quedarse para asistir a los moribundos y enterrar los cadáveres, lo acompañaron quince soldados, además de Serafín Sánchez con cinco de sus hombres.

Unas cuarenta horas permanecimos en aquel lugar desastroso enterrando muertos. Todos los atacados murieron. De los veinte y dos que se quedaron murieron quince, tal era la fiereza de aquella enfermedad terrible.

Una vez terminada la labor, los siete supervivientes se dirigieron hacia los alrededores de Magarabomba donde dejaron transcurrir el tiempo necesario para que se extinguiera la epidemia, que cesó del todo cuando se diseminaron las fuerzas por el territorio camagüeyano.

Al llamado de la patria, se producen los primeros alzamientos de patriotas avileños; se destacan los hermanos Marcial, José y Felipe Gómez Cardoso, quienes se incorporaron bajo las órdenes del primer jefe cubano que opera en la comarca: el coronel Manuel de Jesús Valdés Hurra (Chicho).

Curiosidades históricas

En junio de 1872, Marcial de Jesús Gómez Cardoso, mientras participaba junto a sus hermanos en un acción de guerra que se llevó a cabo en La Julia, cerca de Lázaro López, fue herido gravemente en la pierna izquierda. Por esa razón se hace necesario trasladarlo con urgencia hacia el este de la trocha para que fuera curado en el hospital de sangre mambí, ubicado en la hacienda Cumanayagua.

Estando recluido en dicho hospital, fue sorprendido por un grupo de soldados del comandante español Manuel Hernández Hernández. Según el testimonio del soldado mambí José de los Santos González, quien participó en el entierro del cuerpo decapitado se sabe que «estando el comandante Marcial Gómez recluido en el rancho, acompañado de su asistente el negro Emilio Oliver, fue sorprendido por la guerrilla que comandaba el capitán Freire, el jefe cubano liquidó a los tres hombres que se habían adelantado a la tropa y entonces salió por la puerta de atrás del rancho, tratando de ganar la manigua, atravesó por el medio de la tumba de monte recientemente foguereado, con tan mala suerte que se enfrentó al resto de la guerrilla. A las primeras descargas, Marcial fue herido en la otra pierna y rodó al suelo, por lo que se defendió batiéndose a tiros, hasta que se le acabaron las cápsulas... Entonces se irguió en el suelo y con el machete en la mano desafió a los contrarios, gritándoles: "Malos cubanos, a mí tienen que matarme para cogerme"».

Una vez asesinado, su cadáver fue objeto de la barbarie: le cercenaron la cabeza y la llevaron a Ciego de Ávila donde fue exhibida en público. Ese día, en la hacienda Cumanayagua, su hermano Felipe, acompañado de Manuel Santiago, Rafael González, José Valdés y Juan de Moya enterraron el cuerpo al lado de una mata de mangos, rodeando esta de estacas de jiquí para poder identificarlo después.

Personalidades destacadas

Entre los mambises residentes en la localidad que participaron en la guerra de independencia se encuentran:

  • Juan Gómez Morales. Nació en el año 1868 y muere en 1976. Participó en la guerra del 95, bajo órdenes del general Antonio Maceo, estuvo en el combate de Mangos de Baraguá. Bautizó a una hija de Maceo.
  • Basilio Espinosa Salazar. Nació en el año 1876 y muere en 1962. Participó en un combate de fuego en La Layita, donde mueren cuatro de sus hermanos. Fue herido en una pierna en el encuentro de Palo Prieto.
  • Además fueron partícipes Diego Valdés, Arturo Ortega, Wenceslao Alonso, Juan Castillo, Pastor Rabí, Manuel Ajete y Severo E. Castañeda.
  • Mario Páez Inchausti. El padre de todos los gaspareños. Medico, con un gran conocimiento de Ginecología, Pediatría y Ortopedia, visitaba las colonias para ver a los enfermos sin cobrar un solo centavo, su humanismo prevaleció por encima de todo, decía que la medicina debía ser socializada, sufría por los niños anémicos y descalzos, ayudó a la Revolución, vendió bonos, cobró contribuciones para ayudar a la causa, fundó la policlínica de Gaspar en el año 1960 y murió el 9 de junio de 1962. El pueblo recogió bronce para que su entrañable amiga Zenaida Díaz García le esculpiera un busto. El que debeló el 3 de diciembre de 1964, día de la medicina latinoamericana. En el museo se encuentran pertenencias como; dos sillas que pertenecían a su consultorio medico y objetos que dignifican su vida.
  • Juan Páez Inchausti Hermano de Mario Páez Inchausti, medico y Comandante del ejercito rebelde.
  • Irene García Moreira Primera enfermera que laboró junto a Mario Páez y fundadora de la Cruz Roja Cubana. En el museo de la localidad se encuentran piezas que dan fe de su trayectoria en el sector de la salud donde laboró sin cobrar un solo centavo.
  • Zenaida Díaz García Personalidad de la cultura que más se ha destacado en la localidad: es escultora, pintora, ha enseñado a pintar a más de 900 niños. El cuadro la Ceiba, es una pieza que posee el primer premio en el evento internacional de pintura en Alemania en el año 1989, este exponente se hizo eco de la prensa del mundo entero, compone música infantil, es poeta donde se destacó con el poema de 9 paginas dedicada al papalote, sus exposiciones han viajado a diversos países como; Checoslovaquia, Hungría, Saraui, Estados Unidos, Colombia, entre otros. En el año 2002 le fue entregada la condición de personalidad y en el 2005 el Partido y el Gobierno le dan la condición de hija ilustre. En el museo de la localidad se atesora más de 300 documentos que son testigos de su trayectoria artística

Cronología

  • 1563.. El cabildo de Sancti Spíritus, concede algunas mercedaciones en la zona del actual territorio municipal.
  • 1869.. Juan de Moya Rodríguez y Celestina Montejo Loynaz se trasladan a la hacienda Hato Potrero o San Pedro Nolazco, convirtiéndose en los primeros pobladores de Gaspar.
  • 1915.. Urbanización de Gaspar.
  • 1915.. Comienza a fines del año la construcción del Central Baraguá, hoy Ecuador.
  • 1915-1920.. Acelerada inmigración de ciudadanos de Jamaica, San Vicente, Barbados, Antigua, Tobago, Granada y Panamá en busca de fuentes de empleo y con el sueño de mejorar su situación económica.
  • Junio de 1872.. El 5 de junio, mientras se recuperaba de una herida sufrida en combate, en el hospital de sangre mambí, ubicado en la hacienda Cumanayagüa, cae en desigual lucha el patriota avileño comandante Marcial de Jesús Gómez Cardoso.
  • 5 de enero de 1875.. Llega a territorio baragüense la columna invasora bajo el mando de Máximo Gómez.
  • 29 de noviembre de 1895.. Se produce la travesía por el municipio de la columna invasora bajo el mando de Antonio Maceo.
  • 28 de abril de 1897.. fuerzas de la brigada de la Trocha, del tercer cuerpo del Ejército Libertador, comandadas por Armando Sánchez Agramonte, incendian y destruyen el fuerte San Nicolás, en las cercanías del actual poblado de Gaspar.
  • 31 de enero de 1917.. El ingeniero Santoya entrega, listo para moler, el central Baraguá, su primera zafra duró 131 días.
  • Enero de 1918.. se funda el central Pilar, hizo una zafra de prueba, de apenas 23 días.
  • 1931.. Última zafra del central Pilar.
  • 1938.. Funda la refinería del entonces central Baraguá.
  • 9 de abril de 1958.. Amanece el territorio en huelga. En terreno del antiguo hogar infantil, hoy escuela Mártires del Nueve de Abril, son asesinados Raúl Martínez Alfonso, Eugenio Conte Ramos, José Ascanio Pérez y Esteban López Ainé, quienes habían sido protagonistas de la huelga en territorio avileño, saboteando la planta eléctrica de Vicente y paralizando el tránsito en la carretera central.
  • 26 de septiembre de 1958.. En las primeras horas de la madrugada arriba al municipio la columna invasora número 2, Antonio Maceo, comandada por Camilo Cienfuegos, atravesó el territorio de forma diagonal, de sur a norte y durante el trayecto permaneció en los siguientes campamentos.. Santa María día 26.
  • 29 de septiembre de 1958.. Arriba la columna número 8 Ciro Redondo, comandada por el Che, bordeando la costa y teniendo los siguientes campamentos.. Marinero número 1 (29 de septiembre), Marinero Nro. 2 (29 y 30), Monte los Puercos y Monte la Virgen (3 de octubre).
  • 10 de octubre de 1976.. Queda constituida la primera asamblea del poder popular en el municipio.
  • 26 de julio de 1984.. Baraguá, municipio sede del acto central provincial por el 31 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

Economía

El cultivo principal es la caña de azúcar, pero también se dedican importantes extensiones de tierra al fomento del plátano, papa, frutales y otras viandas y vegetales. Es significativa la actividad ganadera y la explotación de importantes reservas minerales de caolín y arena.

Numerosos objetivos económicos se localizan en el territorio, sobre salen por su relevancia la empresa azucarera Ecuador, la Empresa Cultivo Varios La Cuba y la Empresa Pecuaria Patricio Sierralta. Funciona una estación de Alevinaje, encargada de la producción y explotación acuícola de peces.

Baraguá es una de las regiones avileñas con mayores potencialidades de alto rendimiento productivos, así lo demuestra la condición de millonaria en la producción de viandas y vegetales en los últimos años, existen recursos naturales y humanos suficientes para rebasar las cifras productivas actuales en años venideros.

Estas se manifiestan con el desarrollo de diferentes renglones de la agricultura y con la introducción de la técnica entre las cuales podemos citar:

Se introducen nuevas líneas lecheras y de doble propósito en el desarrollo ganadero• Se desarrolla la capacitación y formación de técnicos que contribuyen al logro de una mayor producción y elevación de los rendimientos.

La Ley de Reforma Agraria fue punto de partida para el logro de las transformaciones que se plantean en el programa de la revolución, de ahí su alcance histórico y su influencia en la vida del territorio.

Los primeros pasos de la industrialización en el municipio se llevo a cabo con a capacitación de un grupo de trabajadores que laborarían en la dulcería en Gaspar y se comienza a crear las condiciones para desarrollar las capacidades en la industria azucarera.

La estrategia de desarrollo económico en el sector agropecuario durante este período demostró resultados positivos con la aplicación de los últimos avances científicos al desarrollo de la ganadería, al incremento de los planes agrícolas a los cuales se dedicó gran atención.

Manifestaciones contrarrevolucionarias

Durante este período se producen algunas manifestaciones de actividades contrarrevolucionarias en el central azucarero Ecuador, donde fueron detenidos y posteriormente procesados varios ciudadanos se dedicaban a entorpecer el proceso productivo de la fabricación de azúcar por lo cual uno de estos elementos fue sancionado a la pena máxima..

También fue sorprendido y encarcelado el autor de un sabotaje a la oficina general de la industria el 8 de mayo de 1970. Frente a las campañas difamatorias contra la revolución y el fortalecimiento del bloqueo económico, las masas populares mantuvieron una actitud combativa y decidida en forma de apoyo a la Revolución.

La industrialización en este período no tuvo gran desarrollo por ser un territorio eminentemente agrícola que contaba con una sola industria por su característica de monoprodución azucarera.

En otros renglones se comienza en la construcción de la fábrica Makenaff en el crucero de Colorado por orientación del comandante Ernesto Che Guevara quien la visito en diferentes ocasiones y la cual representaba empleo para un numeroso grupo de obreros, a la vez que se desarrollaba una nueva industria en el territorio.

Clima

Las temperaturas se mantienen cálidas durante todo el año, con una media anual que oscila entre 24 y 26 °C, las máximas ocurren durante el verano entre 26 y 28 °C, mientras que las mínimas se producen durante el invierno entre 19 y 22 °C como medida promedio.

Las precipitaciones media anual oscilan entre 1200 y 1400 mm principalmente hacia el centro y el norte del municipio hacia el sur son entre 1000 y 1200 mm.

El período más lluvioso es durante los meses de mayo a octubre y el menos lluvioso de noviembre a abril donde llega a ser menos de los 200 mm.

Predominan vientos (alisios) de dirección este- nordeste durante la mayor parte del año, durante los meses noviembre – marzo se suceden con frecuencias los vientos de sur.

Relieve

El municipio en toda su extensión tiene un relieve totalmente llano, su punto culminante es la loma de Peraza con 58 m de altitud. Existe una inclinación de la llanura norte a sur de 45 m aproximadamente hacia el nivel del mar. La llanura es del tipo marinas, abrasiva-acumulativa, con planas parcialmente cenagosas.

Los suelos en este territorio, hacia la parte norte, son hidromórficos de los tipos gley ferra líticos y gley amarillentos cuarcítico, laterizados, en la región central predominan los alomorfitos del tipo rojo y de los ferriticos, en el sur; próximo a la costa son hidromórficos pantanosos, con gran contenido de materias orgánicas y mal drenaje. El PH está entre 6.1 y 6.5 en la parte centro-este y al sur es de 6.5. Próximo a las costas los suelos del municipio son muy productivos.

Costas

La costa situada al sur del municipio, tiene una longitud aproximadamente de 4 km, muy poco accidentadas, se extiende desde un pequeño entrante, llamado Embarcadero de Baraguá hasta el extremo de Santa Ana. Esta área en toda su extensión es baja y pantanosa con predominio de vegetación de manglares. Existe una pequeña cayería en dirección sur que pertenece al archipiélago Jardines de la Reina, que hace algunos años se destacó por su aprovechamiento turístico (Cayo Muerto).

Hidrografía

El vocablo aborigen «baraguá» ‘agua a una vara’, y no se equivocaron los aborígenes, puesto que este territorio es uno de los más ricos en recursos hidráulicos de la provincia de Ciego de Ávila.

Las aguas superficiales están representadas por numerosos arroyos de poca magnitud con régimen intermedio, que vierten sus aguas en el río Itabo, el más importante del municipio, que nace al norte del mismo. La cuenca de este río tiene un área de 571 km² y una longitud de 46 km, el ancho medio es de 7 metros. Las aguas subterráneas son abundantes, principalmente hacia las regiones nortes y centro, y en la faja próxima a la costa sur son más escasas.

Suelos

Los suelos en este territorio, hacia la parte norte, son hidromórficos de los tipos gley ferra líticos y gley amarillentos cuarcítico, laterizados, en la región central predominan los alomorfitos del tipo rojo y de los ferriticos, en el sur; próximo a la costa son hidromórficos pantanosos, con gran contenido de materias orgánicas y mal drenaje. El PH está entre 6.1 y 6.5 en la parte centro-este y al sur es de 6.5. Próximo a las costas los suelos del municipio son muy productivos.

Vegetación

Error al crear miniatura: Falta archivo
Principal cultivo.

La vegetación del municipio era de sur a norte manglares típicos próximos a la costa, bosques siempre verdes de ciénegas típicos, mesófilicos con humedad fluctuante y mesófilicos típicos. La vegetación actual en igual dirección es de manglares, de ciénegas y de pastos con focos de cultivos, sabanas naturales y vegetación secundaria y cultivos agrícolas con focos de pastos, caña de azúcar y vegetación secundaria.

La vegetación del municipio era de sur a norte manglares típicos próximos a la costa, bosques siempre verdes de ciénegas típicos, mesófilicos con humedad fluctuante y mesófilicos típicos.

La vegetación actual en igual dirección es de manglares, de ciénegas y de pastos con focos de cultivos, sabanas naturales y vegetación secundaria y cultivos agrícolas con focos de pastos y vegetación secundaria.

Fauna

La fauna predominante hacia el sur es de manglares y ciénagas, el resto del municipio son comunidades antropésena. Como especie endémica de importancia existen ejemplares localizados al sur entre ellos está la jutía conga, gavilanes caracoleros, gallinuelas de agua dulce, tomeguines del pinar, totíes etc.

Desarrollo

En el municipio al igual que en el resto de la provincia y el país el medio geográfico ha ido transformándose desde que se producen los primeros asentamientos importantes a inicio de este siglo; hacia las zonas del barrio Guanales primero y San Nicolás después por la fundación de los centrales azucareros, esto trajo consigo, la plantación de grandes extensiones de caña de azúcar y otros cultivos para el autoconsumo.

De forma general antes del triunfo de la Revolución las transformaciones del medio estuvieron bastantes limitados. Es a partir de 1959 que el medio se trasforma con el objetivo de satisfacer las demandas de la sociedad, haciéndose más notable con el desarrollo de la agricultura, a partir de la creación de nuevos planes agrícolas y ganaderos, así como el surgimiento de nuevas poblaciones y el incremento de las existentes.

En la medida que se fue desarrollando la industria azucarera y el crecimiento de la población, también se desarrolló el deporte predominando el criket y el béisbol, estos juegos se practicaban en terrenos rústicos desde la década de 1920.

En la actualidad una de las transformaciones importantes se produce al nordeste del municipio con la construcción de la presa Sabanas Nuevas, el fomento de la agricultura en la zona y la creación del centro para la cría de alevines adjunto a la obra hidráulica.

Central Ecuador

En el poblado de Baraguá se encuentra el central Ecuador, principal industria del actual municipio, que desde su construcción dio paso a un proceso de asentamiento poblacional anglo-caribeño, que genera junto a la cultura existente una rica gama de historias y tradiciones vinculadas al quehacer económico, político y social.

La llegada de la Compañía Sugar S.A. estadounidense a Ciego de Ávila en su expansión al Oriente llega a Baraguá en (1914-1915) y comienzan la construcción del Central, unido a él una estructura socioeconómica y comercial de la localidad. La Baraguá Sugar Company compró para el fomento de caña 1181 caballerías, más 26 lajas de terrenos. Formaron una sola finca denominada (Ingenio Baraguá) con un valor total de $8.76 millones de dólares por escritura 142 del 27 de marzo de 1916.

En 1915 comenzó el desmonte de terreno en un área de 80 caballerías formándose cuadrillas de 2 a 11 obreros, a los que se les pagaba 120 pesos por caballerías de caña sembrada y lista a corte.

A finales de 1915 comenzó la construcción del ingenio. El isleño Donet cedió tres caballerías de tierras para que se instalara el central, el mismo quedó ubicado en la parte sur de la provincia a 30 km de Ciego de Ávila y a 484 de la Capital, el lugar escogido inicialmente fue Colorado por su cercanía a la línea central, esta idea se desechó con la nueva intensión de embarcar azúcar por Boca Grande, el embarcadero al sur del territorio.
Central baragua viejo.jpg

En 1916 culminaron los trabajos de la línea del ferrocarril, los trenes de carga y de pasajeros que iban de Colorado a Baraguá y viceversa lo hacían cada tres horas. En 1917 el ingeniero de Santoya entregó listo para moler a su primer administrador Godschueu, la zafra duró 131 días, consumiendo como promedio 783 toneladas de bagazo por cada 100t de azúcar, utilizando solamente este combustible en sus tres primeras zafras.

Desarrollo social

Efecto socioculturales de la penetración imperialista y la expansión azucarera

La entrada de los emigrantes antillanos a Baraguá cambio la vida social en el Batey del ingenio y sus alrededores ya que introdujeron creencias religiosas, nuevas danzas y ritmos musicales que enriquecieron el folklor que hasta ese momento estaba limitado al punto guajiro y décimas criollas.

Las fiestas más importantes de los antillanos era celebrada el 1 de agosto día de la emancipación de la esclavitud, única actividad cultural de envergadura celebrada en la comunidad con carácter no religioso, esto comenzaba a las 12 del día y culminaba a las 6 de la tarde, el baile de la cinta y el anillo eran danzados colectivamente por hombres y mujeres que formaban seis parejas, el primero consistía en un palo alto con 12 cintas en colores atada al extremo superior, las mismas regidas alrededor del mismo con gran habilidad y maestría y sin perder el ritmo danzario.

La educación antes del triunfo revolucionario

Hasta 1925 existían escuelas solo en el Pilar, Colorado, Baraguá y Gaspar. A ellas iban los hijos de los trabajadores y propietarios, respondían a los intereses de las clases explotadoras, a los hijos de los obreros le enseñaban lo necesario fundamentalmente el manejo de la técnica, el nivel alcanzado no sobrepasaba el grado. En el resto del territorio no existían escuelas por lo que la mayoría eran víctimas del analfabetismo y la ignorancia.

Salud

En 1902 a 1925 el estado sanitario de la población era pésimo, no existía la medicina preventiva por lo que las enfermedades proliferaban causando la muerte prematura a decenas de personas. Aunque existían médicos, clínicas y farmacias, la inmensa mayoría moría, el estado del paciente se tornaba crítico debido a que no contaban con los recursos monetarios para pagar al médico y las medicinas.

Esta situación fue atenuada por la actitud humanitaria de algunos galenos que en la mayoría no cobraban las consultas a los pobres y muchas veces costeaban con su dinero las medicinas de estos. En esta época las mujeres parían en sus casas, las mismas eran atendidas por Úrsula Oliva Acosta quien atendió los nacimientos del territorio desde 1913-1950. Fue de gran carácter humanitario esta mujer, que no cobraba un centavo y venían a buscarla a cualquier hora de la noche, desde lugares distantes a caballo y por caminos difíciles, sacrificando ella su tiempo de descanso y empleándolo sin molestias a esta humana tarea.

En esta zona no existían servicios estomatológicos, y los que necesitaban ese servicio acudían a un señor de apellido Camejo, el cual hacía extracciones a sangre fría.

Deporte

Las primeras manifestaciones de carácter recreativo y deportivo tienen lugar en el barrio Jamaicano, comenzando a practicar sus actividades a 2 km del central, al lado del río Itabo, en 405 hectáreas que se le otorgó a la compañía.

En la medida que se fue desarrollando la industria azucarera y el crecimiento de la población, también se desarrolló el deporte predominando el criket y el béisbol, estos juegos se practicaban en terrenos rústicos en la década de 1920.

Cultura y tradiciones

Aproximadamente entre 1915 y 1920 se asientan definitivamente en Baraguá inmigrante antillanos que provenientes de Jamaica, Barbados, San Vicente, Granada y otras islas antillanas de habla inglesa así como de Panamá a donde arribaron para laborar en las construcción del canal, se instalaron en las fértiles tierras con el definido propósito de mejorar su estatus económico y regresar a sus respectivos lugares de origen.

Es imposible definir la cultura baragüense sin tener en cuenta el aporte anglocaribeño. Desde 1917 se celebra la fiesta del 1ro de agosto en el barrio jamaiquino para saludar cada un nuevo aniversario de la liberación de esclavos en las antillas inglesas.

Ese día, una procesión de ritmos y voces inunda las calles de Baraguá y el visitante puede creer que ha equivocado el rumbo, dejándose luego arrastrar por la música. Después de un recorrido encabezado por el Donkey, burrito que invita a todos a bailar, se llega a la pista de barrio, allí, con una elocución bilingüe, se da la bienvenida a los participantes, explicándoles el porqué de las celebraciones, seguidamente comienzan los juegos que demuestran destreza y alegría, la guerra de la soga, el grease, pole o palo encebado, el mock mas o muñecón, luego de brindar a todos los presentes bown (pan de glorias) y sugar water (limonada), en la escena aparece un grupo danzarío se expresa en movimientos pélvicos, los rostros transpiran la alegría en danzas que realizan la habilidad de cada bailador.

Las relaciones coreográficas que se apoyan en barios elementes enriquecedores del conjunto tales como el burrito, los bailes en saco, las zarandas, los zancos, además del tono jocoso y de doble sentido de los cantos han hecho de este espectáculo una expresión genuina y típica de la cultura popular.

Para los baragüense es motivo de sano orgullo ofrecer sus dulces y platos característicos que han dejado de ser coto exclusivo de los inmigrantes para pertenecer a todos, muchos de los alimentos son preparados con frutas de plantas traídas desde su sitio de origen en el caribe anglófonos, entre los de más aceptación se encuentran la sopa cukoo, el jaquí, el black, kaque o kaque negro jamaicano y el arroz con coco. El saril es la bebida predilecta para las fiestas familiares.

En general la integración cultural se ha hecho realidad en Baraguá, música, danza, arquitectura, creencias religiosas y prácticas deportivas confluyen en un dialéctico transculturación que han trascendido los estrechos marcos del barrio para convertirse en el hecho cultural más relevante y definitorio del municipio.

Se han mantenido vivas otras tradiciones en el ámbito musical sigue arraigado el son montuno, el punto guajiro y el calipso. Igualmente mantiene su vigencia la literatura de transmisión oral principalmente a través de la décima.

La artesanía popular tradicional pervive en la obra de mujeres y hombres que ya trascienden con su producción el ámbito provincial.

Localidades del municipio Baraguá

Consejos Populares del municipio Baraguá:

Fuentes

  • Joven Club de Ciego de Ávila
  • Anselmi, Sergio (1992): Sobre los orígenes del territorio local. Seminario Internacional sobre orígenes del territorio local. República de San Marino, 1992.
  • Poyato Arias Manuel Ricardo (1997): Resultados de la introducción en la carrera de Marxismo-Leninismo e Historia de los aspectos referentes a la historia local. ISP Manuel Ascunce Domenech, Ciego de Ávila, 1997.
  • López Cuetará Ramón: Estudio de la localidad. La Habana: Educación Superior, 1984.
  • Di Meo, Guy (1992): El territorio local, orígenes y actualidad. Caracas (Venezuela): Fondo Editorial Trópykos, 1992.
  • Baraguá y sus territorios, estadísticas